martes, 17 de abril de 2018

Unai López de Ayala - Eva G. Sáenz de Urturi

Unai López de Ayala, conocido como Kraken, es inspector de la División de Investigación Criminal en Vitoria.

Sus padres fallecieron cuando era pequeño y él y su hermano Germán fueron criados por su abuelo.

Ingresó en la policía con 20 años, obsesionado por los crímenes que un asesino en serie cometió en su ciudad. Es viudo, pasó una profunda crisis que le sumergió en el cinismo y la apatía.

En 2016 tiene cerca de 40 años. Es grandote y moreno. Ojos marrones. Vive de alquiler en el centro de Álava. Le gusta correr y moverse en bici. Conduce un Outlander. Desayuna café con croissant o pan de Bernedo con mermelada de moras negras. Come pintxos, tortilla de patata, serranitos o bollos preñaos si tiene prisa o nido de vieiras con gulas y txancurro al horno tiene algo más de tiempo. Menestra de verduras y chuletón en Pamplona.

Está especializado en perfiles criminales. Es experto en el estudio de las motivaciones y en interpretar el lenguaje no verbal. Es bueno cerrando casos, malo siguiendo reglas. Aborrece la violencia.

Su compañera es Estíbaliz Ruiz de Gauna. Melena roja, mide 1,60, está especializada en victimología. Su jefa la subcomisaria Alba Diez de Salvatierra.

En "El silencio de la ciudad blanca" una extraña serie de asesinatos, que pareció finalizar hace 20 años con la detención del asesino, se reanuda. El presunto criminal, un conocido arquitecto alavés, sigue en la cárcel.


Comentario personal

"El silencio de la ciudad blanca" está escrito en primera persona, es muy entretenido, se lee bien, la trama es interesante y amena. Vitoria como escenario es una protagonista más de la novela. Encuentro que la autora es buena mostrando sentimientos como la amistad o el amor pero creo que no tanto en mostrar las consecuencias de la pérdida de un ser querido...


Libros de Unai López de Ayala

  1. El silencio de la ciudad blanca, 2016
  2. Los ritos del agua, 2017
  3. Los señores del tiempo, 2018 
  4. El libro negro de las horas, 2022
  5. El ángel de la ciudad, 2023

Películas


  • El silencio de la ciudad blanca, 2019. España. Director: Daniel Calparsoro. Intérpretes: Javier Rey (Kraken), Aura Garrido (Estíbaliz), Belén Rueda (Alba)




La autora

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972. Se diplomó en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante.

En 2012 autopublica "La saga de los longevos" en Amazon y alcanza un gran éxito..

Web de la autora: www.evagarciasaenz.com


Otros libros

La saga de los longevos

  1. La saga de los longevos, 2012
  2. Los hijos de Adan, 2014

Novelas

36 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Daniel Ramírez dijo...
Buenos días a todos, he estado buscando información en el blog y no he encontrado nada sobre la trilogía de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi (igual ya habéis tratado el tema y yo no lo he visto jaja) ¿Qué tal están? ¿Merecen la pena? Tengo también pendientes los de Dolores Redondo, así que no sé por cual empezar.

12 de mayo de 2017, 17:43

Harry dijo...
Hola a todos:
Daniel Ramírez, preguntas por Eva y su trilogía. Te la recomiendo, aunque no sabría explicarte exáctamente por qué, sólo como yo la he visto.
Me gustó más la primera, "El silencio de la ciudad blanca" pero la segunda, "Los ritos del agua" tampoco está nada mal.
En mi opinión, la parte fantástica o irracional, está bien ensamblada con la realidad, de manera que no parece irreal. Los personajes están bien definidos y el paisaje es magnífico. Tiene un aire a la trilogía de Batzan, con esa mezcla de mitología y realidad, pero, me parece más cercana, en todos los aspectos

20 de mayo de 2017, 18:39

Ana dijo...

Hace tiempo que no leo nada de Eva, la trama parece interesante. Le daré una oportunidad. Saludos.

Unknown dijo...

Muy buenis los dos. El primeto, el silencio de la ciudaf blanca mejor que el segundo. Parecidos a los de la trilogia del baztan. Descubres la mitología de la zona del norte de España que por lo menos para mí, es muy interesante. Esperando con ansias que salga el tercero.

Unknown dijo...

Y la saga de los longevos también muy buena.

Alice Silver dijo...

Yo es la primera que leo Ana y me ha gustado bastante.

