miércoles, 7 de abril de 2021

Hernández Detectives - Rosa Ribas

Hernández Detectives es una empresa familiar que tiene sus oficinas (que son también su vivienda) en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona. Les conocemos en "Un asunto demasiado familiar".

Mateo Hernández, es el patriarca de la familia y director de la empresa. Con él trabajan sus dos hijos Marc y Amalia. La tercera hija de la familia, Nora, que también trabajaba con ellos, lleva ausente unos meses.

Lola, la madre, también colabora en ocasiones, su mente "peculiar" suele guiarles hacia el camino correcto.

Ayala es el asistente, se ocupa de los trabajos sucios.

En "Un asunto demasiado familiar" Carlos Guzmán, un empresario del barrio, les encarga que busquen a su hijo.

Comentario personal

"Un asunto demasiado familiar" es posiblemente una de las novelas más negras de Rosa Ribas. En ella se ve cómo sale a la luz lo que se pretende ocultar. Se entretejen las relaciones humanas de un modo magistral, con ese modo "demasiado familiar" del que todos somos deudores, ya sea para identificarnos o para revelarnos. Se respira la vida de barrio, de cualquier barrio, de cualquier ciudad, en todas sus páginas. A destacar el personaje de Lola. Muy recomendable.



Libros de la Hernández Detectives












La autora

Rosa Ribas Moliné nació en el Prat de Llobregat en 1963. Estudió en sitios muy diferentes, desde un colegio ultrarreligioso, hasta una escuela alternativa antiautoritaria. Se licenció y doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabajó como árbitro de baloncesto, empaquetadora de barritas de plastilina, escritora de cartas, traductora, profesora de griego clásico…

En 1991 se trasladó a Berlín, posteriormente se trasladó a Fráncfort del Meno, donde ha vivido muchos años. Actualmente vive en Barcelona. Ha sido lectora de español en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn.

Escribe a mano y en castellano y acostumbrada al ruido desde pequeña, a menudo lo hace en cafés y bibliotecas.

Web de la autora: www.rosa-ribas.com


Otros libros

Serie Cornelia Weber-Tejedor - ver entrada

Serie Ana Martí - ver entrada

Novelas

Relatos
  • Comparsas, 2006
  • Teléfono de baquelita, 2006
  • Niños blancos (Nens blancs, 2007)
  • Venecia, 2007
  • El último, 2007
  • Un ángel en la obra, 2007
  • L’Home llop del Poble-Sec, 2007
  • La mirilla, 2008
  • Lost in Space, 2010
  • Cinco lobitos, 2013 - En España negra, 2013

Obras de investigación y ensayo
  • Corpus de testimonios de convivencia de lenguas (siglos XIII-XVIII), 2000 - con Emma Martinell y Mar Cruz
  • Ein kryptischer Cervantes. Die geheimen Botschaften im „Don Quixote“, 2002 - con Kurt Reichenberger
  • ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?, 2004 - con Alexandra D'Aquino Hiet
  • Testimonios de la conciencia lingüística en relatos de viajeros alemanes a América en el siglo XVI, 2005

36 comentarios:

Leandro Bazano dijo...

Sin festejos, sin comentarios. Apenas acuse de recibo.

Adoiure dijo...

No conocía a esta autora y me parece que esta serie tiene buena pinta. Me la apunto como futura lectura.

Anónimo dijo...

Leyendo este blog llegué a la conclusión de que la autora merecía la pena y cuando vi en la librería "Un asunto demasiado familiar" lo compré, aunque no era de ninguna serie de las que se hablaba aquí.
Estoy de acuerdo: es bueno,negro y desasosegante..., hasta donde leí, porque lo dejé para momentos mejores (¡Qué madre!)
Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Leandro... Espero que te guste Adoiure, es una de mis favoritas. La madre es un personaje increible, como dices muy desasosegante.

Monika dijo...

Hola Alice!
Cuanto te he echado de menos!
Yo, de Rosa Ribas, solo leí el primero de Cornelia.Tengo pendientes toooodos los demás. Me apunto este también. Saludos!

Iñaki Murua dijo...

Rosa Ribas, una de mis escritoras favoritas :-)

Marisa dijo...

Estupendas y entretenidas las dos, tienen pinta de ser el comienzo de una trilogía, no sé qué pensamiento tiene Rosa Ribas al respecto, igual se anima con una tercera, aunque Los buenos hijos ha dejado todo bastante cerrado...pero siempre puede reconsiderarlo y abrir una veta. A mí me encanta esta autora, me lo he leído casi todo y me lo he pasado muy bien siempre,es de lectura fácil, pero no es simple.
Ya que te gusta hablar a veces de lo que comen, en ambas novelas aparece el arroz blanco con tomate y huevo, en forma de volcán o de montaña, y café, mucho café, bueno y malo.
Un saludo desde el norte.

Marisa dijo...

Por cierto, estoy leyendo Terra Alta de Javier Cercas y no he visto ninguna reseña tuya por aquí. No he acabado, pero me está gustando.

Alice Silver dijo...

¡Hola Monika! Me alegra saludarte... te recomiendo mucho la serie, espero que puedas llerla.

¡Y de las mías Iñaki!

Marisa, sabía que Rosa iba a continuar con la serie, nos lo contó en una presentación, pero no sé si se quedará en trilogía o irá más allá. Iremos viendo...

En cuanto a Terra Alta no la he leído, gracias por la recomendación.

Inmi dijo...

