lunes, 26 de abril de 2010

Cornelia Weber-Tejedor - Rosa Ribas

Cornelia Weber-Tejedor trabaja como Comisaria en el departamento de homicidios del Polizeiprësidium de Fráncfort.

Es alemana, hija de padre alemán, Horst Weber, y madre gallega, Celsa Tejedor, que emigró a Alemania en 1962. Se conocieron trabajando en la Opel de Rüsselsheim, cuando él le explicó a ella que Weber significa en alemán lo mismo que Tejedor en español.

Tiene 39 años, no es muy alta, rubia, con la nariz ligeramente torcida, a causa de una caída de la bicicleta de pequeña.

Es una mujer llena de contrastes: española y alemana, zurda de mano y diestra de pierna. Un poco triste, pero con gran sentido del humor. Algo hipocondríaca, le gusta escuchar en la radio programas sobre enfermedades y sin embargo fuma y se pone morada de donuts, como el protagonista de su serie favorita, los Simpson, que casi nunca llega a tiempo de ver.

Encubre con su dureza la profundidad de sus sentimientos. Desde la tristeza por el abandono de su marido, que pasa un mes recorriendo Australia en moto para encontrarse a sí mismo, hasta la enemistad con algún compañero o el daño que le hacen las mentiras de su principal colaborador.

En su trabajo es creativa, capaz de observar un caso desde múltiples perspectivas. Intuitiva y racional. Dirige su equipo con competencia y serenidad y con la autoridad que le otorga su graduación. Sus compañeros son el subcomisario Reiner Fischer, cincuentón y gran amigo y el joven Leopold "Leoncito" Müller recientemente incorporado a homicidios, por el que Cornelia siente una debilidad especial. El forense Winfried Pfisterer, alias Goethe, que escribe poemas en la escena del crimen y no se parece nada a los CSI a los que estamos habituados, una de sus frases favoritas es que sólo se puede determinar la hora de la muerte de una persona si la ha atropellado un tren suizo.

Cornelia Weber-Tejedor nació como un personaje secundario en una novela inédita de la autora "El profesor visitante".

En "Entre dos aguas" investigan el asesinato de un gallego dueño de varios restaurantes, cuyo cuerpo aparece flotando en las aguas del Meno y la desaparición de una inmigrante ilegal ecuatoriana. La protagonista, que a veces se siente "mischling" (mestiza), navega entre las dos aguas de su herencia que la autora ilustra con pequeños y grandes contrastes: desde los polvorones frente al pan especiado, hasta la expresión sin tapujos del dolor frente a la contención alemana.

En "Con anuncio" investigan el supuesto asesinato de una prostituta moldava y Cornelia se instala como observadora en una agencia de publicidad que está siendo amenazada por llevar a cabo una campaña sobre la diversidad cultural en Fráncfort.

"En caída libre" se desarrolla en el aeropuerto de Fráncfort donde Cornelia se infiltra como empleada de la limpieza para investigar una trama de tráfico de drogas, al mismo tiempo sus compañeros investigan la misteriosa muerte de un profesor.

En "Angelitos negros" Cornelia y Reinter investigan la muerte de una mujer que cayó desde un balcón.

Comentario personal

Me ha sorprendido la calidad de las novelas de Cornelia Weber-Tejedor. Muy bien narradas, entretenidas y ágiles. La autora aborda grandes temas y lo hace de un modo lleno de matices: los contrastes culturales, la xenofobia, la homofobia... Nada es blanco o negro, ni los alemanes, ni los inmigrantes con sus propios prejuicios.

Su protagonista es de carne y hueso y sus libros están poblados de magníficos personajes secundarios como el cura ateo, los trabajadores de la agencia de publicidad, los compañeros policías, el forense, la secretaria de su jefe o su propia familia. Fráncfort, con su río, sus casas de entramado, sus monstruos de hormigón y sus rascacielos constituye un gran escenario.

Es una lástima que esta autora, que ha vendido más libros en su país adoptivo que en el nuestro, no sea más conocida. Os la recomiendo vivamente.

Para comer: Börek con espinacas en el turco de la esquina o salchichas con patatas fritas en un puesto en la calle. En casa de sus padres: empanada de zamburiñas, pulpo, lacón con grelos o calamares en chanfaina.


Libros de Cornelia Weber-Tejedor
  1. Entre dos aguas, 2007
  2. Con anuncio, 2009
  3. En caída libre, 2011
  4. Si no, lo matamos, 2016 
  • Angelitos negros, 2013 - relato en Fundido en negro, 2014 - Antología de relatos de Maria Antònia Oliver, Alicia Giménez Bartlett, Isabel Franc, Susana Hernández, Cristina Fallarás, Clara Asunción García, Berna González Harbour y Carolina Solé 


La autora

Rosa Ribas Moliné nació en el Prat de Llobregat en 1963. Estudió en sitios muy diferentes, desde un colegio ultrareligioso, hasta una escuela alternativa antiautoritaria. Se licenció y doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabajó como árbitro de baloncesto, empaquetadora de barritas de plastilina, escritora de cartas, traductora, profesora de griego clásico…

En 1991 se trasladó a Berlín, posteriormente se trasladó a Fráncfort del Meno, donde ha vivido muchos años. Actualmente vive en Barcelona. Ha sido lectora de español en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn.

Escribe a mano y en castellano y acostumbrada al ruido desde pequeña, a menudo lo hace en cafés y bibliotecas.

Web de la autora: www.rosa-ribas.com


Otros libros

Serie Ana Martí - ver entrada

Serie Familia Hernández - ver entrada

Novelas

Relatos
  • Comparsas, 2006
  • Teléfono de baquelita, 2006
  • Niños blancos (Nens blancs, 2007)
  • Venecia, 2007
  • El último, 2007
  • Un ángel en la obra, 2007
  • L’Home llop del Poble-Sec, 2007
  • La mirilla, 2008
  • Lost in Space, 2010
  • Cinco lobitos, 2013 - En España negra, 2013

Obras de investigación y ensayo
  • Corpus de testimonios de convivencia de lenguas (siglos XIII-XVIII), 2000 - con Emma Martinell y Mar Cruz
  • Ein kryptischer Cervantes. Die geheimen Botschaften im „Don Quixote“, 2002 - con Kurt Reichenberger
  • ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?, 2004 - con Alexandra D'Aquino Hiet
  • Testimonios de la conciencia lingüística en relatos de viajeros alemanes a América en el siglo XVI, 2005

74 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Alice, muchísimas gracias por tu magnífica introducción al personaje de Cornelia Weber-Tejedor. Me alegro mucho de lo que dices sobre Rosa Ribas. Hace ya un tiempo que la tenía "in mente", y ahora tengo más interés aún si cabe por sus libros.

