martes, 21 de noviembre de 2017

Philip Trent - E. C. Bentley

Philip Trent es pintor y periodista ocasional.

Tiene 32 años, alto, de constitución laxa. Pelo y bigote descuidados. Rostro quijotesco de pómulos prominentes, sonrisa agradable. Suele vestir ropa basta de tweed.

Su padre era un pintor de éxito. Philip es también pintor, disfruta gracias a su familia de un buen nivel de vida. Colabora ocasionalmente con el periódico "Record" realizando crónicas sobre crímenes, que a veces consigue resolver antes que la propia policía.

Tiene un talento original y contundente. Una cultura amplia y versátil dominada por el amor a la poesía. A menudo cita o parafrasea poemas.  Cae bien, tiene buen humor y una imaginación despierta y divertida. Se interesa por los demás, algo extraño para un hombre británico, juzga a las personas de forma penetrante.

Le gusta viajar en tren, fumar en pipa. Desayuna lenguado y té, para comer le basta un poco de pan, queso y cerveza. Cena cordero en Chez Sheppard.

En "El último caso de Philip Trent" el protagonista trata de resolver el asesinato del empresario Sigsbee Manderson.

Comentario personal

"El último caso de Philip Trent" me ha gustado bastante. Al contrario que otros clásicos de la novela policíaca no huele a naftalina, ha envejecido muy bien. Su trama sigue resultando original y los giros de la misma bien traídos. El libro está bien escrito y traducido. La narración no resulta aburrida, es fluida y divertida. El protagonista está bien dibujado y resulta simpático, los personajes secundarios son interesantes. A destacar la visión sobre las mujeres y su posición social.


Libros de Philip Trent
  1. El último caso de Philip Trent / El ultimo caso de Trent (Trent's Last Case / The Woman in Black, 1913)
  2. Philip Trent y el caso Trent (Trent's Own Case, 1936) -  escrito con H. Warner Allen 
  3. Trent Intervenes, 1938 - relatos





Películas y series de TV
  • Trent's last case, 1920. Reino Unido. Director: Richard Garrick. Intérprete: Gregory Scott (Trent)
  • Trent's last case, 1929. EEUU. Director: Howard Hawks. Intérprete: Raymond Griffith (Trent)
  • El enigma de Manderson (Trent's last case, 1952). Reino Unido. Director: Herbert Wilcox. Intérprete: Michael Wilding (Trent)
  • Trent's last case, 1964. Episodio de TV de la serie Detective. Reino Unido. Director: Peter Duguid. Intérprete: Michael Gwynn (Trent)


El autor

E. C. Bentley (Edmund Clerihew Bentley) nació en 1875 en Londres. Se formó en St Paul's School y Merton College, Oxford. Fue compañero de escuela de Chesterton que le dedicó "El hombre que fue jueves" en 1908.

Trabajó como periodista en el Daily Telegraph y en The Outlook. Publicó su primera colección de poemas, Biography for Beginners, en 1905. En ella creó el "clerihew" una forma humorística de hacer rimas sobre personas.

Publicó su novela de intriga Trent's Last Case en 1913 y se la dedicó a Chesterton. Tuvo bastante éxito aunque no publicaría su secuela hasta 23 años más tarde.

Entre 1936 y 1949 fue presidente del Detection Club.

Murió en 1956 a los 80 años.

Otros libros

Novelas
  • More Than Somewhat, 1937
  • To The Queen's Taste, 1940
  • Elephant's Work / The Chill, 1950

Relatos
  • The Clever Cockatoo,  1914
  • The Inoffensive Captain, 1914
  • Greedy Night, A Parody, 1939 - Parodia de Dorothy Sayers
  • Flying Visit, 1953

Poesía
  • Biography For Beginners, 1905
  • Clerihews Complete, 1951
  • The Complete Clerihews of E. Clerihew Bentley, 1981
  • The First Clerihews, 1983

No ficción
  • Those Days, 1905
  • Peace Year In The City 1918-1919, 1920

16 comentarios:

natxo alonso dijo...

Lo tengo pendiente hace tiempo, más que nada porque no doy con el, pero caerá fijo. Ahora estoy con Cuervos de Hollywood del maestro Joseph Wambaugh.

Miguel Angel dijo...

Pues si a tí te ha gustado, habrá que leerlo.

Alice Silver dijo...

Me gusta mucho Wambaugh Natxo, yo he leído "Campo de cebollas" y alguna otra... Bentley no tiene nada que ver, pertenece más a la escuela del "quién lo hizo"...

Los clásicos normalmente me resultan aburridos Miguel Ángel y este lo he disfrutado bastante.

Cloti dijo...

Querida Alice:
veo que estamos de suerte por lo que hemos coincidido en este libro. Por fin te ha gustado mucho un libro que a mi me entretuvo bastante y que pense lo bien que escribian los libros de tematica policiaca hace ya un siglo, y que aún ahora sigue fresco el tema.
Nada más como siempre muchas gracias por tu Blogger lo bien organizado que está, las referencias tan estupendas y exquisitas, que en mi humilde opinión te puede orientar a la hora de leer un libro, sobre estos temas. (aún a pesar de no estar de acuerdo con los comentarios finales.
Muchas gracias otra vez, un saludo
P/D Tengo el libro en formato digitalpor si os sirviera de algo

Alice Silver dijo...

Gracias a ti Cloti,

Algunos autores como este (que además era amigo de Chesterton) escribían estupendamente, pero reconozco que la mayoría de los clásicos se me hacen muy pesados...

detectives salvajes dijo...

