viernes, 30 de septiembre de 2011

Perry Mason - Erle Stanley Gardner

Perry Mason es abogado criminalista en Los Ángeles, California.

Espaldas anchas, ha practicado el boxeo, lleva revolver. Es un hombre duro, un tanto frío y a veces insensible. Su fachada granítica y su áspera dureza ocultan un buen corazón, defiende a los inocentes incluso aunque no puedan pagarle. Confía en que sus clientes le dicen siempre la verdad y si no cree en su inocencia no se siente capaz de defenderlos adecuadamente. Es un maestro en el arte del contrainterrogatorio y utiliza trucos de abogado cuando es necesario.

Della Street es su secretaria, le acompaña a todas partes. Figura esbelta, voz maravillosa. Ayuda a Mason, tomando notas en taquigrafía, razonando con él y "seduciendo" a sospechosos y testigos cuando hace falta. Tiene el tacto que le falta a Mason.

Mason y Street tienen una relación especial: salen a cenar, a bailar y tomar cocktails pero no parece que llegue a ser sentimental.

Paul Drake es el director de "Drake Detective Agency". El y su personal ayudan a Mason en las investigaciones y seguimientos que requieren sus casos. Su oficina está en el mismo edificio que el despacho de Mason. Sus maneras indolentes y su expresión distraída ocultan su competencia profesional. Es más partidario de investigar los hechos que de elaborar teorías.

Aunque en apariencia están en bandos opuestos, Perry Mason colabora de vez en cuando con la policía, representada por el Teniente Tragg. Su principal oponente en los juicios es el fiscal Hamilton Burger y sus ayudantes. Los representantes de la ley le respetan porque saben que busca la verdad.

En "El caso del juguete mortífero" Norda Allison rompe su compromiso con Mervin Selkirk, un hombre violento, al poco comienza a recibir anónimos. Pronto se verá acusada de un asesinato y recurrirá a Mason para que la defienda.

En "El caso de la falsa solterona" Sue Fischer trabaja de secretaria en una compañía minera, se enfrenta al director de su empresa que la acusa de desfalco y acude a Mason buscando su ayuda.

En "El caso de las manos heladas" Audrey Bicknell le pide a Mason que cobre unas apuestas ganadoras en el hipódromo.

Comentario personal

Las novelas de Perry Mason son entretenidas, los argumentos son interesantes y las tramas están muy bien hiladas. Se centran en la personalidad y problemas de los encausados y quizás se echa de menos conocer un poco más en profundidad a los personajes principales. Normalmente están divididas en dos partes, la primera donde se nos muestra la historia del acusado y su contacto con Mason y la segunda donde abogado y fiscal se enfrentan en el juicio.

Aunque Mason y su secretaria visitan lujosos restaurantes con frecuencia, el autor no suele detallar que comen, alguna vez filetes con cebollas fritas a la francesa y champagne. Para merendar buñuelos con chocolate.