Yo sí he leído Terra alta e Independencia. Sinceramente no los cogí con muchas ganas pero he de reconocer que ahora los recomiendo. La temática no es esencialmente catalanista y la investigación policial es muy interesante. El protagonista también presenta una historia muy peculiar.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario sobre Javier Cercas Inmi.

Laura dijo...

Hola! Hoy descubrí tu blog buscando información de una autora. He quedado encantada, ya con muchas ganas de leer autores y autoras que no conocía. Espero sigas subiendo contenido porque es genial. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por tu blog porque es muy completo. Lo consulto a menudo buscando información sobre los autores que voy descubriendo. Muchas gracias por tu trabajo. Te deseo lo mejor. Un saludo.

Alice Silver dijo...

Hola Laura, últimamente leo poco y no publico nuevas entradas, sí actualizo con novedades las antiguas... me alegra que te guste

Muchas gracias anónim@!

paco dijo...

El doctor Frankentein creó una criatura monstruosa que se le fue de las manos, y acabó harto del bicho.
La doctora Silverstein creó una criatura monstruosa en forma de blog, que se le ha acabado yendo de las manos, y la doctora está ya hasta el coño de su criatura.

Pero los que entramos aquí, estamos agradecidos.

Alice Silver dijo...

Jajaja Paco, no te falta razón... aunque no estoy hasta el... me siento orgullosa del blog, sólo que ahora me motivan otras cosas y saco poco tiempo para él... intento actualizar alguna cosilla, responder los comentarios, hasta tengo una entrada para publicar pero es verdad que me cuesta.

Ferran Aloy dijo...

Hola Alice,

Por si te sirve de algo, que sepas que tienes, y siempre tendrás, el agradecimiento mas grande de todos los seguidores de tu blog.

Animo !!!!

Alice Silver dijo...

Jajaja, gracias Ferran.

Elena B.G. dijo...

Buenos días Alice!
gracias a tu blog descubrí (aunque creo que sí había oído hablar de ella antes) a Rosa Ribas, me he terminado hace poco "Un asunto demasiado familiar". La verdad que me ha gustado, sobre todo la descripción del tema "familiar", pero no sé si seguiré con la saga, me falta "ese algo" que me enganche, no sé me explico... pero reitero que es buena lectura, aunque no simple, como alguién también comentó.
Cómo está "El pintor de Flandes"? es que me llama la atención.
Ahora estoy con otro libro que también descubrí aqui, y la verdad que no puedo parar de leer, ya contaré cuando acabe :0)
Buen finde!

Alice Silver dijo...

No he leído el pintor de Flandes Elena, quizás sea la única que no tengo por no ser policíaca... yo ahora estoy con Los buenos hijos, continuación de Un asunto demasiado familiar, viendo hacia donde se dirige la familia...

J. dijo...

Hola Alice:
Te sigo hace muchos años, más de 10 creo. Me encanta tu blog y he descubierto grandes autores gracias a él.
¿Has leido alguna novela del investigador Varg Veum? He visto la serie y me ha gustado
Gracias por el blog!
Saludos

Alice Silver dijo...

Pues no, no le conozco, intentaré ver algún capítulo de la serie. Gracias por la recomendación (y por tu agradecimiento)

Unknown dijo...

Como se llama el libro de rosa Ribas donde se rompe una familia y la hermana detective la encuentra alguien me pide decir ? Gracias

Alice Silver dijo...

Un asunto demasiado familiar.

Elena B.G. dijo...

Hola de nuevo Alice,
Rosa Ribas acaba de publicar "Lejos", su nueva novela que creo no pertenece a ninguna serie. Me atrae bastante el argumento la verdad, creo que irá también a la cola de pendientes :)

Alice Silver dijo...

¡Yo ya la tengo! Se me había pasado incluirla en las entradas de Rosa, ya lo he hecho, gracias

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y estoy encantada y sorprendida. Los libros de Rosa a cuatro manos con Sabin Hoffman me gustaron mucho.La descripción de la Barcelona después de la guerra y el personaje de Ana Martí me parecen muy buenos. Ahora me queda leer a Rosa en solitario. Acabas de ganar otra seguidora. Un abrazo!

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario... He leído casi todo lo que ha escrito Rosa y no puedo más que recomendártela, espero que disfrutes del resto de libros y series.

Costanza dijo...

Hola Alice, hace tiempo leo tu blog y te quiero decir que me fascina!!! Amo las novelas de detectives!!
No encontré entre los autores a Camilla Lackberg, buscala, es realmente muy buena!
Muchas gracias por tu blog y por tu tiempo!! Saludos desde Argentina

Alice Silver dijo...

Hola Constanza, gracias por tus palabras. Camila Lackberg sí tiene una entrada, aquí la tienes: https://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/11/erica-falck-y-patrik-hedstrom-camilla.html

Anónimo dijo...

Hola Alice, llevo unos cuantos años disfrutando de tu blog. Gracias a él he conocido muchìsimos autores y siempre es son una excelente referencia tus comentarios.

Muchìsimas gracias por compartir tu hermoso trabajo.

Saludos desde Montevideo.

Alice Silver dijo...

¡Gracias! Me alegra que aunque no lo siga escribiendo todavía podáis disfrutar del trabajo que hice en su momento.

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

El 3 de mayo de 2023 Tusquets Editores publica Nuestros muertos de la saga Hernández Detectives de Rosa Ribas

Alice Silver dijo...

Gracias Jesús, ya lo he incluido ¡y me lo he comprado!

Anónimo dijo...

Rosa Ribas vive en Barcelona desde hace un par de años. La saga de los Hernández es soberbia.

Alice Silver dijo...

Tienes razón, ya he actualizado la biografía, gracias