Aramys dijo...

Conocí a esta autora en la BCNegra de este año, tenia mucha cola y me llamo la atención, pegunte y así la conocí, no en persona claro. Por desgracia y aunque me la han recomendado diversas personas, aún no he leído ninguno de sus libros, con tu recomendación me pondré a ello de una vez, que tiene buena pinta!

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo mejor de Cornelia, que ha evolucionado muy bien de la primera a la segunda novela, en la que se empieza a ver mejor su carácter. Las historias que protagoniza, muy pero que muy recomendables. Y al autora, una excelente persona.

lammermoor dijo...

Ya os había oido hablar de ella en las recensiones sobre BCN negra de este año. Me fiaré de tí y la buscaré.
No se que tal sabrá el Borek con espinacas pero ¡la empanada de zamburiñas, el lacon con grelos, el pulpo a feira,...! Se me hace la boca agua.

loquemeahorro dijo...

¡Qué buena pinta! Y yo, cuan ignorante soy. No conozco a ningún autor.

pd. Empanada de zamburiñas: Por fin, por fin, por fin, llega un poco de cordura.

Delfi dijo...

Alice, como siempre tu trabajo es magnifico y retratas estupendamente a Cornelia. Tengo la suerte de haber leido los dos libros y ademas tener el ultimo dedicado.Tan solo añadir un personaje secundario, la perrita Estrella,que en un momento de la novela me puso la piel gallina , sin dar mas detalles para los que no lo hayan leido. Gracias Rosa por esos dos libros y espero con ganas el tercero.

Alice Silver dijo...

José Ignacio, leí tu entrada comentando la de Francisco Ortiz y sabía que tenías interés en la autora, no puedo decirte más que a ver si encuentras un ratito entre tus desafíos internacionales y el de Montalbán…

Aramys, yo también la conocí en BCNegra, en la conferencia Cosecha en castellano. Me gustó mucho lo que contó y lo que los otros dijeron de sus libros. Luego me acerqué a saludarla en el encuentro en la librería y le prometí que dedicaría una entrada en cuanto los leyera… y aquí estoy :).

Ricardo Bosque, me han gustado los dos libros, que he leído uno detrás de otro. Quizás en el segundo su personalidad se vaya explicitando, pero gran parte de lo que es ella ya está presente en “Entre dos aguas”.

Lammermoor, Loque, la empanada de zamburiñas es de lo más recomendable pero mi escena gastronómica preferida es cuando lleva una caja de galletas Reglero (mis favoritas) a una visita y no cuento más porque no lo quiero destripar.

Delfi, me alegra que te guste el retrato, sabía que sus libros te acompañaron durante tus “días de descompresión” y esperaba tu visita. Iba a poner también como secundarios a Estrella y al otro perrito, Lukas, pero me parecía que me estaba alargando mucho… en cualquier caso aquí queda dicho. Yo también espero con impaciencia la nueva novela.

Delfi dijo...

Vaya memoria Alice¡¡La verdad es que paso por aqui siempre que puedo, pero algo de timidez y otro tanto de pereza no me han permitido comentar nada desde la "descompresion".Voy consultando tus personajes y voy recordando y conociendo viejos y nuevos detectives.Tambien voy conociendo un poco a los visitantes habituales e incluso me he llegado hasta el blog de Lammermoor.Me gusta leer siempre que puedo pero no llego a tanto como vosotros.Mis personajes preferidos son Salvo Montalbano y Kurt Walander,pero en general me gustan casi todos.Una vez mas, agradecerte este rincon y ya procurare dejar algo cuando pase por aqui.

Alice Silver dijo...

Delfi, me acordaba que habías comentado lo de los libros de Rosa Ribas y con la ayuda del buscador del blog encontré el comentario.
Me alegra que te animes a participar, aunque sea de vez en cuando, aunque a todos nos gustan los libros policíacos siempre hay algunos matices divertidos de contrastar. A mi también me gustan Montalban y Wallander, del segundo me estoy reservando el último título y mientras veo la serie de televisión de la BBC.

Noemí Pastor dijo...

En cuantico que vea la novela, me la compro y me la meriendo, que le tengo ganas a Ribas. Saludos, Alice.

Alice Silver dijo...

Pues en cuantito la leas vuelves y nos cuentas o lo comentas en tu blog. Y que sepas que no iba a leer tu última entrada, que avisabas que ibas a destripar a Silva y que nos abstuvieramos los que todavía no lo habíamos leído. Y voy y la leo... y ahora tengo que leer a Silva... y esto es un sin vivir...

Delfi dijo...

Alice, he leido tambien la estrategia del agua y para mi absolutamente recomendable.¿Donde esta la "destripacion" de Noemi? Mañana aprovecho que el sabado es festivo y nos vamos un par de dias de relax. ¿Alguna recomendacion? Acabo de mirar la prevision del tiempo y tendremos lluvia ...asi que,lectura,mucha lectura acompañada de gastronomia.Tengo una de Camila Läckberg,algo de Carlotto y vi por Sant Jordi una de Camilleri( la pista de arena)que tambien podria comprar , pero quizas puedas aconsejarme algo. Gracias

Alice Silver dijo...

Delfi, la "destripación" de Noemí está en su blog, puedes llegar allí pinchando en su nombre o siguiendo este enlace: http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/2010/04/la-estrategia-del-agua.html
No he leído "La pista de arena", seguro que está bien. Acabé hace poco "Las alas de la esfinge". No conozco a Carlotto y Lackberg me parece entretenida, pero más para la playa :).
Yo estoy ahora con el hermanastro de Harry Bosch, terminando "El inocente" y a punto de comenzar "El veredicto" y me está gustando mucho, como diría Ricardo, muy cinematográfico. Del mismo estilo he leído "El poder de las sombras" de Robert Harris y me gustó. También ha salido hace poco el último de Donna Leon: "Cuestión de fe". Me apetece mucho leer el próximo de Marinina, pero creo que todavía no está en la calle.
Yo también me iré mañana al pueblo, así que estaré desconectada hasta el domingo.

