miércoles, 10 de noviembre de 2010

Srta. Marple - Agatha Christie

Miss Jane Marple (o la señorita Juana Marple en algunas traducciones) es una anciana soltera que reside en Saint Mary Mead, un pueblo ficticio en el sudeste de Inglaterra. Resuelve con éxito algunos casos que desconciertan a la policía.

Cabello completamente blanco, ojos azules claro, amables y benevolentes, rostro blanco y sonrosado, dulce y apacible, surcado de arrugas. Alta y delgada, de aspecto frágil, viste traje de brocado negro, de cuerpo muy ajustado, con un pechero de encaje blanco de Manila, mitones, también de encaje, y gorrito de puntilla negra. O, unos años después, un traje sastre anticuado y sombrero de fieltro.

Mientras cuida su jardín u observa pájaros con sus prismáticos, percibe todo lo que ocurre a su alrededor. Luego, en la soledad de su hogar, mientras teje, analiza los sentimientos de las personas y busca sus motivaciones. Conoce a todo el pueblo, hasta el último detalle de la vida de cada persona. Algunos la acusan de ser una gran murmuradora, pero en St. Mary Mead nadie está libre de ese pecado. Siempre piensa mal y siempre acierta, sus conocidos dicen que tiene la mente como una cloaca.

Magnífica conocedora de la mente, la señorita Marple sabe que la naturaleza humana es más o menos igual en cualquier parte y que los tipos de gente pueden ser reducidos a unos pocos. Muchos no son buenos ni malos, sino simplemente tontos, otros son perversos y deben ser castigados, incluso con la pena de muerte.

El éxito de sus investigaciones se basa en los paralelismos que establece con la vida rural que conoce, un microcosmos donde se dan similares pasiones y conductas a las que mueven a los criminales. Utiliza la intuición basada en la experiencia y adelanta a la policía en la resolución de los crímenes.

Muchos la tratan con condescendencia o ignoran sus opiniones. Por el hecho de ser mujer, anciana y soltera piensan que, como el servicio, es una ciudadana de segunda.

Tiene un sobrino escritor: Raymond West que la visita a menudo. Sus libros tratan de gente desagradable con vidas extremadamente aburridas.

Conocemos a Miss Marple en "El club de los martes", el primero de una serie de relatos que aparecieron publicados en revistas británicas y estadounidenses y más tarde serían recopilados en "La Srta. Marple y trece problemas". Un grupo de conocidos se reune y cada uno de ellos plantea un crimen del que sólo él conoce la solución. Cada asistente expone su teoría pero sólo Miss Marple resuelve con éxito todos los casos.

En "Muerte en la vicaría" el vicario Clement, con un fino sentido del humor, nos narra como Miss Marple resuelve el asesinato del coronel Protheroe, un hombre del que nadie lamenta su muerte.

En "Un cadáver en la biblioteca" los Bantry, una pareja amiga de la Srta. Marple, encuentran el cadáver de una rubia desconocida en su biblioteca. Tras descubrir que se trata de una bailarina, la señora Bantry y Miss Marple se alojarán en el hotel donde esta actuaba.

Un empresario es envenenado, en su bolsillo "Un puñado de centeno". La Srta. Marple se presenta en el lugar del crimen para ayudar a esclarecer el asesinato de una de las criadas de la casa, que hace años estuvo a su servicio.

Cuando en la adaptación teatral de "El asesinato de Roger Ackroyd" cambiaron el personaje de la anciana Caroline Sheppard, por una mujer joven. Christie, entristecida, decidió crear a Miss Marple. Se inspiró en una de sus abuelas y en las ancianas que conoció en algunos pueblos que visitaba de pequeña. Fue uno de sus personajes favoritos.

Comentario personal

Al volver a la autora después de tantos años me han sorprendido bastantes cosas: Su fino sentido del humor; sus tramas casi perfectas; el modo en que ironiza sobre las relaciones maritales o las clases sociales (es mucho menos elitista que Dorothy L. Sayers, quizás por su propio origen); sus retratos del mundo rural, donde las llamadas fuera de hora pueden romper la supuesta tranquilidad y las murmuraciones pueden destrozar el prestigio de una persona.

En sus novelas a menudo hay un personaje que lee novelas de detectives, menciona a Dorothy Sayers, Dickson Carr, H.C. Bailey, G.K. Chesterton y a ella misma. Se burla levemente de sus lectores, a veces mujeres y jóvenes.

Mientras el mundo a su alrededor cambia (una guerra mundial, la guerra fría...) la Srta. Marple no envejece. Me ha llamado la atención el uso de la palabra "solterona", que al menos ahora es bastante peyorativo, no se si también lo es el término original inglés: "spinster".

En el apartado gastronómico sólo he encontrado referencias a un licor de cerezas que hace Miss Marple siguiendo una receta de su abuela.

Libros de Miss Marple
  1. Muerte en la vicaría (The Murder at the Vicarage, 1930)
  2. Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library, 1942)
  3. El caso de los anónimos (The Moving Finger, 1942)
  4. Se anuncia un asesinato (A Murder is Announced, 1950)
  5. El truco de los espejos (They Do It with Mirrors / Murder With Mirrors, 1952)
  6. Un puñado de centeno (A Pocket Full of Rye, 1953)
  7. El tren de las 4:50 (4.50 from Paddington/What Mrs. McGillicuddy Saw!, 1957)
  8. El espejo se rajó de parte a parte / El espejo se rajó de lado a lado (The Mirror Crack'd from Side to Side / The Mirror Crack'd, 1962)
  9. Misterio en el Caribe (A Caribbean Mystery, 1964)
  10. En el hotel Bertram (At Bertram's Hotel, 1965)
  11. Némesis (Nemesis, 1971)
  12. Un crimen dormido (Sleeping Murder, 1976) – escrito durante la II Guerra Mundial.
Relatos
  • El club de los martes (The Tuesday Night Club, 1926)
  • La casa del ídolo de Astarté (The Idol House of Astarte, 1928)
  • Oro en barras (Ingots of Gold / The Solving Six, 1927)
  • Manchas de sangre sobre el pavimento (The Bloodstained Pavement / Drip! Drip!, 1928)
  • Motivo contra oportunidad (Motive vs. Opportunity / Where’s the Catch?, 1928)
  • La huella del pulgar de San Pedro (The Thumb Mark of St. Peter, 1928)
  • El geranio azul (The Blue Geranium, 1929)
  • La señorita de compañía (The Companion / The Resurrection of Amy Durrant / Companions, 1930)
  • Los cuatro sospechosos (The Four Suspects, 1930)
  • Tragedia navideña (A Christmas Tragedy / The Hat and the Alibi, 1930)
  • La hierba mortal (The Herb of Death, 1930)
  • El caso Bungalow (The Affair at the Bungalow, 1932)
  • Muerte en el lugar (Death by Drowning, 1931)
En: La Srta. Marple y trece problemas / Miss Marple y trece problemas (The Thirteen Problems / The Tuesday Club Murders, 1933)
  • La señorita Marple cuenta una historia (Miss Marple Tells a Store, 1935)
En: Problema en Pollensa (The Regatta Mystery and Other Stories, 1939)
  • Una broma extraña (Strange Jest, 1941)
  • El crimen de la cinta métrica (The Tape-Measure Murder, 1941)
  • El caso de la vieja guardiana (The Case of the Caretaker, 1942)
  • El caso de la doncella perfecta (The Case of the Perfect Maid, 1942)
En: Tres ratones ciegos y otros relatos (Three Blind Mice and Other Stories / The Mousetrap Mice, 1950)
  • Santuario (Sanctuary, 1954)
En: Últimos casos de la Srta. Marple (Miss Marple's Final Cases, 1979)
  • La locura de Greenshaw (Greenshaw's Folly, 1956)
En: El pudding de Navidad (The Adventure of the Christmas Pudding, 1960)

Algunos de estos relatos aparecen en otras antologías.


