viernes, 29 de enero de 2010

Harry Hole - Jo Nesbo

Harry Hole nació en 1965 en Oppsal, un barrio de los suburbios de Oslo (Noruega). Mide 1,95, es delgado y atlético. Lleva el pelo rubio casi rapado y en su cabeza destacan sus grandes orejas, su narizota y sus ojos siempre enrojecidos, sus labios son suaves, casi femeninos. Suele vestir vaqueros gastados y botas tipo Doctor Martens.

Harry es cabezón y arrogante y sus modales dejan mucho que desear. Fuma. Es alcohólico e intenta sustituir su adicción por otras menos peligrosas como ver "Supervivientes", leer a Jim Thomson o emplearse a fondo en el gimnasio, pero no siempre lo consigue. Vive en un apartamento de 2 habitaciones y tiene un Ford Escort blanco casi imposible de arrancar.

Sus padres eran maestros y no aceptaron bien que su hijo se hiciera policía. Tiene una hermana, Søs, con síndrome de Down, con la que se siente muy unido. En "Petirrojo" comienza una relación que le hace vulnerable, ya no está solo y tiene que cuidar de si mismo y de los suyos.

Es policía porque piensa que no sirve para otra cosa y porque odia a los malos. En el pasado trabajó en Vindern, Bangkok y Sidney. Ahora es uno de los mejores investigadores de homicidios del grupo de delitos violentos de Oslo. Sabe que el 90% de una investigación es tiempo perdido y que los policías no están mejor dotados que las demás personas para descubrir la mentira. Para avanzar sólo cuenta con la constancia, la asociación de ideas y su equipo:

  • Ellen Gjelten, amiga y compañera, con ella forma un equipo en el que se aúnan la intuición y la inteligencia.
  • El agente Halvorsen, 9 años más joven que él, novato y muy trabajador.
  • Beate Lønn, especializada en análisis de vídeo y comportamiento, con un curioso don, el "gyrus fusiforme", es capaz de recordar todos los rostros que ha visto en su vida.
  • Karl Weber, de la científica, uraño, intuitivo y analítico.
  • Stålle Aune, un psicólogo honrado e integro.
  • Su jefe Bjarne Møller, una persona capaz, que confía en Harry, sin olvidar cubrirse las espaldas si hace falta.

Junto a ellos hay otros policías como Ivarsson, que representan ese tipo de jefes jóvenes e incompetentes, con afición por el poder y la burocracia. Los típicos mediocres que son ascendidos para quitarlos de en medio. Finalmente Tom Waaler, un auténtico depredador, un policía corrupto y sin alma.

En "Petirrojo" Harry es trasladado al CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Una investigación sobre grupos neonazis le llevará a desvelar una historia que hunde sus raíces en el pasado.

En "Némesis" investiga un asesinato ocurrido durante el asalto a un banco. Una antigua amiga aparece muerta, Harry ha pasado con ella las últimas horas y no recuerda nada.

En "La estrella del diablo" Harry, obsesionado con Waaler, ha emprendido un camino autodestructivo que le ha llevado de vuelta al alcohol, a la ruptura de su relación y a un inminente despido tras 10 años de trabajo como policía. Deberá colaborar con Waaler para detener a un asesino en serie que amputa dedos a sus víctimas y deja un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas en el escenario del crimen.

Comentario personal

Harry Hole es uno de los buenos. Duro como poli y blandito cuando se enamora. Tiene un puntito irónico y borde que le hace interesante. Le encuentro más cercano a los personajes americanos que a los tristes nórdicos. Las novelas, un poco largas para mi gusto, están bien narradas, son entretenidas y mantienen la tensión hasta el final.

Nesbø aprovecha sus libros para hablarnos de temas que le interesan, en "Petirrojo" revive el pasado de Noruega durante la II Guerra Mundial. Un pequeño grupo de hombres, como su propio padre, se alistó en la Waffen-SS y luchó en el frente oriental, más tarde se les consideraría traidores a la patria y sufrirían el desprecio de todos, incluso de los que huyeron a Inglaterra o se apuntaron a la Resistencia cuando ya se sabía quien perdería la guerra.

