Harry es cabezón y arrogante y sus modales dejan mucho que desear. Fuma. Es alcohólico e intenta sustituir su adicción por otras menos peligrosas como ver "Supervivientes", leer a Jim Thomson o emplearse a fondo en el gimnasio, pero no siempre lo consigue. Vive en un apartamento de 2 habitaciones y tiene un Ford Escort blanco casi imposible de arrancar.
Sus padres eran maestros y no aceptaron bien que su hijo se hiciera policía. Tiene una hermana, Søs, con síndrome de Down, con la que se siente muy unido. En "Petirrojo" comienza una relación que le hace vulnerable, ya no está solo y tiene que cuidar de si mismo y de los suyos.
Es policía porque piensa que no sirve para otra cosa y porque odia a los malos. En el pasado trabajó en Vindern, Bangkok y Sidney. Ahora es uno de los mejores investigadores de homicidios del grupo de delitos violentos de Oslo. Sabe que el 90% de una investigación es tiempo perdido y que los policías no están mejor dotados que las demás personas para descubrir la mentira. Para avanzar sólo cuenta con la constancia, la asociación de ideas y su equipo:
- Ellen Gjelten, amiga y compañera, con ella forma un equipo en el que se aúnan la intuición y la inteligencia.
- El agente Halvorsen, 9 años más joven que él, novato y muy trabajador.
- Beate Lønn, especializada en análisis de vídeo y comportamiento, con un curioso don, el "gyrus fusiforme", es capaz de recordar todos los rostros que ha visto en su vida.
- Karl Weber, de la científica, uraño, intuitivo y analítico.
- Stålle Aune, un psicólogo honrado e integro.
- Su jefe Bjarne Møller, una persona capaz, que confía en Harry, sin olvidar cubrirse las espaldas si hace falta.
Junto a ellos hay otros policías como Ivarsson, que representan ese tipo de jefes jóvenes e incompetentes, con afición por el poder y la burocracia. Los típicos mediocres que son ascendidos para quitarlos de en medio. Finalmente Tom Waaler, un auténtico depredador, un policía corrupto y sin alma.
En "Petirrojo" Harry es trasladado al CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Una investigación sobre grupos neonazis le llevará a desvelar una historia que hunde sus raíces en el pasado.
En "Némesis" investiga un asesinato ocurrido durante el asalto a un banco. Una antigua amiga aparece muerta, Harry ha pasado con ella las últimas horas y no recuerda nada.
En "La estrella del diablo" Harry, obsesionado con Waaler, ha emprendido un camino autodestructivo que le ha llevado de vuelta al alcohol, a la ruptura de su relación y a un inminente despido tras 10 años de trabajo como policía. Deberá colaborar con Waaler para detener a un asesino en serie que amputa dedos a sus víctimas y deja un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas en el escenario del crimen.
Comentario personal
Harry Hole es uno de los buenos. Duro como poli y blandito cuando se enamora. Tiene un puntito irónico y borde que le hace interesante. Le encuentro más cercano a los personajes americanos que a los tristes nórdicos. Las novelas, un poco largas para mi gusto, están bien narradas, son entretenidas y mantienen la tensión hasta el final.
Nesbø aprovecha sus libros para hablarnos de temas que le interesan, en "Petirrojo" revive el pasado de Noruega durante la II Guerra Mundial. Un pequeño grupo de hombres, como su propio padre, se alistó en la Waffen-SS y luchó en el frente oriental, más tarde se les consideraría traidores a la patria y sufrirían el desprecio de todos, incluso de los que huyeron a Inglaterra o se apuntaron a la Resistencia cuando ya se sabía quien perdería la guerra.
En "Némesis", publicada en 2002, ahonda en el tema de la venganza, la que ejecutan los individuos y la que ejerce el Estado mediante la policía y el castigo al delincuente. También la de EEUU arrasando Afganistán en venganza por el ataque a las Torres Gemelas.
Para comer: albóndigas de patata y cordero, pizza con pimientos, salami y piña, pasta con albóndigas y kebabs.
Libros de Harry Hole
- El murciélago (Flaggermusmannen,1997)
- Cucarachas (Kakerlakkene, 1998)
- Petirrojo (Rødstrupe, 2000)
- Némesis (Sorgenfri, 2002)
- La estrella del diablo (Marekors, 2003)
- El redentor (Frelseren, 2005)
- Muñeco de nieve (Snømannen, 2007)
- El leopardo (Panserhjerte, 2009)
- Fantasma (Gjenferd, 2011)
- Policía (Politi, 2013)
- La sed (The Thirst, 2017)
- Cuchillo (Knife, 2019)
- Eclipse (Blodmåne, 2022)
Película
- El muñeco de nieve (The Snowman, 2017) - Reino Unido - Director: Tomas Alfredson. Intérprete: Michael Fassbender (Hole)
El autor
Jo Nesbø nació en Oslo 1960 en una familia de lectores y cuentacuentos. Desde pequeño impresionaba a sus amigos con historias de fantasmas. A los 17 años quería ser jugador profesional de fútbol y descuidaba sus estudios, pero su sueño terminó con una rotura de ligamentos y se encontró con unas notas medias que le impedían elegir la carrera que quería. Ingresó en el ejército y fue destinado al norte de Noruega. Allí completó sus estudios y a los 3 años tenía las notas necesarias para estudiar económicas en Bergen. Durante esa época tocaba como guitarrista de una banda heavy y empezó a escribir canciones.
Tras licenciarse se trasladó a Oslo. De día trabajaba como broker y por la noche tocaba en un famoso grupo de música, Di-Derre. Tanta presión le terminó por agobiar, se tomó 6 meses de excedencia y se marchó a Australia con su portátil con la idea de escribir un relato sobre la vida en la carretera de un grupo de música.
Pero en el viaje de 30 horas empezó a escribir una historia de amor y muerte, la de un tipo llamado Harry que aterriza en Sydney… escribió y escribió, ignorando el hambre y el sueño, hasta que terminó su manuscrito. En 1997 de vuelta en Oslo lo presentó a una editorial con seudónimo para no beneficiarse de su fama de estrella del pop.
Su padre murió al poco de jubilarse, sin realizar su sueño de escribir sobre la II Guerra Mundial. Esto hace que Nesbø se replantee su modo de vida y decide no reincorporarse al trabajo. A las pocas semanas recibe la propuesta de una editorial para publicar su libro, que ganará varios premios en 1998. Mientras, viaja a Bangkok para escribir su segunda novela. "Petirrojo" es la tercera y en ella recreará la historia que su padre no pudo escribir. Con este libro consigue un gran éxito de crítica y público. Actualmente es uno de los autores más reconocidos de la narrativa policíaca nórdica.
Por las noches cuenta cuentos a su hija, alguno de los cuales se han convertido en libros infantiles.
Web oficial del autor: www.jonesbo.com (en inglés)
Otros libros
Serie de Olav Johansen
- Sangre en la nieve (Blod på snø, 2015)
- Sol de sangre (Mere blod, 2015)
- Stemmer fra Balkan, 1999 - escrito con Espen Søbye
- Karusellmusikk, 2001 - relatos
- Det hvite hotellet, 2007
- Headhunters (Hodejegerne, 2008)
- El heredero (Sønnen, 2014)
- Macbeth (Macbeth, 2018)
- El Reino (Kongeriket, 2020)
- El hombre celoso (Sjalusimannen og andre fortellinger, 2021)
- La casa de la noche (Natthuset, 2023)
Relatos
- Rotteøya og andre fortellinger, 2021
- El doctor Proctor y los polvos tirapedos (Doktor Proktors prompepulver, 2007)
- El doctor Proctor y la bañera del tiempo (Doktor Proktors tidsbadekar, 2008)
- El doctor Proctor y la destrucción del mundo (Doktor Proktor og verdens undergang. Kanskje, 2010)
- El doctor Proctor y el gran robo (Doktor Proktor og det store Gullrøveriet, 2012)
- Kan Doktor Proktor redde jula?, 2017
224 comentarios:
1 – 200 de 224 Más reciente› El más reciente»Alice, como de costumbre muy interesante y documentada tu información sobre Nesbo.
Un afectuoso saludo
Ahora que están de moda los autores y autoras nórdicos, he de decir que los libros de Nesbo son los que más me han gustado.
A mi Harry Hole me recuerda un montón a Harry Bosch hasta en el nombre, y me parece un personaje muy conseguido y que hace que sus novelas se lean casi de forma adictiva.
Espero que RBA publique pronto alguna otra aventura de Hole, que merecen de verdad la pena.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Jabi.
Hola José Ignacio, también es muy interesante la info sobre Nesbø que has publicado en tu blog. Otra vez coincidimos en el autor.
Hola Jabi, a mi también me ha gustado Hole, aunque también me gustan los nórdicos tristones. Es verdad que las novelas son adictivas, el autor va dejando hilos sueltos que se retoman más adelante y te mantiene siempre en tensión.
Saludos
Suena muy pero que muy apetecible. Así que a ver si tengo suerte y lo encuentro en la biblioteca.
Y a mí también me gustan los nórdicos tristones.
Lammermoor, espero que tengas suerte, eso sí, es casi obligatorio empezar por Petirrojo, hay una subtrama que se sigue en los dos libros y que si lees primero Némesis te estropearía el primero.
ES una pena que no se hayan publicado los dos primeros de la saga en español. Pero yo ya estoy enganchada.
Hola anónima, supongo que los terminarán publicando... El propio autor reconoce que no son tan buenos como los traducidos, cuando empezó a darle al personaje un pasado.
Personalmente prefiero que sigan con el siguiente, intentaré informarme de los planes de la editorial.
Lo has clavado, Alice. Sólo se te ha olvidado señalar una cosa de Harry Hole: fuma.
De todas formas, continuando con la interesante discusión sobre los nórdicos tristones, para mí que Hole lo es de los pies a la cabeza, aunque se revele un poco. Vamos, que es un depresivo de manual.
Saludos.
Tienes razón en las dos cosas, fuma y tiene un punto triste y depresivo, aunque para ser un nórdico tristón completo le faltan las enfermedades y la desastrada vida familiar. En general los personajes noruegos que conozco están más integrados que sus vecinos.
He retocado un poquillo la entrada para hablar de la familia de Hole y de que fuma.
A los demás os recomiendo la entrada de
Uncadaverenmiblog sobre Petirrojo, responsable de que quisiera conocer a este autor.
Buenas.
Creo que ya comenté en alguna otra estancia que "Petirrojo" me ha gustado pero que las licencias del escritor respecto al poderío (físico) de algún que otro octogenario en fase de extinción, me parece realmente exagerado. Por lo demás, es cierto que el personaje de Hole recuerda a los americanos pero un poco matizado por la frialdad nórdica. Creo que el nombre (Harry) tiene mucho que ver.
Por otro lado, no sé si es por la edición que yo compré (RBA pero de segunda mano en una feria del libro antiguo), pero hay MONTONES de errores en las fechas que aparecen al principio de los capítulos. Al principio, no conseguía aclararme de la secuencia de la trama hasta que me di cuenta de que el problema no era yo.
Espero que en el caso de Némesis, la edición esté más cuidada.
Besos y saludos.
Una vez más alucino con las vidas de los autores, estoy empezando a pensar que para ser autor de novela policiaca, hay que haber tenido una vida muy aventurera y con actividades muy discordantes.
Si lee Jim Thompson no me extraña que ande fatal, a mí me dio un flash hace años con ese autor y creo que me quedé aún peor de lo que ya estaba "de lo mío".
Tu entrada, como siempre, muy interesante y muy documentada.
Hola Javi,
Pues si, no es sólo que se sea octogenario, sino que está enfermo... supongo que al tener que escribir sobre la guerra no le quedaba mucho margen para la edad...
De Petirrojo, yo tengo una edición del 2009 y no he visto nada raro en las fechas, pero tampoco las he hecho mucho caso la verdad.
Hola Loque,
Supongo que hay autores que se inspiran en su vida, y este es uno de ellos, al menos situa al protagonista en los sitios donde está viviendo. Ahora estoy leyendo a uno que es profesor de historia en Hamburgo y su personaje es... profesor de historia en Hamburgo :-)
No he leído a Jim Thompsom...