Libros de Perry Mason
  1. El caso de las garras de terciopelo (The Case of the Velvet Claws, 1933)
  2. El caso de la joven arisca (The Case of the Sulky Girl, 1933)
  3. El caso de las piernas bonitas (The Case of the Lucky Legs, 1934)
  4. El caso del perro aullador (The Case of the Howling Dog, 1934)
  5. El caso de la novia curiosa (The Case of the Curious Bride, 1934)
  6. El caso del ojo de cristal (The Case of the Counterfeit Eye, 1935)
  7. El caso del gato del portero (The Case of the Caretaker's Cat, 1935)
  8. El caso del sonámbulo (The Case of the Sleepwalker's Niece, 1936)
  9. El caso del tartamudo (The Case of the Stuttering Bishop, 1936)
  10. El caso de la viuda peligrosa (The Case of the Dangerous Dowager, 1937)
  11. El caso del canario cojo (The Case of the Lame Canary, 1937)
  12. El caso del retrato falso (The Case of the Substitute Face, 1938)
  13. El caso de la cleptómana (The Case of the Shoplifter's Shoe, 1938)
  14. El caso del loro perjuro (The Case of the Perjured Parrot, 1939)
  15. El caso de los dados falsos (The Case of the Rolling Bones, 1939)
  16. El caso del anzuelo con cebo (The Case of the Baited Hook, 1940)
  17. El caso del socio silencioso (The Case of the Silent Partner, 1940)
  18. El caso del marido obsesionado (The Case of the Haunted Husband, 1941)
  19. El caso de la lata vacía (The Case of the Empty Tin, 1941)
  20. El caso del patito que se ahogaba (The Case of the Drowning Duck, 1942)
  21. El caso del gatito imprudente (The Case of the Careless Kitten, 1942)
  22. El caso del reloj enterrado (The Case of the Buried Clock, 1943)
  23. El caso del mosquito adormilado (The Case of the Drowsy Mosquito, 1943)
  24. El caso de la vela torcida (The Case of the Crooked Candle, 1940)
  25. El caso de la rubia del ojo amoratado (The Case of the Black-Eyed Blonde, 1944)
  26. El caso del bolso de la vampiresa (The Case of the Gold-Digger's Purse, 1942)
  27. El caso de la dama soñolienta / El caso de la mujer semi-dormida (The Case of the Half-Wakened Wife, 1945)
  28. El caso de la morena prestada (The Case of the Borrowed Brunette, 1946)
  29. El caso de la bailarina y su caballo (The Case of the Fan Dancer's Horse, 1947)
  30. El caso del falso enamorado (The Case of the Lazy Lover, 1947)
  31. El caso de la heredera solitaria (The Case of the Lonely Heiress, 1948)
  32. El caso de la doncella errante (The Case of the Vagabond Virgin, 1948)
  33. El caso del marido dudoso (The Case of the Dubious Bridegroom, (1949)
  34. El caso de la coqueta cautelosa (The Case of the Cautious Coquette, 1949)
  35. El caso de la ninfa negligente (The Case of the Negligent Nymph, 1950)
  36. El caso de la viajera misteriosa (The Case of the One-Eyed Witness, 1950)
  37. El caso de los dedos luminosos (The Case of the Fiery Fingers, 1951)
  38. El caso de la prometida celosa / El caso de la amiga histérica (The Case of the Angry Mourner, 1951)
  39. El caso del abrigo de visón (The Case of the Moth-Eaten Mink, 1952)
  40. El caso del gorila sonriente (The Case of the Grinning Gorilla, 1952)
  41. El caso de la chica vacilante (The Case of the Hesitant Hostess, 1953)
  42. El caso de la mujer de los ojos verdes / El caso de la hermana de los ojos verdes (The Case of the Green-Eyed Sister, 1953)
  43. El caso de la enfermera fugitiva (The Case of the Fugitive Nurse, 1954)
  44. El caso del cadáver fugitivo (The Case of the Runaway Corpse, 1954)
  45. El caso de la inquieta pelirroja (The Case of the Restless Redhead, 1954)
  46. El caso del fantasma atractivo (The Case of the Glamourous Ghost, 1955)
  47. El caso del diario de la nudista (The Case of the Sun Bather's Diary, 1955)
  48. El caso del cómplice nervioso (The Case of the Nervous Accomplice, 1955)
  49. El caso de la mecanógrafa asustada (The Case of the Terrified Typist, 1956)
  50. El caso de la cliente indescifrable (The Case of the Demure Defendant, 1956)
  51. El caso de la chantajista sentimental (The Case of the Gilded Lily, 1956)
  52. El caso de la secretaria insistente (The Case of the Lucky Loser, 1957)
  53. El caso de la mujer que gritó (The Case of the Screaming Woman, 1957)
  54. El caso de la trampa peligrosa (The Case of the Daring Decoy, 1957)
  55. El caso de la modelo de las piernas largas (The Case of the Long-Legged Models, 1958)
  56. El caso del pico de partir hielo (The Case of the Foot-Loose Doll, 1958)
  57. El caso de la fotografía indiscreta (The Case of the Calendar Girl, 1958)
  58. El caso del juguete mortífero (The Case of the Deadly Toy, 1959)
  59. El caso de los simios legendarios (The Case of the Mythical Monkeys, 1959)
  60. El caso de la chica del night-club (The Case of the Singing Skirt, 1959)
  61. El caso del seductor insidioso (The Case of the Waylaid Wolf, 1960)
  62. El caso de la hija duplicada (The Case of the Duplicate Daughter, 1960)
  63. El caso de la silueta insinuante (The Case of the Shapely Shadow, 1960)
  64. El caso de la falsa solterona (The Case of the Spurious Spinster, 1961)
  65. El caso de la esposa bígama (The Case of the Bigamous Spouse, 1961)
  66. El caso de la modelo asustada (The Case of the Reluctant Model, 1962)
  67. El caso de la "mina" rubia (The Case of the Blonde Bonanza, 1962)
  68. El caso de las manos heladas (The Case of the Ice-Cold Hands, 1962)
  69. El caso de las muñecas semejantes (The Case of the Mischievous Doll, 1963)
  70. El caso del secreto de la hijastra (The Case of the Stepdaughter's Secret, 1963)
  71. El caso de la tía enamorada (The Case of the Amorous Aunt, 1963)
  72. El caso de la divorciada atrevida (The Case of the Daring Divorcee, 1964)
  73. El caso de la fortuna fantasma (The Case of the Phantom Fortune, 1964)
  74. El caso de los herederos asustados (The Case of the Horrified Heirs, 1964)
  75. El caso del tutor en apuros (The Case of the Troubled Trustee, 1965)
  76. El caso de la bella pordiosera (The Case of the Beautiful Beggar, 1965)
  77. El caso de la camarera preocupada (The Case of the Worried Waitress, 1966)
  78. El caso de la cliente majestuosa (The Case of the Queenly Contestant, 1967)
  79. El caso del cupido descuidado (The Case of the Careless Cupid, 1968)
  80. El caso de la simpática impostora (The Case of the Fabulous Fake, 1969)
  81. El caso de la mansión dividida (The Case of the Fenced in Woman, 1972)
  82. El caso del crimen diferido (The Case of the Postponed Murder, 1973)