Películas de Miss Marple
  • El tren de las 4:50 (Murder She Said, 1961). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Marple)
  • Después del funeral (Murder at the Gallop, 1963). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Marple) - Basada en "Después del funeral", una novela de Poirot.
  • La señora McGinty ha muerto (Murder Most Foul, 1964). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Marple) - Basada en "La señora McGinty ha muerto", una novela de Poirot.
  • Asesinato a bordo (Murder Ahoy, 1964). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Marple)
  • Detective con rubia (The Alphabet Murders, 1965). Reino Unido. Director: Frank Tashlin. Intérpretes: Margaret Rutherford (Miss Marple), Tony Randall (Poirot)
  • El espejo roto (The Mirror Crack'd, 1980). Reino Unido. Director: Guy Hamilton. Intérprete: Angela Lansbury (Miss Marple), Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Kim Novak y Rock Hudson.
  • Tayna chyornykh drozdov, 1983. Unión Sovietica. Director: Vadim Derbenyov. Intérprete: Ita Ever (Miss Marple)

Televisión
  • A Murder Is Announced, 1956. Episodio de la serie de TV "Goodyear Television Playhouse". EEUU. Director: Paul Stanley. Intérpretes: Gracie Fields (Miss Marple)
  • Mord im Pfarrhaus, 1970. Película para TV. Republica Federal Alemania. Director: Hans Quest. Intérpretes: Inge Langen (Miss Marple)
  • A Caribbean Mystery, 1983. Película para TV. EEUU. Director: Robert Michael Lewis. Intérpretes: Helen Hayes (Miss Marple)
  • Murder with Mirrors, 1984. Película para TV. EEUU. Director: Dick Lowry. Intérpretes: Helen Hayes (Miss Marple)
  • Agatha Chistie. Miss Marple (Agatha Christie's Miss Marple, 1984-1992). Serie de 12 películas para TV. Reino Unido, EEUU, Australia. Directores: Silvio Narizzano, Roy Boulting, David Giles... Intérpretes: Joan Hickson (Miss Marple). Disponible en DVD.
  • Agatha Christie's Marple: 2004-2007. Serie de 12 películas para TV. Reino Unido. Directores: Andy Wilson y otros. Intérprete: Geraldine McEwan (Miss Marple)
  • Agatha Christie Marple: 2008-2013. Serie de 11 películas para TV. Reino Unido. Directores: Andy Hay y otros. Intérprete: Julia McKenzie (Miss Marple)

La autora

Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue la menor de tres hermanos, con los que tenía bastante diferencia de edad. Su padre, que era un corredor de bolsa estadounidense, falleció cuando ella tenía once años dejando a la familia en la bancarrota. Christie no fue nunca al colegio, su madre le dio clases en casa. A los 16 años viaja a París para estudiar canto, danza y piano en la escuela de la señora Dryden.

En 1914, con 24 años se casa con Archibald "Archie" Christie, aviador del Royal Flying Corps. En 1919 tuvieron una hija, Rosalind.

Durante la I Guerra Mundial trabaja como voluntaria en el dispensario del hospital de la Cruz Roja de Torquay, donde conoce drogas y venenos. Allí concibió en 1918 su primera novela: "El misterioso caso de Styles", protagonizada por Hércules Poirot. Tras ser rechazada por algunas editoriales fue publicada en 1920. Vendió 2.000 ejemplares pero el éxito definitivo llegaría cuando el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas.

Su madre muere en 1926 y su marido le pide el divorcio. La autora desaparece durante unas semanas y toda Inglaterra se preocupa por su paradero. La encontrarían en el Hotel Hydropathic en Harrogate y ella declara a la policía haber perdido la memoria. Se divorcia en 1928.

En 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella, al que conoce durante un viaje por Mesopotamia. Lo acompañará en sus viajes a Oriente Medio. Ese mismo año crea al personaje de Miss Marple.

Durante la II Guerra Mundial Christie trabajó en el dispensario del University College Hospital de Londres.

En 1957 sustituye a Dorothy L. Sayer en la presidencia del Detection Club, cargo que ocuparía hasta su muerte.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.

Murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en su casa de campo Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Escribió novelas románticas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Otros libros

Hercules Poirot - ver entrada

Tommy y Tuppence
  1. El misterioso Sr. Brown / El misterioso caso del Señor Brown / El adversario secreto (The Secret Adversary, 1922)
  2. Matrimonio de sabuesos / Pareja en el crimen (Partners in Crime, 1929)
  3. El misterio de Sans Souci (N or M?, 1941)
  4. El cuadro (By the Pricking of My Thumbs, 1968)
  5. La puerta del destino (Postern of Fate, 1973)

Superintendente Battle
  1. El misterio de las siete esferas (The Seven Dials Mystery, 1929)
  2. Hora cero / Hacia cero (Towards Zero, 1944)
  3. El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys, 1925)

Quin y Satterthwaite
  • El enigmático Mr Quin / El enigmático Sr. Quin / El enigma de Mr. Quin (The Mysterious Mr Quin, 1930) y otros relatos

Parker Pyne
  • Parker Pyne investiga (Parker Pyne Investigates / Mr. Parker Pyne: Detective, 1934) - relatos

Novelas y relatos
  • El misterio de Sittaford (The Sittaford Mystery/ Murder at Hazelmoor, 1931)
  • El misterio de Listerdale (The Listerdale Mystery, 1934)
  • Trayectoria del boomerang / La trayectoria del bumerán (Why Didn't They Ask Evans? / The Boomerang Clue, 1935)
  • Matar es fácil (Murder Is Easy / Easy to Kill, 1939)
  • Diez negritos / Y no quedó ninguno (And then there were None / Ten Little Niggers / Ten Little Indians, 1939)
  • Cianuro espumoso (Sparkling Cyanide / Remembered Death, 1944)
  • La venganza de Nofret (Death Comes as the End, 1944)
  • Testigo de cargo (The Witness for the Prosecution and Other Stories, 1948)
  • La casa torcida (Crooked House, 1949)
  • Intriga en Bagdag (They Came to Baghdad, 1951)
  • Destino desconocido (Destination Unknown / So Many Steps to Death, 1954)
  • Inocencia trágica (Ordeal by Innocence, 1958)
  • El misterio de Pale Horse (The Pale Horse, 1961)
  • Noche eterna (Endless Night, 1967)
  • Pasajero de Frankfurt / Pasajero para Frankfurt (Passenger to Frankfurt, 1970)
  • Un dios solitario y otros relatos (While the Light Lasts, 1994)
  • El hombre del traje marrón / El hombre del traje color castaño (The Man in the Brown Suit, 1924)

Novelas escritas como Mary Westmacott
  • Un amor sin nombre (Giant's Bread, 1930)
  • Retrato inacabado (Unfinished Portrait, 1934)
  • Lejos de ti esta primavera (Absent in the Spring, 1944)
  • Rosa de sangre / La rosa de sangre (The Rose and the Yew Tree, 1948)
  • Una hija es una hija (A Daughter's a Daughter, 1952)
  • La carga (The Burden, 1956)

Autobiografías

Algunas obras de teatro
  • Café solo (Black Coffee, 1930)
  • La ratonera (The Mousetrap, 1952)
  • La telaraña (The Spider's Web, 1954)
  • Una visita inesperada (The Unexpected Guest, 1958)

95 comentarios:

Boga Vante dijo...

¡Bravo, Silver!

Un magnífico trabajo. Un verdadero placer para quienes como yo adoramos a esta autora.

Un abrazo pleno de gratitud por acomodar a mi querida Agatha en un lugar que de tan confortable representa un homenaje en si mismo.

loquemeahorro dijo...

Qué bien, Alice, me ha encantado y qué trabajo más súper completo.

Y bueno, este es "mi tema" que me he leído como el 90% de TODO lo que has puesto, miento, menos las novelas románticas, aunque durante un tiempo busqué una novela (no recuerdo el nombre) no-romántica escrita con otro pseudónimo (creo que masculino) sobre el ascenso de un polícito poco escrupuloso.

Perdón, lo último ha sido una reiteración.

Eso sí, en lo de la comida no estoy muy de acuerdo, quizá no coincida con las de Miss Marple, pero en las novelas de A.C. se come mucho y muy bien, una cocina inglesa híper elaborada que supongo se perdió cuando dejó de haber cocineras y todo su séquito en las grandes mansiones.

Mira, uno de los muchos temas que la autora trata (conociéndolo de primera mano): La desaparición de la vida de las mansiones, invitados y ejércitos de criados en Reino Unido.

Ah, con los dulces la autora (muy golosa, es obvio) se "ceba", explicando incluso recetas como la de "Un pudding de Navidad", que por cierto, llevaba más de un día de preparación.

A cambio también desayunan riñones y otras cosas no aptas para el consumo humano.

Y para acabar (por fin), es verdad lo de la fina ironía, que mucha gente que no conoce a esta autora ignora y por eso (además de por prejuicios variados) desprecia.

Natalia D. dijo...

¡Que sorpresa tan buena Alice para los incondicionales de A.C.! He disfrutado mucho leyendo tu entrada, tan bien hecha y trabajada como siempre, sobre uno de mis personajes favoritos. Ya he comentado que en los últimos meses me he dedicado a releer a A.C. y, al contrario que me pasaba en mi adolescencia, que me gustaba más el personaje de Poirot que el de Miss Marple, ahora me declaró ferviente admiradora de la segunda (pero Poirot sigue teniendo un buen lugar en mi corazoncito). Aunque A.C. decía que se había basado en una de sus abuelas para crearlo, yo creo que también tenía mucho de la misma autora: su fina ironía, su inteligencia, su objetividad ante las debilidades humanas y su alegría de vivir (me encantan las últimas líneas de “Némesis”, en las que una muy anciana Miss Marple está más que dispuesta a seguir disfrutando de la vida gracias a una inesperada herencia). Y la serie que protagonizó Helen Hayes para la televisión me gustó tanto que siempre que pienso en Miss Marple la imagino con el físico de esa actriz.
¡Y en el último que he releído de ella (“El tren de las 4,50”) se habla bastante de comida!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Como aficionada a las novelas de misterio debería retomar alguna lectura de la señora Christie que tan buenos ratos me hizo pasar en mi adolescencia. ¡La cantidad de novelas suyas que pude leer! y qué poquitas veces acertaba con el malvado ¡je,je! Es una pena que conserve tan pocas, pero he leído muchos de los libros que mencionas (por cierto gran trabajo de investigación). Es una suerte que casi no recuerde ninguno, así podría volver a disfrutarlos si se diera el caso.
Lo que no sabía es lo de las novelas románticas.
Saludos

Maribel dijo...