En "Némesis", publicada en 2002, ahonda en el tema de la venganza, la que ejecutan los individuos y la que ejerce el Estado mediante la policía y el castigo al delincuente. También la de EEUU arrasando Afganistán en venganza por el ataque a las Torres Gemelas.

Para comer: albóndigas de patata y cordero, pizza con pimientos, salami y piña, pasta con albóndigas y kebabs.

Libros de Harry Hole
  1. El murciélago (Flaggermusmannen,1997)
  2. Cucarachas (Kakerlakkene, 1998)
  3. Petirrojo (Rødstrupe, 2000)
  4. Némesis (Sorgenfri, 2002)
  5. La estrella del diablo (Marekors, 2003)
  6. El redentor (Frelseren, 2005)
  7. Muñeco de nieve (Snømannen, 2007)
  8. El leopardo (Panserhjerte, 2009)
  9. Fantasma (Gjenferd, 2011)
  10. Policía (Politi, 2013) 
  11. La sed (The Thirst, 2017)
  12. Cuchillo (Knife, 2019) 
  13. Eclipse (Blodmåne, 2022)

Película

  • El muñeco de nieve (The Snowman, 2017) - Reino Unido - Director: Tomas Alfredson. Intérprete: Michael Fassbender (Hole) 

El autor

Jo Nesbø nació en Oslo 1960 en una familia de lectores y cuentacuentos. Desde pequeño impresionaba a sus amigos con historias de fantasmas. A los 17 años quería ser jugador profesional de fútbol y descuidaba sus estudios, pero su sueño terminó con una rotura de ligamentos y se encontró con unas notas medias que le impedían elegir la carrera que quería. Ingresó en el ejército y fue destinado al norte de Noruega. Allí completó sus estudios y a los 3 años tenía las notas necesarias para estudiar económicas en Bergen. Durante esa época tocaba como guitarrista de una banda heavy y empezó a escribir canciones.

Tras licenciarse se trasladó a Oslo. De día trabajaba como broker y por la noche tocaba en un famoso grupo de música, Di-Derre. Tanta presión le terminó por agobiar, se tomó 6 meses de excedencia y se marchó a Australia con su portátil con la idea de escribir un relato sobre la vida en la carretera de un grupo de música.

Pero en el viaje de 30 horas empezó a escribir una historia de amor y muerte, la de un tipo llamado Harry que aterriza en Sydney… escribió y escribió, ignorando el hambre y el sueño, hasta que terminó su manuscrito. En 1997 de vuelta en Oslo lo presentó a una editorial con seudónimo para no beneficiarse de su fama de estrella del pop.

Su padre murió al poco de jubilarse, sin realizar su sueño de escribir sobre la II Guerra Mundial. Esto hace que Nesbø se replantee su modo de vida y decide no reincorporarse al trabajo. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro, que ganará varios premios en 1998. Mientras, viaja a Bangkok para escribir su segunda novela. "Petirrojo" es la tercera y en ella recreará la historia que su padre no pudo escribir. Con este libro consigue un gran éxito de crítica y público. Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la narrativa policíaca nórdica.

Por las noches cuenta cuentos a su hija, alguno de los cuales se han convertido en libros infantiles.

Web oficial del autor: www.jonesbo.com (en inglés)

Otros libros

Serie de Olav Johansen
  1. Sangre en la nieve (Blod på snø, 2015) 
  2. Sol de sangre (Mere blod, 2015)
Novelas
Relatos
  • Rotteøya og andre fortellinger, 2021
    Literatura infantil

      224 comentarios:

      «El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
      JoMaSanRa dijo...

      Me he leído en esta última semana 'El murciélago' y 'Cucarachas' y, hace un par de horas empecé con el tercer libro de Harry Hole: 'Petirrojo'.
      Venía a ver si el problema con las fechas es cosa mía (a lo mejor es que estaba yo muy espeso) pero ya veo que no: yo también tengo la edición de 2009 de RBA Coleccionables y las fechas que aparecen al principio de los capítulos tienen muchísimos errores.