Relatos
  • El caso de la huella labial (The Case of the Crimson Kiss, 1970)
  • El caso de la golondrina chillona / El caso de la golondrina llorosa (The Case of the Crying Swallow: And Other Stories, 1971)
  • El caso del testigo airado (The Case of the Irate Witness, 1972)

Películas
  • El caso del perro aullador (The Case of the Howling Dog, 1934). EE.UU. Director: Alan Crosland. Intérprete: Warren William
  • The Case of the Curious Bride, 1935. EE.UU. Director: Michael Curtiz. Intérprete: Warren William
  • The Case of the Lucky Legs, 1935. EE.UU. Director: Archie Mayo. Intérprete: Warren William
  • The Case of the Velvet Claws, 1936. EE.UU. Director: William Clemens. Intérprete: Warren William
  • The Case of the Black Cat, 1936. EE.UU. Director: William C. McGann. Intérprete: Ricardo Cortez
  • The Case of the Stuttering Bishop, 1937. EE.UU. Director: William Clemens. Intérprete: Donald Woods

Televisión
  • Perry Mason (1957-1966). EE.UU. Serie de TV de 271 episodios. Intérpetes: Raymond Burr (Mason) , Barbara Hale (Della Street), William Hopper (Paul Drake)
  • The New Perry Mason (1973-1974). EE.UU. Serie de TV de 16 episodios. Intérpetes: Monte Markham (Mason), Sharon Acker (Della Street), Albert Stratton (Paul Drake)
  • Perry Mason (1985-1993). EE.UU. 30 películas para TV protagonizadas por los mismos actores de la serie original. El papel de Drake (Hopper había fallecido en 1970) lo asumió William Katt que interpretó a Drake Jr. entre 1985 y 1988, luego introdujeron el personaje del investigador Ken Malansky (William R. Moses)

El autor

Erle Stanley Gardner nació en 1889 en Malden, Massachusetts (EE.UU). El trabajo de su padre como ingeniero de minas, obligó a la familia a trasladarse a menudo: Portland, Orengon, Klondike, finalmente se establecieron en Oroville, California en 1899. A los 17 años Gardner fue expulsado de la Oroville Union High School por pegar a un profesor.

En 1909 se graduó en la escuela superior de Palo Alto, en el área de la Bahía de San Francisco. Fue expulsado de la Universidad de Valparaiso en Indiana por boxear y participar en combates ilegales. Durante 3 años trabajó como mecanógrafo en un bufete de abogados en California, comenzó a leer libros de derecho y finalmente se presentó a los exámenes y aprobó en 1911. A los 21 años abrió su propio bufete en Merced, California pero el negocio no funcionó y comenzó a trabajar para I.W. Stewart, en Oxnard, California. Durante ese periodo defendió principalmente a clientes chinos, cuyo idioma llegó a hablar, era conocido como "t'ai chong tze" (el gran abogado).

En 1912 se casó con Natalie Frances Talbert y tuvieron una hija, Natalie Grace, en 1913. Se trasladaron a Ventura en 1915 donde él abrió un despacho con Frank Orr. Entre 1918 y 1921 trabajó como vendedor para Consolidated Sales Company en San Francisco. Luego volvería a Ventura donde siguió practicando la abogacía que abandonaría definitivamente en 1933.

