martes, 17 de abril de 2018

Unai López de Ayala - Eva G. Sáenz de Urturi

Unai López de Ayala, conocido como Kraken, es inspector de la División de Investigación Criminal en Vitoria.

Sus padres fallecieron cuando era pequeño y él y su hermano Germán fueron criados por su abuelo.

Ingresó en la policía con 20 años, obsesionado por los crímenes que un asesino en serie cometió en su ciudad. Es viudo, pasó una profunda crisis que le sumergió en el cinismo y la apatía.

En 2016 tiene cerca de 40 años. Es grandote y moreno. Ojos marrones. Vive de alquiler en el centro de Álava. Le gusta correr y moverse en bici. Conduce un Outlander. Desayuna café con croissant o pan de Bernedo con mermelada de moras negras. Come pintxos, tortilla de patata, serranitos o bollos preñaos si tiene prisa o chuletón, nido de vieiras con gulas y txancurro al horno tiene algo más de tiempo.

Está especializado en perfiles criminales. Es bueno cerrando casos, malo siguiendo reglas. Aborrece la violencia.

Su compañera es Estíbaliz Ruiz de Gauna. Melena roja, mide 1,60, está especializada en victimología. Su jefa la subcomisaria Alba Diez de Salvatierra.

En "El silencio de la ciudad blanca" una extraña serie de asesinatos, que pareció finalizar hace 20 años con la detención del asesino, se reanuda. El presunto criminal, un conocido arquitecto alavés, sigue en la cárcel.


Comentario personal

"El silencio de la ciudad blanca" está escrito en primera persona, es muy entretenido, se lee bien, la trama es interesante y amena. Vitoria como escenario es una protagonista más de la novela. Encuentro que la autora es buena mostrando sentimientos como la amistad o el amor pero creo que no tanto en mostrar las consecuencias de la pérdida de un ser querido...


Libros de Unai López de Ayala

  1. El silencio de la ciudad blanca, 2016
  2. Los ritos del agua, 2017









La autora

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972. Se diplomó en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante.

En 2012 autopublica "La saga de los longevos" en Amazon y alcanza un gran éxito..

Web de la autora: www.evagarciasaenz.com


Otros libros

La saga de los longevos

  1. La saga de los longevos, 2012
  2. Los hijos de Adan, 2014

Novelas

7 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Daniel Ramírez dijo...
Buenos días a todos, he estado buscando información en el blog y no he encontrado nada sobre la trilogía de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi (igual ya habéis tratado el tema y yo no lo he visto jaja) ¿Qué tal están? ¿Merecen la pena? Tengo también pendientes los de Dolores Redondo, así que no sé por cual empezar.

12 de mayo de 2017, 17:43

Harry dijo...
Hola a todos:
Daniel Ramírez, preguntas por Eva y su trilogía. Te la recomiendo, aunque no sabría explicarte exáctamente por qué, sólo como yo la he visto.
Me gustó más la primera, "El silencio de la ciudad blanca" pero la segunda, "Los ritos del agua" tampoco está nada mal.
En mi opinión, la parte fantástica o irracional, está bien ensamblada con la realidad, de manera que no parece irreal. Los personajes están bien definidos y el paisaje es magnífico. Tiene un aire a la trilogía de Batzan, con esa mezcla de mitología y realidad, pero, me parece más cercana, en todos los aspectos

20 de mayo de 2017, 18:39

Ana dijo...

Hace tiempo que no leo nada de Eva, la trama parece interesante. Le daré una oportunidad. Saludos.

Mikaela Martinez dijo...

Muy buenis los dos. El primeto, el silencio de la ciudaf blanca mejor que el segundo. Parecidos a los de la trilogia del baztan. Descubres la mitología de la zona del norte de España que por lo menos para mí, es muy interesante. Esperando con ansias que salga el tercero.

Mikaela Martinez dijo...

Y la saga de los longevos también muy buena.

Alice Silver dijo...

Yo es la primera que leo Ana y me ha gustado bastante.

A mi me ha gustado bastante más que Dolores Redondo Mikaela, la trama más redonda, los personajes menos histriónicos...

CREUSSA dijo...

Lo confieso, devoré los dos libros y espero que salga el tercero pronto.

Javier Gonzalez dijo...

Buenas.

Son inevitables las comparaciones entre Eva García y Dolores Redondo. La una sigue la senda abierta por la otra o viceversa.
Yo he leído el primer libro, "El silencio de la Ciudad Blanca", y coincido con la opinión general: consigue entretener. Seguramente la mayor virtud del libro sea lograr que tanto la ciudad de Vitoria (no me imagino una ciudad menos tenebrosa y proclive a los crímenes en serie) como los diferentes paisajes de los alrededores se integren perfectamente en la trama. También me han gustado las fases en las que la novela se traslada al pasado (bastante reciente) retratando los corsés e hipocresías de una época en la que algunos hemos vivido (aun siendo muy pequeñitos).
En el lado negativo, algunos comportamientos de los gemelos bastante incomprensibles y, sobre todo, el personaje principal. No me acaba de convencer Unai ni como policía obsesionado por un caso ni como hombre (semi) atormentado por su pasado. Y el famoso mote de Kraken, a fuerza de repetirlo una y otra vez, me ha acabado resultando insoportable.

Besos y saludos. Javi (ex-anónimo)