domingo, 12 de junio de 2011

Feria del Libro de Madrid 2011

Termina la Feria del Libro de Madrid, que ha tenido lugar del 27 de mayo al 12 de Junio de 2011, y reutilizo la entrada para contaros las charlas a las que he asistido y alguna cosilla más.

El viernes 3 di mi primer paseo por la Feria con Lammermoor. Pude saludar a Óscar Urra, que acaba de presentar su última novela: Bacarrá. Anda ya también por la segunda edición de "A timba abierta" que acaban de traducir al alemán.

Saludamos también a Rosa Ribas, que el día anterior había presentado su última novela en Valencia. Le preguntamos que para cuando una nueva Cornelia y nos cuenta que comenzará a escribirla en septiembre. Ahora mismo está revisando con su traductor alemán "En caída libre" y terminando los proyectos que nos comentó en su presentación en Madrid.

El sábado 4 de Junio vuelta al ataque. En la caseta de Hungría vemos destacado "El hombre que se esfumó" una novela de Martin Beck que transcurre en Budapest.

Saludamos a Carlos Alonso, el editor de Pamies, que está vendiendo como churros Pasillo oculto de Arno Strobel, un thriller de gran éxito en Alemania. Observo las portadas de lo último de Marinina y de Christian von Ditfurth, que tengo pendientes de leer en mi estantería, esperando al verano.

Pasamos por la caseta 87 de Estudio en Escarlata. Saludamos a Rosa Ribas de nuevo y a Juan Salvador que nos comenta que ha conseguido agotar todos los ejemplares de "Entre dos aguas".



A las 13.00 h. asisto con Lammermoor y José María a la charla Mindcracker vs. Berta Mir entre Jordi Sierra i Fabra y Christos Yiannopoulos en el Pabellón del Círculo de Lectores. Ambos autores tienen dos personajes muy diferentes con los que Siruela ha iniciado su Serie negra juvenil.

Christos Yiannopoulos es un autor griego afincado en Alemania, su personaje surgió a petición de sus hijos. Nik, el Mindcraker, es un chico superdotado de 12 años que quedó huérfano de padre a los 8. Vive en un internado y le acompañan dos amigas, Flora y Tosca, en sus aventuras. En su primer libro, El caso del hombre de las mil caras, se enfrenta a una trama de secuestro de niños superdotados de proporciones mundiales e intentará resolver el asesinato de su padre.

Berta Mir surgió por un encargo de Siruela a Jordi Sierra i Fabra, autor de Kafka y la muñeca viajera, ganadora del premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 y publicada en Siruela.

Berta es una chica normal de 18 años que en su primera novela, El caso del falso accidente, tiene que resolver tres casos con diferente grado de dificultad, para averiguar quien ha causado el accidente que hace que la vida de su padre penda de un hilo. En su segundo libro, El caso del loro que hablaba demasiado, debe investigar la desaparición del loro de una anciana. El autor tiene ya escrita la tercera que llevará por título: El caso del chantajista pelirrojo. Los malos de Jordi Sierra i Fabra son gente normal, que por circunstancias han llegado a ser lo que son.

Tras la charla, comida con Natalia D., Loque, Javi ex-anónimo, José María y Lammermoor. Un auténtico placer charlar con ellos sobre novedades y clásicos, sobre nuestros personajes favoritos y los no tan favoritos.

El domingo me doy un paseo más tranquila, compro "La monja que perdió la cabeza" de Jaume Ribera y Andreu Martín. Saludo a Jesús Egido de Rey Lear al que conocí en la presentación de "Frío de muerte" de Manuel Nonídez. Observo en su fondo de catálogo las obras de Plinio y los pastiches de Sherlock Holmes de Jardiel Poncela.

A las 20:00 h. asisto en el Pabellón Fundación Círculo de lectores a la charla ¿Qué hace un detective en una peluquería? Christian Schünemann, el autor de la serie protagonizada por el peluquero detective Tomas Prinz, se lo explica a Boris Izaguirre y todos los asistentes en medio de una lluvia torrencial que hace difícil a ratos poder seguir la charla.

Tras algunas frivolidades peluqueriles: las mujeres mayores españolas van mejor peinadas que las alemanas o los hombres son tan reacios a teñirse como aquí (Boris piensa que el tinte masculino es uno de los grandes fracasos de la ciencia del siglo XX). El autor nos cuenta que en Alemania (o en Austria y Suiza) suele presentar sus libros en peluquerías en vez de en librerías, allí es habitual que el autor lea sus libros a los asistentes y se prepare mucho para hacerlo, sabe que en España no se suele hacer así. Su detective, peluquero y gay, no causa ningún tipo de escándalo ni siquiera en los pueblos pequeños. Ya tiene publicados cuatro libros y ahora mismo está escribiendo el quinto y piensa que tiene para rato pues tiene mucho cariño a su peluquero.