En 1921 comenzó a escribir historias de misterio y del oeste que publicaba en revistas pulp. En 1923 envió un relato a Black Mask, se lo devolvieron incluyendo por error los comentarios del editor que le criticaba por infantil, mohoso, pueril, obvio y antinatural. Esos comentarios le sirvieron a Gardner para aprender y envió un nuevo relato a la revista que comenzó a publicar sus historias a partir de ese momento. Utilizaba distintos seudónimos como Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Kyle Corning o Grant Holiday y creó personajes como Lester Leith, el caballero Rogue; Sidney Zoom, "Maestro de disfraces" y Soo Hoo Duck, "El rey de Chinatown". Durante la depresión escribió westerns. Publicó un total de 144 relatos y 301 novelas cortas en esta época. 

En 1931 Gardner y su esposa realizaron un viaje de 6 meses a China. Creó un nuevo héroe, el Mayor Copely Brane, aventurero internacional. En 1932 comenzó utilizar un dictáfono para a grabar sus historias y luego las pasaba a su secretaria para que las transcribiera. 

En 1929 escribió dos novelas protagonizadas por una pareja de abogados duros y cínicos: Ed Stark y Sam Keene, su agente le propuso fusionar ambos personajes en uno y buscar un nombre mejor, así nació Perry Mason en 1933. Tomó el nombre de una editorial que publicaba revistas para jóvenes. Hasta 1950 la mayoría de las novelas de Mason apareceron como series en el Saturday Evening Post antes de su publicación. En 1938, con el seudónimo de A.A. Fair, comenzó a publicar la serie de Bertha Cool y Donald Lam.

Para publicar sus libros Gardner contó con la ayuda de varias secretarias que escribían a máquina lo que el dictaba. Su producción casi industrial provocó su apelativo de "el Henry Ford de la novela policíaca". Vendió más de 100 millones de libros en vida. Tenía una formula para escribir una vez definidos sus personajes, sus motivaciones y sus tramas.

Trabajó como supervisor de guiones (sin créditos) en la famosa serie "Perry Mason" que protagonizó Raymond Burr desde 1957 a 1966.

En 1934 Gardner se trasladó a vivir a Temecula, California y se separó de su mujer aunque no se divorciaron. Gardner le siguió enviando dinero hasta que falleció en 1968. Entonces Gardner se casó con su secretaria Agnes Jean Bethell, que había trabajado con él desde los años 30.

Gardner fue uno de los miembros fundadores de la Corte del Último Recurso (Court of Last Resort), una asociación que reabría casos de personas que podían haber sido condenadas en falso.

Fue también un hombre amante de la naturaleza, fotografió la vida salvaje, estudió zoología marina y escribió varios libros divulgativos sobre estos temas especialmente en los años 60.

Gardner murió en 1970, en su casa de Rancho del Paisano en Temecula. Fue incinerado y sus cenizas se esparcieron por Baja Peninsula, uno de sus lugares favoritos

Otros libros

Serie Cool y Lam - ver entrada

Serie Sidney Zoom
  1. The Higher Court, 1930 - cuento
  2. Willie the Weeper, 1930 - cuento
  3. My Name is Zoom!, 1930 - novela corta
  4. Time in for Tucker, 1930 - novela corta
  5. Stranger's Silk, 1931 - novela corta
  6. The Death Penalty, 1931 - novela corta
  7. Borrowed Bullets, 1931 - novela corta
  8. El caso del cadáver que desaparece (The Case of the Vanishing Corpse, 1931) - novela corta
  9. Higher Up, 1931 - novela corta
  10. The First Stone, 1931 - novela corta
  11. It Takes a Crook, 1932 - novela corta
  12. The Green Door, 1932 - novela corta
  13. Cheating the Chair, 1932 - novela corta
  14. Inside Job, 1933 - novela corta
  15. Lifted Bait, 1933 - novela corta
  16. Stolen Thunder, 1934 - novela corta
Serie Doug Selby
  1. El fiscal acorralado (The D.A. Calls It Murder, 1937)
  2. El fiscal en candelero (The D.A. Holds a Candle, 1938)
  3. El fiscal traza un circulo (The D.A. Draws a Circle, 1939)
  4. El fiscal desconcertado (The D.A. Goes to Trial, 1940)
  5. El fiscal salva el escollo (The D.A. Cooks a Goose, 1942)
  6. El fiscal llama un vez (The D.A. Calls a Turn, 1944)
  7. El fiscal rompe un sello (The D.A. Breaks a Seal, 1946)
  8. El fiscal se arriesga (The D.A. Takes a Chance, 1948)
  9. El fiscal rompe un huevo (The D.A. Breaks an Egg, 1949)
Serie Terry Clane
  1. La cerbatana China (Murder Up My Sleeve, 1937)
  2. El caso de la mula recalcitrante / La Venus del barrio chino (The Case of the Backward Mule, 1946)
Serie Gramp Wiggens
  1. El caso del doble crimen a bordo (The Case of the Turning Tide, 1941)
  2. El caso de la lámpara humeante (The Case of the Smoking Chimney, 1943)
Novelas y relatos
  • El crimen olvidado (The Clue of The Forgotten Murder, 1935) - Publicada con el seudónimo de Carleton Kendrake
  • Esto es asesinato (This Is Murder, 1937) - Publicada con el seudónimo de Charles G. Kenny
  • Two Clues, 1947
  • El caso de la vaca musical (The Case of the Musical Cow, 1950)
  • Peligro del pasado (Danger Out of the Past, 1955) - relatos
  • Impulso creador (The Case of the Murderer's Bride, 1969) - 5 relatos