Saludos y besos
Buenas,
Jim Thompson está muy bien. Al menos, los libros que yo he leído, que son "1280 almas", "Los timadores" y "El asesino dentro de mi". Los personajes son tipos (y tipas)duros, muy duros,y los diálogos me encantan. Llegué a Jim Thompson a través de la peli "Los timadores" -de Stephen Frears-,basada en su libro, que me gustó y creo refleja bien el espíritu de la novela. Por esas cosas que tiene internet, que va cruzando informaciones, tiempo después me enteré que Thompson colaboró en el guión, revisando los diálogos, de "Atraco perfecto" de Kubrick, basada en la novela de Lionel White (también muy recomendable) y me parece que además de ser una excelente película, muestra el estilo de Jim Thompson; con esas frases cortas, directas, secas,contundentes. Resumiendo, es uno de los clásicos y creo que vale la pena leerlo.
Saludos.
Sí, hay gente que no disimula mucho en qué se basa :-)
Ricardo: Yo también llegué a J.T. por medio de la película Los Timadores, aunque creo recordar al final no lo leí, curiosamente.
Sí leí los demás que mencionas, en total leí unos ¿cinco? ¿siete? libros seguiditos, demasiado fuerte, lo tenía que haber dosificado.
"1280 almas" recuerdo que me encantó, algunas de sus "escenas" no se me han olvidado y... ¿Cuál es ese que ocurre en un rancho?
Lo que no tiene es un detective (que yo recuerde ahora) por eso nunca lo he propuesto en el blog.
Pero sí, es un autor muy-muy interesante, aunque a veces un poco excesivo.
Muy curioso el dato de Atraco Perfecto.
Me apunto el autor, he estado comprobándolo y parece que efectivamente no tiene un personaje habitual.
loque: de las novelas que yo he leído de Jim Thompson: "1280 almas" y "El asesino dentro de mi", se ambientan en pueblos de esos del profundo sur de EEUU, donde seguro que hay ranchos, pero no acabo de entender si te refieres a una escena en un rancho en "1280 almas" o a una novela que sucede en un rancho, ni tampoco recuerdo demasiados detalles de esas novelas que leía hace tiempo (lo siento).
Alice: aprovechando que es la Semana Negra de BCN y que tenemos la fortuna de tenerte por aquí, en Negra y Criminal tenían y supongo que seguirán teniendo novelas de Jim Thompson y, además, algún ejemplar de "La mirada del observador" (de Marc Behm) debe quedarles. Leo que te has puesto con Lawrence Block y me alegro. Espero que te guste Block. Desgraciadamente, no voy a poder apuntarme a la comida en casa Leopoldo con vosotros, pero espero al menos acercarme a algún acto de la Semana Negra.
Saludos.
Buen post Miss Silver, como es- por otra parte- costumbre. Coincido con su apreciación aunque ...¿No cree que la novela multiplicaría su efecto con menos páginas?
Es, me temo, un mal habitual en las novelas recientes hinchar - supongo que por políticas editoriales que buscan halagar los gustos del público mayoritario - los libros con páginas innecesarias.
Luis de Luis
Ricardo, es una pena que no puedas acercarte a Casa Leopoldo, nos hubiera gustado comer contigo... ya nos contarás si te acercas alguna tarde, yo estaré por ahí el viernes tarde y el sábado mañana, ya os contaré mis adquisiciones.
He aparcado un poquito a Block para leer a algún autor de los que estarán en Barcelona y al de mi próxima entrada... pero lo retomo a la vuelta. De momento estoy con Scudder, más adelante seguiré con los otros personajes.
Luis, de acuerdo contigo, sobran bastantes páginas, ya mencioné de pasada en mi comentario que las novelas son excesivamente largas para mi gusto.
Sí, esos dos libros de J.T. los he leído, pero me refería a otro, cuyo título no recordaba.
Es "La sangre de los King", he buscado la bibliografía, y en cuánto he visto el título, lo he recordado.
Transcurre casi por completo en un rancho propiedad de los King del título, te la recomiendo, mi favorita con diferencia. Eso sí, tiene una escena en concreto, que mejor ir desayunadito.
Acabo de terminar Nemesis y no puedo esperar para leer otro libro de la saga de Harry Hole. Me ha enganchado muchisimo. Aparte me encanta "de siempre" Sue Grafton (alfabeto del crimen), la saga Millenium, Asa Larsson... Vaya, creo que estoy encasillada. Gracias por el repaso.
Anónima, aquí casi todos estamos un poco encasillados. También me gustan mucho Grafton y Larsson, Stieg. Espero leer Sangre derramada de Asa para formarme una opinión definitiva.
Para el nuevo de Hole tendrás que esperar a septiembre.
La próxima vez échanos una firmita para saber quien eres.
Mi historia con Nesbó comenzó por el final: Rebuscando en el quiosco de prensa Atocha-Cuesta de Moyano, que tiene el atractivo de parecer un pequeño "rastro" de volúmenes de saldo.
Una lucecita cerebral me indicó que ese autor que se apilaba sobre las duras baldosas de la acera, me sonaba de haberle saludado en algún apartamento de este edificio y.... ¡cáspita! su Petirrojo por 4,95 E. No tuve duda y ... hasta hoy que lo he acabado.
Mis impresiones son tan contradictorias como yo misma, pero así son las cosas de la vida mía.
La tercera y última parte me ha tenido absorta y me ha recordado en todo momento la estructura narrativa de "Chacal". La primera, que mezcla el presente con un pasado, sobre el que se cimenta la historia, interesante y novedosa. Y toda ella pelín larga y confusa, pero manteniendo el interés, a pesar de haberme pasado parte de la lectura retrocediendo páginas, para intentar no perderme.
Harry Hole me gusta, sobre todo por sus reacciones mal llamadas femeninas: su desvalimiento ante el dolor y el amor, sus reacciones infantiles, su ausencia del machismo que suele impregnar a muchos detectives... Me quedo con ganas de volver a él.
Nesbo no me ha parecido un "nórdico" al uso, lo que como todas las generalizaciones, es poco justo. Pero ni en la trama, ni en sus personajes centrales ha hecho asomar el agobio que en el último mes me hizo frecuentar la amistad Mma Ramotswe y trasladarme a su Primera Agencia de Mujeres Detectives.
También ha puesto un poco de luz en mi visión del papel jugado por Noruega durante la II Guerra Mundia, que el autor dice le debía a las propias vivencias de su padre.
En definitiva, un placer.
Saludos a todos.
Estoy acabando Némesis y coincido plenamente contigo Boga. No es un nórdico al uso, plantea "thrillers" más que novela negra y mantiene vivo el interés a pesar de que efectivamente, a veces es un pelín confuso. Es de esos libros en que siempre aparece alguien que dice "me mantuvo toda la noche en vilo y no me pude acostar hasta que no lo terminé."
También me gusta el personaje de Harry Hole, un poco justiciero solitario al estilo de los grandes de la novela negra.
Si sirve de consuelo, Petirrojo me pareció más confusa que Némesis en parte porque, al menos en la edición que yo compre (y que me costó 6€, un 33% más que a Boga, ¿me habrán timado?), había numerosos errores en las fechas que dan título a cada capítulo.
Pero creo que tiene un sitio reservado en Septiembre, cuando aparezca en castellano su siguiente novela.
Besos y saludos
Boga, me encanta tu descripción del personaje y seguir tu camino de ida y vuelta con los nórdicos. Ya he comentado otras veces que los noruegos (Holt, Nesbo) me parecen diferentes de sus vecinos suecos o islandeses.
Javi, de acuerdo contigo esta vez, los libros de Nesbo son auténtica novela negra y el personaje de Hole me resulta muy interesante.
¿Estás de acuerdo? Si yo digo que son thrillers más que novela negra y tú dices que son auténtica novela negra.
No quiero saber qué pasará cuando estés en desacuerdo ;-)
Besos y saludos.
Uy perdona :) también decías que Hole era un personaje al estilo de los grandes de la novela negra.
En lo que estoy de acuerdo es que los libros son buenos y el personaje muy intesante, no como otras que yo me se en las que no coincido contigo :)
Estoy de acuerdo contigo en todo, Javi, y además, en que te han timado... porque no te dedicas a ir de saldos como servidora.
Como permanezco con el "mono" de Petirrojo y tu te has encargado de ponerme el cebo con Némesis, vago como posesa por lugares con y sin nombre buscándola ... desesperadamente.
Mientras, debo confesar que me relamo observando el producto de mi último saqueo en biblioteca privada.
¿A que te chincha?
Besos
Vengo a la habitación de Jo Nesbo para deciros que ¡Por fin! (cuando estaba la primera en la reserva, desaparecí por arte de magia y tuve que volver a reservarlo) tengo Petirrojo en mi poder. Estaré especialmente atenta a los problemas con las fechas que comentaba Javi.
Y por no cambiar de habitación, te doy las gracias desde aquí,Alice, por la mención y el enlace que me has hecho.
Lammermoor vuelve para contarnos que te ha parecido y para resolver el tema de las fechas (Isabel también está en ello).
No podía menos que poner el enlace, algunos de los temas mencionados eran clavaditos a los que tu suscitastes. Me gustaron mucho esas entradas y sus comentarios.
Vamos a estar las tres leyendo Petirrojo al mismo tiempo! Natalia, para darnos sólo un poquito de envida, se puede saber a qué playa vas a ir? si consideras que la información puede resultar nociva para nuestra salud mental, abstente.
Hola Isabel: me voy a pasar unos días a Palma de Mallorca: paseitos por la playa, baños, poquito sol y mucha crema (que soy alérgica), visita a algún talayot, y lectura blanca y negra. Como ves nada muy sofisticado pero unos días que me servirán para "recargar pilas". Me parece estupendo que leamos Petirrojo a trío, así podremos comentar la lectura con las impresiones fresquitas. Y espero que también me de tiempo para B. Pym, de la que tan bien hablas.
Ya he acabado Petirrojo esta misma mañana. El comienzo y el final son desde mi punto de vista lo más flojo. El principio por las fechas que ya comenté y que me obligaban a ir y venir de continuo, ya sé Alice que puedes pasar de ello y te enteras igual de la trama, pero no lo podía remediar. El final, por largo larguísimo. Pero las trescientas y pico páginas centrales, si no más, muy entretenidas, con un detective muy de mi gusto: fuerte y silencioso, con un toquecillo melancólico.
Por otro lado, reivindico la vuelta al úso del dramatis personae y que añoro de mis tiempos con Ágatha, porque para personas despistadas como yo, cuando se trata de unos cuantos personajes y con apellidos infumables, es de necesidad absoluta. Así que, Alice, aplícate y déjalo caer en alguna que otra editorial para que ellas a su vez,lo transmitan a los autores.
Con todo, se ha convertido en mi héroe, como otros tantos. El próximo, Némesis.
Isabel, estoy completamente de acuerdo contigo, con estos nombres tan extraños a nuestra cultura debería ser obligado el uso del dramatis personae. Lo he encontrado hace poco en la última de Marinina y lo agradecí un montón. También me gusta que incluyan mapas de la ciudad donde se desarrolla la acción. Y en los casos de escritores sudamericanos vendría bien a veces un pequeño diccionario.
En el comentario recién suicidado decía que tras casi quince días en casa, cuando me puse a leer Petirrojo no me duró dos días.
Me gusta el personaje, que dentro de su "nordicidad" tiene un punto americano. Me recordó hasta cierto punto a Harry Bosch -supongo que también por el nombre.
Estoy de acuerdo en que le sobran algunas páginas pero la novela se lee con facilidad y te atrapa. Al personaje le coges cariño.
¿Os fijasteis en la mención a los pájaros? Cuando habla de las lavanderas, que no pueden dejar de mover la cola cuando están quietas, me acordé de O. Allí hay muchas.
También me gusta el personaje de su hermana.
Ahora a ver si el programa informático de la biblio funciona y puedo reservar Némesis.
Lammermoor, estás hecha una experta en pájaros: urogallos, lavanderas... que barbaridad!
¿Y no nos dices nada de las fechas?