Boga Vante dijo...

Decirte, Silver, que suscribo íntegra y apasionadamente, tu comentario personal sobre Rosa Ribas, autora para mí desconocida, salvo por las alusiones que hacías en la BCNegra.

Anoche, cuando finalicé la lectura de "Entre dos Aguas", sentí curiosidad por encontrar datos en el apartamento que nos anticipabas la ibas a amueblar en esta casa tuya, y me sorprendí leyendo tu opinión y diciéndome que "eso, precisamente eso mismo, es lo que yo pienso"

No solo escribe un policíaco interesante, hace sociología con todos y cada uno de sus personajes, nada maniqueos, que forman el conjunto de una pintura de matices intensos y suaves, que nos aproximan a un pasado que aún está presente en nuestra memoria, a través de una una trama tan dolorosa, como la vida misma.

No necesita truculencias, no la escucho a ella, la autora no opina; me hablan esas "personas" que tan magníficamente recrea.

Confieso que al ser el primer encuentro con Weber-Tejedor, he "sufrido" lo mío ante la presentación de su entorno más personal: marido, padres, compañeros, como me ocurre ante alguien que acabo de conocer y pienso que vale la pena seguirle los pasos.

Un placer anotar a esta autora en favoritos personales.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Delfi, de los autores/as que citas, permíteme que te recomiende a Carlotto, tanto las protagonizads por El Caimán como otra que no lo es, "Hasta nunca, mi amor". Esta última, soberbia.

Alice Silver dijo...

Boga, me alegra mucho que te haya gustado y me encanta el retrato que haces con tus palabras de sensaciones similares a las mías.

Delfi dijo...

Gracias Ricardo.He leido "La Verdad del Caiman" y "El misterio de Mangiabarche" y ya he ido a buscar "Hasta nunca mi amor". La Verdad del Caiman me ha gustado mucho, la he leido de un tiron. El misterio de Mangiabarche me ha parecido un poco mas floja pero tambien la lees de tiron. Parece que la vida de Carlotto se las trae,vaya, que ha vivido intensamente. Ya contare que tal la de "Hasta nunca mi amor".

Alice empezare con " El poder de las sombras".Al final al finde me lleve "la maleta sarda" de Margarida Aritzeta que me compro mi mujer para la ocasion. Estoy en ella.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Delfi, no conozco ninguno de los libros que mencionas. A lo mejor "El poder de las sombras" te parece simplón, a mi me gustó porque es muy entretenido, de los que lees del tirón, muy peliculero.

Isabel dijo...

Hace un día extraño aquí en Benicassim, viento, sol, de pronto se nubla y vuelve el viento, es la atmósfera adecuada para leer Entre dos aguas que acabo de terminar en estos momentos. Me da pena como siempre que disfruto de un libro al tiempo que corría por terminarlo, imagino que me enténdeis. Me ha gustado Rosa Ribas, deja un poso de tristeza pero tiene sus momentos sutilmente divertidos, sin estridencias. Me ha devuelto a mi infancia con la mención de las galletas Reglero y los nevaditos que por cierto no he vuelto a probar, tiene razón la autora que hay ciertos sabores que están ligados a la infancia, estas galletas en concreto me gustaban todas, las bañadas en chocolate, las que llevaban trocitos de cereza confitada, mañana si puedo y si mi conciencia me lo permite me compraré una caja. En fin, muy acertado el título Entre dos aguas, ya que refleja la ambivalencia de las dos culturas, alemana y española que ella misma conoce tan bien. Voy a buscar Con anuncio para seguir sus andanzas.
Y gracias Alice por la recomendación, no sé si recuerdas que la compré en el finde madrileño en un CI.

Alice Silver dijo...

Isabel, acabo de volver del pueblo, el tiempo está agradable aunque también sopla el viento y las nubes vienen y van. Yo sigo siendo una gran aficionada de las galletas Reglero, siempre me acabo primero las de chocolate, luego las de cereza... me imaginaba a los alemanes atragantaitos todos y me reía mucho.
Claro que recuerdo cuando compramos la novela, en el fin de semana compulsivo que arrasamos la Feria del Libro de ocasión, bueno, tu estuviste bastante moderada.
Me alegra que te haya gustado la autora y su personaje, con su punto de tristeza y sus contrastes.

Natalia D. dijo...

He terminado hace unos días la segunda novela de la serie de Cornelia Weber-Tejedor “Con anuncio” y ha sido una estupenda sorpresa. Sorpresa porque, injustamente, esta autora es poco conocida y, por mi parte, no había sabido de ella hasta que llegar al blog de Alice. Agradable, porque es un libro bien escrito con una trama verosímil y muy bien planteada; los personajes son humanos, reales e interesantes (especialmente la comisaría Weber-Tejedor); la descripción de lugares y situaciones es muy buena; los temas que trata son actuales y la manera en que Ribas los aborda es inteligente… En definitiva, es un libro muy entretenido y muy bien escrito. Este libro me ha hecho reflexionar sobre como somos guiados en nuestras lecturas por las técnicas de mercado y la grandes editoriales. Me parece una autora con mucha más calidad que una Lackbërg o una Asa Larsson, sin embargo a éstas, aupadas por el “fenómeno nórdico” , las lee todo el mundo y se encuentran en cualquier librería... Le aconsejo a Rosa Ribas que cambie su nombre por algo así como Rossa Ribersson y seguro que se coloca en los primeros puestos de las listas de ventas.

Alice Silver dijo...

Natalia, me he reído mucho con lo de Rossa Ribersson, estoy de acuerdo, su calidad supera la de la mayoría de nórdicos que están publicando.

Me alegra mucho que te haya gustado la autora, estoy leyendo "La detective miope", su nuevo libro, bastante diferente a los anteriores, con un personaje maravilloso, tierno, extraño y a la vez normal.

Se lo llevo mañana a Getafe para que me lo firme.

Natalia D. dijo...

¡Ah, pues ese pasa al primer puesto de mi lista, porque me he quedado con "mono" de Rosa Ribas, aunque no es de Cornelia ¿no?. Nos tienes que contar con todo detalle lo de Getafe. Yo me quedo con ganas de ir, pero me viene demasiado mal. Confio en tí para que nos hagas uno de tus estupendos reportajes.