Magnifico trabajo, como siempre Alice,
como otros de tus lectores, me inicié en novela negra con A.C y creo que leía casi todo como Loque;

Gracias a tu blog y al de Lammermoor me ha dado por releer, y es curioso ver las conexiones, entre su primera novela: "El misterioso caso de Styles.. y otras como "El asesinato de Roger Ackryd"...," La muerte de Lord Edgware"...muchos de los ingredientes, venenos, tramas, finales, hacen que resulte un juego para el lector intentar "pillar" a la autora....jejeje

Ver con la distancia los estereotipos de la época, las diferencias sociales, las horribles traducciones: "indagatoria"...mis libros tienen unos añitos...

Siempre hay guiños en sus novelas, Devon, su lugar de nacimiento y elegido para acoger "Diez negritos"...

He disfrutado con su lectura y con algún buen montaje teatral (La Ratonera sigue en cartel), he visto hace poco "Asesinato en el Orient Express", y será otra de mis relecturas, a ver qué tal la nueva traducción... (tengo que vencer la pereza y leerlas en versión original!)

Cómo ves, predomina Poirot, mi memoria recuerda menos a tu protagonista de hoy..., ahora que sé los motivos por los que crea el personaje (después del montaje de "el asesinato de Roger Ackroyd") la leeré con cariño...

Tengo la sensación de que los recuerdos asociados a sus lecturas son como los clásicos Disney con doblaje sudamericano, empiezo a leer y me transporto a un tiempo lejano....jejeje.

Confirmar lo de la fina ironía y alusiones al lector "culto" de la época.

En cuanto a la comida, reitero lo que dice loque;
Vera en "Diez Negritos" promete no volver a comer lengua de vaca (la despensa está llena de conservas de ella...) nunca más... y se cumple claro...

Yo tampoco he leído las romanticas...
Gracias ;-)

loquemeahorro dijo...

¡Es verdad, Maribel, las traducciones era horripilantes!

Pero creo que solo puedo leer estos libros en esas versiones, con el papel amarillo y la portada súper manoseada, lo demás no me parecería "lo mío", como lo de los doblajes portoriqueños de Disney.

¿y el Dramatis Personae? Por Dios, qué nostalgia.

Rosalía Navarro dijo...

Uf, Alice, menudo trabajo de documentación has realizado. Eres fantástica.
Besos wapa

lammermoor dijo...

Ya sabéis que soy fan absoluta de Miss Marple; me encanta esta solterona con "mente de cloaca".
Precisamente este fin de semana leí Muerte en la Vicaría, aunque en versión teatral. Y quiero releer también Un cadaver en la biblioteca que precisamente tengo en esa edición que incluyes en la entrada -aunqeu en mi caso, lo que falta es precisamente la portada.
Creo que en versión original tan solo leí algunos casos de Poirot; para mí, los libros de doña Agatha por excelencia son los de Editorial Molino con esas portadas -(tenemos que organizar el juego de las idem; insistO) y ese papel malejo.
La comida no es demasiado importante pero si que está presente. Esos riñones para desayunar o el pudding de Navidad -con ese molde de cerámica (ese creo que era un caso de Poirot).

¿Y cuando se pertrecha con su bolso de compra y se va a Londres a Harrods(?)-en realidad la excusa para comprobar algo-? ¿O está sentada con su cara de ingenua tejiendo esas prendas para bebés con lana esponjosa y cara angelical?

Hablando de representaciones teatrales, tan solo vi La ratonera en una adaptación en que María Luisa Merlo hacía de Agatha Christie y que fue... de lo malo lo peor.

Bueno, Alice, quedas emplazada para hablarnos de Poirot.:)

Alice Silver dijo...

Gracias Boga, ya le hemos encontrado un huequito a la Srta. Marple, más adelante buscaré otro para Poirot.

Antes de seguir os diré que la mayoría de las que comentáis (todo chicas por cierto) sois más expertas que yo en la autora, agradezco mucho todas vuestras observaciones que enriquecen la entrada.

Loque, con lo de la comida no pretendía generalizar, simplemente en los 4 libros que he leído/releído para la entrada, que son los que resumo un poquillo, no he encontrado nada más que el licor de cerezas. Bueno, y lo mal que comen en casa del pobre vicario...
Y el Dramatis Personae debería ser obligatorio en todas las novelas, ¡y mapas!

Natalia D., no sabría decir que personaje prefiero, me tengo que reencontrar con Poirot. Me apunto las dos novelas que mencionas y ver algún capítulo de la serie... creo que sólo recuerdo a Angela Landsbury, que es un claro ejemplo de casting fallido para el papel (aunque la actriz me encanta)

Bookworm, yo he disfrutado mucho, he "tirado" de las novelas que hay en casa de mis padres, también me he ido comprando alguna en ferias de libros antiguos… las portadas de la entrada, salvo la más actual de RBA, son escaneos de mis libros.

Maribel, curioso lo que mencionas sobre las "horribles traducciones" , no estoy segura de que en las reediciones actuales se haya cambiado la traducción, supongo que sí. Me pasa como a Loque, me gusta leerlos enlas ediciones de siempre.

Gracias Rosalia.

Lammermoor, me gusta que menciones lo de la cloaca, no es tan afable la anciana como yo la recordaba. Yo también he leído "Muerte en la vicaría", es la que más me ha gustado. Me encanta el vicario, con una imagen tan irreal de si mismo que percibimos diferente a través de los ojos de su esposa.
Estoy deseando que hagas el concurso de portadas.
Yo también vi La ratonera hace tiempo, no recuerdo la versión, no era nada especial.

Boga Vante dijo...

No podría ser crítica de Agatha. No puedes ser objetiva con alguien que te ha acompañado en los momentos esenciales de tu vida.

La autora para mí fué sobre todo sus personajes en las novelas de Molino, pero las anteriores, aquellas que tenían las portadas predominantemente de fondo rojo y... que se caían de viejas de tanto intercambiarlas en el estanco de la calle Abtao...

Aghata fué sobre todo la lectura imaginada en mi rincón preferido, casi a escondidas y la leí incluso en lo que no me gustaba, como el matrimonio de Tommy y Twpence, las últimas como Las Manzanas y demás... Los crímenes únicos y una autora irrepetible. Porque lo que guarda la memoria no lo puede suplir nadie.

Por eso detesté que se la llevara a las superproducciones y tan solo alguna de las que citas, Alice, con la Rutherford, en blanco y negro me resultó admisible.

De las series: Joan Hickson es MI Miss Marple. con la BBC.

No podré nunca jamás desmenuzar a Christie porque sigo necesitándola y leyéndola y no la puedo comparar con nadie: Es el amor.

Vuelvo a este apartamento ahora, casi de madrugada, antes de que nuevas construcciones la releguen al ático.

Ya ves que hablo de Agatha, Silver, porque ella es Miss M, Hércules P. y absolutamente todo lo que encierran sus historias.

Toda una vida, casi...

De nuevo gracias.

Isabel dijo...

Poco puedo añadir a tantas declaraciones de amor hacia A.CH. Como Boga, me ha acompañado en infinidad de momentos a lo largo de mi vida, debo señalar sin embargo que hace años que le he sido infiel porque la he sustituído por otra infinidad de autores, pero su recuerdo es imborrable.
Para mi, siempre ha sido mi preferida Miss Marple, me hechizaban sus entornos rurales, sus tazas de te, las salitas atiborradas de cosas e incluso los arenques ahumados. En un momento de mi vida, creo que llegué a tener todas sus novelas, pero no sé cómo han ido desapareciendo. Las mías eran las de Molino, pero las posteriores a esas de la tapa roja tan entrañables. El otro día en Valencia en la librería archi conocida París Valencia, las volví a ver a un euro cincuenta...
También conocía su faceta de escritora no policíaca, incluso tengo alguno de ellos.
Y tampoco he soportado las adaptaciones al cine porque jamás jamás se acomodaban a la imagen que me había creado de sus personajes.
Creo que El caso de los anónimos era uno de mis preferidos, un día de estos lo volveré a leer para ver si no me decepciona.

loquemeahorro dijo...