Yo estoy deseando que salga la tercera de la trilogía, ya queda poco, para conocer el final de la historia que se continúa.
Que bueno es leer a lectores tan remotos a veces, y tan interesados en el tema. Yo como algunos de ustedes también descubrí a Nesbo por mera casualidad, fue en una librería que recién publicaban su obra "el hombre de nieve" que me llamo el título y lo compre. Comence mal, es cierto un buen de atrás para adelante, y ahora así he decidido terminar la colección de este fabuloso noruego. Lástima que en mi país (México) aún no está disponible ninguno de sus libros, ni siquiera las ediciones en castellano, por lo que uno se ve obligado a recurrir al internet y a quizás precios excesivos de envio; pero es justamente el suspenso de sus obras, el tratar de poder ligar toda la historia la que a uno lo impulsa.
Y es bien sabido que los convensionalismos ya estan pasados de moda, y es por eso que me llamo mucho la atención este autor, nos hace descubrir na Noruega para muchos hasta entonces desconocida en muchos aspectos, y al mismo tiempo analiza creo yo con gran logro las facetas por las que una misma persona puede pasar (como seguramente les ha ocurrido ya). Así que los exhorto que en cuanto salga la estrella del diablo en septiembre corran y comprenla, y así mismo todos los libros que le siguen. No los dejará con mal sabor de boca, se los aseguro. Yo mientras espero con ansia la llegada de mi "petirrojo". Un abrazo a todos.
Anónimo mexicano gracias por tu comentario, correremos a librerías y bibliotecas en septiembre. Espero que disfrutes tu "Petirrojo".
De los tres que he leído suyos, este es el que menos me ha gustado. A fin de tener al día a los lectores que no han leído los anteriores, Nesbo debe volver a contarnos cosas de ellos, las mismas que entregas anteriores, de ahí que resulta un tanto redundante. Ciertas páginas son bastante plomizas y eso que el autor recurre a menudo a los diálogos que permiten acelerar la trama. En cuanto a la historia, resulta en exceso manida. Hemos visto y leído cientos de historias de asesinos en serie, que recurren a iconoes, en este caso la cruz del diablo haciendo que cada crimen coincida con una de las puntas de la estrella. Némesis me gustó mucho, pues la atmósfera estaba bien cuajada. Petirrojo lograba mantenerte en vilo hasta el final con esas dos historias que confluían al final. La estrella del diablo se me antoja un libro de transición, donde el autor se muestra poco original y deja el peso de la historia en Hole que no me ha resultado tan subyugante como en las anteriores entregas.
A ver cuando RBA edita el siguente de Nesbo.
Chufowski, gracias por tu reseña, todavía no he tenido ocasión de leerlo, aunque la trama principal no sea espectacular entiendo que por lo menos terminará la trama secundaria sobre el asesinato de su compañera, ¿no?
Estoy completamente de acuerdo con Chufowski aunque hay que reconocerle a Nesbo que sabe cómo mantener la tensión. Aunque recurre a diversos trucos como la de presentar la misma escena en diferentes momentos del tiempo.
La trama secundaria por fin termina. Y creo que es lo mejor porque de ese modo nos ahorraremos esas explicaciones reiterativas de las que también habla Chufowski, inevitables para poner en situación a quien lea el libro individualmente.
Besos y saludos.
Javi, gracias por resolver la duda.
Genial Nesbo. Un amigo me aconsejó Petirrojo y me descubrió a un autor interesante en cuanto a argumentos, formas de escribir y ecos históricos. Estoy con Némesis, enganchada con la trama y encantada con el lenguaje, descubriendo ambientes, peculiaridades de gentes que no nos son tan lejanos... Creo que autores como Nesbo, como Indridasson, como Mankell antes, nos ayudan a situar ciudades y países en el mapa y a entender la historia desde puntos de vista diferentes no sólo al nuestro sino también diferentes al de los países cuyos libros nos han llegado con fluidez durante muchos años. De Estados Unidos conocemos muchas costumbres y pensamientos, pero de Noruega ¿qué sabemos, que nos han enseñado en el cole, qué películas hemos visto?
Ojalá pronto nos traduzcan otros libros de Nesbo.
Completamente de acuerdo Cecilia,
con estos autores descubrimos otras geografías físicas y humanas.
Yo estuve en Noruega hace un año y pico y me gustó mucho.
Si te interesa seguir viajando con otros autores de ese país son muy recomendables: Anne Holt, Karin Fossum y K.O. Dahl.
Hola Alice
Hace unos meses, el dueño de mi librería de cabecera, conociendo mi pasión por todo lo que huela a novela negra y de misterio, me aconsejo leer Petirrojo. Buena recomendación. Me la ventilé en poco más de 72 horas. Gran personaje, trama interesante, mantiene la tensión hasta la última página. Ya tengo Némesis en lista de espera.
Esta mañana, mientras buscaba el nombre de la tercera entrega para facilitar la labor a los Reyes, me he encontrado con tu blog y, parafraseando a Jake Blues "He visto la Luz".
Muchísimas felicidades por una página tan estupenda que ya está agregada a mis favotitos.
No sabía que me faltaran tantos detectives por descubrir. Esto es una mina. ¡¡¡Y un curro!!!.
Ahora no tengo mucho más tiempo, pero me gustaría comentar un par de cosas de índole general, que no tienen que ver con Nesbo. Lo hago aquí mismo o tengo que escribir en otro sitio?.
Muchas gracias, un saludo, Smiley_61
Smiley, bienvenido pero no sabes donde te metes. A partir de ahora padecerás ataques de ansiedad ante tanto nuevo autor y tanto detective que no supieras que existían. Para que te hagas una idea, hemos fundado el club de los no doy abasto.
Ahora en serio, para comentarios generales mejor utiliza el Cajón de Sastre. Te lo dice una "veterana" ;)
Con tanto meterme en donde no me llaman se me olvidaba: Némesis te va a gustar también. Y otra recomendación, date un paseíto por la entrada dedicada a Indridason. Es un autor buenísimo.
Pues hoy he acabado el libro "Petirrojo", ¡me ha encantado! De esos que engancha, no podía soltar el libro ni a riesgo de pasarme de estación. El personaje de Harry me ha parecido muy humano, y la trama adictiva, aunque es cierto que el último capítulo me ha parecido muy abrupto, el final descoloca un poco.
Y con ganas de leer el siguiente!
Hola Smiley_61, me alegra mucho que te guste el blog y que te sirva para descubrir nuevos detectives. Realmente lleva bastante curro, pero pasito a pasito, entre mis introducciones y los comentarios de los asiduos y los ocasionales se ha convertido en una buena fuente de información.
Como bien dice "la embajadora" Lammermoor para hablar de temas generales o proponer nuevos detectives de los que todavía no hemos hablado puedes utilizar el "Cajón de sastre"... aunque a veces se nos va la pinza y acabamos hablando de Patricia Highsmith en la entrada de John Cardinal o de Jim Thomson en esta.
Lammermoor, gracias por adelantar la explicación, hasta hace un ratito no me he podido conectar.
Lauriqui, pues sí que te has puesto a tope con la novela nórdica...
Alice, Lammermoor, muchas gracias a las dos por la calida bienvenida y por tan rápida respuesta. Mi intención era seguir vuestro consejo y escribir en el cajón de sastre, pero ahí no aparece el “publicar un comentario a esta entrada” y no sé como hacerlo. Tengo dudas sobre si lo mío es torpeza congénita o simple perdida neuronal propia de la edad. Confío en que me lo explicareis.
Hasta entonces continúo aquí. Reiterar lo interesante que me parece el blog y el juego que me va a dar en mis visitas a la biblioteca. Sin embargo, le voy a poner una pega. O a lo mejor no lo es y la culpa es de mi memoria de pez. Pero, ¿no habría sido mejor realizar la lista alfabética por apellidos? Quiero decir, Mankell es Mankell, y no recuerdo, ni remotamente, como se llama. Tanto es así, que si la alternativa a saber su nombre fuese un tiro en la rodilla, ya podríais ir llamando a Urgencias. Pero, en fin, esto es una chorrada, un vistazo en Google y ya está.
Me ha encantado eso del Club de los no doy abasto. Os aseguro que pese a no conocer su existencia, merecería ser miembro desde hace un porrón de años. Y ahora por culpa de este fantástico blog va a ser todavía peor.
Lammermoor, hice caso a tu recomendación y ya tengo un Indridason en casa (Las marismas). Ya os contaré.
Abrazos, Smiley_61
Hola de nuevo Smiley_61,
En principio todas las entradas funcionan más o menos igual pero el cajón de sastre tiene tantos comentarios que para poder escribir tienes que pulsar en "El más reciente", eso te llevará al último comentario y debajo puedes escribir.
No te preocupes por la supuesta torpeza, no es fácil saber como funciona todo al principio pero luego te acabas acostumbrando. Tampoco por la edad, casi todos somos "talluditos".
En cuanto a lo de Mankell quizás tengas razón, a veces he tenido dudas... un consejillo pulsa la letra Ctrl y luego F y te aparecerá una barra arriba o una ventana flotante que te permitirá buscar en la página. También puedes utilizar el buscador que está en la columna de la derecha y realiza búsquedas en el blog.
Pues nada más por ahora, bienvenido al club.
Bueno Smiley 61,si te sirve de consuelo, después del tiempo que llevo escribiendo en el blog, Alice me lleva y me trae los comentarios de vez en cuando porque no los coloco donde toca. Ella es muy tiquismiquis de todas formas. Y fíjate Alice, que he aprendido a buscar en el blog a través de la explicación anterior, cosa que no sabía.
Así pues Smiley 61, bienvenido y como dice Lammermoor, aquí nadie damos abasto a lo que tenemos por leer, pero es un placer conocer gente con los mismos problemas.
Isabel, no te me revoluciones que te envío a Coventry :)
Esa alusión a Coventry me la tendrás que explicar. Cuando leía los libros de E. Blyton, las niñas castigaban unas a otras enviándolas a Coventry, tiene algo que ver?
Isabel, ¿cómo que te tengo que explicar? ¡la has pillado al vuelo! Claro que tiene que ver, si no recuerdo mal era en Torres de Mallory.
Hola, Alice. Me acabo de comprar Petirrojo en el quiosco en la coleccion Clasicos de la Novela Policiaca.Se la recomiendo a todo el mundo, más aun en este comienzo de curso:buena edición, letra y papel aceptable, casi identico el volumen a la colección original de RBA pero por menos de 5 euros. Lo que no me gusta tanto es el título de la colección: no son tan clásicos, todavia.
Me encanta tu blog, Alice, aunque apenas intervengo. Se echa de menos en internet gente tan respetuosa y educada como tú.
Hola Sanba,
Gracias por los piropos, son mi primer regalo de Reyes :)
Quizás Nesbo no sea clásico en sentido estricto pero parece bastante claro que está aquí para quedarse y que cuando el olvido barra a algunos de los autores que están en este blog, el permanecerá.
Espero seguirte leyendo, aunque sea a poquitos.
Hace muy poco que terminé una aventura de Holly, la que tiene lugar en Australia,en frances es " l'Homme chauve-souris". Es el unico libro de este autor que he leido hasta ahora y lo encontré un poco pesado porque parece que va por todos lados a la misma vez y los personajes segundarios no me parecen "vivos", excepto a Andrew. Me gustaron las descripciones de Sidney y de la mentalidad autraliana , la noche en el acuario,algunos fragmentos esparcidos pero eso es, al final no me queda mucho de este libro,fragmentos. Pero dejó "algo", cosa que no suelen hacer los libros malos ( malos en mi opinión,claro).
De verdad estoy encantada haber encontrado tu blog. Eso es por culpa de Fred Vargas, la estaba buscando ayer y caí sobre tu blog ;)
Ari
Bueno, ya estamos de vuelta. Hace unas semanas que he leído "La estrella del diablo" que, parafraseando el título de una antigua serie de televisión podría llamarse "Caída y auge de Harry Hole". La verdad es que me ha gustado mucho aunque veo que Nesbo se esta volviendo un poco "tramposo" utilizando técnicas más cinematográficas que literarias, pero el conjunto no deja de ser positivo. Espero que haya más novelas y que también se editen las dos primeras porque estoy intrigado con lo que pasó en Sidney... Nos vemos con Indridanson (no sé si lo escribo bien).