Natalia D. dijo...

Ya he visto que "La detective miope" no es de la serie de Cornelia; pero tiene también muy buena pinta y también "El pintor de Flandes". A los dos los coloco en cabeza de mis lista-infinita.

Alice Silver dijo...

Natalia, como ya has averiguado "La detective miope" no es de la serie. Es totalmente distinto en sus personajes y en su planteamiento,te atrapa de principio a fin.
Llego ahora de la conferencia, Rosa ha estado genial, Kerr un poco en plan superestrella. Ya os lo contaré con detalle.

loquemeahorro dijo...

Me acabo de terminar "Entre dos aguas" (gracias a un generoso préstamo) y sí que me ha gustado, por varios motivos:

a) Está bien escrito.

b) La subtrama de la emigración española, la "segunda generación" o los nuevos inmigrantes en Alemania, me resulta muy sugerente

c) Me resulta fácil empatizar con la protagonista

d) El sentido del humor, como cuando dice que le regala una pastas Reglero a un xenófobo con la esperanza de que muera ahogado con ese engrudo incomestible.

Y además, que estoy de acuerdo con las ideas de la autora/protagonista, yo también estoy hasta el moño del "yo no soy racista pero".

En su contra diré que la trama policial me ha parecido un pelín floja, y que por ejemplo, se pasan demasiado tiempo siguiendo una pista que está bastante claro que es falsa (creo yo).

Y muy a su favor, que es el primer libro que me he leído desde Anna Karenina y ha aguantado el tirón, que no e spoco.

Alice Silver dijo...

Loque,
La verdad es que no recuerdo muy bien la evolución de la trama policíal de esa novela, el poso que ha quedado son las otras cosas que mencionas: ambientación, contrastes, ideas, humor y el personaje, tan diferente a "La detective miope" que he conocido más recientemente y que tan bien retrata Terri en su blog

Boga Vante dijo...

El amor es así: Solo valoras lo que tienes cuando lo pierdes.... o crees haberlo perdido. Diez días-Diez, llevo sin poder asomarme a este mundo virtual. Ando como tuerta. Y van dos: La primera meter el movil de penúltima generación en suavizante Flor; la segunda; perder la tarjeta de memoria; la tercera ¡que habré hecho para que mi vaio se haya negado a seguir diciendo mú!

Pero hoy ando por la autonomía electoral y aprovecho para recomendar un librito (el diminutivo es tan solo por el número de hojas) de Rosa Ribas; LA DETECTIVE MIOPE, original en su planteamiento de una tragedia. Si tragedia personal. Pero pletórico de sentido del humor y brillante como debe serlo su autora para abandonar a Cornelia W. Tejedor por un tiempo para sacarse del corazón y la sesera a un personaje que cautiva y mantiene el interés desde el singularísimo dramatis personae.

También me quedaba entre los dedos la buena labor que hace La Besteiro con la novela que nos gusta y sus autoras, como Alicia Gimenez Bartlett, y Silver de corresponsal para los ausentes.

Se me acaba el tiempo para seguir conectando, pero.... sigo viva, al menos hoy desde esta ciudad.

Mañana Dios y el servicio técnico especializado dirán.

Alice Silver dijo...

Boga, espero que pronto finalice tu maldición tecnológica y puedas volver al continuo virtual.
He trasladado a la entrada de Rosa Ribas tu comentario sobre "La detective miope" ya que por aquí también hemos hablado de la novela.

Natalia D. dijo...

Los seguidores de Rosa Ribas estamos de suerte. Hoy sale a la venta el tercer libro de la serie de Cornelia Weber-Tejedor y el próximo viernes 4 de febrero, lo presentará en la librería Estudio en escarlata (Alice podrías ampliarnos la información…); y allí estaré como mi ejemplar de “En caída libre”, porque, a pesar de que no soy nada mitómana, en este caso si me hace ilusión que me lo firme la autora, porque, como ya he comentado anteriormente, su serie de Cornelia W-T me parece verdaderamente buena, mucho mejor escrita y con personajes y tramas mucho más interesantes que los de la mayoría de escritoras nórdicas (lo siento Larsson, Läckberg, Jungstedt y etc., pero es así) y la comparo con ellas, simplemente porque estamos invadidos por ellas no porque las tenga tirria.

Y para aquellos a quienes les guste la novela-histórica, hace pocos leí, también de Rosa Ribas, “El pintor de Flandes”, que me gusto mucho porque es una novela muy muy entretenida y en ella (creo que es la primera obra de ficción de la autora) se encuentran muchas de las virtudes que luego desarrolla tan estupendamente en su serie policiaca: personajes interesantes y creíbles; trama original y muy bien desarrollada; muy buenas descripciones de lugares y situaciones, etc. etc. etc

Alice Silver dijo...

Hola Natalia D., pues aunque lo publicaré el lunes a bombo y platillo os adelanto que efectivamente el viernes 4, a las 19:30, Rosa Ribas hará una escapada de BCNegra para presentar en la Librería Estudio en Escarlata de Madrid su última novela.
Rosa me ha ofrecido que presente a su comisaria y he aceptado encantada. Paco Gómez Escribano hablará de "En caída libre". Y vosotros tendreis oportunidad de hablar con Rosa y de que os firme sus libros.
Rosa traerá vino alemán, Paco vino español y yo unos quesos de ambas latitudes. ¡Os esperamos a todos!
Y que sepais que ya estoy leyendo el libro y que es un auténtico placer poder reencontrame con Cornelia.

Terri - Mugalary dijo...