Recopilaciones de relatos cortos de la época pulp
  • The Amazing Adventures of Lester Leith, 1980
  • The Human Zero, 1981
  • Whispering Sands, 1981
  • Pay Dirt and Other Whispering Sands Stories, 1983
  • The Adventures of Paul Prey, 1989
  • Dead Men's Letters, 1990
  • The Blonde in Lower Six, 1990
  • Honest Money, 1991

No ficción

Libros sobre legislación
  • The Court of Last Resort, 1952
  • Cops on Campus and Crime in the Streets, 1970

Libros sobre naturaleza
  • The Land of Shorter Shadows, 1948
  • Neighborhood Frontiers, 1954
  • Hunting the Desert Whale, 1960
  • Hovering Over Baja, 1961
  • The Hidden Heart of Baja, 1962
  • This Desert Is Yours, 1963
  • The World of Water, 1964
  • Hunting Lost Mines by Helicopter, 1965
  • Off The Beaten Track in Baja, 1967
  • Gypsy Days on the Delta, 1967
  • Mexico's Magic Square, 1968
  • Drifting Down the Delta, 1969
  • The Host with the Big Hat, 1970

sábado, 24 de septiembre de 2011

Gereon Rath - Volker Kutscher

Gereon Rath es comisario de policía en Berlín, Alemania, durante la Republica de Weimar.

Nació en Colonia en 1900, en una familia muy católica. Su padre, Engelbert Rath, era un miembro importante de la policía. Participó en la Gran Guerra con 18 años, pero no llegó a disparar un tiro. Al finalizar, siguiendo los pasos de su hermano Anno, muerto en combate, ingresó en la policía de Colonia donde trabajó en la brigada de homicidios. Acosado por la prensa por matar (justificadamente) al hijo de un hombre importante, abandonó su ciudad natal.

Le conocemos en 1929. Los contactos de su padre le han conseguido un puesto de Comisario de la Policía Criminal en Alexanderplatz, en Berlín. Trabaja en la Inspección E, la brigada de costumbres, que persigue a pornógrafos y desmantela burdeles y bares clandestinos.

Gereon es corpulento, alto, ojos azul grisáceo. Es policía porque desea ocuparse del orden, la justicia y la seguridad en las calles, para él no tiene sentido hacer redadas en locales nocturnos para detener a gente que se divierte. Su máximo deseo es volver a homicidios. No le gusta la política, aunque es consciente de que la policía tiene más políticos que criminalistas. Sabe que el 90% del trabajo de un policía son tareas inútiles y rutinarias y no quiere tocar un arma si puede evitarlo. No le gusta mostrar sus flaquezas, piensa que ser amable puede ser interpretado como signo de debilidad. Fuma Overstolz.

"Sombras sobre Berlín" se desarrolla entre el 28 de abril y el 21 de junio de 1929. Berlín vive un ambiente de guerra civil, la policía reprime con dureza las manifestaciones comunistas del 1 de mayo. Gereon se topa de un modo casual con una trama de inmigrantes rusos y ringverein (bandas berlinesas con un código de honor especial, el asesinato es tabú) como la Berolina o la Nordpiraten, todos ellos en busca del oro sacado de Moscú. Un compañero policía es asesinado y Gereon emprende su propio camino en solitario para intentar volver a homicidios.