Hola Ari,
Veo que has leído la primera novela de la serie, que todavía no ha sido traducida al español, seguro que a Jayuyin le da un poco de envidia (a mi desde luego sí). Creo que he leído en algún sitio que las de la trilogía de Oslo (las 3 traducidas de momento al español) son las mejores, así que te animo a que le des una oportunidad (por cierto, esta misma mañana he comenzado con "El hombre de los círculos azules" y de momento lo digiero sin problemas, hasta me he reído en algún momento).
Esperamos seguirte viendo por aquí.
Jayuyin, todavía no he leído la tercera, espero no tardar.
Hola Alice
Por cierto le daré otra oportunidad pero cuando habré leido todos los Fred Vargas ;)
Espero que dirás tu opinión despues de haber leido el de Los circulos azules !
Sí, me veras aquí, el problema es que no conozco a la mitad de la mitad,y menos aún,de todos los autores que estan en tu lista !
Ari
Hola Ari,
Ya he terminado el libro de la Vargas, publicaré una entrada sobre Adamsberg cuando lea también "Huye rápido, vete lejos" y me explayaré pero te adelanto que sigo igual, empiezo con interés pero a las 50 páginas me invade un aburrimiento mortal y un desinterés absoluto. Espero que tu tengas más suerte con Nesbo.
Aquí vuelvo porque estoy con La estrella del diablo. Estoy todavía con el libro, es distinto a Petirrojo (que me pareció estupendo) pero me reitero en mi gusto por leer este tipo de novela que tiene tanto interés como intriga como por la manera de ajustar los personajes, de dar a conocer situaciones de países cercanos y distintos... Me hace gracia en esta novela leer cómo influye el calor en gentes tan acostumbradas al frío y a la oscuridad.
Cecilia, estuve en Noruega en verano y había gente jugando al tenis ¡a las 12 de la noche! ¡a plena luz de la noche! No me extraña que se vuelvan locos, a mi las casi 24 horas de luz me volvían tarumba. En las novelas de K.O. Dahl, otro noruego, también se refleja muy bien esa contraposición de estaciones.
Yo he leído dos libros de Nesbo: Némesis y la Estrella del Diablo y me han gustado mucho.
Después del fenómeno Larsson se han dado a conocer en España muchos autores nórdicos de novela negra pero para mi Nesbo es el mejor y sus libros me encantan.
Precisamente acabo de terminar "La estrella del diablo", un libro que se lee sólo y que como dice Jayuyin más arriba podría llamarse "Caída y auge de Harry Hole". Estoy de acuerdo contigo, Nesbo es uno de los mejores autores nórdicos actuales, también creo que podría decirse que Jo Nesbo es el autor nórdico favorito de aquellos a los que no les gustan las novelas nórdicas...
Parece ser que en junio publican la novena del personaje, no he encontrado el título en noruego, en inglés adelantan que puede ser Phantom.
Alice, de casualidad hoy encontré este blog con el que estoy muy entusiasmada. Lo primero que hice fue mirar si estaba Nesbo en tu lista y por suerte mi detective favorito caminaba por ahí. Desgraciadamente por estas latitudes (Uruguay) tarda en llegar, por lo tanto me los compro en inglés por Internet, por impaciencia y por bolsillo. Hasta ahora leí desde El Petirrojo hasta El Redentor (The Redeemer). Me van a prestar El Hombre de Nieve, que es el que sigue la serie.
Te envío un saludo grande desde Montevideo y me voy a dedicar a leer tu blog. Te invito al nuestro (http://leyendosinrigor.blogspot.com/) y ya te incorporo para seguirte. ¡Felicitaciones! Elsa
Hola Elsa, aquí también van despacio las traducciones de Nesbo, como ves en la entrada sólo tenemos 3 libros traducidos, espero que para este otoño lancen The Reedemer. Un saludo desde Madrid, ya nos pasaremos por tu blog. Por cierto, ¿algún detective uruguayo para recomendar?
Bueno Alice, lamentablemente por aquí no tenemos ningún Pepe Carvalho ni Harry Hole, al menos hasta donde yo se. El escritor Henry Trujillo es quien se ha dedicado al suspenso en forma más sostenida. A mí me deprime un poco, prefiero a Montalbán, Márkaris o Larsson. Hasta pronto, Elsa
Gracias por la información.
Vengo leyendo "El Muñeco de Nieve", "The snowsman", todavia no lo termine pero rankea ente los mejores thrillers policiales que he leido. Es equilibrado, no abruma y tiene muchos condimentos para entretener al lector y de paso uno aprende sobre que es Noruega. Aconsejo leer consultando cada tanto con Google Earth Street Views.
Hola manugw,
No he podido evitar acordarme de Nesbo y algunos de sus personajes y tramas ante el atentado que se ha producido estos días... Espero que traduzcan pronto las pendientes del autor...
Hola Alice, por aquí estoy otra vez con Harry Hole. Luego de terminar The Snowman (lo tuve que leer en inglés) seguí con The Leopard, el último. Desgraciadamente, no me gustó. Por varias razones: insiste con los asesinos en serie (como en The Snowman), abandona a varios personajes muy entrañables que casi no aparecen más, no hay contexto social salvo los problemas en la policía, y la descripción de cada asesinato es demasiado larga y truculenta. Incluso unas de las "armas mortales" que usa el asesino es indescriptible. La trama se torna difícil, muy difícil de creer y en varias ocasiones aburrida. Son casi 600 páginas no muy fáciles de llevar.
Al inicio encontramos al pobre Harry viviendo como un vagabundo en Honk Kong, dándole al opio. Extraño al Jo Nesbo anterior. Comprendo que si se escribe un libro por año, hay altibajos. Pero Nesbo, por favor volvé.
Sobre los atentados en Noruega, Nesbo escribió un artículo en el New York Times:
http://www.nytimes.com/2011/07/27/opinion/27nesbo.html?_r=4&ref=global
Saludos,
Elsa
Gracias por el enlace Elsa, es muy interesante conocer las sensaciones de Nesbo sobre este tema, transmite muy bien el modo de ser noruego y el miedo a perder su forma de vida. Gracias también por tu comentario sobre "The Snowman", no me gusta ver que Hole se sigue autodestruyendo...
Estimada Alice,
Hace tiempo que no me comunico y también tengo bastante abandonado mi blog. Pero el tuyo lo abro siempre y a estas alturas se convirtió en una guía imprescindible. Felicitaciones nuevamente.
Te comento que luego de leer The Leopard (El Leopardo), donde me enojé con Nesbo, leí The Headhunters (Los cazadores de cabezas). En este libro no "trabaja" Harry Hole, el personaje principal es Roger Brown. Es un alto ejecutivo encargado de contratar a personas muy calificadas para dirigir grandes empresas. El libro es muy interesante y por supuesto Brown se ve envuelto en una trama policial buenísima, como el mejor Nesbo sabe escribirlas.
Ahora, estoy tratando de conseguir Fantasma (Phantom), que supongo es la continuación de El Leopardo. Investigué un poco y parece que esta vez no se reitera ¡por suerte! con los asesinos en serie. Cuando lo lea te prometo un comentario.
Te envío un gran saludo desde el Sur y deseos de un gran 2012.
Elsa
Hola de nuevo Elsa, muchas gracias por tus comentarios sobre Nesbo que nos permiten anticipar lo que se nos viene encima... En España saldrá en enero El redentor, vamos un poco retrasados con respecto a los países de habla inglesa...
He estado curioseando en tu blog sobre y me han parecido muy interesantes las entradas sobre Nesbo e Indridason
Saludos desde Madrid, te deseo un gran año para ti también.
Me compré esta mañana "El redentor", así que repaso tu entrada sobre Harry Hole...¡qué haríamos sin ti! Me apetece mucho, pero después de Petirrojo los otros dos libros no me impactaron tanto
Esperamos que nos cuentes que te ha parecido Cova.
El periodista Jacinto Antón escribe hoy en El País una crónica sobre Jo Nesbo, a raiz de la publicación de su nueva novela El redentor, ya dan ganas de ir a comprarla.
Este es el enlace de la entrevista que comenta Isabel:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/28/actualidad/1330451395_748566.html
Gracias chicas, después de leer el artículo me enfado de nuevo con los nórdicos, estoy un poco harta de que nos enseñen los aspectos más turbios y truculentos de su sociedad cuando tienen tantos otros de que presumir... es decir, no niego que en Oslo haya drogadictos, prostitución, delincuencia... pero en otros aspectos están a mil años luz y parece que sólo se complacen en mostrarnos sus miserias o en inventarse otras nuevas.
Hola,
Sólo he leido the snowman porque es el primero que han traducido al inglés (no sé bien por qué si está en la mitad de la colección) pero me ha gustado mucho.
Me gusta como habla de música y economia en la historia, le da un toque narrativo diferente.
Y Harry Hole me gusta, me parece muy real.
Un saludo,
M.
A veces las editoriales hacen esas cosas, empiezan por el medio, cuando coincide que el autor ha saltado a la fama... a veces te evitas algún truño primerizo, pero la mayoría pierdes el contexto... En este caso te recomiendo volver a Petirrojo (Redbreast) porque es muy bueno y en Hole es importante ver la evolución.
Hola!
Después de varias lecturas "blancas" pendientes, he vuelto a la negra con Nesbo, ¡y qué vuelta! Me ha encantado, he devorado las cuatro publicadas en castellano casi del tirón, aunque debo decir que "Petirrojo" fue la que más me impactó y la que menos fue "La estrella del diablo". La única pega que le pongo es que el autor a veces se excede con la tendencia a la autodestrucción de Hole, personaje que, por cierto, me ha encantado.
¡Qué rabia no tener buen nivel de inglés! No tendría que esperar ves a saber cuánto tiempo para leer el siguiente :(
Tengo pendientes "Nudes y cruces" de Rankin y "Las marismas" de Indridason, ¿cuál me recomendáis?
Me daré una vuelta por tu blog, a ver si leyendo los comentarios me decido, porque tengo un poco de "mono" de Hole. Me apetece encontrar otra serie que me enganche tanto.
¡Saludos!
Josette, no he leído Nudos y cruces pero sí Las marismas y te la recomiendo, es una buena novela. De Rankin estoy leyendo ahora En la oscuridad y también me gusta mucho.
Saludos
Hola Alice,
Luego de tener suspendido a Nesbo porque después de El Leopardo me enojé con él, vuelvo a las andadas.
Conseguí The Phantom (El fantasma) y arranqué a leerlo. Me reencuentro con Harry Hole (al que no puedo evitar querer) con las marcas de sus heridas anteriores en el cuerpo.
Es como si a Nesbo no le alcanzara contarnos sus torturas interiores, sino que estas salen a la luz sobre su piel.
Llevo leídas pocas páginas y recién llega a Oslo luego de un tiempo en Tailandia. Prometo comentario cuando lo termine. El principio es bastante oscuro con jóvenes drogados por las calles de la ciudad. Veremos con sigue.
Saludos y hasta pronto
Elsa
Es algo que me sorprendió de Oslo, creo que ya lo he comentado alguna vez, un tipo de drogadición, la de la heroina, que se dió hace años en Madrid y ahora ha desaparecido salvo en zonas muy concretas... siendo sustituida por otras adiciones que deterioran menos a simple vista...
Te esperamos de vuelta cuando termines.
Hola Alice
Acabo de leer el Redentor y me ha encantado, Nesbø mantiene el nivel.
Espero que acaben traduciendo las tres primeras entregas de Harry Hole
Todavía no la he leído ikkyu. Supongo que ahora seguirán publicando las novelas más actuales aunque no descarto que en algún momento hagan como en el caso de Rebus y terminen publicando los primeros libros.
Hola, Alice:
Tenía interés en leer a Nesbo; dentro de los nórdicos parecía venir bien avalado; de modo que empecé "Petirrojo", pero estoy en la página 140 y no sé cuando va a empezar a contar algo consistente.