Pues yo ayer mismo acabé el primero de la serie Weber-Tejedor, "Entre dos aguas", y me ha dejado un fenomenal sabor de boca. Es más, tenía pensado empezar sin más el segundo, "Con anuncio", pero voy a esperar un poco, que quiero pensar un poco sobre lo leído para escribir un comentario para la Negra con puntillo, y me ha dado la sensación que es una obra con mucha miga. Y voy a ver si engaño a alguien para acercarnos a los madriles, que me haría mucha ilusión ir a veros a "Estudio en Escarlata". Suerte con ello y un saludico.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

También acabo de finalizar el primer libro de la serie Weber-Weber (o Tejedor-Tejedor) y, más o menos, coincido con la opinión general. Interesante la actitud de la madre de la prota, emigrante ella, que ahora adopta gran parte de los prejuicios actuales contra los emigrantes de otros países/zonas.
Interesante también la forma en que se obvian (o se minimizan) detalles truculentos de la autopsia o tareas rutinarias como los interrogatorios. La autora se centra mucho más en relaciones personales y entorno social que en el mundo procedimental de una investigación policial.
Por poner algún pero, diría que a mi no me queda del todo claro por qué Cornelia se muestra tan incómoda (incluso da la sensación que asustada) cuando afloran los recuerdos de su infancia y juventud en la colonia española de Frankfurt. Cierto es que en un momento de su vida decidió optar por la "germanización" pero no parece que sea para tanto.

Igual que Terri, ya tengo "Con anuncio" en la estantería pero intercalaré alguna que otra lectura.

Besos y saludos.

P.D. Seguramente sí que pueda acudir el viernes 4.

lammermoor dijo...

Pues yo suscribo lo dicho por Terri y Javi. Acabo de terminar Entre dos aguas, que me parece mucho más que una novela policiaca. También tengo preguntas que me gustaría hacerle a Rosa (espero que en persona)
Le dedicaré mi próxima entrada que además toca que sea negra y haré publicidad de que nuestra "comisaria jefe" hace la presentación ;)

Alice Silver dijo...

Terri, estaría muy bien que pudieras "bajar" a Madrid, así nos conocemos, ya veremos tu entrada.

Genial que vengas Javi, así dejarás de ser anónimo todavía más y podrás preguntar al autora por el motivo de la incomodidad de su personaje. Pienso que quizás se deba a como ha construido su identidad.

Lammermoor, esperamos impacientes tus preguntas y tu entrada, ya nos pasarás el enlace.

Boga Vante dijo...

Espero que haya un aforo acorde con l@s seguidores y fanes de Rosa Ribas.

Llegaré a las 19,30 h., directamente desde Fráncfort y en caída libre.

Hasta pronto!

Alice Silver dijo...

Boga, creo que va a haber "aforo completo", esperamos tu llegada y ten cuidado al bajar del avión:
http://www.editorialviceversa.com/files/llibre_pdf.php?id=59

Nos vemos!

Boga Vante dijo...

Acabo de entrar en el enlace que nos dejas, Alice, a Viceversa. Me parece un puntazo la portada. He seguido bajando hasta el nombre de Ribas, el título, los derechos.... y me ha dado un vuelco el ánimus al contemplar el inicio del capítulo I. ¡Demasiado para mí!

Es como desvelarme el nombre del asesinador en una del género; como entregarme el kiosquero un períodico abierto, o lo que es una provocación dificil de asimilar por mi honra: Ponerme un café con la leche ya servida.

He dado un ratonazo y, lívida de la muerte, he salido corriendo para no me mancillararme el inconsciente.

Pienso en el libro, formando una torrecita, en Escarlata; yo que me acerco, lo miro, me mira, busco el tercer ejemplar contando desde arriba, lo palpo.... y comienzo a disfrutar de él, ya camino de la caja.

Esto que me pasa a mí es como nacer con seis dedos.

Otrosí. No te oigo desde hace días, Isabel, y me tienes en un grito.
Ah, ya sé que para tí es normal lo del café amb llet. Para mí també, després de molts anys, ¡que aviso antes de la consumación!

Boira dijo...

Acabo de terminar “Entre dos aguas” de Rosa Ribas. Excelente. Completamente de acuerdo con tu reseña. Tiene todo lo que me gusta en una novela policiaca, intriga, suspense, humanidad, humor, de lectura ágil, y poco “sang i fetge”, o sea evita largas descripciones de autopsias, estado de cadáveres y violencia en general.
Dos puntos que me han gustado con los que puedes sentirte identificada por su cotidianidad:
El accidente con el móvil y el tranvía.
Su relación con su madre, el personaje que me ha llama más la atención.
Cuando los encuentre leeré los otros libros.
Me gustaría conocer a la autora, pero no puede ser, que os lo paséis muy bien.

Alice Silver dijo...

Boga, todo llegará, te aconsejo que más que "cafe amb llet" te tomes una "camamilla" ¡que te veo un poco atacá!

Boira, me alegra que te haya gustado y muy buenos los puntos que mencionas. Una pena que no puedas estar con nosotros, os contaré la presentación.

Os dejo el enlace a la entrada que acaba de publicar Lammermoor sobre "Entre dos aguas"

Isabel dijo...

Boga, estoy aquí, como puedes ver no he desaparecido. Espero que el viernes tenga el gusto de saludarte y a todos los que acudáis al evento de Alice. Por aquí está haciendo un tiempo de perros así que imagino que Madrid no será menos, el jueves os volveré a preguntar por el parte.

Rosa Ribas dijo...

¡Qué maravilla! Me alegro muchísimo de poder conoceros en persona el próximo viernes.
Un abrazo muy fuerte
Rosa

Alice Silver dijo...

¡Ya no queda nada! Espero que no llegues agotada de tus marathonianas jornadas en Barcelona. ¡Nos vemos el viernes! Un abrazo

CREUSSA dijo...

Hola!

Abrumada por tanta buena crítica y recomendaciones sobre la obra de Rosa Ribas cogí en la biblioteca hace unos días "Con anuncio", el único libro que había disponible. SIento discrepar con vuestra opinión mayoritaria y sé que muchos pondréis el grito en el cielo :-) pero a mí me ha decepcionado totalmente. NO me ha enganchado nada la historia policíaca, de hecho, me ha aburrido, sin intriga, no he empatizado en ningún momento con la comisaria Weber-Tejedor (me ha puesto de los nervios en varias ocasiones), ni con sus compañeros, ni con la narración del ambiente de la ciudad... Ufff, me ha costado terminarlo y tardaré mucho tiempo en volver a darle otra oportunidad a Ribas.

Mientras espero como agua de "marzo" "El campo del alfarero", me entretendré con algún misterio histórico de Joh Rowland o me iniciaré en las historias de Jaritos, aún por descubrir, ya os contaré.

Saludos

Alice Silver dijo...