Lo siento, no puedo parar de hablar de este tema y eso que no he sacado el tema de los sandwiches de pepino.

Yo tampoco trago a Tommy y Tuppence y mucho menos a Ariadne Oliver. Y es verdad, Las Manzanas es muy flojo, aunque siempre será mejor que Tercer Muchacha (vale, ese creo que es "de" Poirot).

De todas las Miss Marples de la pantalla, a la única que no mataría lentamente es a Margaret Rutherford, no porque se pareciera en nada, sino porque me caía tan simpática que no podría ejercer violencia sobre ella.

Y sí, Angela Lansbury no pegaba ni con cola y además era muy joven para el papel (y eso que a mí también me gusta la actriz. Bueno, es que toda la peli del Espejo se rajó de parte a parte es un poco despropósito, aunque contiene una frase genial.

- Ah ¿usted es productor?
- Sí
- Siempre he querido saberlo ¿quién escoge a la protagonista, el director o el productor?
- El que se acuesta con ella

Isabel dijo...

Me dejas obnubilada con esa memoria Loque, a no ser que hayas visto la peli hace poco. Yo no recuerdo haber visto ninguna adaptación de miss Marple así que no puedo opinar. Lo de los sandwiches de pepino es total.

loquemeahorro dijo...

La he visto un par de veces, la última vez hará, no sé... un par de años.

Yo SOLO tengo memoria para dos cosas: argumentos (de películas, series y libros) y anécdotas. Para todo lo demás, nada. No es que tenga poca memoria, es que la tengo mal distribuída.

Natalia D. dijo...

No te aconsejo Nemésis, Alice. Me parece de las peores de Miss Marple, e incluso de las “malas” de A.C., en general, junto con “Tercera muchacha”, “Noche eterna” , “Destino desconocido” “Pasajero a Frankfurt”, “Las manzanas” y alguna que otra más, generalmente de sus últimos años como escritora (mis novelas de A.C. preferidas suelen estar entre las que escribió en las décadas de los 20, 30 y 40). Tampoco “El tren de las 4,50” es de las mejores; pero mencioné ambas porque las acababa de releer y las tenía fresquitas en la memoria. Yo diría que la mejor de Miss Marple es “Muerte en la vicaria”, y también recuerdo con agrado “Un cadáver en la biblioteca”, “El caso de los anónimos” y “Un puñado de centeno”.

Las películas protagonizadas por Margaret Rutherford me gustan también mucho, sobre todo por ese “ambiente” de campiña inglesa. Pero me parecen que las adaptaciones de la BBC son más fieles a los relatos de A.C.

Si que es curioso: ¿los chicos no pasaron por esa etapa de lectura de A.C.? ¿Quizá el trasfondo de romance que hay en sus novelas nos la hacía más interesante a las chicas? O, cual modernos San Pedro, la niegan cual villanos... En cualquier caso yo siempre la tendré un cariño y gratitud especial por los buenos ratos pasados con esas ediciones baratas de Molino y sus estupendas portadas en las que siempre había una pista para resolver el misterio.

Isabel dijo...

Fíjate que nunca me había dado cuenta que las portadas hicieran una guiño hacia la resolución del caso. Yo también le guardaré eterna gratitud porque fué el primer contacto que tuve con el mundo del crimen que tan buenos ratos me ha hecho pasar. La teoría de Natalia sobre por qué no tiene tanto éxito con los hombres me parece bastante razonable, es verdad que siempre revoloteaba alguna historia de amor entre las páginas y casi siempre con final feliz. Y también de acuerdo con Natalia en que sus últimas novelas no tenían el mismo encanto de las primeras. Bueno, Alice, has abierto una puerta que a ver cómo cerramos.

lammermoor dijo...

A ver si soy capaz de preparar el concurso de las portadas. Alice, me tienes que echar una mano.

Al matrimonio Beresford no lo soporto, ni de jóvenes ni de mayores; y ella me cae peor que él. En cuanto a Ariadne Oliver, con sus empapelados estrambóticos, siempre cargando con manzanas y cambios continuos de peinado,...la tolero.

Respecto a las adaptaciones al cine; Peter Ustinov me parece un gran actor pero ¿donde está la cabeza de huevo tan característica de Poirot? En cuanto a Angela Landsbuy, demasiado mujerona y demasiado contundente para ser Miss Marple.

Es cierto que en casi todas las novelas terminan formándose parejas.

¿Qué os parecen Asesinato en Mesopotamia o La puerta del Destino?

Alice Silver dijo...

Boga, que bonita historia de amor, ¿sabes que cuando comencé el blog estuve a punto de utilizar una foto de Margaret Rutherford para mi perfil? Una que sale con un bombín.

Isabel, ¿y qué pasó en París-Valencia? ¿compraste alguna novela de las de 1,5 euros o fuiste infiel con otras ofertas? No hace falta cerrar la puerta, estoy encantada, hace tiempo que una entrada no tenía tanto trajín y tantos comentarios interesantes y nostálgicos.

Loque ¿y quién es Ariadne Oliver? Me pillas out. Yo también estoy obnubilada con tu memoria, que no creo que esté mal distribuida, es que es caprichosa ella. Muy buena la frase del productor.

Natalia D, gracias por las recomendaciones, me apunto entonces "El caso de los anónimos", que también recomienda Isabel, el resto las acabo de leer. A ver si viene ex-anónimo Javi o algún otro para aclarar “El misterio de los varones ausentes”. Yo tampoco me había dado cuenta de lo de la pista de las portadas.

Lammermoor claro que te ayudo con el concurso, aunque me parece que puede haber voluntarias mejor preparadas que yo. No he leído las novelas por las que preguntas. También quiero leer "El asesinato de Roger Ackroyd" que has recomendado en otras ocasiones.

A todas, la próxima vez que nos veamos os invito a sandwichs de pepino :)

Isabel dijo...

Asesinato en Mesopotamia me gustó pero La puerta del destino creo que era de las últimas o me equivoco? si es esa, no me gustó. Y por qué le tenéis esa manía al matrimonio de sabuesos? tenían su gracia. Y del capitán Hastings no ha hablado nadie, el pobre. A mi me caía bien porque soportar a Poirot y sus aires tiene mucho mérito.

Isabel dijo...

Y una parrillada de arenques ahumados qué? casi mejor que los pepinos. No, no compré ninguna de las novelas porque las tengo, lo que no sé donde, tengo que buscarlas. Después de esta inmersión tan sentimental, mañana mismo me pongo a ello.

Alice Silver dijo...

Isabel, ya nos contarás el resultado de tu búsqueda.
Y no te preocupes, que os invito a arenques también, y a pudin de Navidad con licor de cereza. Eso sí, de los riñones no digo nada...

loquemeahorro dijo...

La Puerta del Destino es esa de una chica que se hace pasar por otra, no? De las más flojas, en general todas las de temas de espías, me matan.

Bueno, es que el tema de los espías no me gusta ni en cine, ni nunca.

Asesinato en Mosopotamia creo recordar que estaba bien ¿es el del escarabajo en la portada?

Y hablando de las portadas de Molino, cualquier iniciativa al respecto será saludada por mí con una invitación a un salón de té british.

Yo jamás resolví ningún misterio, todo me sorprendía, no como ahora que veo The Closer y pasa uno por el pasillo y pienso "Anda, mira, el asesino sale ahora".

Hastings, puf... no me entusiasma, le veo tan "Watson", pero bueno, de Poirot y Hastings quizá debamos hablar en su entrada, porque ahí hay mucha tela que cortar, creo yo.

E intentando ceñirme a Miss Marple, de mis favoritos es Muerte en la Biblioteca, quizá porque fue de los primeros que me leí.

Y sí, siempre había unas historietas de amor, que cuando tenía 13 años me entusiasmaban, ahora...

Lo que me sigue gustando es ese ambiente de "vistámonos para cenar" o "George está preparando los cócteles".

pd. Me había prometido no seguir, pero es inevitable

Boga Vante dijo...

Un incendio en mi mansión: peligran mis libros de Agatha; lucho desesperadamente por acceder a la estantería A (de amor) intentando salvar los que me resultan esenciales para sobrevivir en la Isla del Negro y.. agggg, me asfixio, moqueo, lloro, consigo sujetarme a la M y, al fín, rescato...

Diez Negritos (esencial como la vida misma)
Muerte en la vicaría
Un cadáver en la biblioteca
El caso de los anónimos
Se anuncia un asesinato
Un puñado de centeno
El tren de las 4:50
El misterioso caso de Styles
Asesinato en el campo de golf
El asesinato de Roger Ackroyd (imprescindible: como la misma vida))
Sangre en la piscina
La muerte de Lord Edgware
Tragedia en tres actos
Muerte en las nubes
Cartas sobre la mesa
El testigo mudo
Navidades trágicas
Un triste ciprés
La muerte visita al dentista
Después del funeral
Un gato en el palomar

Ahora vago por la habitación de Vera y siento una mano húmeda en el cuello....