Sus compañeros son:
  • Charlotte (Charlie) Ritter, mecanógrafa en teoría y agente de la inspección A. Ojos oscuros e inolvidables.
  • Wilhelm Böhm, director de la inspección A.
  • Dr. Schwartz, forense.
  • Zörgiebel, Cebolla seca, jefe superior de policía, amigo de su padre,
  • Consejero Gemnat, el buda, aficionado a la pastelería.
  • Bruno Wolter, jefe de la inspección E.

Comentario personal

"Sombras sobre Berlín" nos transporta a una época desaparecida, la republica de Weimar. La revolución de 1919 acabó con los valores morales y la inflación del 23 con los materiales. Kutscher nos pasea por escenarios desaparecidos: el parque de atracciones Lunapark o clubs nocturnos como Eldorado, otros reconocibles como KaDeWe, Europahaus... Nos muestra un Berlín nocturno con brillantes anuncios luminosos y alegres noctámbulos donde la heroína y la cocaína son habituales. Una novela interesante, a ratos demasiado densa para mi gusto.

Para beber: café, cerveza y por las noches Americano (Campari con Martini)
 

Libros de Gereon Rath
  1. Sombras sobre Berlín (Der nasse Fisch, 2007)
  2. Muerte en Berlín (Der stumme Tod, 2009)
  3. Goldstein, 2010
  4. Die Akte Vaterland, 2012





El autor

Volker Kutscher nació en 1962 en Lindlar y creció en Wipperfurth. Estudió lenguas germánicas, historia y filosofía en Colonia y Wuppertal. Trabajó como editor en Wipperfürth. Desde 2004 trabaja como escritor y periodista independiente en Colonia.

Web del personaje: www.gereonrath.de (en alemán)

Otros libros
  • Bullenmord, 1996 - con Christian Schnalke
  • Vater unser, 1998 - con Christian Schnalke
  • Der schwarze Jakobiner, 2002

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Pekín de la detective Mei Wang

Este encuentro con Diane Wei Liang tuvo lugar el pasado 14 de septiembre de 2011 en Casa Asia de Madrid, en el Palacio de Miraflores de la Carrera de San Jerónimo, dentro del ciclo "Diálogos sobre novela negra y policíaca asiática".


Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro presenta a Wei Liang, una escritora extraordinariamente joven y brillante, y agradece a Siruela que publique escritores chinos de tanta calidad. Diane escribe buena novela negra con trasfondo sociológico, refleja la China actual como una última ola, consecuencia a su vez de olas anteriores, incluso de tsumanis en el transcurso de su evolución. Nos acerca sin pretenciosidad a la historia reciente de China y al momento actual. Es muy interesante la complejidad de sus personajes y sus historias, muestra como la gente vive su presente y sus recuerdos, como sus miedos forman parte de su vida cotidiana. Descubrimos a su protagonista Wei, intentando establecerse en el territorio de nadie (es detective en un país donde esa actividad está prohibida). Y cómo es su entorno: el guanxi (las relaciones de familia por localidad y origen geográfico), los grupos de poder que intervienen en la transformación, los grupos nuevos que surgen...

Teresa cede la palabra a Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela que nos explica que "La casa del espíritu dorado", que acaban de publicar, es el tercer libro de una serie formada por "El ojo de jade" y "Mariposas para los muertos". Pertenecen a la colección "Nuevos tiempos" cuyo espíritu es acercarnos otros mundos y tiempos para que podamos entender el nuestro. Agradece a la autora que confíe en su editorial para publicar sus libros y hace una breve presentación de su vida.

Diane Wei Liang nació en Pekín en 1966, el año que comienza la Revolución Cultural. Pasó su infancia en un campo de trabajo. Participó en los sucesos de Tiannanmen. Se trasladó a EEUU donde estudió dirección de empresas. Actualmente vive en Londres con su marido y sus hijos.

En sus novelas muestra como los chinos se enfrentan a los cambios de su país y le pide que nos hable de la Revolución Cultural. Diane agradece la invitación, es un placer para ella estar en España con todos nosotros. Nos cuenta que estuvo en un campo de trabajo como muchos hijos de intelectuales, sus padres eran profesores universitarios y les obligaron, como a tantos otros, a construir edificios para bases militares secretas que nunca se utilizaron. Pasaron 3 años en condiciones muy básicas. Ella sin embargo tenía 4 años y disfrutaba del campo y la montaña.