Creussa, siento que te haya decepcionado, aunque como ya hemos comentado otras veces sobre gustos no hay nada escrito. A las dos nos gusta Camilleri, a las dos nos aburre Innes, a mi me encanta Ribas y no puedo con Guelbenzu y a ti te ocurre al revés... Yo empatizo tanto con Cornelia que hasta me hacen cantar y bailar las mismas canciones que a ella, como el "No milk today" de la última entrega, aunque a veces también me ponen nerviosa los tiras y aflojas de sus relaciones. Disfruta de Rowland, yo no pude pasar de la página 25 de uno de sus libros...

ferdi dijo...

Escritores en Alemania.
Esta vez estuve en el país de una rama de mis ancestros para leer a tres novelistas: La última es Gisa Klöne con sus novelas -aguas heladas- y -una noche sin sombras-. Otro fue Wolf Haas con -la resurrección de los muertos- y ya hace meses fue Rosa Ribas con -entre dos aguas- de la que espero poder leer otras novelas para poder opinar con más fundamento.
En Gisa Klöne encontramos a una autora de densa escritura que rola como una ola, que arrasa lo que va dejando atrás. Gran parte de la novela transcurre entre dos historias paralelas sin unirlas, cruzándolas pero sin dejar huella. Te sujetas, intentas no dejarte arrastrar, pero finalmente no puedes resistirte, te zambulles, como un colimbo cualquiera, y terminas por admitir que es una buena historia y una buena escritora.
La otra novela tiene una escritura igualmente condensada pero su ritmo está retenido, como si las aguas estuvieran estancadas en un fango de miserias, como las cloacas de una sociedad podrida. Sus reflexiones sobre la utilización de las mujeres en la sociedad está a la altura de las mejores narraciones. Hará falta mucha lluvia, como la que cae desde hace una semana en Castellón, para poder lavar estas ancestrales miserias. Una gran novela.
Wolf Haas es todo lo contrario un escritor liviano en su escritura, con una historia inconsistente y un lenguaje y humor casi infantil, que evolucionará, pero que hoy por hoy no explica su éxito editorial (y publicarlo ya lo es).
La novela de Rosa Ribas me trae recuerdos familiares. Por esos años, en los que transcurre la novela, mis hermanos se habían ido a trabajar, como muchos otros, para el negocio de la naranja a Alemania y vivían, precisamente, en Frankfurt. No formaban parte de la emigración española al ser alemanes, pero tampoco formaban parte de los germanos al haber vivido siempre en España. Creo que es más fácil ser alemán en España que al revés. Los españoles siempre han tenido una admiración por Alemania que habría puertas más que cerrarlas. Por lo menos es lo que yo experimentaba en mi infancia y juventud. Y eso, hoy en día, sigue siendo así, tanto, que mientras los españoles no tienen ningún inconveniente en tenernos aquí, desde siempre, en la última ocasión que tuve que renovar el pasaporte en el consulado alemán me invitaron a hacerme español, debió ser por no tener el mérito de un “ario puro” ya que al cabo de unos meses, al renovarlo uno de mis hermanos, le colocaron el segundo apellido en el pasaporte para diferenciarlo de los “verdaderos” alemanes (en Alemania solo se reconoce el apellido paterno). ¿La excusa? Un artículo que especifica que se debe poner lo que figura en la partida de nacimiento, y claro.., en la de los alemanes solo figura un apellido. Y uno comprende, sin equiparar, lo que debieron pasar los llamados “extranjeros” (aunque fueran tan alemanes como los otros) en tiempos no tan lejanos, donde les colocaban una marca. Nunca he creído en las culpas colectivas, pero todavía quedan individuos largando zarpazos mientras otros vuelven la cara.

josé maría dijo...

Hola Ferdi. Me alegro de que repases a algunos autores que escriben en Alemania, que no suele ser país del que los editores nos traigan muchos libros… a mí la Klone me resultó un tanto agobiante, tanto las historias como la protagonista, pero hay que reconocer que son novelas policíacas muy bien armadas. Lo de Haas es otra cosa, pues creo que es la novela más rara que he leído en mucho tiempo, y me dejó tan estupefacto, que estoy dispuesto a intentarlo otra vez, pues o estoy torpe, o no lo pillo, o está
mal traducida, … pero me sigue picando la curiosidad,… y porque Rosa Ribas nos la recomendó encarecidamente…. Y de Rosa lo único que puedo decir, es que ya está tardando en sacar la cuarta entrega de Cornelia Weber. Y ya que estamos de alemanes os recomiendo Asesinato en la colina, el primer caso del detective Matzbach de Gilbert Haefs, con un prota megagordo, megalisto, megacínico y compulsivamente curioso. Toda una novedad, aunque creo que le han publicado una segunda novela hace poco.

marta kapustin dijo...

La obra de Rosa es estupenda. Ella es estupenda, además. Me gusta mucho lo que escribe fuera de la novela negra, siempre con esa capacidad de mostrar el mundo sin adjetivos altisonantes, así, en crudo. Y directo, como ella es en sus lecturas y presentaciones.

Alice Silver dijo...

Completamente de acuerdo Marta. Rosa es estupenda, igual que sus libros. Aunque yo sólo he leído los policíacos, la trilogía (de momento) de Cornelia y La detective miope, no puedo dejar de admirar el modo en que a través de su escritura nos acerca un Frankfurt actual o nos evoca historias como la de la reina Liliʻuokalani de Hawai... Bienvenida.

Lord Farinhas dijo...

Siguiendo los sabios consejos de "Mis detectives favorit@s" le he hincado el diente a "Entre dos aguas", como aficionado a la novela negra no me arrepiento y como hijo de emigrantes (galegos) me pongo a los pies de Frau Ribas; hay momentos en los que no sabes muy bien a que lugar perteneces y te encuentras nadando "entre dos aguas"....
P.D. Con todos mis respetos para sus personajes, le retorcería el cuello a la madre de la comisaria Weber-Tejedor.
viele Grüße!!

Alice Silver dijo...

Pobre Sra. Tejedor Lord Farinhas, es un persoje muy real, tan similar a tantas madres, anclada en sus lugares comunes, en sus prejuicios...

Me alegra mucho que te haya gustado la primera novela de Cornelia.

Qulturae dijo...