Una bombera discreta a la par que elegante me susurra: Tranquilícese, hemos salvado su botín.
El Juez Warren se ocupará de su recuperación.

Natalia D. dijo...

Si que es inevitable Loque… es el fortísimo poder de la nostalgia, el recuerdo de la juventud e ilusiones perdidas, etc. etc. Leeré muchos libros más (espero) y disfrutaré con ellos y muchos estarán mucho mejor escritos que los de A.C.; pero ninguno tendrá el encanto de lo recién descubierto en el paso de la niñez a la adolescencia. Snif, snif… cuantos recuerdos…

Yo salvaría todos los que has dicho Boga, pero también alguno más:

- El misterio de Sitaford (el primero que leí y por tanto imprescindible para mí).
- Muerte en el Nilo.
- Asesinato en el Orient Express (¡si hasta me ha dado nombre..!)
- El misterioso Sr. Brown (si ya sé que los Beresford no tienen admiradores aquí, pero a mí este si me gustó, no así los otros cuatro de la pareja).
- Cianuro espumoso.
- Testigo de cargo (sobre todo por la buenísima película de Wilder, con un Laughton, Power y Dietrich geniales).
- Cita con la muerte

Y también guardo buen recuerdo de “La casa torcida”, “Asesinato en la calle Hickory”, “El secreto de Chimneys”, “El misterio de las siete esferas”, “Trayectoria de bumerán” y “Peligro inminente” y “El misterio de la guía de ferrocarriles”.

Loque creo que el escarabajo aparecía en la portada de “Misterio en Bagdad” y que “Asesinato en Mesopotamia” tenía una mascarilla antigua; pero no estoy nada segura… Lo miraré, aunque “Asesinato en Mesopotamia” lo tengo ya en una edición moderna; lo releí este verano y me distrajo pero no me entusiasmo, quizá porque hace no mucho leí “Ven y dime como vives” en el que A.C. relata su experiencia en excavaciones arqueológicas en Mesopotamia junto a su segundo marido y este sí que me encantó. En ese librito autobiográfico cuenta precisamente que uno de los miembros de la excavación, un joven arquitecto, le diseño la portada para “Asesinato en Mesopotamia”, libro que escribió durante una de las campañas de excavación en las que estuvo.

¡Ay Alice, has abierto la Caja de Pandora!

Boga Vante dijo...

No me digas, Natalia, que tu podrías haber rescatado más de estos veintiuno, conseguidos a fuerza de mi valor sin límites y un amor sin barreras, tan solo protegidos por la espesura de mis guedejas albinas, mientras las llamas me chamuscaban el cutis de las rodillas.

Alice Silver dijo...

Loque, coincido contigo, no me van los espías, me doy cuenta de que no tengo ninguno en el blog...
Boga ¡por dios! ¡que trama! ¡qué desenlace!
Natalia D. Efectivamente parece que he abierto la caja de Pandora... no puedo seguir vuestro ritmo pero me encanta leeros y volveré por aquí cuando me lance con Poirot para hacer una selección adecuada.

Anónimo dijo...

Alice:
no he leído nada de ella y creo que tengo que remediarlo a como de lugar porque tiene muchas admiradoras entre tus comentaristas (¡hola chicas!).
Lo bueno de esto es que veo que me esperan horas de deliciosa lectura.
Lo malo: que no puedo opinar nada más. Pero de cualquier manera ¡aprecio mucho el trabajo que te has tomado en esta entrada! ¡super completa!
un beso,
Ale

Alice Silver dijo...

Hola Ale,
Me sorprende muchísimo que no hayas leído a la autora. Creo que en España, quien más quien menos, todo el mundo ha leído alguna novela suya. Esperamos que vuelvas a contarnos cuando leas algo.
Besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues no puedo aclarar el motivo por el que sólo opinan las chicas porque yo, romántico como la que más. A mi es el trabajo el que no me deja opinar. Recuerdo que ya pasó algo similar con Leo Caldas.

Por mi parte he leído casi todas las novelas empezando por la adolescencia cuando me regalaron 10 Negritos y ya quedé enganchado para siempre. Aunque soy más de Poirot que de Miss Marple; todavía recuerdo la última frase de Tragedia en Tres Actos (no os la digo para no reventar nada pero es sencillamente genial).

Hace poco he leído un libro que ha escrito un yerno o algo así de A.C. sobre los cuadernos que utilizaba para tomar apuntes de las ideas que le iban surgiendo. Trata de averiguar cuál es el método de trabajo de AC examinando los cuadernos durante 400 páginas más o menos. Creo que le sobran 350 como poco porque la conclusión la pone al principio "no tenía método".
En fin, en este libro se comenta que los mejores libros de Miss Marple son "Se anuncia un asesinato" (sobre todo), "Un puñado de centeno" y "El caso de los anónimos".

Y que sepáis que me he propuesto releer todas las novelas en orden cronológico. De momento ya han caído las dos primeras, "El misterioso caso de Styles" y "El misterioso señor Brown". Este último de los vilipendiados Beresford (y que reconozco me ha costado terminar). La próxima es "Asesinato en el campo de golf". Si alguien se apunta, que me siga.

Por último, conservemos a bibliobulimica como la última mujer virgen.

Besos y saludos

Pilar dijo...

Con Agata, me aficione a las novelas de detectives y con ella pase ratos estupendos leyendo. Ahora me parecen un poco ingenuas, pero de vez en cuando cojo alguna  y releo unas paginas. Son especiales para mi y siempre lo serán. Besitos, mamá

loquemeahorro dijo...

Natalia ¿no te habías leído también ese libro reciente que dice Javi ex-anónimo?

Creo recordar un comentario poco halagüeño al respecto.

Yo, en esa línea, caí hará unos 5 años en "Café solo" (qué floja, por Dios) y otra obra de teatro cuyo título no recuerdo, que sí que me gustó bastante.

¡Qué curioso! Ya habéis mencionado varias veces obras favoritas, o supuestamente famosas y aunque me gustan la mayoría de las que habéis dicho, nadie menciona mi preferida: Un triste ciprés (excepto yo, porque no me acuerdo)

¿Y "Hacia Cero" o "Pleamares de la vida"? También son de las mejores para mi gusto, aunque tiendo a confundirlas, quién sabe si por eso.

Alice Silver dijo...

Javi, ¡qué es eso de que no tienes tiempo para escribir porque tienes que trabajar! ¿no tienes internet en casa?
Bueno, aclarada queda la perspectiva del hombre romántico, y resuelto en parte el misterio... a falta de otras opiniones masculinas.
Me apunto a la idea de ir leyendo a Poirot por orden cronológico...
Saludos y besos

Hola mamá,
Me alegra que por fin te hayas animado a comentar. Si no fuera por todas las novelas que teníamos en casa no hubiera conocido a la autora y probablemente no me hubiera aficionado a las policíacas y entonces no estaría haciendo este blog... :)
Besos

Loque, yo también leí "Un triste ciprés" y aunque no me acuerdo de nada recuerdo que me gustó. Las otras no las conozco.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues tengo internet en casa (más o menos) pero después de estar todo el día delante del ordenador, no creas que me apetece mucho enchufarlo en casa.
En el susodicho libro sobre AC se habla también de dos noveles como cumbres de su literatura: "Pleamares de la vida" (citada por loque) y una que no he visto que nadie recuerde especialmente, "Cinco cerditos". AUnque estas dos son de Poirot, no de Miss Marple.

Besos y saludos.

Natalia D. dijo...

Tienes toda la razón “Loque”, me regalaron el libro del que habla Javi, no me hizo feliz y lo cambié.
También me gusta “Un triste ciprés”, si es que es el de los hijos adoptados… Son tantos que a veces me hago un lío. “Hacia cero” no lo había leído hasta que me lo recomendó Boga, y me gustó. De “Cinco cerditos”, aunque lo había leído hace muchos años, ya no me acordaba de casi nada; fue el primero con el que hace unos meses inicié mi campaña de relectura de A.C. y también me ha gustado. “Pleamares de la vida” está borrado de mi mente, a pesar de que sé que lo leí porque si recuerdo que el título está basado en unos versos de “Julio César” de Shakespeare "Hay una marea en los asuntos de los hombres que, tomada en la pleamar, lleva a la fortuna y que omitida ata todo el viaje de su vida a las aguas bajas y las miserias." Versos que le debían de gustar mucho a A.C. porque creo que los cita en “El caso de los anónimos”. Así que “Pleamares” será uno de los próximos que cogeré de Doña Agatha.

loquemeahorro dijo...

Yo recordaba que el título estaba basado en unos versos, y más o menos su significado, que eran de Shakespeare, nada. Bueno, el argumento lo recuerdo (mezclado con Hacia Cero, como ya he dicho).

Un triste Ciprés (o le he cambiado el título, que todo puede ser) no va de hijos adoptados (cuál es ese?) sino de unos sobrinos.