Bueno, pues aquí estoy con la lectura hecha:

Espoleada con la reseña de Mis detectives favoritos en su blog: https://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2017/11/philip-trent-e-c-bentley.html
y recordando haber leído una referencia también sobre el libro, me predispuse a pasarlo bien. Y así ha sido. De entrada, he disfrutado en volver a esas lecturas clásicas de misterio inglesas por lo bien ambientadas que están. Prototipo sociológico que nunca defrauda. Ahora bien, de la invitación a su lectura, lo que me sugestionaba era la manera de resolver el crimen, bien por el método, bien por descubrir al autor. Las pesquisas de Trent están a la altura del personaje y su época, prácticamente arqueológica, atendiendo al tiempo en que fue escrito (1913) y por ello hay que dar la razón a quienes argumentan que creó un nuevo estilo literario policial. Sin embargo, al llegar a un poco más de la mitad de la lectura y que estén, prácticamente, desvelados los dos intereses principales del desarrollo de la trama y queden, todavía, unas buenas páginas para acabar la lectura, predispone al lector a sospechar que quedan cabos sueltos y/o nuevas sorpresas. Ahí es donde el escritor hace partícipe —felizmente—al lector. Sospeché, y lo hice a gusto. Me dio Trent alas detectivescas. Y, lo mejor, acerté. Más magnífico encuentro el camino empático trazado porque su resolución se desarrolla en dos partes: cuando todo parece resuelto, la tuerca vuelve a enrocarse (o desenroscarse). Si esto ha sido lo mejor, no encuentro otra palabra más que acertada que magnífico la filosofía que subyace en el texto: hay que dejar las cosas como están cuando la justicia es fruto del azar. Algo así como diciendo que quien busca, encuentra. ¿Justicia poética? En todo caso, una historia para gozarla como lo niños gozan de los cuentos.

Me ha gustado que el escritor, a través de dos de sus mejores personajes (el propio Trent y el flemático Cupples) deliberen sobre las cargas que supone dictar pena de muerte. Ello me lleva a interesarme por su abolición: “La Pena capital en el Reino Unido existió desde la creación del Estado en 1707 hasta que se abolió en el siglo XX. Las últimas ejecuciones en el Reino Unido por ahorcamiento se llevaron a cabo en 1964, mientras que la pena de muerte se abolió para delitos de asesinato, en 1969 en Gran Bretaña y en 1973 en Irlanda del Norte. Aunque esta pena no se ha aplicado desde entonces, se mantuvo en el Código para determinados delitos hasta 1998...” (Wikipedia). Así pues, razones habían...

Un saludo a todos y felices fiestas.

Alice Silver dijo...

Como siempre muchas gracias por tus razonadas reseñas, me alegra que te haya gustado la recomendación y que nos traigas una nota tan interesante sobre la abolición de la pena de muerte en Reino Unido.

Cati Adler dijo...

Compré el libro por casualidad la semana y por ahora me gusta mucho. Pero lenguado y té? ��. No me lo imagino

Alice Silver dijo...

Ya sabes lo excéntricos que pueden llegar a ser los británicos :)

El lobo mesetario dijo...

Un buen blogg. Hay un italiano?? nuevo que me ha parecido muy interesante se llama MARKO ZILAHY y desde Roma con un comisario, un poco patólogo, ENRICO MANCINI y dos ayudantes Walter Comello y Caterina De Marchi, nos cuenta truculentas y negras viscitudes de un asesino en serie. Me ha gustado mucho como escribe, aunque a veces excesivamente técnico, explica muy bien la Roma actual.
En España solo han traducido ASÍ ES COMO SE MATA, Pero hay una segunda novela LA FORMA DEL BUIO (La forma de la oscuridad) con los mismos personajes

Megan Barrow dijo...

Lo siento, Lobo, pero no es Marko Zilahy es Mirko, con I. Sabía que lo tenía, sin leer, pero no me aparecía en la DB de libros hasta que he puesto buscar por personaje. :D

Alice Silver dijo...

Muchas gracias El lobo mesetario (buen nombre) y Megan, ya he añadido al personaje al Cajón de sastre a la espera de encontrar un año de estos un ratito para leerlo.

Javier Gonzalez dijo...

Pues tu verás pero yo no te recomiendo mucho a Zilahy...

Alice Silver dijo...

Bueno, quien dice un año de estos, dice nunca :) me sonaba que no os gustó mucho en el club de lectura.

Anónimo dijo...

He leído: "El último caso de Philip Trent", y me ha gustado mucho. Su estructura se sale del común de las novelas de detectives tipo Sherlock Holmes o tipo: el criado-enlabiblioteca-conlapistola. El autor ha querido crear un personaje anti-Sherlock, más humano, menos infalible. El personaje, Trent, tiene un toque pedante con algunas citas literarias, que, sin las notas serían incomprensibles. La trama es lineal en el tiempo, aunque a mitad del libro el autor nos sorprende: de pronto se da por terminado el caso y Trent se va de viaje. Te quedas pasmado y preguntándote de qué va a hablar el autor hasta el final del libro. Nos vuelve a sorprender el autor con una historia de amor. Otra vez nos mete en el caso con el culpable que cuenta su historia. Y cuando crees que está todo atado y bien atado, el autor nos vuelve a quitar el libro de las manos y nos da otra torta. Realmente un libro sorprendente

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión, bien argumentada e interesante.