Esa costumbre de alternar capítulos con personajes y acción correspondiente, en cada caso, aparte de ser un recurso literario puede ser un galimatías de aquí te espero y sólo recojo retazos de información que, cual novela por entregas, intenta "engancharme con el continuará".
¿Por qué te cuento este rollo?, simplemente para preguntarte ¿merece la pena seguir hasta las 600 páginas?
Estimo tu opinión, que en determinados casos me ha hecho desistir de perder el tiempo.
Salu2
Pues para mí sí merece la pena José Diego, ya cuento en mi comentario que se me hicieron un poco largas pero si has llegado a la página 140 y no ha despertado tu interés... pues no se.
Muchas gracias, Alice, por tu respuesta e interés.
Intentaré encontrarle "el gancho"; cuando tant@s lector@s tienen tan buena opinión del libro he de pensar, lógicamente, que soy yo el que no empatiza con el autor.
Salu2
Hola, Alice:
Por fin me leí-entera- Petirrojo; y creo que es buen escritor, pero la novela no la veo bien construida.
Viendo vuestros consejos, al llegar al tercio del libro y ver que no me enganchaba, me fui al final y me leí los tres últimos capítulos...descubrí que me enteraba menos todavía; pero me interesó ver cómo llegaba a ese final.
Por tanto me volví a la página doscientos y algo...y ya la terminé del tirón.
Y ahora me pondré con Némesis, a ver si va mejor; entretanto "Los Amigos de Eddie Coyle" me está deslumbrando...qué tío más bueno escribiendo!
Salu2
Pues nada José Diego, a ver si hay más suerte con las siguientes y te enganchan desde el principio.
A ver si leo pronto Los Amigos de Eddie Coyle, ya nos la habéis recomendado varias personas.
José Diego, me pasó la misma cosa cuando leí "El petirrojo". Llegué a la página 120 y no pasaba nada... leí de página 200 a 230 y tampoco pasaba nada... Yo creo que el escritor ha ido evolucionando muchísimo y sus libros también: eso explica la diferencia (enorme) entre los primeros libros (muy lentos y aburridos) y los últimos (ritmo, acciones, bien construidos. Para que te hagas una idea: me leí el gatopardo, entero, que son más de 700 páginas, en 4 días porque estaba muy muy enganchado. Saludos y en hora buena para el blog, muy interesante.
Muchas gracias Fabrizio, me alegra que te parezca interesante... A mi el autor sí me enganchó desde la primera novela...
Acabo de enamorarme este verano y mi nuevo amor se llama Harry Hole.
Me gusta mucho Nesbo, a diferencia de Fabrizio me enganché inmediatamente con Petirrojo (y eso que no es la primera de la serie, pero las otras están sin traducir), y ya estoy atacando Némesis.
Los nórdicos me encantan, sean depresivos o no, y como dice Alice, éste es uno de los buenos.
A mi los depresivos me tienen un poco harta Monicata, prefiero a los hombres de acción :) Yo me he quedado en La estrella del diablo, a ver si sigo...
Es que ser nórdico y depresivo no es solo un cliché, forma parte de su ADN y tiene más que ver con el clima que con otra cosa. La falta de sol nos hace de una manera y el exceso, de otra.
Si yo no digo que los pobres no tengan toda la justificación del mundo, sólo revindico mi derecho a que no me amarguen la vida y menos en verano :)
Descubro a Jo Nesbo a través de una película reciente, bastante buena por cierto, "Headhunters", y por una crítica de Carlos Boyero que menciona los libros de Harry Hole. Bueno, ya tenemos otra esclavitud, como si no fuera suficiente con el brigada Bevilaqua, el comisario Brunetti, Pepe Carvalho, la juez Mariana de Marco, James Ellroy, en fin. El caso es que "Petirrojo" me ha parecido una excelente novela, igual que otros adictos a este género considero que tiene una estructura confusa que te obliga a retroceder a ratos para no dejar hilos sin anudar. Pero Nesbo escribe bien, y eso es más de lo que se puede decir de la mayoría. Sus personajes tienen solidez y resultan cercanos, incluso a los que detestamos: los reconocemos. Tengo en la mesa "Némesis", intentaré hacerle un hueco entre lo último de Donna León, de Guelbenzu, de Markaris, el detective canario Ricardo Blanco, joder, no sé de dónde voy a sacar tiempo, qué corta es la vida...
Un saludo a todos, éste es mi primer comentario, no conocía esta página, ya la hemos líado otra vez...
Bienvenido Replicántropo, como verás si navegas un poco más por el blog muchos sufrimos la misma esclavitud que tú... lo llamamos el síndrome "no doy abasto" :)
Muchas gracias por tu comentario
Descubrí a Jo Nesbo hace poco y me encanta, me he leído las 3 primeras traducidas a castellano y hoy empiezo con "El redentor". Totalmente de acuerdo con lo que comentas, no es el típico "nórdico tristón". Aparte de que Harry Hole, a pesar de todos sus defectos, se hace apreciar. Y a pesar de que sabes que en algún momento descarrilará, sigues preocupándote por él (como Moller ;) )
Sí, te dan ganas de cuidarle Qulturae :)
Acabo de terminar "Némesis", me ha parecido mejor que "Petirrojo" a pesar de que las dos tramas paralelas... no sé, no digo que no funcione, es que no sé si son necesarias: su nexo de unión es muy, muy casual. En todo caso hay que seguir diciendo que Nesbo escribe muy bien, inserta en la novela a Oslo y a su clima con gran eficacia, y tiene momentos muy bellos y emotivos. Por cierto, no controlo la fecha de publicación de "Némesis" con relación a la Trilogía "Millenium", no sé qué se publicó antes o después, pero ¿soy el único que ha visto en Beate Lonn, la nueva compañera de Harry Hole, un parecido más que evidente con Lisbeth Salander (sin llegar a su salvajismo, claro)?. Me ha gustado ese personaje, hoy empezaré "La estrella del diablo", espero que lo desarrolle...
Un saludo, espero ir entrando en los diferentes autores que he leído, a ver vuestras opiniones y ofreceros la mía....
Hola Replicántropo, Petirrojo se publicó en el 2000 y Némesis en el 2002, la trilogía de Larsson entre 2005 y 2007... a mi no me recordaron los personajes especialmente, quizás porque Lisbeth además de su inteligencia tiene una personalidad mucho más compleja...
Esperamos seguirte leyendo, saludos
Bueno, Alice, yo las he leído en el orden inverso al de publicación, así que queda descartado el plagio: no tendría sentido, Beate me recuerda a Lisbeth, pero Lisbeth nunca me recordaría a Beate. Lisbeth es excesiva en todo, y Beate... todavía no lo sé, está apenas esbozado el personaje y ya veremos lo que da de sí...
Beate me evoca a Lisbeth por varias cosas; cierto frikismo físico que no las priva de atractivo, aún diría que al contrario (eso sí, en las antípodas neumáticas de chica-Bond); habilidades personales inusuales (memoria fotográfica y gyrus fusiforme) que, aplicadas a esta literatura, son una bomba; un pasado traumático y doloroso; una vulnerabilidad sentimental disfrazada de seca dureza. En fin, me la recuerda... Y os dejo, me voy a leer, esta tarde de domingo hace frío, y tengo una mantita de cuadros cojonuda...
La verdad es que no recuerdo mucho a Beate, Lisbeth me dejó más huella... disfruta de tu tarde y tu mantita :)
Pues en estas Navidades me he pegado un atracón de Harry Hole leyendo Petirrojo y Némesis y la verdad es que me han gustado bastante.
Las novelas son algo extensas, más de lo que a mí me gustan, las tramas están bien y aunque coincido con que el personaje se aparta bastante del canon nórdico, podríamos decir que tiene algún "deje"...
En Petirrojo se observa bastante la estructura de la novela nórdica con continuos cambios a una época anterior para finalmente confluir en la actualidad y dar sentido a la narración. Una especie de "flash back" que también han usado Wahloo-Sjowall y Mankell..
En definitiva, buenos libros y buen personaje. Creo que Harry Hole se convertirá en buen compañero de viaje...
Hola Bufón errante, me alegra mucho que por fin te hayas animado a comentar.
Coincido contigo en que son un poco largas, he leído en los últimos días 3 novelas de unas 200 páginas y creo que es mi extensión preferida...
Esperamos seguirte viendo por aquí, Feliz año!
Hola, acabo de leer La Estrella del diablo y la verdad es que me ha encantado, y lo peor de todo es que pienso constantemente en Harry Hole, a todas horas, lo encuentro perfecto. Es como si me hubiera enamorado de él, aunque la verdad sea dicha me ha pasado lo mismo con Cato y Anders Knutas, pero como con Harry Hole es demasido. No sé si será que cuando empiezo una novela la devoro, quitándome horas de dormir y hasta de comer. Bueno, esto no puede ser....Al final tendré que ir al psquiatra..... ¿le pasa a alguien más esta situación?.
Un beso muy fuerte para todos y para tí Alicia, el primero,
Meralón.
Hola Meralón,
Me parece que Harry es un hombre con grandes virtudes y grandes defectos, no se si por eso te parece perfecto. Desde luego para mi mejor que Knutas, al que recuerdo más sosillo. De todas maneras no soy tan apasionada :)
Atención, spoiler!!!
EL MUÑECO DE NIEVE (Jo Nesbø, RBA, 2013)
Me (nos) tengo por fan de Harry Hole porque me (nos) ha hecho vivir historias muy interesantes, humanas y trepidantes que nos han llevado a sentir el pálpito de la ciudad de Oslo. Un buen novelista noruego. Sin embargo y a pesar que no le quito emoción en esta última entrega, me gustaría dejar constancia de un par de cosas que creo son obligadas de mencionar por aquello de que nos gusta que los mejores sigan siendo los mejores. Somos exigentes como lectores cuando un escritor nos ha convencido para seguir su personaje libro tras libro. Sí, le exigimos lo mejor a los mejores.
Lo primero es que me ha fallado el procedimiento policial de Harry Hole. Mathias Lund-Helgesen, el novio de Rakel, lo llama advirtiéndole que Idar Vetlesen lo llamó para peguntarle por la carnadrioxida, siendo éste un medicamento extremadamente peligroso. Mathias advierte a Hole, insinuando que el estado de Idar era extraño y que parecía estresado (pág. 212-213) A Idar lo encuentran muerto seguidamente (pàg. 218) y deducen que se ha suicidado (pàg. 219). Parece como si el caso se cerrase, entendiendo la Policía que Idar era el asesino buscado. Sin embargo, Hole empieza dudar (pàg. 233). “… Es imposible que se lo inyectase todo. Sin ayuda”… (pág. 235) Desechan Hole y la Policía el suicidio. Otro alguien es el asesino. ¿Necesitamos 250 páginas más para resolver el misterio del muñeco de nieve? ¿Cómo puede un policía obviar esta pista? Bueno, más que pista esto es una declaración de culpabilidad en toda regla. ¿Hay un asesinato camuflado de suicidio con una sustancia exclusiva y Hole no piensa que quien le ha pasado la información es, evidentemente, el único e inequívoco asesino? Podría ser esto un recurso literario si Nesbø hubiese justificado a su personaje. Podría haberlo salvado más adelante, arguyendo un descontrol emocional, pero no, Harry Hole, después de 200 páginas, sin argumento alguno, decide ir a por Mathias Lund-Helgesen, sin argumentar, sólo como una iluminación (pàg. 448):
“—Muñeco de Nieve es un profesor del Anatómico: Mathias Lund-Helgesen.
—¿Lund-Helgesen? Hostia. Quieres decir que…
—Sí, el médico que nos ayudó a fijarnos en Idar Vetlesen.”