Gracias a un comentario en Twitter, descubrí a Cornelia Weber-Tejedor y buscando información sobre ella acabé aquí. Me he leído la trilogía de Cornelia y La detective miope y me han encantado sus libros (quizá Con anuncio fue el que encontré más flojo). Espero el siguiente libro con ganas.

Por otra parte, felicitarte por el gran trabajo de este blog, es impresionante. Soy una lectora asidua :)

Alice Silver dijo...

Gracias por las felicitaciones Qulturae.
Hace poco estuvimos con Rosa Ribas en Sábados Negros: http://www.sabadosnegros.org/archivo/2012/20120414/20120414.html
Nos habló de sus próximos proyectos: una novela escrita a dos manos, un comic con una superheroina de 50 años... esperemos que pronto se ponga a escribir otra Cornelia.

detectives salvajes dijo...

Hola, Alice
Ya he visto la foto del lugar de los hechos en "Entre dos aguas" y me ha gustado. Justamente ayer vi una del mismo sitio por Internet y pensé: ahí no he estado. No pude revisar la novela con anterioridad al viaje a Frankfurt. En cambio sí lo hice de los escenarios de "Con anuncio" y "En caída libre", además de tenerlos más recientes en la memoria. Cornelia es un personaje al que le coges mucho cariño. Estoy deseando leer la próxima entrega. Aunque creo que deberemos esperar un poco. Saludos a tí y a todos los seguidores y seguidoras de tu blog.

Alice Silver dijo...

Sí, la foto es del puente donde encuentran el cadáver de Marcelino enganchado a una columna... la añadí después de un viaje a Francfort el diciembre pasado. Hice fotos de la comisaría donde trabajaba Cornelia, de un bar donde se encontraba con "Leoncito" y del parking donde encuentran el cadáver en "Con anuncio" pero era de noche y llovía y quedaron fatal... una pena. Sí, hay que esperar... espero que mientras tanto se vayan publicando sus otros proyectos.

Monicata dijo...

Mi enhorabuena a Rosa Ribas, estoy encantada con primera de la serie Cornelia y seguramente seguiré con las otras dos. Además de escribir muy bien, cuenta los sentimientos de los inmigrantes con gran acierto (soy una de ellos, por eso lo sé), y aunque las circunstancias no siempre son iguales, hay mucho de lo que ella relata en casi todos los casos.
También el retrato de los alemanes me parece muy acertado, voy a menudo allí porque tengo familia, y sus observaciones sobre ellos suelen ser muy acertadas.
En fin, encantada de haberla conocido y gracias otra vez a Alice.

Alice Silver dijo...

Gracias a ti Monicata, por enriquecer con tu comentario esta entrada y por la perspectiva que aportas con tu experiencia personal.

Monicata dijo...

Releyendo mi entrada anterior me doy cuenta de algunos errores que cometí al escribir (por ejemplo repetir "acertado" dos veces en la misma frase), y por lo tanto pido disculpas. Sorry, sorry, como dijo alguien "me he equivocado y no volverá a suceder".

Alice Silver dijo...

No te preocupes Monicata, cuando escribimos de corrido es muy habitual repetirse, yo estaba revisando la entrada de la próxima semana hace un momento y tenía miles de repeticiones... de todas maneras si lo prefieres vuelve a escribir tu comentario y elimino lo anterior.

Li Xiaotao dijo...

Terminada la por ahora trilogía Weber Tejedor!!
Lo que me ha gustado del personaje de Rosa Ribas, aparte de su gusto por Los Simpsons es su cotidianidad, humanidad, sus complejos de culpa, su alto sentido del ridículo, sus pequeñas manías e hipocondría… y como no, sus pequeños secretos…¿Quien no ha improvisado alguna vez la coreografía de Stop In The Name Of Love? Jaja.
Los personajes secundarios son de un gran riqueza y atractivo, con alguna que otra extravagancia pero sin llegar a ser en absoluto caricaturescos (El saludo militar entre Cornelia y Reiner al referirse al jefe de ambos, por ejemplo ). Los criminales no son sicópatas ni asesinos en serie, solo personas comunes y corrientes que por venganza o codicia son capaces de cometer un crimen: Emigrantes jubilados, ejecutivos de publicidad, empleadas de la limpieza. Se les retrata con muchos matices y a pesar de lo fuera de la ley de sus acciones no se les deshumaniza.
Las tramas están bien estructuradas y sin centrarse exclusivamente en el tema policial, van ganando dinamismo y complejidad en cada entrega. Personalmente me gusto más la segunda, aunque admito que la más completa sería la 3ra, pero le tengo cierta manía a las novelas en las que se emparejan románticamente a sus personajes.
Espero que estés disfrutando tus vacaciones Alice

Alice Silver dijo...

Fantástico comentario Li, resumes de un modo perfecto las obras de Cornelia con todos sus matices. Y sí, lo reconozco yo también he bailado ante el espejo Stop in the name of love :) Se que Rosa ha escrito un cuento de Cornelia, espero que lo publiquen pronto...

Y las vacaciones las estoy disfrutando un montón, gracias, espero que tu también lo pases bien.

Unknown dijo...

Alice, me alegra saber que la estas pasandolo bien..yo ando en plan pintora de brocha gorda en casa...eso me relaja mas que leer Jaja.

Gracias por la informacion sobre el cuento,mientras tanto leeré Don de Lenguas que hace poquito que lo tengo.

un saludo

Alice Silver dijo...

Uy que perezón pintar :) te recomiendo también La detective miope, un gran libro y espero con mucho interés tu comentario sobre Don de lenguas

eyre dijo...

Cada vez me gusta más Rosa Ribas.
Había leído un par de Cornelia y me sorprendieron gratamente. Un buen personaje femenino, con historia personal que no se "traga" la trama policiaca, personajes verosímiles y sin cadáveres en trocitos.
Hace unas semanas leí Don de lenguas. Engancha desde el primer momento, pero sin descuidar el estilo, ni los personajes, ni la ambientación. Muy bien documentado, pero sin que ese trabajo de documentación te agobie como un ladrillo en la cabeza.
Al acabar la novela, solo pude pensar "quiero más". Estos personajes se merecen una serie.
Unos días después leí La detective miope y, un mes después, todavía estoy impresionada. Qué intensidad, qué personaje, qué bien descrita su desesperación sin necesidad de recurrir a los tópicos bergmanianos de los nórdicos (bien en Bergman, mal cuando son de rebajas o de segunda mano). Ni a las 700 páginas, por cierto.
Por la propia estructura de la novela parece un ciclo cerrado, pero sería fantástico volver a ver a Irene. Claro, supongo que es dificilísimo conseguir en una serie la misma intensidad que hay en esta novela.
Ahora ya estoy impaciente por más libros de Rosa Ribas.