Cuando escribe se aisla en pueblos apartados, en casas de amigos. En su propia vivienda, en Berlín, y ambiente no puede escribir. La novela policíaca, de la que no es un gran lector, le permite contar una historia, un caso le permite avanzar en la acción. Escribe en un portátil, imprime lo que ha escrito, corrige y vuelve a escribir.

Sobre temas de peluquería le aconseja un amigo peluquero y se basa en algunos hechos biográficos para escribir sus novelas, su paso por la universidad en La estudiante o su experiencia como escritor de telenovelas (ha escrito algunos guiones para la serie Betty en su versión alemana) en su cuarta novela, todavía no publicada en nuestro país: Daily soap.

14 comentarios:

lammermoor dijo...

^¿Qué haríamos sin tí y tus informaciones? Me gustaría que en el listado apareciera Domingo Villar pero ...
Este año me daré una vueltecita por la feria y ya tengo unos cuantos libros apuntados para buscar.

demanio dijo...

hum, que lujo. Óscar Urra, Carlos Salem, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Luis Gutierrez Maluenda, y tantos otros buenos autores.

CREUSSA dijo...

Yo sé de una amiga que se va a poner contentísima cuando le diga que va Lindsey Davis.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, sí, se echa de menos a Domingo y también a más autores extranjeros, ... debe ser la crisis. Yo también tengo varios libros apuntados y luego seguro que surgen más sobre la marcha.

Sí, Demanio, todo un lujo, espero poder saludar a algunos, ya os contaré.

Creussa, Lindsay Davis debe ser una habitual, ya la he visto algún año.

Maribel dijo...

Hola Alice, qué lastima no poder escaparme y saludar a Gutierrez Maluenda para decirle lo que he disfrutado recordando NYC, empezar con "Take the A train" ya presagiaba lo mejor. Preparo una lista en Spotify , que te enviaré, con las canciones que dan título a los capitulos del libro.
Gracias a los dos!!
Y como dice Lamermoor ¿Villar y la tercera?
Un abrazo ;-)

El Guisante Verde Project

Alice Silver dijo...

Hola Maribel, transmito a Luis tus comentarios. Es una pena que no os acerqueis por aquí...
Y Domingo ahí está...

Francisco Ortiz dijo...

Pues me he paseado contigo leyéndote.

Alice Silver dijo...

Hola Francisco, ¡cuanto tiempo! pues eso, yo me paseo y os lo cuento para acercároslo un poquito...

Anónimo dijo...

Gracias Alice, de nuevo, por la magnífica crónica de tus visitas. Todo un lujo acompañarte aunque sólo haya sido de forma virtual. Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Lo pasamos muy bien ¿verdad?

Yo caí y compré 2 de Rosa Ribas (La Detective Miope y el último de la serie de Cornelia), y otros libros "no negros" que ahí están en mi casa, pegándose con muchos más para ser los primeros (qué ingenuos!)

Natalia D. dijo...

Si, fue muy agradable charlar en “vivo” con los compañeros del blog. Yo fui buena y moderada (me siento muy virtuosa) y sólo compre uno “blanco” y uno negro: “El último de los últimos” de Didier Daeninckx, recomendado por una amable librera.

lammermoor dijo...

También yo me contuve aunque más que por ser buena y moderada como Natalia, porque con la visión de tanto libro me entró un ataque de anisedad y me bloqueé. :(

En cuanto a la visita, fue todo un gustazo el reencuentro y la charla, que me compensó de la paliza de viaje. ¡Habrá que repetir!

demanio dijo...

Andaaa, que bien ha estado la Feria por lo que se ve. Gracias por traernos la crónica. Espero que te guste "La monja que perdió la cabeza", para mí fue una lectura muy divertida e interesante. saludoos!

Alice Silver dijo...

José Ignacio, espero que la próxima vez nos acompañes "realmente", te avisaré, esta vez se me pasó.

Sí Loque, lo pasamos estupendamente. A mis libros comprados les pasa lo mismo que a los tuyos, siempre les adelantan los de la biblioteca que tienen fecha de caducidad.

Estuvimos muy moderaditas Natalia, así no se levanta un país :)

Lammermoor, espero que repitamos prontito, a la vuelta del verano. A mi también me invadió la sensación de bloqueo, quería tantos: lo último de Camilleri, de Grafton, de Leon, que al final no me decidí por ninguno.

Ya ves demanio que entre toda la oferta de la feria opté por una recomendación tuya, tenía ganas de reencontrarme con el personaje y estaba muy baratito.