      Alice Silver dijo...

      Pues ya ves que no estabas espeso JoMaSanRa, parece un error de la edición aunque nadie ha verificado específicamente si está correcto en otras... veo que eres de las pocas personas que disfrutará la serie en orden desde el principio por haberla empezado a leer más tarde :)

      JoMaSanRa dijo...

      Respondo tarde a tu último comentario, Alice...
      Este verano se han puesto varios libros de la Serie Negra de RBA de Jo Nesbo y Dennis Lehane a 5,95 euros y me dije "Pues aprovecho y me compro una edición corregida de 'Petirrojo'.
      Pero... tampoco: la edición de Serie Negra también tiene el problema de las fechas en los títulos de los capítulos. Así que parece que es un problema general de todas las ediciones.
      Un saludo.

      Alice Silver dijo...

      Pues suena un poquito, o un muchito a dejadez por parte de la editorial...

      Megan Barrow dijo...

      Este fin de semana lo he dedicado a leer, y me he leído la Sed, y un par más, bueno, uno y medio más.
      Lo único que puedo decir es que Nesbø, no se ha planteado nada nuevo bajo el sol, y no ha podido evitar la tentación de que Harry se agarre una cogorza de campeonato, aunque eso sí, algo muy puntual y que supera con la ayuda de Katrine, la actual comisaria de Delitos Violentos.
      Dejaría de leer la serie sino fuese porque me produce curiosidad el cómo va a terminar el autor, no con Harry, sino con un par de secundarios: Isabelle Skøyen y Mikael Bellman. ¡Bajo he caído si los secundarios me producen más curiosidad que el protagonista!
      No he mirado nada sobre fechas y traducción, lo único que sé que no ha habido nada que me cantase como en otras novelas.

      Alice Silver dijo...

      Vaya ritmo Megan... no hay quien te siga. Como siempre gracias por ser la reportera más adelantada y traernos las últimas noticias del resucitado Hole.

      pelusito dijo...

      Hola Alice:

      Coincido con Megan. ¡Basta Jo ! a robar a los caminos! Basta de las mismas trampas, los mismos enredos, los mismos truquitos de supervivencia. Basta de dudar si me emboracho con agua de ruda macho, con Jim Beam o con leche deslactosada. Te segui 11 libros pero cuando saques el 12 no cuentes cnmigo.. voy a estar leyendo Mortadelo.. mas sorprendente y variad.
      Jo... preguntale a Michael connolly como se hace para no aburrir ni repetirse.!

      Alice Silver dijo...

      Jajaja Pelusito, no te creo, estás enganchado y sabes que volverás.

      Harry dijo...

      Hola de nuevo:
      esta serie me encanta, como casi toda la nórdica en general. Ya sé que son fríos, reservados, unos desgraciados en sus vidas. En fin, que más que leerlos dan ganas de cortarse las venas, pero creo que muestran una realidad del mundo nórdico realista y alejada de la preconcebida que tenemos por aquí.
      Sociedades opulentas, educadas y paradisiacas con sus propios problemas, además de los problemas generales del mundo y a los que ni ellos saben dar solución.

      Mi tocayo, jejeje, es todo un personaje y, creo que el prototipo del hombre de su época. Con esta serie, a diferencia de con otras, voy poco a poco. Esta no va de un tirón, leo uno y me tomo un descanso. No sé bien por qué, pero necesito poner tierra de por medio entre una historia y otra.

      Eso sí, cuando empiezo un libro no lo puedo dejar. Me gusta como cuenta Nesbo las cosas. No dramatiza y eso que suelen ser historias duras, pero no se aprovecha de ello.

      Por cierto, cuantas curiosidades de las que me he enterado leyendo los comentarios. Gracias

      Unknown dijo...

      Tienes Twitter para saber cuándo posteas??