Así. Y ya está. ¡No me lo puedo creer! Dos, me han fallado los dos, Hole y Nesbø
Lo segundo se refiere a la construcción de sus personajes. Si bien no tengo nada que decir sobre su personaje principal, Harry Hole, en EL MUÑECO DE NIEVO, Rakel se me va desdibujando. Creo que es un personaje que le rellena un hueco, imprescindible, para darle humanidad y juego a las tramas, pero le va restando personalidad, autenticidad, carácter. No he reconocido en esta entrega a la Rakel de las primeras novelas. Aquí, podría ser ella u otra mujer con la que hubiese tenido una relación sentimental larga. No hay ninguna referencia que la mantenga con otra característica que no sea ésta, la amorosa. No tiene otro papel que éste. ¿No hay más juego para ella? ¿Sólo amante y madre? No sé, no sé…
A pesar de ello, los sigo queriendo a todos. Diría más, exijo seguir queriéndolos.
No he leído El muñeco de nieve, así que no leeré de momento tu comentario Detectives.
Hola, estoy leyendo El Redentor de mi querido Harry Hole, y la verdad la encuentro perfecta, un 10 para mi. Me ha atrapado como todas las suyas desde la primera página. No se como expresarme, pero vamos, espero un buen final como siempre. Se que Jo Nesbo no me defraudará nunca.
Me uno a Monicata. Hemos de compartir a Harry Hole. Quizás sea un alcohólico,pero es un ser excepcional. Nuestro amor "secreto".
Hola Meralón, veo que continúa tu proceso de enamoramiento :). Y eso que es un chico muy malo...
Menos mal que te queda El muñeco de nieve, no quiero imaginar el drama cuando se terminen :)
Hola Alice,
Gracias por tu último comentario.
Estoy un poco preocupada por el libro "Petirrojo" de Jo Nesbo. La verdad es que me cuesta mucho leerlo. Me cuesta conectar con los personajes. Quizás sea porque al principio trata un poco de alta política, y esto no me gusta, pero bueno....... Intentaré leerlo hasta el final. Estoy en la primera parte del libro, y no sé....A mi pareja le encanta el otro Harry, pero yo no lo cambio por éste, de momento.
¿No habías leído Petirrojo Meralon? Veo que comenzaste comentando por La estrella del diablo... Hay gente que no le enganchó tanto como los posteriores aunque a mí sí me gustó...
A mi me gustan los dos Harrys, quizás el americano más para pasar el rato y este cuando quiero leer algo más serio :)
Hola:
Si podéis con el inglés, podeis empezar con el primer Hole "The bat"
el murciélago que está traducido al inglés, la acción transcurre en Australia y aprovecha para hablar de los aborigenes y otras cosas del pais.
Un libro inmaduro, pero interesante.
Allí -ATENCIÓN SPOILER-
Harry recuerda y cuenta cosas de su vida que no ocurren en esa novela pero que son trascendentes en su biografía como el accidente de coche en el que conduciendo bebido mata a su compañero de trabajo o su relación con su primera novia Kristin que también acaba malamente.
Pues supongo que es interesante para conocer al personaje desde el principio pero mi inglés no es bastante bueno para leer de corrido... gracias por la recomedación.
Hola Alice,
¿has visto el tráiler del Muñeco de Nieve de Nesbo.
¡Impresionante!. El problema es que Harry Hole no se parece en nada al personaje del libro. Éste es demasiado guapo, pero bueno... yo conservo la otra imagen de la narizota y las orejas grandes.
Pues no lo había visto hasta ahora Meralon, efectivamente Harry aparece muy domesticado, yo tampoco me lo imagino así si no más parecido al autor y como dices como orejas grandes y vestido de una manera más informal.
Estoy terminando "El muñeco de nieve", por cierto que está anulando por conmpleto mi tiempo libre, pero ¡fantástico!.
Alice, ¿que te ha parecido Némesis?. Lo voy a empezar a continuación. Espero que no me pase lo mismo que con "Petirrojo". Ahora tú ya me conoces mis gustos.
Hola Meralon,
No recuerdo mucho de Némesis, lo leí hace 4 años. Por lo poco que recuerdo estaba bien y me enganchó a Nesbo y revisando comentarios de otras personas parece que está mejor tramado y era menos confuso. ¡Espero que lo disfrutes!
Hola Alice, Hoy empiezo Némesis de Nesbo. El domingo a las tres de la madrugada acabé de leer "El muñeco de nieve". La verdad es que me ha gustado, pero esperaba algo más. Desde la mitad del libro se veía claro el desenlace Lo que no me ha quedado muy clara es la situación con su querida novia. A mi entender se termina, pero.... ¿Alquien puede hacer un comentario?. Gracias.
Espero que te guste MERALON, ya nos contarás... Y con lo de la novia no puedo ayudarte, aunque quizás te pueda responder alguien... eso sí, una vez aclarado si te parece borro estos comentarios para que los que no lo hemos leído no nos estropee el suspense...
Hola Alice,
Aquí desde el Sur, siempre leyéndote.
Como Nesbo & Harry son adictivos (para mí), a pesar de mi gran descontento con El Leopardo y su truculencia, leí Phantom donde quedé un poco más conforme, y contradictoriamente bastante molesta. A pesar de eso, cuando vi que salió en inglés Police no pude evitar comprármelo en inglés.
Bueno... voy a tener que terminar mi relación con Harry. No pude terminar el libro ni pienso hacerlo. Lo dejé en el tercer capítulo por su crueldad. No adelanto nada, pero Nesbo: ¡No tenés derecho!! Desgraciadamente estaba leyendo en la cama y no podía dormirme ¡del disgusto!.
Saludos,
Elsa
Vaya Elsa, últimamente Harry no os da más que disgustos, tendréis que buscaros a otro :)
BUsqué las novelas de Nesbo leyendo la cantidad de admiradores de este escritor... Comencé por Némesis y Quizá no la he leído en mi mejor momento, es cierto que un poco a trompicones, pero me ha parecido enrevesada. NO he llegado a entender el momento "preso en la cárcel que maneja todo el cotarro", ni he empatizado con HOle en ningún momento. EStoy un poco harta de este tipo de detectives que hacen de su vida una paranoia continua.
Junto a "Némesis" cogí de la biblioteca "El redentor". Imagino que le daré una oportunidad pero, vamos, ni de lejos creo que se convierta en autor de cabecera.
Ten cuidado Creussa que entre tantas admiradoras/es pueden saltar chispas :).
Si lees comentarios anteriores verás que no eres la única a la que Némesis le ha parecido confuso y enrevesado...
Espero que tengas más suerte con la próxima pero si no te gusta, no hay problema, ¡a otra cosa!
Tengo "El muñeco de nieve" para empezarlo en unos días, los que tarde en leer "Bellefleur", que es magnífica, de la gran Joyce Carol Oates, una de mis autoras blancas favoritas (lo de blanca es un decir porque sus libros son de todo menos eso).
En cuanto a Hole, hace ya unos meses que leí toda la serie publicada y soy de las admiradoras fervientes. Espero que no me defraude con el último, pero en ese caso, a otra cosa, como dice Alice. ¡Hay tantos peces en el mar!
Pues ya nos contarás Monicata. Muchas mujeres comentando últimamente por la entrada de Harry, seguro que significa algo :)
Hola Alice,
Estoy leyendo Némesis, pero la verdad no me acaba de convencer. No veo a mi Harry de siempre. No se.. le falta algo. Espero avanzar un poco más. Para mi la mejor es El Redentor. La Estrella del diablo también está bastante bien. El Muñeco de Nieve también me ha gustado, pero el desenlace se vé enseguida. Todo está demasiado claro desde casi la mitad del libro.
Besos a todos.
Es el problema de no empezar las series por el principio Maria Merce, en vez de verlos crecer los ves decrecer :)
Me ha gustado " El muñeco de nieve", la historia está bien estructurada y me ha hecho pensar en el reciente informe europeo sobre violencia de género, el mismo que dice que los países nórdicos tienen un porcentaje bastante más elevado que los del sur.
Pero yo no soy de fiar si se trata de Harry Hole, no suele decepcionarme, hay algo que me engancha del principio al fin. Una tiene su corazoncito, qué le vamos a hacer...
No conozco el informe Monicata, pero no me extraña, parece que la violencia de género no es exclusiva de ninguna clase social, ni de ninguna cultura...
Finalizo el muñeco de nieve con irritación. Podría haberme resultado una lectura entretenida con un tercio menos de páginas; sobre todo porque sirven para algo que cada vez me produce más rechazo: darle voz al asesino y una minuciosidad descriptivo-recreativa de las formar de matar-torturar a cual mas abyecta.
Podía ser un tema interesante a tratar, en los países nórdicos y en los mediterráneos, desgraciadamente, pero la explicitud morbosa no aporta más intriga, ni más razones al asunto.
La supuesta denuncia es eso: morbo. Y para colmo un inacabable final para que nos enteremos de lo obvio, insoportablemente narrado, por si no hubiera tenido páginas suficientes, por el sicópata.
Y Hole de superhombre agotante, dejándose el cuerpo -literalmente- entre acción y reacción.
Y algunas trampas marrulleras para despistar al lector.
Una pena, ya digo, porque tiene elementos suficientes para haber sido lo que a mi me hubiera gustado.
Has mencionado a la bicha Boga: asesinos-psicópatas contándonos sus traumas, torturas a cual más cruel y páginas sin fin... si antes me resultaba desagradable, ha llegado un punto en que ya no soporto ninguna de esas características. Todavía no he leído El redentor así que no creo que llegue a este Muñeco de nieve y ya tenemos El leopardo a punto de salir a la calle.
Buenas.
Finalizado "El muñeco de nieve" séptima entrgea de Harry Hole.
Estoy entre un poco y bastante decepcionado. Es innegable que Jo Nesbo tiene talento para crear tensión pero en esta entrega lo hace con cuentagotas (esa persecución en un bosque nevado de una de las víctimas que se defiende con un hacha).
Pero finalmente se pliega a lo fácil: convierte la investigación en una especie de duelo entre el asesino y el investigador dónde lo que está en juego es la vida del propio investigador y de sus seres queridos (aunque es cierto que Harry Hole tiene pocos seres queridos).
Este esquema en que todo el mal se centra alrededor del personaje principal y sus allegados está mil veces visto, me resulta cansino e inverosimil y personalemnte no sólo me aporta ninguna dosis de tensión adicional sino que acaba por irritarme.
Pero es cierto que Nesbo me ha hecho pasar buenos ratos (sin ir más lejos con la magnífica entrega anterior, "El redentor") así que le daremos el beneficio de la duda.
Finalmente, la trama va de psicópata asesino en serie, un tanto confuso en cuanto al timing de sus crímenes, y que modela muñecos de nieve en las casas-jardines de quienes son sus víctimas potenciales (enormes muñecos de nieve que absolutamente nadie le ve construir). Demasiado convencional.
Besos y saludos
Javi, si la victima llevaba un hacha ¿qué llevaba el agresor?
Pues tampoco me extraña que nadie le vea construir los muñecos de nieves ¡allí es de noche todo el día en invierno! :)
Jajaja, aunque te parezca increible, el agresor llevaba un cable incandescente rebanacabezas.
Según dice el autor, es un invento francés para que las vacas puedan dar a luz a sus terneros aun cuando la vaca esté muerta (¿?)
Besos y saludos
Mon dieu los franceses, no inventan nada bueno, después de la guillotina el cable incandescente!!!
¿Alguien ha leído el Leopardo? Yo he leído la sinopsis: Hole, borracho (novedad) deja la policía (novedad) y se va a un país extranjero (los países nórdicos no tienen vicios) a darle a todo trapo a todo. Un asesino en serie (novedad) al que solo puede atrapar Hole (novedad), así que lo convencen para que vuelva al tajo (novedad) y le ponen a una BELLÍSIMA agente inteligente (novedad) para trabajar a pre. Lo siento, me niego. Me niego rotundamente a leer un CLICHÉ GIGANTESCO. Si ya voy mayor...
Jajaja, muy buena (e irónica) disección.
