miércoles, 7 de abril de 2021

Hernández Detectives - Rosa Ribas

Hernández Detectives es una empresa familiar que tiene sus oficinas (que son también su vivienda) en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona. Les conocemos en "Un asunto demasiado familiar".

Mateo Hernández, es el patriarca de la familia y director de la empresa. Con él trabajan sus dos hijos Marc y Amalia. La tercera hija de la familia, Nora, que también trabajaba con ellos, lleva ausente unos meses.

Lola, la madre, también colabora en ocasiones, su mente "peculiar" suele guiarles hacia el camino correcto.

Ayala es el asistente, se ocupa de los trabajos sucios.

En "Un asunto demasiado familiar" Carlos Guzmán, un empresario del barrio, les encarga que busquen a su hijo.

Comentario personal

"Un asunto demasiado familiar" es posiblemente una de las novelas más negras de Rosa Ribas. En ella se ve cómo sale a la luz lo que se pretende ocultar. Se entretejen las relaciones humanas de un modo magistral, con ese modo "demasiado familiar" del que todos somos deudores, ya sea para identificarnos o para revelarnos. Se respira la vida de barrio, de cualquier barrio, de cualquier ciudad, en todas sus páginas. A destacar el personaje de Lola. Muy recomendable.



Libros de la Hernández Detectives












La autora

Rosa Ribas Moliné nació en el Prat de Llobregat en 1963. Estudió en sitios muy diferentes, desde un colegio ultrarreligioso, hasta una escuela alternativa antiautoritaria. Se licenció y doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabajó como árbitro de baloncesto, empaquetadora de barritas de plastilina, escritora de cartas, traductora, profesora de griego clásico…

En 1991 se trasladó a Berlín y desde hace años vive en Fráncfort del Meno. Ha sido lectora de español en la Johann Wolfgang Goethe Universität de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn durante 3 años.

Escribe a mano y en castellano y acostumbrada al ruido desde pequeña, a menudo lo hace en cafés y bibliotecas.

Web de la autora: www.rosa-ribas.com


Otros libros

Serie Cornelia Weber-Tejedor - ver entrada

Serie Ana Martí - ver entrada

Novelas

Relatos
  • Comparsas, 2006
  • Teléfono de baquelita, 2006
  • Niños blancos (Nens blancs, 2007)
  • Venecia, 2007
  • El último, 2007
  • Un ángel en la obra, 2007
  • L’Home llop del Poble-Sec, 2007
  • La mirilla, 2008
  • Lost in Space, 2010
  • Cinco lobitos, 2013 - En España negra, 2013

Obras de investigación y ensayo
  • Corpus de testimonios de convivencia de lenguas (siglos XIII-XVIII), 2000 - con Emma Martinell y Mar Cruz
  • Ein kryptischer Cervantes. Die geheimen Botschaften im „Don Quixote“, 2002 - con Kurt Reichenberger
  • ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento?, 2004 - con Alexandra D'Aquino Hiet
  • Testimonios de la conciencia lingüística en relatos de viajeros alemanes a América en el siglo XVI, 2005

18 comentarios:

Leandro Bazano dijo...

Sin festejos, sin comentarios. Apenas acuse de recibo.

Adoiure dijo...

No conocía a esta autora y me parece que esta serie tiene buena pinta. Me la apunto como futura lectura.

Anónimo dijo...

Leyendo este blog llegué a la conclusión de que la autora merecía la pena y cuando vi en la librería "Un asunto demasiado familiar" lo compré, aunque no era de ninguna serie de las que se hablaba aquí.
Estoy de acuerdo: es bueno,negro y desasosegante..., hasta donde leí, porque lo dejé para momentos mejores (¡Qué madre!)
Saludos

Alice Silver dijo...

Hola Leandro... Espero que te guste Adoiure, es una de mis favoritas. La madre es un personaje increible, como dices muy desasosegante.

Monika dijo...

Hola Alice!
Cuanto te he echado de menos!
Yo, de Rosa Ribas, solo leí el primero de Cornelia.Tengo pendientes toooodos los demás. Me apunto este también. Saludos!

Iñaki Murua dijo...

Rosa Ribas, una de mis escritoras favoritas :-)

Marisa dijo...

Estupendas y entretenidas las dos, tienen pinta de ser el comienzo de una trilogía, no sé qué pensamiento tiene Rosa Ribas al respecto, igual se anima con una tercera, aunque Los buenos hijos ha dejado todo bastante cerrado...pero siempre puede reconsiderarlo y abrir una veta. A mí me encanta esta autora, me lo he leído casi todo y me lo he pasado muy bien siempre,es de lectura fácil, pero no es simple.
Ya que te gusta hablar a veces de lo que comen, en ambas novelas aparece el arroz blanco con tomate y huevo, en forma de volcán o de montaña, y café, mucho café, bueno y malo.
Un saludo desde el norte.

Marisa dijo...

Por cierto, estoy leyendo Terra Alta de Javier Cercas y no he visto ninguna reseña tuya por aquí. No he acabado, pero me está gustando.

Alice Silver dijo...

¡Hola Monika! Me alegra saludarte... te recomiendo mucho la serie, espero que puedas llerla.

¡Y de las mías Iñaki!

Marisa, sabía que Rosa iba a continuar con la serie, nos lo contó en una presentación, pero no sé si se quedará en trilogía o irá más allá. Iremos viendo...

En cuanto a Terra Alta no la he leído, gracias por la recomendación.

Inmi dijo...

Yo sí he leído Terra alta e Independencia. Sinceramente no los cogí con muchas ganas pero he de reconocer que ahora los recomiendo. La temática no es esencialmente catalanista y la investigación policial es muy interesante. El protagonista también presenta una historia muy peculiar.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario sobre Javier Cercas Inmi.

Laura dijo...

Hola! Hoy descubrí tu blog buscando información de una autora. He quedado encantada, ya con muchas ganas de leer autores y autoras que no conocía. Espero sigas subiendo contenido porque es genial. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por tu blog porque es muy completo. Lo consulto a menudo buscando información sobre los autores que voy descubriendo. Muchas gracias por tu trabajo. Te deseo lo mejor. Un saludo.

Alice Silver dijo...

Hola Laura, últimamente leo poco y no publico nuevas entradas, sí actualizo con novedades las antiguas... me alegra que te guste

Muchas gracias anónim@!

paco dijo...

El doctor Frankentein creó una criatura monstruosa que se le fue de las manos, y acabó harto del bicho.
La doctora Silverstein creó una criatura monstruosa en forma de blog, que se le ha acabado yendo de las manos, y la doctora está ya hasta el coño de su criatura.

Pero los que entramos aquí, estamos agradecidos.

Alice Silver dijo...

Jajaja Paco, no te falta razón... aunque no estoy hasta el... me siento orgullosa del blog, sólo que ahora me motivan otras cosas y saco poco tiempo para él... intento actualizar alguna cosilla, responder los comentarios, hasta tengo una entrada para publicar pero es verdad que me cuesta.

Ferran Aloy dijo...

Hola Alice,

Por si te sirve de algo, que sepas que tienes, y siempre tendrás, el agradecimiento mas grande de todos los seguidores de tu blog.

Animo !!!!

Alice Silver dijo...

Jajaja, gracias Ferran.