A continuación Ofelia le pregunta por su experiencia en los sucesos de la Plaza de Tiannanmen. La autora nos explica que ocurrieron en un tiempo en que China estaba abriéndose y ellos como estudiantes sintieron que era el momento de reclamar lo que era suyo, se manifestaban a diario en las calles con el apoyo de los residentes de Pekín. El final del movimiento fue un shock para todos. China, en cierto sentido, ha avanzado más de lo que pudieron soñar, no está segura de qué produce los cambios, pero está orgullosa de que China siga adelante y de haber participado en esos acontecimientos.

Ofelia le pregunta sobre su experiencia al llegar a Estados Unidos y qué le sorprendió de occidente y si cree que la literatura puede ayudarnos a entender una realidad tan compleja como la China. Diane explica que conocían occidente por su literatura y que su gobierno transmitía una imagen de EE.UU. como un país muy violento, con muchos crímenes, un lugar donde ellos no podrían vivir. Cuando llegó allí vio las cosas de un modo distinto. Como anécdota cuenta que no conocía el queso y cuando fue a comprarlo optó por un aliño para ensaladas de queso azul pensando que el queso era líquido. Ellos no conocían la libertad de expresión y hasta que no la vivió no se dio cuenta de lo que era, eso es difícil de transmitir en un libro, hay que vivirlo. La literatura te acerca a la vida de las personas en lugares lejanos pero hasta que no lo vives no sientes su impacto. Ella ha aprendido viajando y viviendo en distintos continentes, la literatura te permite viajar con la mente.

Ofelia le pide que nos hable de su protagonista: Mei Wang, mujer de 33 años, detective privada, con un ayudante masculino ¿puede existir en la China actual? Diane cree que las mujeres chinas están muy bien educadas y son poderosas, menciona que tres mujeres han sido directoras del Banco de China. Mei representa a esas mujeres fuertes y reales pero en cierto modo también es ficción y piensa que su realidad sería más complicada de lo que ella nos ha podido contar.

Teresa ha leído "El lago sin nombre" autobiografía de Wei Liang y piensa que Mei tiene algo que ver con su autora. Le pregunta si el personaje de su hermana, tan opuesta a Mei, todo glamour, tan integrada en la clase poderosa China, tiene que ver con su propia hermana y le pregunta donde vive esta actualmente. La escritora nos cuenta que su hermana vivía en Estados Unidos pero ha vuelto a China. Cree que al escribir ficción se dota a los personajes de algo propio, de algo conocido. Mei tiene mucho de ella pero también es una amalgama de elementos de otras mujeres actuales chinas que ella conoce, con sus problemas reales, por ejemplo lo difícil que es para una mujer ser soltera en China.

Ofelia Grande comenta que en su último libro se muestra lo mejor y lo peor de la sociedad china: el lujo, la prostitución, lo que la autora denomina "lo amarillo". Leyendo sus libros uno se siente en Pekín, con sus atascos, sus campos de golf, la ciudad es un protagonista más. Diane comenta que viaja a menudo a Pekín y le encanta y le deprime. Es tan grande que nunca podrá hacerle justicia. Allí puedes encontrar cualquier cosa que puedas imaginar pero nunca en la forma en que piensas. Hay muchas capas que coexisten, ricos y pobres, hoteles de lujo al lado de chabolas de obra de trabajadores. Eso es lo que intenta mostrar en sus libros, cree que la ciudad es el personaje más poderoso e interesante.

Ofelia pregunta también por su personaje, Mei es segura y eficaz pero también vulnerable y llena de contradicciones. La escritora nos explica que las agencias de detectives son ilegales pero existen: sus profesionales se reúnen, participan en congresos. Mei se define en contraposición a su hermana famosa y a su madre, que perdió a su marido y crió a sus hijas sola y es muy protectora al modo de las madres chinas. Mei va creciendo en los libros, resolviendo sus contradicciones, del mismo modo que China. Su libro muestra como la gente trata de encontrar el equilibro buscando la felicidad y el éxito. Cada hermana lo hace de una manera, de la que sabe, de la que piensa que es mejor.

Se abre el turno de preguntas del público y pregunto a la autora si sus libros han sido publicados en China. Explica que no y que tampoco han sido traducidos al chino, cree que puede tener que ver con su participación en los sucesos de Tiannanmen.

Un periodista que trabaja para un periódico chino que se publica en España le pregunta si ha vuelto a China. Diane explica que viaja 1 ó 2 veces cada año. Nunca ha tenido problemas para volver, quizás por sus nacionalidades: británica y estadounidense. Ella viaja a China como ciudadana privada, no va a dar conferencias. Tiene un amigo chino con nacionalidad británica que participa en manifestaciones y a él si le han prohibido entrar al país.