La sobrina de una mujer rica y el sobrino de su fallecido marido, novios casi "por costumbre" desde la infancia; que no hacen nada en la vida, esperando una herencia que tarde o temprano llegará a ellos.

Pero como se suele decir, nada es cómo parece ...

pd. Esto se cuenta en la primera página del libro, no os creáis.

Natalia D. dijo...

Si, si, me hecho un buen cacao; el de los hijos adoptivos es "Inocencia trágica". Así que Loque me has dado una pequeña alegría, porque de un “Un triste ciprés” no me acuerdo nada, nada, nada, y, como dices que te gustó, se convierte en otro de los releibles (suponiendo que lo haya leído antes).

loquemeahorro dijo...

¡Y tú me has dado una alegría porque yo he olvidado el argumento de Inocencia Trágica!

Cinco Cerditos la recuerdo bien, pero no me hace mucho, además de recordarme a "Un Crimen Dormido" demasiado.

A lo mejor influye que mi hermana la definió "Es un buen libro, si has escrito ochenta y tantas novelas"

Natalia D. dijo...

A mi “Cinco cerditos” si me gusta (incluso me cae bien Ariadne) . De “Un crimen dormido” tengo buen recuerdo: fue el último que leí de A.C., hace ya muchos años, y los que había leído inmediatamente antes me habían defraudado (“Noche eterna”, “Tercera muchacha”, “Las manzanas”, “El cuadro”, “Pasajero a Frankfurt”…). En cambio, “Un crimen dormido” me gustó mucho; luego he sabido que, al parecer, A.C. lo había escrito muchos años antes, durante la II Guerra Mundial, y había hecho que permaneciera sin publicar, dando instrucciones de no hacerlo hasta su muerte (al igual que hizo con “Telón”, la despedida, en este caso, de Poirot) para que fuera el “canto del cisne” de Miss Marple.

Isabel dijo...

Yo sólo recuerdo vagamente el argumento de Muerte en las nubes y quién es el asesino, así como La casa torcida, con su asesina correspondiente. Del resto... nada de nada. Un triste ciprés me gustó mucho y después de comentarlo vosotras he ido a buscarlo y lo tengo en tres recopilaciones distintas! así que me pondré con él cualquier día de estos.
Y nadie se acuerda de El misterio de Pale Horse? creo que iba de fenómenos sobrenaturales o quizá lo esté confundiendo con otro. En fin que podríamos seguir hablando ad infinitum.

lammermoor dijo...

Cinco cerditos es de mis preferidos pero el protagonista es Poirot. Un crimen dormido es de Miss Marple; El cuadro me parece que es de los Beresford y de ellos tan solo salvo El Misterioso Señor Brown.
El misterio de Pale Horse está en casa de mi madre -es de los que no me traje. Si, iba un poco de eso.

Inocencia Trágica es el de los hijos adoptivos. Me acuerdo a veces de ese libro cuando leo o veo la familia multiracial de Brangelina. Pero ahí el prota es un detective aficionado -un científico-

Alice, has abierto la caja de pandora agathiense.

Alice Silver dijo...

Javi, aclarado el misterio de tu conexión a internet, yo soy una verdadera adicta, me paso el día con el ordenador y luego en casa me vuelvo a enchufar, y nada más levantarme otra vez.
En cuanto al resto os dejo con vuestros comentarios y recuerdos...

loquemeahorro dijo...

“Noche eterna”, “Tercera muchacha”, “Las manzanas”, “El cuadro”, “Pasajero a Frankfurt”

De este grupo, Natalia, solo salvaría del fuego "Noche Eterna", entre los otros están dos de los que no me he podido terminar (empezar, me los he empezado todos): Pasajero a F. y Tercera Muchacha (la compañera de piso más innecesaria desde Jennifer Jason Leight).

Espera, creo que El Cuadro es el tercero (y último) que no he podido acabar.

Siempre he confundido Pale Horse con San Souci, bueno, es que los de los nombres, los lío.

Me dais una alegría, porque así puedo recuperarlos.

Alice: cuando lo consideres pertinente, cierra este hilo. Nosotras no creo que podamos resistirnos.

Tacitus dijo...

Yo era más de Poirot que de Miss Marple, de hecho creo que salvo contadas excepciones como Diez negritos, solo leía de Poirot. Eso sí, me acuerdo de "Juana Marple", y de las viejas películas, que dieron por la tele hace muuuuucho. El tren de las 4.50 la primera de todas

Breves:

Una que no sé si ha mencionado alguien: Muerte en las nubes. Otra Asesinato en la calle Hickory, otra el Misterio de la guía de ferrrocarriles ... y paro

En las contraportadas salían todos los títulos, era entretenido mirarlos. Algunos tenían nombres muy atractivos, como El templete de Nasse House. Una novela de ella se llamaba Crimen en Pollensa. Siempre me llamó la atención ese título. Mucho después me enteré de que Pollensa estaba en Mallorca.

Nunca leí Telón (subtitulado el último caso de Poirot). No me atreví

Alice Silver dijo...

Loque, ¡qué bueno!(la compañera de piso más innecesaria desde Jennifer Jason Leight). No pienso cerrar el hilo...

Hola Tacitus, a mi también lo de Pollensa me sonaba exótico hasta hace no mucho y tampoco leí Telón, ni Un crimen dormido que comenta Natalia D, pero pienso hacerlo.

Boira dijo...

Hola Alice:
Después de los cinco, los Holister y los 7 secretos llego A.C con Poirot i mis Marple. Recuedo que los cogia de la biblioteca, unas antológias rojas, de muchos tomos, con un papel super delgado, y cada tomo tenia 8 o 9 historias de A.C. Con una letra super pequeña, parecía una Biblia.
De mayor hice la colección de vídeos y libros.
Hace poco he releido las primeras historias de mis Marple, me han encantado.
Me ha gustado mucho tu trabajo Alice, como siempre muy bueno.

Alice Silver dijo...

Hola Boira,
Mi camino fue muy parecido, pasé de los libros "policíacos" infantiles a A.C... yo tiraba de las novelas que tenía en casa que eran las de Molino pero conozco la colección que mencionas.

Nina dijo...

Bueno, bueno aquí estoy de nuevo después de una etapa de sequía, y llego a la conclusión de que es un error dejaros, porque me pierdo un montón de cosas. Como excusa, me pasa lo que a Javi, todo el día trabajando con el ordenador y cuando llego a casa, ya no tengo ganas de conectarme. Pero ya veo que no lo puedo hacer, al menos con Alice y cía, porque así me va luego, que se me acumulan los deberes.

Alice: Fantástico tu trabajo, como siempre.

Boira: Yo también empecé con los Cinco, y antes con "Aventura en ..." unos libros heredados de mis hermanos mayores también de Enyd Blyton. De allí, el proceso natural, pasar por A.C.

Muy buenas todas vuestras apreciaciones sobre los ambientes sobre todo los de las mansiones, las relaciones servicio-señores (magníficamente plasmadas en la serie "Arriba y Abajo" que no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa, pero me acabo de acordar, aunque quízás muchos de vosotros no sabeis de que hablo, que yo ya tengo una edad). También muy bueno el tema de la cocina, de hecho tengo ganas de ir a Londres y buscar un "tea-room" donde sirvan esos magníficos tes de las cinco, con sandviches y demás maravillas, aunque yo también paso del de pepino, jaja.

Yo también recuerdo las ediciones de Molino y como empecé con Roger Aykrod... a partir de allí, ya no pude dejar de devorar las novelas de miss A.C.. Mi preferida también es Miss Marple, su aparente candidez y su capacidad de observación.

En fin, miss A.C. ha sido la culpable de mi adicción por la novela negra, y creo que se merece una relectura, porque hace muchos muchos años que no la leo. Con los cambios de casa tuve que renunciar a las antiguas ediciones, pero tengo una colección de tres novelas por libro, también de hace un montón de años, y lo que es mejor, por orden cronológico, así que creo que empezaré de nuevo a leerlas, porque se lo merece.

Saludos a todos!!!!

Alice Silver dijo...

Hola Nina,
Me alegra ver que tía Agatha os trae a algunos de regreso, entiendo que os apetezca desconectar al llegar a casa, yo es que soy un poco frikie.
Precisamente el otro día me compré “El misterio de la casa deshabitada” de la serie Aventura que mencionas, alguna vez habló Tacitus de Fatty y compañía y no se contaba entre mis lecturas infantiles pero me quedó el gusanillo de descubrirlos.
No te preocupes por lo de la edad, somos todos (al menos los que conozco) bastante talluditos y recordamos "Arriba y abajo".
Saludos y esperamos verte por aquí de vez en cuando.

Lander dijo...