Pues a mi me hoy mismo me han regalado la del leopardo, novedad de este personaje. Es la primera vez que voy a leer algo de este personaje Harry Hole, veo que algunos comentan que las primeras novelas eran mejores y que las últimas tienen muchos clichés. Espero que me guste esta novela y repita con el personaje porque si no me engancha no repito seguro. En fin, ya os iré diciendo mis impresiones. saludos
Pues ya nos contarás Francisco, espero que te guste, aunque la última esté llena de clichés, como en tu caso es la primera vez que te enfrentas al personaje quizás no lo notes :)
¡Hola a todos! Hace días me quería pasar por aquí para comentar acerca de EL LEOPARDO. Como me pasa que cuando he de decir que NO ME GUSTA me cuesta mucho más, he ido retrasando mi opinión. Decía aquí mismo del libro anterior de la serie hace un año que le exigía más. Ya no le exijo nada. Dejo Nesbo. Me quedo con sus primeras historias, más honradas, trabajadas e interesantes. Diría yo que es un libro malo, muy malo. No quiero, ni me apetece machacarlo, pero no es para menos. Seguiré leyendo lo que digáis al respecto cuantos lo leáis por descontado, pero por días se me va diluyendo todo lo leído. Un saludo a todos y siento defraudar expectativas.
Hacía tanto tanto tiempo que he estado desconectada, que al pasear por Nesbo a ver el comentario de Detectives Salvajes e ir subiendo hácia Javi-Exanónimo, me ha faltado tanto así para unirme al rechazo recordando mi lectura de El Muñeco de Nieve. Menos mal que he seguido subiendo y me he encontrado conmigo misma y el sabor más bien agrio que me dejó su lectura.
Pero ya que estoy aquí, no me resisto a decir que a mi no me vuelve a ver el pelo. Lástima, porque coincido que su Petirrojo y alguno más me hizo seguirle. Hasta ahora.
Buenas noches lluviosas y pre-navideñas.
Bueno, Boga Vante, ya seremos dos. Un saludo.
Agradecemos la advertencia Detectives salvajes, no defrauda mis expectativas porque ya nos lo adelantó SinRigorLeyendo hace años que se acercó a ella en inglés o el irónico resumen que dejó un amigo anónimo. Supongo que acabaremos siendo tres o más...
Gracias, Alice. He buscado el comentario de dices aportó con tanta antelación (14/11/2011) Sin rigor leyendo. Yo añadiría que en EL LEOPARDO es inclusive tramposo. Hace cuadrar lo que quiere, como quiere, y cuando quiere.
He podido leer la última editada, aunque creo que es la primera de la serie de Harry Hole, El murciélago. Me ha gustado muchísimo. Es muy rápida, muy fresca, no se pierde en detalles, y tiene un ritmo salvaje. El personaje es tan intenso como en las otras que se han publicado, y además está lleno de reflexiones sobre la investigación criminal, que merece mucho la pena pensárselas. Y además transcurre en Australia a finales de los noventa, mostrando toda la grandeza y la miseria de tan lejano país y sus gentes.
José María, supongo que volver a la primera es una buena opción para aquellos que estaban cansados de las últimas de Nesbo. Gracias por traernos la primera reseña.
Hola soy Antonio López, y es “mi primera vez”.
Me encanta vuestra página web, y le saco mucha rentabilidad a vuestros comentarios y valoraciones, así como a la extensa cantidad de autores y personajes de novela negra.
Acabo de terminar la última novela publicada de Jo Nesbo, titulada EL MURCIELAGO, y a diferencia de la opinión de José María, NO ME HA GUSTADO NADA. He leído todo lo anteriormente publicado del autor, y todas me habían parecido entretenidas y que te enganchaban. Pero lamentablemente esta me ha parecido muy floja. Poco crible, llena de tópicos…
Un saludo.
¡Bienvenido Antonio! Muchas gracias por tu opinión, me alegra que exista divergencia, yo no las tenía todas conmigo al tratarse de una novela de iniciación que no han decidido publicar hasta ahora... Espero que tu comentario sea el primero de muchos.
Saludos
Que tal, desde México saludo a todo el mundo y vamos directo al grano..con excepcion de la segunda novela de Hole (que no he podido encontrar) acabo de terminar de leer "El Leopardo" y caramba con este autor....parece que es mas de "pan con lo mismo", comparto la opinion de que no hacia falta mandar tan lejos a Hole para que se drogara, estando Marruecos tan cerca, jajaja, ya en serio, No me decepciona para nada, he leido la saga en el orden de aparicion y "noto" la desesperanza y desilusion del detective y como va esa espiral de autodestruccion, motivos no le faltan, aunque a veces aparezcan cosas demasiado excentricas (como abrirse la mejilla y romperse la mandibula como unica opcion de escapar sin desmayarse por el dolor y seguir cociendo y silbando, como dicen los españoles) en general la novela fluye, fluye, saben...tengo la fantasia de que Jo Nesbo y Peter James se junten y aparezca una novela con Harry Hole y Roy Grace resolviendo crimenes que se relacionan, estaria de fabula 2 estilos totalmente diferentes de trabajar...en todo caso, yo le soy fiel a Hole y Nesbo hasta donde lleguen .....saludos.
Miguel, la segunda novela (Cucarachas) saldrá en junio a la venta en España.
La verdad es que he visto bastante más drogadictos en Noruega que en Marruecos, así que si es por eso no haría falta ni que hubiera salido de su país.
Nunca se me hubiera ocurrido mezclar a Hole con Grace :)
Yo he leído el muñeco de nieve y el leopardo y aunque tienen algunos fallos me han gustado mucho ambas. Por lo que leo aquí las anteriores no son tan exageradas y se centran más en los personajes, así que habrá que echarles un ojo porque Harry Hole es tremendamente carismático.A mi personalmente me gusta que las sagas de novela negra se vuelvan conforme avanzan más trepidantes, salvajes y extremas, al igual que las series televisivas; que construyan primero a los personajes para que les cojas aprecio y te den aventuras medianamente tranquilas para que así cuando estalle el caos, las cosas se vuelvan frenéticas y vayan cayendo o peligrando todos sea mucho más emocionante, así que creo que no puedo tener queja en este caso.
No he leído ninguna de las dos ayer así que puedo opinar poco. A mi me gusta conocer la vida del detective pero que no se convierta algo muy central en la trama. Pero creo anticipar que no me gustara esta caída de Harry a los abismos.
No te quiero destripar nada, pero más que la autodestrucción de Harry que no creo que sea peor que en las anteriores la gente las critica porque tiende a ser todo más exagerado:asesinos seriales, acción a lo Hollywood, escenas bastante bestias... y dejan muy de lado las tramas con los secundarios (aunque seguro que las acaba retomando en futuras novelas). Pero bueno, nada más allá del nivel de crímenes exquisitos por ejemplo en cuanto a brutalidad, aunque algo más siniestros si son.
Coincido en casi todo con Miguel sobre El leopardo. La novela fluye. El truco de la mandibula rota es un joyita.
Si, el truco de la mandibula me hizo recordar al comic de La zorra y el cuervo cuando el cuervo tenia en su arbol un baúl con una etiqueta que decía : Trucos para engañar a Zorri. De cualquier modo a Jo se le puede perdonar casi todo-
¿Qué son Pelusito? ¿Cómo los del Coyote y Correcaminos? Me habéis dejado muy intrigada :)
Sì, el cuervo era un gran vividor y le vaciaba la heladera a la zorra usando mil trucos. En esa época pre comics (pues se denominaban historietas) resultaban muy comicos.
http://historietas-viejas-full.blogspot.com/2012/07/la-zorra-y-el-cuervo-ano-vi-n69.html
Pues ni conocía la historieta ni el blog, que me parece muy curioso ¡muchas gracias por en enlace pelusito!
He devorado El fantasma. Menos autodestrucción de Harry.NO HAY ASESINOS SERIALES por fin!!!!. Mucha acción, sorpresas y un nuevo truquito que me hizo sonreir. Agil como siempre, en fin un manjar para los fanáticos. No se puede decir mucho mas para no matar sorpresas.
Veo que no has tardado nada en leerlo Pelusito, ¡muchas gracias por traernos el primer comentario sobre el libro!
Ha sido el gran descubrimiento del año para mi.
Me encanta!!!
Me entretiene!
Me ha enganchado!
Gracias
Abulafia
Nesbo desata pasiones Abulafia, me alegra que te guste :)
Acabo de terminar Fantasma y creo que es el mejor thriller que he leído, en el top 3 está seguro.
Tomamos nota Javier, gracias!
Hola Alice; si bien ya te he felicitado por tu blog quiero reiterar las mismas porque me resulta muy útil para conocer autores y libros de los que no tengo mayores datos; y eso me pasó con Jo Nesbo y H. Hole, autor y personaje que empecé a leer gracias a tu entrada.
Acabo de termionar "Cucarachas", no lo pòdía encontrar, así que lo leí fuera de la cronología y solo me faltan "Fantasma" y "El leopardo" que están en la gatera.
No soy un fanático de los autores nórdicos, me parecen representativos de una cultura muy alejada de la latina, pero Nesbo y su detective estrella me encantan; Hole me resulta el más marlowiano de los policias que he leído de ese origen, es alguien al que le pasa algo, con vida interior, sanguíneo y justificadamente violento, un paradigma del policía de novela negra.
Si bien trato de alternar con otros génerops no veo la hora de seguir con los libros que me faltan.
Gracias Leandro, por suerte cuando acabes ya habrá salido Policía que se anuncia para marzo. No puedo negar que la cultura nórdica sea diferente de la nuestra, pero supongo que será mucho lo que compartamos cuando sus novelas han encontrado tanto eco en nuestros países. Por otra parte quizás Nesbo sólo debería encuadrarse en lo nórdico en cuanto a las temáticas: la droga, el alcoholismo, el nazismo, la violencia y corrupción de estado... pero en la resolución de los casos creo se acerca a la más pura tradición negra, como comentas.
Yo tampoco soy de novela nórdica, pero Nesbo me interesa porque no es un "nórdico al uso". Como bien comentáis tiene ese toque de policía de novela negra que lo hace diferente.
Fantasma me gustó mucho, para mí ha sido como una vuelta al Nesbo de los tres primeros publicados en España. El muñeco de nieve y El leopardo me decepcionaron muchísimo, me empezó a cansar la autodestrucción de Hole, los psicópatas y las resoluciones forzadas de la tramas. Con esta última me he reconciliado y espero ansiosa Policía.
En cuanto a la primera (en orden cronológico), El murciélago, nada que decir, me dejó tan fría, que pasé de leer Cucarachas.
Hola Alice, no estaba muerta, estaba de parranda, ja, ja...
Después de muchísimo tiempo vuelvo a comentar, aunque nunca dejé de leer el blog más completo de novela negra que conozco.
De acuerdo con Josette sobre Fantasma, el Harry más cañero vuelve (ya sabes que soy fan de Hole aunque un poco desencantada con las últimas entregas), y en cuanto a Cucarachas, no me gustó ni medio, ni siquiera parece escrita por el mismo autor.
El hecho de leerla fuera del orden cronológico no me molestó, al contrario, tiene su morbo saber cómo va a evolucionar el personaje, pero ni por asomo está al nivel de otras entregas.
A ver qué pasa con Policía, estoy ansiosa por ver el rumbo que toma y si sigue en la buena senda.
Apuntado queda tu voto por Fantasma Josette y ya sois cuatro votos a favor y ninguno en contra ¡sorprendente dados los comentarios del penúltimo Nesbo!
Ya ya Monicata, más seriedad y menos parranda :), ¡se te echa de menos! Espero que Policía no decepcione vuestras altas expectativas!
Tengo Fantasma.
Como estoy fresca cual lechuga de huerto urbano, recientes aún mis vivencias con la Hidalgo, teniendo en curnta el mal recuerdo y sabor que me dejó el muñeco de nieve.... me he venido a esta casa a recordar y leer de arriba abajo. Literal. Todo el apartamento. Me alegro. Porque las impresiones finales me incitan a comenzarla.
Es bueno tener tan a mano Mis Detectivesante para abordar este mundo apasionante de la novela negra.
Volvere
Por los comentarios de otras personas parece que Nesbo se ha redimido Boga, espero que disfrutes de tu reencuentro y luego vuelvas a contárnoslo.
Qué oscuros me resultan los que he dado en llamar nórdicos.
No tiene redención, Nesbo. Bueno: Si es por la locura que le sobrevino en el Muñeco.... vale. Pero!
Hay autores que no sienten piedad por sus criaturas. Hay autores que transmiten algo enfermizo, no a lo salvaje como Wislo: p.e.. sino con ciertas dosis de retorcimiento.
