sábado, 14 de marzo de 2020

Kosuke Iwata - Nicolás Obregón

Kosuke Iwata es inspector de homicidios en Tokio, Japón.

Nació en Miyama, cerca de Kioto, en Japón. Tras pasar algunos años en un orfanato, creció en EEUU. Estudió Ciencias Políticas en la UCLA (Universidad de California). Se formó como policía en el Miramar College de San Diego. Completó su formación en la Agencia Nacional de Policía de Fuchu.

Le conocemos en "La luz azul de Yokohama" cuando tras 14 meses de baja se incorpora al trabajo en la Primera División de Investigaciones Criminales de Tokio donde debe investigar unos crueles crímenes con tintes ritualistas. Una investigación dejada a medias por un compañero que se ha suicidado arrojándose desde el puente Arco Iris.

Su compañera es Noriko Sakai, ayudante de inspector, tiene entre 25 y 30 años, viste traje gris y es alta. Es algo borde y sufre el menosprecio y acoso de algunos compañeros pero con Iwata encaja perfectamente.

Delgado, come gyozas de gambas y verduras y bebe mucho café. Investiga tirando del hilo, siguiendo pista a pista.

Comentario personal

"La luz azul de Yokohama" es una novela interesante, diferente... Clásica en el modo de investigación pero novedosa en el ambiente y los personajes. El autor plasma muy bien el modo de ser japones (al menos para mis ojos, que soy occidental como él). Los silencios, el miedo, el respeto, la presión social... el suicidio, que afecta a 30.000 personas anualmente y al que las autoridades intentan poner freno sin éxito. El protagonista es un hombre sencillo en unas circunstancias trágicas.


Libros de Kosuke Iwata
  1. La luz azul de Yokohama (Blue Light Yokohama, 2017)
  2. Sins As Scarlet (2018)
  3. Unknown Male (2019)
  • A Whole Island of Friendliness, 2018 - relato



El autor

Nicolás Obregón nació en Reino Unido en 1984. De padre español y madre francesa, creció entre Londres y Madrid.

Ha trabajado como personal de seguridad, escritor de viajes, vigilante nocturno, empleado de una pista de hielo, librero, editor... y ahora es escritor a tiempo completo.

Es un enamorado de Japón desde que a los seis años percibió un país distinto en los dibujos de Oliver y Benji: sus edificios, sus historias, sus valores. Consolidó su admiración por el país leyendo libros y viajando a él como fotógrafo de viajes.

Publicó su primera novela, La luz azul de Yokohama, en 2017. Su inspiración fue un asesinato resolver en el que la policía de Tokio sigue trabajando incansablemente. El título su origen en una canción de Ayumi Ishida: Blue Light Yokohama, cuyo leitmotiv está presente a lo largo de toda la novela.

Web del autor: obregonbooks.com (en inglés)

2 comentarios:

John Smith dijo...

Saludos
Leí esta novela hace un par de meses, y no me ha terminado de convencer. La verdad es que cada vez aguanto menos a los detectives con traumas del pasado. No se por qué oscura razón los casos siempre están relacionados con su pasado, como si no hubiera más detectives en la ciudad. Me cansan este tipo de detectives.
Como he dicho alguna vez, soy un poco cabezota, y si empiezo una saga la continúo, con la vana esperanza de que mejore. En cualquier caso leeré la segunda cuando la traduzcan (mi inglés no es tan bueno).
Un saludo
John Smith

Alice Silver dijo...

A mi me pasa lo mismo con los detectives deprimidos y deprimentes pero no sé por qué en este caso no me molestó tanto, quizás porque me encantó volver a viajar a Japón...