A mi me ha gustado bastante más que Dolores Redondo Mikaela, la trama más redonda, los personajes menos histriónicos...

CREUSSA dijo...

Lo confieso, devoré los dos libros y espero que salga el tercero pronto.

Javier dijo...

Buenas.

Son inevitables las comparaciones entre Eva García y Dolores Redondo. La una sigue la senda abierta por la otra o viceversa.
Yo he leído el primer libro, "El silencio de la Ciudad Blanca", y coincido con la opinión general: consigue entretener. Seguramente la mayor virtud del libro sea lograr que tanto la ciudad de Vitoria (no me imagino una ciudad menos tenebrosa y proclive a los crímenes en serie) como los diferentes paisajes de los alrededores se integren perfectamente en la trama. También me han gustado las fases en las que la novela se traslada al pasado (bastante reciente) retratando los corsés e hipocresías de una época en la que algunos hemos vivido (aun siendo muy pequeñitos).
En el lado negativo, algunos comportamientos de los gemelos bastante incomprensibles y, sobre todo, el personaje principal. No me acaba de convencer Unai ni como policía obsesionado por un caso ni como hombre (semi) atormentado por su pasado. Y el famoso mote de Kraken, a fuerza de repetirlo una y otra vez, me ha acabado resultando insoportable.

Besos y saludos. Javi (ex-anónimo)

Alice Silver dijo...

Espero que no tengas que esperar mucho Creussa, aunque todavía no haya visto que la anuncien.

Supongo que sí son inevitables Javi. Prefiero a "Kraken" y Estíbaliz como personajes, son más naturales, pese a que les falte algo de profundidad y dramatismo... Me ha gustado también Vitoria como escenario perfectamente integrado en la trama, me han dado ganas de volver... en general estas autoras están haciendo mucho por el turismo ;)

Sisco dijo...

Buenas, yo apuesto por la trilogía del Baztán. Para mi gusto es más "negra". Algunos detalles del Silencio de la ciudad blanca son un poco, como decir, folletinescos (como la relación del Kraken con su jefa)
De todas maneras también son totalmente recomendables los libros de Eva García .

Alice Silver dijo...

Jajaja, a mi me han gustado esos detalles que llamas folletinescos, me parece que la relación está bien gestionada y le da cierto puntillo al libro. No como el soso del marido de Amaia Salazar :)

Harry dijo...

Jajajaja. Pobre. No sé.¿Soso? ummm, puede ser.
Es yanqui, dicho con todo el respeto, y su cultura es diferente. Amaia tampoco es que sea muy expresiva; al hombre no le da muchas oportunidades de actuar. Y lo de tener una aventura extramatrimonial, no ayuda.

Yo las series, las veo diferentes, a pesar de la parte sobrenatural que tienen ambas. Pero que no me chirría, pues la noto como una especie de realismo mágico en versión negra.
Quizás por ser del norte, vecina de los vascos; por acá tenemos bosques espesos y nuestros propios duendes y anjanas. Lo tengo tan interirizado que, a lo mejor, por eso me resulta tan normal. Lo que sí es cierto es que, ambas, son la mejor campaña de turismo sin ninguna duda.

Alice Silver dijo...

Quizás no sea soso el marido si no ella, en cualquier caso la relación me parece tan azucarada que me dan ganas de comerme un limón.

Sí, desde luego, el turismo de novela policíaca por el norte de España está muy de moda, a parte de las que mencionas también están las de Suances de María Oruña.

lammermoor dijo...

Hola, yo al marido de Amaia Salazar más que soso lo llamaría "pluscuamperfecto" pero bueno, creo que esto debería dejarlo en el comentario sobre Dolores Redondo, que tengo mucho que comentar pero poco bueno.

Pero ya que estoy aquí, y visto que según Javi esta autora sigue los pasos de Dolores Redondo, ni me planteo leerla. Seguro que no me gustaría.

Alice Silver dijo...

A mi me parecen bastante diferentes, te recomendaría darle una oportunidad Lammermoor.

Joserra dijo...