      Alice Silver dijo...

      Gracias a ti, Harry, creo que es bueno lo de dosificarse, veo por aquí mucha gente empachada de Harry :)

      Sí, VrRaptor, encontrarás el enlace en la columna derecha, debajo de los Últimos comentarios.

      Unknown dijo...

      Gracias
      Pdt: voy por "leopardo"

      Leandro Bazano dijo...

      ¡Araca la cana!
      Trad.: Alocución lunfarda, slang o argot rioplatense, que significa "cuidado la policía", normalmente utilizada cuando llega la misma a un lugar, muchas veces acompañada de la advertencia: "¡Descarten!" (o eso me contaron...).
      En este caso usada con alborozo por que me pude hacer con el último de Nesbo, La sed; volvió Hole en toda su gloria, obligado o no tanto para enfrentar a los malos y a sus demonios.
      Voy por los dos tercios y no pude esperar para comentar en este brillante blog mi alegría y disfrute.
      Para mayor contento cuento, solo por el placer morboso de generar envidias, que mañana voy a ver en pre estreno El muñeco de nieve que por el trailer pinta muy buena, lo cual no quiere decir nada por que hasta del peor bodrio hacen maravillosas colas (como se le dice acá desde antes de que se generalizara el ingles para todo).
      Hole Y Charlie Parker son los personajes que más me están gustando, aunque Parker viene patinando un poco desde el último, pero ya haré el comentario pertinente en el sitio correspondiente.

      Alice Silver dijo...

      Jajaja Leandro, no creo que tengas mucha experiencia de primera mano con la cana. Agradezco que compartas con nosotros tu alegría y espero impaciente tu opinión sobre Muñeco de nieve, la película :)

      Leandro Bazano dijo...

      Una atroz decepción resultó la primera transcripción al cine de una novela de Hole.
      Con decir que solo puedo mencionar dos cosas destacables a favor, una es que se trata de una buena postal de la Oslo invernal, cosa patética por que bien podría haber aprovechado el director que la nieve omnipresente cumpla un papel más opresivo y claustrofóbico, más a tono con el caracter que debería haber tenido el film, y que tan bien fuera aprovechada en Fargo, por ejemplo; la otra cosa que hace digna de ser vista a esta película es la caracterización de Val Kilmer, irreconocible, un tanto paródico, pero digno y meritorio. Si no es por eso que los fanáticos de Hole se mantengan lejos ya que destroza la historia y al personaje.
      Salvo en Xmen no recuerdo haber visto al protagonista y espero no tener que verlo nunca más; pareciera que sigue disfrazado de superheroe, con un gestito irónico todo el tiempo; todo muy alejado de la imagen que, por lo menos yo, tenía del bueno de Harry. Lacónico, áspero, con un gesto melancólico y dolido es como me lo imagino, más parecido al Marlowne de Robert Mitchum que al James Bond de Roger Moore que construye Fasbender.
      Lo más grave es que la película resulta inconexa, aburrida y alejadísima de la trama original de la novela.
      Cambiando de tema. Terminé La sed y eso sí que no decepcionó, Nesbo mantiene el pulso y nos volvió a dar un Hole auténtico con la esperanza de que no se retire del todo.
      Y see... Para terminar debo admitir que es poca mi experiencia con la yuta, tanto que lo primero que me salió es esa expresión, tan arcaica que creo que si le preguntó a mi hija de 18 años me va a decir que jamás la escuchó; pero les dejo la letra de un tango que es de donde la saqué:

      ¡Araca la cana!
      Ya estoy engriyao...
      Un par de ojos negros me han engayolao.
      Ojazos profundos, oscuros y bravos,
      tajantes y fieros hieren al mirar,
      con brillos de acero que van a matar.
      De miedo al mirarlos el cuor me ha fayao.
      ¡Araca la cana! ya estoy engriyao.