Alice Silver dijo...

Eyre, te confirmo que Rosa y Sabine ya están trabajando en la continuación de "Don de lenguas" que efectivamente se convertirá en una serie, aunque tendremos que esperar un poquito porque de momento están en fase de planificación.

Creo que a Irene no la volveremos a ver, como bien dices es una novela cerrada.

Isabel dijo...

Acabados Con anuncio y Caída libre, me los he leído los dos seguidos para no perderme nada de la andadura de Cornelia. Me gusta Cornelia, su cercanía, sus contradicciones, su melancolía...y me gustan mucho sus colaboradores así como los personajes secundarios muy bien descritos, el mundo de la publicidad en la primera y el de las trabajadoras de limpieza en la segunda. Es cierto que los asesinos sólo se mueven por la codicia, los celos, móviles normales que se agradecen mucho ante tanto psicópata suelto. Y comentaros la casualidad de que estaba leyendo que Cornelia y su amiga Iris veían una serie policíaca muy querida en alemania, Tartot, y al ratito escuché en la radio la afición que tienen los alemanes por esa serie que la prefieren incluso al fútbol y que se juntan en bares y casas para seguirla. Para mí es una primicia, jamás había oído hablar de ella pero ya no creo que se me olvide. La cultura que dan nuestras novelas policíacas!

Alice Silver dijo...

A mí también me llama la atención lo de la serie Isabel, nunca tenido ocasión de verla, supongo que no la han echado en España. Rosa nos ha hablado de ella en alguna ocasión, debe ser todo un fenómeno. Yo últimamente he leído un cuento de Cornelia, Angelitos negros, lo han publicado en una antología de cuentos que se llama Fundido en negro, son relatos de varias autoras la mayoría de ellos muy interesantes.

detectives salvajes dijo...

SI NO, LO MATAMOS (Rosa Ribas, Grijalbo, 2016)
Pues sí, yo entre ellas, cuando el prólogo, Rosa recoge los cariñosos mensajes mandados durante estos últimos años a la autora “¿Cuándo vuelve Cornelia?”
Qué ganas de volver a Fráncfort, qué ganas de volver a seguir a Cornelia Weber-Tejedor…
En lo que respecta al personaje, menuda sorpresa final. Lo callo. Me parece muy coherente y vital. Le deseo muchísima suerte en lo personal. Por lo que hace a lo profesional, me encantan sus dudas, su tirar para adelante y volver a recogerse pensando que ha fallado. Cornelia es uno de los personajes de novela negra que más reales me parecen. Esa fragilidad y esa valentía hacen de ella un retrato humano muy acorde con estos tiempos también frágiles y pantanosos.
La trama propone una lectura doble muy bien traída: corrupción y explotación. La corrupción está en el mundo económico y se insiere dentro del funcionamiento de las administraciones. La explotación proporciona todo el dinero negro necesario para engrasar la máquina delictiva y para que ésta no tenga límites. Eso sí, caerán los más débiles. Mientras, Cornelia será el centro de las iras de todos aquellos que siempre quieren mirar para otro lado y obviar lo que es evidente. En la novela hay un tipo de violencia que no hace espectáculo. La escritura sirve una dosis suficiente de crimen para destapar cómo, sin que haya titulares salvajes, el crimen se infiltra calladamente en la sociedad, cómo consigue establecerse y, finalmente, anidar.
Me gusta la elaboración, tranquila y a la vez sin pausa, que traza la autora. No tiene prisa, quiere tejer con cuidado, limpiamente. Es su estilo. No hay otro comparable. Cornelia es Fráncfort y Fráncfort es Cornelia; Cornelia Weber-Tejedor, claro.
Me ha encantado ver tantos nombres conocidos en los agradecimientos; agradecimientos que sé son muy sinceros, como Cornelia, claro.

Alice Silver dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario Detectives salvajes, los aspectos que resaltas de Cornelia son los que más me gustan, su fragilidad, sus dudas, su valentía, su vitalidad y por supuesto su sentido del humor... espero una segunda lectura, con otros ojos, próximamente, para añadir un comentario sobre el libro a la entrada.

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada felicitarte por tu blog; es impresionante...soy un nuevo apasionado de la novela negra...

En el último año me he ventilado la trilogía de Dolores Redondo, las dos de Domingo Villar sobre Leo Caldas, las ocho de Lorenzo Silva sobre las aventuras y desventuras de Vila & Chamorro y las 4 de Peirre Lemaitre (la cuarta salió el otro día y ya está casi ventilada)...

La siguiente será la nueva de Lonrenzo Silva - Donde los Escorpiones...

Mi pregunta es....por dónde seguir???.

Me gustan mucho las sagas...y si son españolas mejor que mejor...

¿Me puedes recomendar alguna???.

Muchas gracias.

detectives salvajes dijo...

Pues me alegra mucho que te haya gustado mi comentario porque conozco tu sincera y profunda impliación con ello. Espero con ganas esta segunda lectura comentada por ti.

Alice Silver dijo...

Hola anónimo, bienvenido, espero que la próxima vez firmes tu comentario, puedes utilizar un alias, es símplemente para poder identificarte mediante un nombre. Yo te recomendaría seguir precisamente con la autora sobre la que trata la entrada en la que estás escribiendo, cualquiera de sus series, la de Ana Martí o la de Cornelia Weber-Tejedor son muy interesantes.

Creo que la semana que viene me pondré con él Detectives salvajes.

Adolfo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, y perdón por no firmarla. No me había fijado.
Me pondré con ellas entonces...
Me han hablado también de Alicia Gimenez Bartlet

Gracias de nuevo.

Alice Silver dijo...

¡Hola Adolfo! Sí, Alicia Giménez-Bartlett también está muy bien, sobre todo las primeras novelas, aunque su personaje no es del gusto de todo el mundo... Si no has leído a Camilleri y a Markaris también son valores casi seguros.