Valoro mucho las opiniones de este blog, porque normalmente coinciden con mi criterio y me sirven de guía de lectura, pero en este caso difiero rotundamente. Este libro es increíble en muchas cosas, lo cual a mi entender lo descalifica como novela negra. No son creíbles ni la historia, ni las situaciones, ni los personajes, ni la investigación. Hay asesinados que la policía no investiga su entorno para tratar de buscar coincidencias, un muerto es dejado en un lugar que está acordonado y vigilado por cámaras y policías y lleno de gente...
Una buena novela negra tiene que ser lógica, no hace falta que sea tan retorcida. En la actualidad parece que cada nuevo libro (o película) tiene que ser el "más difícil todavía", lo más de lo más... y salen cosas inverosímiles.
A su favor, que está bien escrita (me refiero al lenguaje) y capta la atención, es amena, eso sí.

Alice Silver dijo...

Hola Joserra, dentro del género policiaco hay muchos subgéneros. Desde luego yo no llamaría negra a esta trilogía pero sí se trata de unos thrillers muy entretenidos... A mí también me enfada el más difícil todavía pero en esta serie en especial no me ha molestado.

Boira dijo...

Hola
Personalmente me han gustado las dos autoras. Las dos són fáciles de leer y enganchan. El personaje más entrañable de la trilogia de la ciudad blanca, el abuelo, me encanta el personaje.

Alice Silver dijo...

Hola Boira! cuanto tiempo sin leerte! Prefiero de lejos a Eva pero lo importante es disfrutar! Y por cierto acaba de salir el tercero de la trilogía...

John Smith dijo...

Saludos.
Acabo de terminar la primera y me pasa como con las de Dolores Redondo. Ya lo escribí allí y lo repito aquí: Mala, mala, mala...
Coincido con Joserra, las investigaciones policiales dan vergüenza ajena, la inverosimilitud de algunas circunstancias es total...
Poco más. Me leeré las otras dos para criticar con fundamento, pues muy poco espero de ellas, y si como ha comentado Mikaela la segunda es peor que la primera, voy con el colmillo preparado.

John Smith dijo...

Amplío mi anterior post
Que la ermita de San Vicentejo, Ochate, Bajauri e Imiruri, estén en el Condado de Treviño,donde la seguridad ciudadana es cosa de la Guardia Civil y no de la Ertzaina no importa a nadie...
P.D. No dejes que la realidad te estropee una ¿buena? ficción.

Alice Silver dijo...

Me encanta que sigas con la saga para poder criticar con fundamento :) y también me ha gustado mucho lo de que la realidad te estropee la ficción :)

John Smith dijo...

Bueno, he acabado la trilogía. Prueba superada.
Con un adjetivo calificativo para cada novela y en orden: Mala, Peor y Pésima.
Inconsistencias e inverosimilitudes por doquier, llega un momento en que lo único que sucede es que acaba la novela sin importar motivos ni razones de los crímenes. Investigaciones sin fundamento basadas en que "como soy perfilador" tengo una idea feliz y lo resuelvo, y además "yo me lo guiso y yo me lo como".
En fin, porque no me gusta dejar las cosas a medias.
Y lo peor es que están rodando como película la primera de la serie. Miedo me da el guión.
Y como cantaba El Último de la Fila: "Nunca el tiempo es perdido"...aunque a veces lo parece.

Alice Silver dijo...

Eres un valiente John Smith, sólo hay un héroe a tu altura: Javi Ex-Anónimo que se leyó todas las novelas de Uni Lindell (a mi entender bastante peores). Al menos tu "tiempo perdido" nos permite disfrutar de tu comentario, no lo puedo evitar, me encantan los comentarios mordaces :). Y lo del perfilador, por favor, que no lo traduzcan, no puedo evitar pensar en un lápiz de ojos!

Javier dijo...

Jejeje, Javi (ex-anónimo). Sí señor, ese soy yo.

Y como no podía ser de otra manera, acabo de finalizar la trilogía de Eva García situada en las provincias de Alava y Burgos (como bien señala John Smith un poco más arriba).

Leí las dos primeras novelas hace ya algún tiempo y, sin convencerme demasiado, pude soportarlas. La tercera (Los señores del tiempo) es una de las novelas más aburridas que yo haya leído jamás. La autora ya no se contenta con hablarnos de la historia local como marco de referencia para la acción sino que directamente nos traslada parte del desarrollo a finales del siglo XII, para contarnos las peripecias de un ¿noble? que no tienen interés alguno, al menos para mi ni para cualquier aficionado a la novela negra.
La otra parte de la acción transcurre en la actualidad y también es soberanamente aburrida con una resolución absurda, sacada completamente de la manga.
Hay reacciones incomprensibles como la que tiene el ínclito protagonista (Unai) que se tambalea y ha de apoyarse en la pared para no caerse de la impresión cuando le dicen que el ADN encontrado en la escena de uno de los crímenes es el del ¡¡principal sospechoso!!. Pero ¿qué esperabas Unai?