      Yo que anduve entreverao
      en mil y una ocasión
      y en todas he guapeao
      yo que al bardo me he jugao
      entero el corazón
      sin asco ni cuidao.
      Como un gil vengo a ensartarme
      en esta daga que va a matarme
      si es pa' creer que es cosa'e Dios
      que al guapo más capaz
      le faye el corazón.

      Alice Silver dijo...

      Muchas gracias por traernos la que es la primera crítica de la película. Lo que he leído por ahí en general coincide con tu opinión.

      El tango me ha encantado, no lo conocía...

      Angel R. dijo...

      Acabo de terminar "El leopardo". A este paso Harry Hole va a acabar convertido en una especie de monstruo de Frankenstein con tanta mutilación: dedo amputado,mandíbula desencajada...también hay demasiadas situaciones límite donde está a punto de morir y,naturalmente, sobrevive. Pero lo importante es que pese a su extensión la novela entretiene todo el rato. Otra cosa muy importante es que te das cuenta de que debes leer las novelas de Hole por orden de publicación. Aquí se desvelan cosas importantes si no has leído "El muñeco de nieve". Eso puede ser un inconveniente.Creo que ahora continuaré por la primera publicada.

      Alice Silver dijo...

      Jajaja Frankestein, si al menos le repusieran las piezas perdidas :) Gracias por la opinión Angel R.

      Javier dijo...

      Buenas.

      Tenía pendiente un comentario sobre el díptico Fantasma-Policía la novena y décima entrega de la saga Harry Hole. Hay varias tramas que se prolongan durante las dos novelas así que mi recomendación es leerlas, no ya seguidas, pero sí en un intervalo corto de tiempo.
      Tengo que decir que he recuperado mi estima por Jo Nesbo se ha recuperado.
      Fantasma es una muy buena novela que incide en la presencia de las nuevas drogas de diseño y de los mafiosos de nuevo cuño que van remplazando a los habituales con métodos más refinados y expeditivos. Todo ello aderezado con las habituales corruptelas políticas que tan cercanas nos resultan.
      Pero si Fantasma es buena, Policía creo que es la mejor de toda la serie. La habitual capacidad de Nesbo para generar una tensión casi insoportable, alcanza en esta obra su mayor sublimación. A todo esto nos presenta a un Harry Hole sobrio y más o menos equilibrado (todo un éxito tratándose de Harry) con una vida amorosa más o menos consolidada (todo un éxito tratándose de Harry) y con un trabajo más o menos estable que, en principio, no parece peligroso para la integridad física (todo un éxito tratándose de Harry).
      Ante este panorama uno se pregunta el motivo por el que es necesario que el personaje principal de muchos novelistas sufra como un condenado, mueran todos sus seres queridos o tenga todos los traumas del arco iris existencial psiquiátrico.

      En fin. que os recomiendo ambas, especialmente Policía.

      Besos y saludos (Javi ex-anónimo)

      P.D.
      - Yo no he notado esos problemas de traducción que se señalan en algún comentario anterior. Seguramente por ser poco experto en la materia.
      - Lamentable adaptación cinematográfica la de Muñeco de nieve. Un precioso envoltorio paisajístico para un caótico desarrollo que no entendemos ni quienes seguimos al personaje y hemos leído la novela.

      Alice Silver dijo...

      Hombre Javi, ya sabes que no soy nada amiga de los desgraciaditos y no sé si tu comentario es irónico pero el pobre Harry ha sufrido bastante... desde la pérdida de su compañera hasta varias amputaciones (de las que no he sido testigo pero hay amplias referencias en otros comentarios).

      Unknown dijo...

      Alguien me podría guiar?? Me encontré con Jo nesbo y leí el murciélago, tengo las entregas de petirrojo y nemesis,que tan importante es cucarachas como para dejarla para después? Gracias

      Alice Silver dijo...

      Lo siento, yo no puedo ayudarte... no el leído ni El murciélago ni Cucarachas...

      Anónimo dijo...

      Buenas,
      yo te recomiendo que sigas el orden de los libro, sobre todo los primeros.

      Alice Silver dijo...

      Gracias por el consejo.

      «El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»