Debriasis ver las nuevas peliculas que itv ha hecho sobre Miss Marple las actrices k al encarnan estan soberbias. Adoro a Miss Marple...m gusta más que Poirot, la cogí cariño desde sus 13 problemas.Hay que ver lo que hace el tiempo, Agatha Christie es denostada por muchos autores actuales por la falta de profundidad psicológica en sus protagonistas.Pero sine embargos sus nopvelas se han convertido en el refeljo de una forma de vida.Quizas Poirot nos e atormente ni madure con los años, pero sabemos gracias a las novelas de esta gran dama cómos e comportaban los ricachones enmasionados de la época.He leido por ahi alguien que odiava a Ariadne Oliver...pues que sepan que es la parodia de la christie que pulula por sus novelas.Nunca me he divertido tanto leyendo nevela policaca como con Agatha, tramas perfectas, jugand con el lector con total fair play.menos la puerta del destino..que sigo sine ntender, el resto son fabulosas.Solo he vuelto a disfrutar de forma parecida con Fred vargas y su comisarios adamsberg.

Alice Silver dijo...

Lander, gracias por tu comentario. Me ha resultado muy curioso que compares a la Christie con la Vargas, nunca se me hubieran ocurrido dos autoras más dispares, con la primera me divierto igual que tu, a la segunda me cuesta seguirla el hilo, sus novelas se me hacen cuesta arriba...

CREUSSA dijo...

Leo las novelas de Agatha Christie desde la adolescencia, a día de hoy me quedan muy poquitas por leer aunque las tengo todas en casa de la última colección que salió en los kiskos (en los últimos dos años las leo con cuentagotas porque me da pena que se acaben).EStá claro que no se le puede considerar literatura en mayúsculas, sus obras son demasiado fáciles para los "entendidos", está claro que muchísimos autores son mejores que ella (yo misma también me declaro fan de otros escritores), pero Agatha me ha acompañado en tantos momentos y gracias a ella me inicié en la novela policíaca adulta, que siempre la consideraré la número 1.


Sin duda el mejor para mí: "El misterio de Roger Ackroyd". POr lo pronto, mi novio con el que acabo de irme a vivir se lo ha leído y creo que le he abierto los ojos (era muy reacio a Agatha). Ahora va a continuar con "Diez negritos". A ver qué pasa :-)

Por cierto, Fred Vargas me aburre soberanamente...

Alice Silver dijo...

CREUSSA, el viernes pasado compré precisamente esa novela de Christie en una librería de viejo, creo que no la he leído nunca y he oído hablar mucho de ella a Lammermoor, me la reservo para cuando prepare la entrada de Poirot. Hace poco leí el comentario sobre Christie que hace P.D. James en el libro "Todo lo que se sobre novela negra" (que también me ha dejado Lammermoor), venía a decir algo similar a lo que comentas y destacaba que sus tramas eran magníficas por como arrastraban al lector.

CREUSSA dijo...

Aunque no me gustan los libros de P.D. James, buscaré este en la biblioteca para leer lo que comenta sobre Agatha. Muchas gracias.

Isi dijo...

Alice guapa:
Que venía a tu blog porque hace poco terminé un libro de A.Christie y quería comentarte, pero.... ¡¡el detective era Poirot!! Jo, si es que no doy pie con bola en tu blog!!
Oye, si me lo permites, yo también participaré en el sorteo (cuando descubra lo de los vikingos, claro!).
Un beso de fin de semana!!

Alice Silver dijo...

Hola Isi!
En cualquier caso me alegra verte por aquí, no pasa nada si quieres comentar sobre Poirot :)
Y claro, espero que participes en el sorteo
Un beso

Boga Vante dijo...

Tiene su aquel visitar demorándose, lugares como éste, dedicado hace diez meses a mi querida Agatha, releyendo y recordando... es curioso que me ha venido el deseo de volver a algunos títulos, a sabiendas de que no me va a defraudar.

Javi y Tácitus los únicos muchachos seguidores... ¡qué curioso me resulta ahora!

De paso que disfruto con este caminar pausado, veraniego... la rescato y la traigo a la primera página, como si de una portada de Molino se tratara.

¡Siempre tuya, Agatha!

CREUSSA dijo...

¡Qué bonito, Boga!

Alice Silver dijo...

Boga, este fin de semana me he acordado de tí y Miss Marple pues he tenido ocasión de ver con Loque "Se anuncia un asesinato" en el DVD que nos pasaste. Estupenda ambientación como en la mayoría de las series de la BBC.Estoy de acuerdo con Natalia D., Helen Hayes representa perfectamente el caracter y el físico de Miss Marple.

Boga Vante dijo...

¡Hola, Creussa!

Tu entrabas cuando yo abandonaba la biblioteca de tia Aghata. La próxima vez compartiremos un te con pastelitos en la salita de estar de Miss Marple.

Como habreis visto, Alice, esta serie de la BBC es de las que más han conseguido reflejar el espíritu de su obra. Y para mi, su protagonista, Joan Hickson, es la mejor Miss Marple, de una fragilidad equívoca y una mente como un fichero, en el que almacena los personajes que a lo largo de su vida le han hecho desconfiar de la condición humana. Dice ella.

Hasta pronto

Alice Silver dijo...

Uy, tienes razón Boga, la protagonista es Joan Hickson, no Helen Hayes, ahora tendré que ver alguna peli de la otra actriz para ver con cual me quedo...

Natalia D. dijo...

Al leer a Boga (echaba de menos tus estupendos comentarios) he buscado alguna foto de Joan Hickson, porque no la recordaba, y ¡sorpresa, sorpresa! resulta que es quien yo creía que era Helen Hayes. Es decir, que mi miss Marple es también Joan Hickson, de la que además me he comprado este verano todos los DVDs que ha sacado un periódico (bueno los de ella y los de Poirot y otros). Estos errores me pasan por fiarme de la memoria y no consultar antes de escribir. Por lo que he leído ahora, Helen Hayes sólo interpretó tres de los casos de miss Marple.

Buscando la información que me ha confirmado mi error, he leído que Disney ha confirmado que estrenará en el 2013 una especie de precuela, con una Miss Marple joven, interpretada por Jennifer Garner, con guión de Mark Frost (de “Canción Triste…” y “Twin Peaks”, del que hablamos en el blog hace poco. Habrá que ver para poder juzgar…

Boga Vante dijo...

Natalia D. ¡que alegria encontrarte! Lo que no tiene nada de extraño, por otra parte, dado que con estos calores me paso las noches en la azotea de Mis detectives, aprovechando la brisa de la madrugada para zascandilear a mis anchas por los apartamentos vacíos.

Un abrazo así de grande y hasta pronto

Alice Silver dijo...

Hay que ver Natalia como tenemos la cabeza :) Me da un poco de miedito lo de la Miss Marple joven, este personaje es como Superman o Burt Simpson, que pasan los años y no envejece... no se si tiene sentido que rejuvenezca.

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

El actual montaje teatral de "La Ratonera", que sigue en Madrid, está realmente bien, muy recomendable. Y con una escenografía genial para crear la atmósfera clásica y misteriosa que una obra de Agatha Christie debe tener.

-------------------------
www.dfsandez.blogspot.com

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Diego, yo vi otro montaje hace unos años y me pareció un poco rancio, pero de teatro no entiendo mucho...

loquemeahorro dijo...

Sí que son totales las "nuevas" portadas que has puesto.

Casi todos mis libros tienen las portadas de Molino, con intrincadísimos collages tipo "Un puñado de centeno" que has colgado, y ya sé que me repito, son portadas que me encantan.

Por eso, estas me han sorprendido más, porque la mayoría no las había visto nunca.

CREUSSA dijo...

I love las portadas de Molino!

Boga Vante dijo...

¡Bellísimas hasta el llanto!

Las de Un Cadaver en el biblioteca, Se anuncia un Asesinato, Diez Negritos, Asesinato en el Oriente Express... las conservo en el tacto de mi memoria.

Alice Silver dijo...

Loque, mis libros y los que había en casa de mis padres son también las blanquitas con fotos tipo collages, aunque las rojas que son mis favoritas. Ahora, en mis andanzas por las librerías de viejo, encuentro muchas de las amarillas. Pero tienes razón, las de mi amigo no las había visto nunca.

Creussa, me too.

Boga, no llores que se arrugan.

Ante el éxito del experimento he añadido también otro montón en la entrada de Perry Mason. Por cierto, si tenéis portadas que querais añadir no teneis más que enviarme la foto o el escaneo por mail.

CREUSSA dijo...

Yo tengo algunos libritos de Molino y sus portadas me parecen sublimes. REcuerdo la impresión que me producía la de "La muerte de Lord Edgware" y lo mucho que me gustaba la de "La casa torcida". Hace un par de años hice la coleccion completa de Agatha en la editorial RBA y, aunque están conseguidas, sus portadas no tienen el mismo encanto.

loquemeahorro dijo...

Ha sido leer "La muerte de Lord Edgware" y empezar a tocarme compulsivamente la nuca!

Alice Silver dijo...