El final es uno de los peores de la historia de la novela policial y las motivación del malo o malos absurda hasta decir basta.

En fin, un despropósito. Nunca el tiempo estuvo más cerca de ser perdido.

Besos y saludos. Javi (ex-anónimo)

Alice Silver dijo...

No esperábamos menos de ti Javi... sabemos que eres un valiente capaz de afrontar cualquier reto por imposible que nos parezca al común de los mortales.

Me he descojonado imaginándome a Unai tambaleándose...

Besos

Sofía dijo...

Hola!
Soy una fidelísima seguidora de tu excelente blog.
Tengo una pregunta. No encuentro a Shari Lapena. Quizás no aparece porque no la consideras novela negra?
Gracias.

Sofía

Alice Silver dijo...

Hola Sofía, no he leído a la autora pero hasta donde sé sus libros no forman parte de una serie. Ese es uno de los requisitos del blog. El otro que haya tenido tiempo de leer los libros y preparar la entrada 😉

Jocelyne N dijo...

He llegado hasta aquí porque he leído un falso artículo sobre libros en El País que no era otra cosa que publicidad (apenas) encubierta de una peli inspirada en una de estas novelas. Quiero dar las gracias a la autora del blog y a los comentaristas por el tiempo que me ahorran: no pienso leer estos libros. No me gusta que en las novelas políciacas, de misterio, negras, detectivescas, etc... me metan cosas sobrenaturales. De por sí, lo sobrenatural no me gusta mucho y, en general, estos fenómenos no están bien insertados en las tramas pero además el riesgo de sufrir un Deus est machina para la resolución del misterio es demasiado alto y es algo que no soporto.

Alice Silver dijo...

A mi tampoco me va mucho lo sobrenatural, quemaría todo en una hoguera salvo a Stephen King y John Connolly. He aprovechado para incluir la referencia a la película en la entrada.

CREUSSA dijo...

Aprovechando que le han otorgado el Planeta a la autora (sin comentarios la previsibilidad anual de éste) he de decir que el tercero de la "Trilogía de la ciudad blanca" fue decepcionante, no me gustó nada.

Gabriela dijo...

Leí la primera y me pasmó cuántas cosas pueden ocurrir en una ciudad que no tiene las dimensiones colosales de Nueva York, por ejemplo. Qué capacidad de maniobra tienen algunos "malos". Así que me quedé ahí. No sé nada de la segunda ni de la tercera. Ni tengo intenciones.
Alice, ¿has leído a Ibón Martín? No lo veo en el listado.
Un saludo

Alice Silver dijo...

Efectivamente Creussa, lo del Planeta es tan asumido que no merece la pena ni comentarlo... Jajaja Gabriela sí, ¡pero más suceden en Elizondo que es todavía más pequeño! No he leído a Ibón Martín Gabriela, le buscaré.

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

Novedad, el regreso de Kraken para 2022: https://www.casadellibro.com/libro-el-libro-negro-de-las-horas/9788408252856/12656267?utm_source=facebook&utm_medium=organic-social-media&utm_campaign=el-libro-negro-de-las-horas&fbclid=IwAR0pXJtf5DleMDSw3Tpt2RkMafTaOeLumsA8HYGhqX0AuUVcC34XzgF-YrA

Alice Silver dijo...

Añadido! gracias

John Smith dijo...

Saludos
"Aquí está Johnny"/"Here is Johnny" (El resplandor/The Shining)
El "Kraken" ha regresado, y no para bien precisamente. Igual de mala que las anteriores primera y segunda de la serie (la tercera es indescriptible). La ¿investigación policial? es de vergüenza ajena, siguen las incongruencias, que se acentúan, el actuar a lo Juan Palomo (Yo me lo guiso, yo me lo como), y la resolución sacada de la manga y rocambolesca.
Y encima , y por si fuera poco, deja unos cuantos hilos sin finalizar, (y no me estiro porque no me gusta destripar novelas, por si hay algún valiente que se atreva).
Ha sido una buena sesión de masoquismo.
Vuestro siempre
John Smith

Alice Silver dijo...

Jajaja, gracias John, no dejas títere con cabeza, ¡me encanta!