Una persona del público le pregunta si ha tenido problemas y ella responde que personalmente no, nunca ha sido perseguida, ni interrogada. Admira mucho a las personas que siguen en China porque sabe que algunos pueden contar historias distintas.

Teresa cree que Wei Liang escribe sin hacer juicios ni panfletos, sus buenos no son absolutamente buenos ni sus malos del todo malos. Otros escritores se muestran más críticos y agresivos con el sistema chino. Ella se da cuenta por su experiencia en Casa Asia que los chinos son capaces de hablar de ciertas cosas, por ejemplo la Revolución Cultural pero todavía no quieren/pueden hablar de temas como Tiannanmen.

Otro asistente se interesa por la presencia de la comida en sus libros. Diane explica que la comida es muy importante para los chinos, a veces al escribir piensa que habla demasiado de ello pero sabe que forma parte de su vida y en sus libros, además de mostrar lo social debe hablar de la vida diaria y cotidiana.

Alguien le pregunta si ha pensado escribir en chino. La autora responde que su chino está muy deteriorado y que no podía utilizarlo para escribir. Por otra parte en el inglés ha encontrado una lengua maravillosa para expresarse.

Teresa, que compara la experiencia del queso de Diane con la que sentimos los españoles al enfrentarnos a la comida china, cierra el acto agradeciendo a la autora su paciencia (lleva todo el día realizando entrevistas) y su inteligencia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sun Piao - Andy Oakes

Sun Piao es Inspector jefe de la Brigada de homicidios del departamento de Seguridad Pública de Shangai, China.

Tiene 41 años. Debe sus ojos azules, su nariz recta y su piel demasiado blanca a un diplomático estadounidense que mantuvo relaciones con su madre.

Su esposa le abandonó hace un año por un alto funcionario del partido. Apenas come y fuma constantemente cigarrillos Panda Brand o China Brand.

Bajo su apariencia cínica y ruda, se esconde un hombre sensible que siente compasión por los muertos pues piensa que alguna vez fueron niños e hijos de alguien. Busca la verdad pese a la política, arriesgando su vida, de un modo un tanto suicida.

Su ayudante es el subinspector Yaobang, el "Grande", un hombre procedente de una tranquila ciudad del noroeste, que siempre tiene hambre. No es listo ni atractivo pero es fiel, noble y buena persona.

En "Ojo de dragón" 8 cadáveres aparecen encadenados en las orillas del río Huangpu. Sus cuerpos están destrozados, sin huellas dactilares y sin ojos, la identificación parece imposible. Nadie quiere hacerse cargo de una investigación que apesta, sólo Piao, y sufrirá las consecuencias.

Comentario personal

"Ojo de dragón" es duro de leer, con frases cortas, casi telegráficas, un fuerte contraste con la narrativa  poética de Xiaolong o la más amena de Diane Wei Liang. La trama es también tremendamente dura, relacionada con el tráfico de órganos. Contrastan los olores fétidos de su Shangai con los aromas evocadores de los autores exiliados chinos.

El autor refleja bien la "extrañeza" que nos producen a los occidentales algunos aspectos de la sociedad china como la falta de intimidad y privacidad, el rango, la posición de las mujeres, el horror ante las ejecuciones públicas… Otros temas son similares: la corrupción, las relaciones sociales, la hipocresía del sistema, el contraste entre la ideología y la realidad económica.  El autor nos sumerge de lleno en la China actual de un modo brutal, con menos referencias a la historia, sin justificaciones.

Para beber: té de jazmín, cerveza Tsingtao o Dukang (licor de arroz). Para comer: sopa de trueno de primavera (con carne de pollo y arroz churruscado), verduras en vinagre, pato laqueado o guiyu, el pescado de los mandarines, carpa de río ahumada, lichis, quinotos…

Libros de Sun Piao
  1. Ojo de dragón (Dragon's Eye: A Chinese Noir, 2003)
  2. El primer ciudadano (Citizen One, 2007)




El autor

Andy Oakes nació en Londres en 1952. Estudió ingeniería y se graduó en psicología. Ha trabajado como ingeniero en la industria militar y como fotógrafo profesional. En 1972 recibió un premio de la Fundación Calouste Gulbenkian por su estudio fotográfico sobre la vida de los jóvenes en la ciudad. Actualmente es consejero de jóvenes con problemas de drogas y alcohol en East Sussex. La escritura para él es sólo un hobby.