Pues me apunto Lord Edgware para cuando prepare la entrada de Poirot, no la he leído nunca y no capto la referencia de Loque. Buscaré la portada que te impresionó Creussa.

CREUSSA dijo...

Nuca=portada!!! :-)

Alice Silver dijo...

Comprendido :) y subida portada para los que vivían en la ignorancia como yo.

Boga Vante dijo...

Loque:

Anoche, cuando te echabas la mano a la nuca recordando al difunto lord Edwards, pensé que desvariabas entre el aristócrata y Rogelio A., a quien tía A. hizo que la parte alta del cuello le doliera una barbaridad.

Mas tarde, tomando una copita con la tía, me sacó de mi error: Era yo la que estaba situando al fallcido Lord dentro de la Trama de Cianuro Espumoso.

Quedas invitada a una sesión de espiritismo en la mansión de las vecinas misteriosas de Sittaford.

acabo de subir de poner las calles y compruebo, aterida del todo, que esta Comunidad Central Park estamos a punto de nieve.

Boga Vante dijo...

Se me olvidaba:
Divina de la muerte y de seguir llorando de gozo, la portada de Lord Edward, recién apuntillado.

Alice Silver dijo...

Más debió llorar Lord Edgware...

loquemeahorro dijo...

Ahora ya estoy otra vez tocándome, no vaya a ser que casualmente me hayan clavado lo que clavaron al pobre Lord Edware (me estoy mareando).

Eso sí, de la trama, nada, no recuerdo nada, seguro que empiezo a leermela y a la tercera hoja, dijo "Si era el hijo secreto del vecino del cartero que ..."

Javi (ex-anónimo) dijo...

Belén en el resumen de tu comentario se puede leer "Ahora ya estoy otra vez tocándome, no vaya a ser que "

Y hasta ahí puedo leer.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

¡Loque, que me ponen el blog sólo para adultos!

Javi, también podía haber puesto "me hayan clavado lo que le clavaron al pobre..." pero mejor yo tampoco sigo.

Saludos y castos besos

loquemeahorro dijo...

No sé quién esa persona de la que habláis.

Hasler dijo...

Hola a todos!

Soy un recién llegado, y me acabo de tropezar con este blog que me está encantando. Agatha christie ha sido protagonista de los mejores momentos de mi infancia: mi tía tiene una extensísima biblioteca que siempre he devorado, y recuerdo con sumo placer las ediciones Molino. Aunque aún no he conseguido leer las ochenta y tantas novelas: tan sólo la mitad; unas cuarenta.

Hay un asunto que nadie ha tratado, y que me gustaría poner sobre la mesa: "Navidades Trágicas". Recuerdo que cuando la leí, a los 16 años (allá por el Neolítico, porque ya tengo 34) me extrañó que fuera sustancialmente más corta que la media de volumen de novelas de AC. Y oh, casualidad, encontré la explicación 15 años más tarde: un hispanista británico me explicó que un pasaje bastante extenso fue pasto de la censura franquista porque hablaba de la Guerra Civil española en boca de un personaje español: Pilar Estravados (la recuerdo como si fuera ayer; es increible lo de la memoria verdad?). Lo cierto es que la versión original no revela ninguna inclinación de AC ni por un bando ni por otro, pero las autoridades del recién llegado régimen no debieron ver con buenos ojos que una autora extranjera se permitiese opinar sobre asuntos internos, y el resultado es que aún a día de hoy ninguna edición traducida a nuestro castellano recoge esas páginas censuradas en su día. Comnprobadlo: la novela es mucho más corta que las demás de AC.
Otro punto curioso: "El caso de los anónimos". También fue censurada en su día, si bien el recorte no fue tan devastador como en "Navidades tragicas". La razón: (según la opinión de un catedrático vertida en su propio blog, cuyo nombre no recuerdo ahora): en "el caso de los anónimos" hay un personaje claramente homosexual.
Y la última: diez negritos. ¿Habeis probado a buscar en las librerías una edición posterior a 2010? No la vais a encontrar nunca más con ese título: la corrección política, tan en voga en los tiempos que nos toca vivir, lo ha juzgado racista y lo ha transformado para siempre en "Y no quedó ninguno", más fiel, por otro lado, a su título original.

loquemeahorro dijo...

Me he releído hace un par de meses "El caso de los anónimos".

Y sí que aparece un vecino homosexual, de hecho los dos hermanos protagonistas hacen un par de chistecillos bastante desafortunados al respecto.

No sé, pero no creo que falten páginas (si es que faltan) por ese motivo, la homosexualidad ya queda muy clara en las páginas que sí existen y además no se trata de una edición moderna, precisamente es la de Molino.

Alice Silver dijo...

Hola Hasler,
Bienvenido y gracias por tus comentarios. No he leído, al menos recientemente, ninguna de las novelas que mencionas. Yo leí la mayoría en el Paleolítico, tengo 46.

En cuanto a "Diez negritos" la última edición de RBA, los herederos de los derechos de Molino, es de Diciembre 2012 y siguen manteniendo el mismo nombre. (Puedes comprobarlo siguiendo el enlace de la entrada). En cuanto a la corrección política, me parece muy bien, espero que siga en boga durante mucho tiempo... eso sí, no hay que confundir la corrección del lenguaje con gazmoñería... En este caso se hace referencia a una canción que se llamaba así, creo que no tiene sentido cambiarlo ahora como sí han hecho en el videojuego.

Loque, gracias por la aclaración. Como ya hemos comentado algunas veces, libros con personajes homosexuales se han publicado varios (Los de Plinio o los de Duca Lamberti de Scerbanenco, por citar algunos comentados en este blog), eso sí, cuando no eran objeto de chistes eran presentados como el colmo de la perversidad... Ahora, gracias a la evolución o a la corrección política tan en boga, aparecen personajes de todo tipo, desde protagonistas como Kate Martinelli o Rebeca Santana hasta magníficos secundarios como el amigo de Charlie Parker (el detective :) )

CREUSSA dijo...

Muchas gracias, Hasler, por la información sobre "Navidades trágicas". Como fan de Agatha me encantan este tipo de curiosidades relacionadas con su obra o su persona. REcuerdo el reportaje de hace un par de años de El País contando cómo trataba con crema facial piezas arqueológicas descubiertas en las excavaciones en las que participó.

Alice Silver dijo...

¿Para rejuvenecerlas Creussa? :)

CREUSSA dijo...

Sigo en mi empeño de estirar hasta el infinito las escasas novelas de Agatha que me faltan por leer. Manía de una de seguir disfrutando de ese pequeño placer que conlleva abrir el libro y sumergirte en la primera página de una novela inédita de la Christie. Pero esta vez me he topado con "La puerta del destino" protagonizada por el "matrimonio de sabuesos" que me cae tan mal y... ¡horror! esta no es mi Agatha :-( Coincido con lo que decían en anteriores comentarios porque es floja, floja y sin sentido.

Alice Silver dijo...

Creo que no he coincidido nunca con Tommy y Tuppence Creussa pero tanto comentario negativo me está empezando a dar ganas de hacerlo, aunque sólo sea para ver cómo se desdibuja la autora.

Unknown dijo...

Alice: en "El club de los martes", más precisamente en "La huella del pulgar de San Pedro", miss Marple hace alusión a las drogas, y dice de ellas "me dan mucho miedo, tengo una receta de mi abuela para hacer té de tanaceto que es mucho mejor que cualquier remedio moderno". Ahí tenés otro modesto agregado a la parte culinaria ja.

La obra que quizás más me ha gustado de Miss Marple es Némesis. El caso de los anónimos es otra que me gusta mucho, y coincido con AC cuando habla con muchísimo cariño del personaje de Megan.

Alice Silver dijo...

Jajaja Nene, quizás es mejor no dar ideas. Creo que Némesis está en casa de mi madre, la "tomaré prestada" en una próxima visita.

Unknown dijo...

Te lo recomiendo muy mucho. Si leíste Misterio en el Caribe, te va a gustar mucho ya que Némesis sigue con varios de los personajes de Misterio en el Caribe.

Alice Silver dijo...

Tampoco he leído Misterio en el Caribe... así que empezaré por ese.

Alice Silver dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos y tu opinión con todos nosotros Marco

Domimgo dijo...

Hola,gracias por lo que estoy leyendo, todo relacionado con mis personajes favoritos.Hace muchísimos años; allá por los sesenta vi en el cine una versión de Diez Negritos donde aparecía un reloj ocupando toda la pantalla y se le daba al público un minuto para averiguar quien era el asesino mientras su aguja daba la vuelta. He investigado sobre esta versión y no he conseguido saber si existe. Me podríais decirme si la conocéis y en tal caso donde puedo comprarla

Alice Silver dijo...

Pues no me sonaba de nada pero creo que he podido tener suerte buscando en internet: https://www.youtube.com/watch?v=9aM95JfUoTU mira a ver si puede ser esto, en el minuto 1,37 sale un reloj ocupando toda la pantalla.