Después de iniciar estos Fantasmas pensando en que este superman nórdico me iba a hacer pasar un buen mal rato, termino por sentirme defraudada.
Y esta costumbre de los plurifinales. Este nuncacabar. Y el retorcimiento: No se trata de exponer el mundo de la droga como foco infeccioso y sin remedio. No. Hay que dar todas las vueltas de tuerca que hagan falta y dejar al lector pensando que es un malformado que solo busca asesinatos con educación: con buenas maneras.
Ciertamente no voy a expoliar porque si lo hago me borras de tu club.... pero: A ver quien se atreve con la saga que no debería poder continuarse. O si?
La bombona de gasolina; el despelleje a latigazo limpio del profesor de danza: las múltiples maneras de malmorir con un cierto ensañamiento gozoso.... Quién da más.
Y luego están las expectativas y los dos palmos de narices.
Ya digo. Que me hago menor.
Me ha encantado lo de que te haces menor Boga Vante. No se por qué te empeñas en seguirte asomando a los duros parajes nórdicos, yo hace tiempo que no los visito. Reconócelo, somos más de mesa camilla y brasero, de crímenes investigados por viejecitas que la droga más fuerte que conocen es la mandrágora y el arma más peligrosa un candelabro :)
Preciosa respuesta, Alice, con la que me siento identificada.
Es una vena masoquista que me acogota sin piedad, la que me hace volver una y otra vez a zaherirme sin piedad. Mea disculpa.
¡PELIGRO! Voy a spoilear (término aprendido de mi hija adolescente), si no quiere saber la trama deje de leer.
¡Jo Nesbo y la P*%$ que te parió! Cuando terminé "Fantasma" (había olvidado tu comentario, Alice, avisándome que estaba por salir el décimo de la serie) me alegré, pese a pensar que se terminaba el placer de seguir a Harry Hole, porque el libro concluía como la vida misma. Muere el protagonisma, redimido y tratando de salvar a los que quería, triunfan los "malos" (claro que la corrupción es de chiste para los que vivimos en estas pampas al sur de Bolivia en donde los dineros del desfalco al estado se pesan en vez de ser contados dados los volúmenes que representan. Y esto es literal)y los que estaban en el pozo se hunden más en la adicción; tal como sabe suceder en la realidad.
Hasta que ví publicado "Policia". Al principio, tanto me había gustado el final aparente, que pensé que podía ser una precuela, tan de moda en estos tiempos, o un volumen retrasado que no había sido editado en castellano (como hicieron con Mankell), pero el cretino de Nesbo lo resucitó, claro que lo vuelve a "matar" en el primer cuarto de "Policía", y acá estoy odiando al escritor y amándolo al mismo tiempo.
Pero la idea, además de la catarsis, era dar mi opinión sobre la saga. Es excelente, mejora con el tiempo, al contrario que muchas otras en que se repiten y languidecen; Hole se va delineando con el tiempo y es una persona a la que le pasan cosas, sufre y lucha por sobrevivir. Es una rara avis en comparación con el resto de los personajes nórdicos que he leído, fríos, correctitos y desangelados. Las tramas son creibles y las resoluciones lógicas.
Todavía no terminé "Policía" y ya ví por ahí que se viene otro más, así que a seguir disfrutando de Hole y odiando a Nesbo.
Continuación a mi comentario recientemente reciente:
Se me olvidó alabar suficientemente que le diera pensamiento a una rata.
Me resultó ameno, mucho; sobre todo cuando piensa en como atravesar un cadáver para llegar a sus ratitas que se quejan de hambre.
Mejor esto que darle voz al asesino en serie.
Muere, pero resucita, pero vuelve a morir.... Mira que bien. Será una trilogía en la que posiblemente de la posibilidad de hablar a San Judas Macabeo.
Impactada quedo.
Coincido con vos, Boga Vante, pero te comento que mi reduccionismo de la trama pretende ser algo irónica.
Ah! Me colgué con la foto que puse en mi perfil; no hay un lugar específico para comentarlo, pero quería señalar a los blogueros peninsulares que está tomada en "El museo del jamón" en Madrid en Febrero del '14.
Como no creo que llegue al final Leandro, así que he leído el spoiler y me ha parecido sorprendente la muerte y resurrección y vuelta a caer, muy de Semana Santa. A mi también me hace medio gracia esta corrupción que denuncian los nórdicos, no hace falta vivir al sur de Bolivia aquí también nos es muy familiar. Me gusta la expresión disfrutar de Hole y odiar a Nesbo y por supuesto tu foto de "El museo del jamón" :)
Ya imagino lo que pudiste disfrutar la escena de la rata Boga, si Leandro te conociera como yo, sabría que también hay mucho de ironía en tu comentario.
Me siento en la necesidad de confesarte, Leandro, que mi arma cargada de presente es la ironía; con mayor o menor fortuna expresiva, cuando algún autor rebasa los límites de lo que le resulta aceptable a mi razón y a mi estómago. Sobre todo si mi relación con él comenzó en positivo ( Petirrojo y alguno más) y siento que su personaje va perdiendo humanidad y se va transformando en un objeto perverso de su autor.
Entiéndeme: Es mi subjetividad ante esa historia que, una vez en mis manos ha dejado de pertenecer a su autor y pasa a formar parte de mi propiedad emocional.
Cuando opino soy consciente de que el mismo autor tiene seguidores con opiniones muy diferentes a la mía.
Esta es la ventaja de disfrutar Mis Detectives Favoritos: Que no solo no se exige nada más que respeto; ni tan siquiera que seamos expertos en aquello de lo que opinamos, sino que, además, no cobran la terapia de grupo que representa a veces sacar esa opinión a dar un benéfico paseo.
Un cordial saludo
Diversidad con respeto; podría resultar otra muestra de corrección política, mal de nuestros tiempos al que intento, la más de las veces infructuosamente, de oponerme, pero en este caso lo comparto y se agradece participar en un sitio que lo practica. Claro que no es fácil cuando solo lo que nos separa es el idioma.
Debo admitir que no aprecié la ironía en tu comentario, Boga Vante, sobre el recurso de la rata, a mi no me hizo ruido y lo acepté como algo válido por parter del autor. Será que mezclo demasiado los géneros de mis lecturas.
ATENCIÓN: ADELANTO DE TRAMA. NO LEA SI QUIERE MANTENER EL SUSPENSO.
Una lástima que la saga no haya terminado en "Fantasma", para mi hubiera cerrado muy bien, pero Nesbo insiste en prolongarlo y empieza a repetirse. Por tercera vez, si mi memoria no falla, pone a Raquel y a Oleg en peligro de muerte y los salva in extremis, sigue matando a sus colaboradores, da por muertos (o sugiere para ser sincero) a otros personajes y a Hole lo "mata" dos veces en esta novela. Pero lo peor es que está convirtiendo a la historia en un folletín por entregas. ¿Y si te morís, Nesbo? ¿Nos quedamos sin saber como termina todo?
Como sea, que recién en el número 10 de una saga decaiga un poco es meritorio.
A mi Policía me ha gustado mucho. Y espero qque siga Hole ... De hecho, deja una serie de cabos sueltos qque son el prologo del proximo libro de Hole
Resurrecciones más difíciles se han visto Toni pero veo que el autor se haya por ahora más centrado en escribir otra serie, la de Olav Johansen, que supongo que pronto traducirán.
Acabada Policia, me ha gustado mucho aunque bastante menos que la anterior. Lo peor de la novela es que se pasa de tramposa, no engaña al lector haciendo que las cosas parezcan lo que no son una o dos veces, lo que estaría bien, lo hace en demasiadas ocasiones; aunque sabe siempre mantener la tensión.
Lo que más me ha fastidiado es la mala traducción, a lo mejor soy un quejica, pero aparte de varias erratas que son lo de menos hay párrafos que carecen bastante de sentido, los policías van a hablar con la viuda de un hombre y dicen querer hablar con él en lugar de de él, una Nespresso tardando en calentarse 20 MINUTOS en lugar de segundos. Lo he comprobado con la versión en inglés y allí está todo correcto, me parece que no voy a comprarles ninguno más a esta editorial.
No es la primera vez que hacemos comentarios similares sobre las ediciones/traducciones de esta editorial y algunas otras, puedes encontrar algunos más por ejemplo en la entrada de Philip Kerr. A mi me parece una falta de respeto hacia los lectores, por lo que he oído en plena crisis muchas de ellas se han "deshecho" de sus correctores y de aquellos polvos derivan estos lodos.
Yo he leido la traducción al catalán y es excelente. De las 10 de Hole, solo he leido 2 en castellano y , efectivamente, son peores. Si poders leer en catalán, so la recomiendo.
Pues, Javier, mejor que vayas dejando de leer, porque yo, que soy inglesa, leo cada cosa en las traducciones que me echan para atrás.
Sin ir más lejos, el otro día en "Memoria total", de David Baldacci, me leyeron esta frase, el inicio es de memoria: "sabía tanto de derecho que sólo le faltaba la piel de cordero oficial y la tarjeta del bar".
Que bien traducido quiere decir que sólo le faltaba el diploma oficial, y la colegiación.
No quiero ni pensar en qué más habría manga por hombro.
Así que si eso se imprime, lo del mal uso de las preposiciones, los verbos que causan risa, y palabras que te hacen ir al diccionario para ver si existen y no existen, es lo más normal del mundo, las editoriales no leen, por lo que se ve, ninguna traducción y nos cobran un ojo de la cara por los libros.
Tienes razón en que "Policía" es una novela tramposa, pero entretiene, que ya es casi lo único que les pido a las novelas, y por una vez Harry no está borracho todo el día, lo cual, al menos yo, lo agradezco montón.
Si leer voy a seguirlas leyendo, lo que no voy a hacer es gastarme dinero en comprar en edición física un producto tan mal terminado.
Pues no es mi caso Toni... aunque tampoco me extraña lo que comentas, creo que en catalán las publica Grup62, del grupo Planeta, en castellano pensaba que era RBA pero ya veo que las últimas las ha sacado PenguinRandomHouse...
Escalofriante el ejemplo Megan y me ha encantado lo de que al menos Harry no esté borracho todo el día :).
Querida Alice, cayó en mis manos "Policía" de Jo Nesbo y para desgracia de Connelly he enganchado inmdiatamente con ella, lo encuentro a la altura de un Stieg Larsson, se lee con facilidad, hasta el momento me parece el mejor de todos los actuales. Tengo en vista "Némesis", que la encontré muy baratas y voy a comprarla antes de que me la arrebaten!. Saludos Óscar
1 de mayo de 2016, 11:16
Alice, me rectifico, "Policía" es sin duda es una buena obra, pero la traducción es malísima, casi hay que adivinar el texto Incluso uno se pregunta cuánto hay en ella de Nesbo y cuánto es invención del traductor o traductores. Lo anterior me parece prácticamente imperdonable puesto que se trata de una edición Penguin Random House, es decir, no es una edición barata sino por el contrario cara. Hasta las traducciones de RBA son mejores!. Es que una cosa es traducir del inglés y otra del sueco. Lamentable!. Óscar
2 de mayo de 2016, 18:22
Óscar-DPISANI, traslado aquí tus comentarios desde la entrada de Connolly para que esté más contextualizados. Como ves hay comentarios similares sobre la traducción y también puedes leer varios sobre Némesis.
Tienes razón Alice, pensé que me exponía a una lluvia de tomates, pero veo que Javier Santa María advirtió los mismos defectos! casi usa las mismas palabras que yo y....juro que no había leído su comentario! En todo caso dejé de lado "Policía" por unos días y en este momento estoy leyendo "Némesis", edición RBA, y afortunadamente la traducción es impecable....hasta el momento! Saludos Óscar
Ya ves que no hay tomates Óscar, hay bastante unanimidad en el tema de las traducciones...
¡Que es eso de contar las obras para opinar de ellas!!! Que Satan se lleve a los que spoilean!!!
Jajaja Pelusito, no te quejes mucho que estaba avisado, si has seguido leyendo es por curiosidad!
Publicar un comentario