miércoles, 21 de agosto de 2019

Sam Porter - J. D. Barker

Sam Porter es detective de policía en Chicago, Estados Unidos.

Tiene 52 años. Conduce un Dodge Charger. Le gusta leer la Guía de TV aunque no vea la televisión desde 1982.

Trabaja en la jefatura metropolitana de Chicago. Sus compañeros son:
- Claire Norton, afroamericana, 15 años en el cuerpo. Tras tres años trabajando como patrullera ascendió a detective ya que gracias a su colaboración como agente infiltrada se detuvo a una banda de narcotraficantes que trabajaba en escuelas.
- Edwin Klozowski, Kloz.
- Nash.

En "El cuarto mono" Porter, retirado unos meses por un problema familiar, vuelve al trabajo. Su equipo lleva 5 años intentando atrapar a "El cuarto mono", un cruel asesino que hace pagar a los hijos por las culpas de sus padres Pero aparentemente este ha fallecido en un accidente...

Comentario personal

"El cuarto mono" es una novela entretenida en la que se alternan capítulos donde se explica la investigación con otros donde nos cuentan la infancia del asesino a partir de su diario. La narración es ligera. El auténtico protagonista no es el investigador, si no el asesino. Aunque normalmente me aburren las novelas desde esta perspectiva, en esta ocasión me ha resultado interesante, y creible, ver cómo una familia disfuncional se rige por un sistema de valores propio.


Libros de Sam Porter
  1. El cuarto mono (The Fourth Monkey, 2017)
  2. La quinta víctima (The Fifth to Die, 2018)
  3. The Sixth Wicked Child, 2019






El autor

J. D. Barker (Jonathan Dylan Barker) nació en Lombard, Illinois en 1971. Hasta los 15 años vivió en Crystal Lake y posteriormente la familia se trasladó a Englewood, Florida. Se graduó en administración de empresas en Fort Lauderdale. Ha trabajado como periodista especializado en grupos músicales y en lugares presuntamente embrujados y sucesos paranormales.

Su primera novela publicada es "Forsaken" en 2014 que con la autorización de Stephen King, utiliza un personaje de su novela La tienda: Lelan Gaunt. Su última obra ha sido una precuela de Drácula escrita a cuatro manos con Dacre Stoker, sobrino bisnieto de Bram Stoker.

Vive en Pennsylvania con su esposa, Dayna,

Otros libros

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena novela El cuarto mono. Mantiene la intriga desde el principio. Voy a comenzar la segunda de Sam Porter y espero que sea así de buena también. Recomendable. Saludos. Javier.

Alice Silver dijo...

Por lo que cuentan por ahí está incluso mejor que la primera, que la disfrutes!

Javier dijo...

Buenas.

Curiosa novela "El cuarto mono". No dejaría de ser una tópica intriga de psicópata omnipotente (temática que me resulta normalmente muy aburrida) si no fuera por dos elementos que la diferencian y que constituyen su principal activo:
- La historia del psicópata: lejos de los resortes habituales de las mentes psicopáticas que nos presentan en multitud de libros, el relato de la peculiar familia del asesino se convierte en el verdadero núcleo de la novela. Hasta el punto de que la rutinaria investigación de los crímenes actuales se convierte casi en un estorbo entre entrega y entrega del diario del psicópata.
- El negrísimo humor de las desternillantes conversaciones que mantiene la víctima secuestrada con el espíritu (maligno) de su madre muerta. Me ha parecido un auténtico hallazgo y es una pena que, en un momento dado, el autor abandone ese tono.


Todo ello hace que "El Cuarto Mono" sea una novela apreciable, algo más que entretenida.


Una lástima que estos dos elementos se diluyan hasta casi desaparecer en la siguiente entrega, "La quinta víctima". Cierto es que hay una deconstrucción del origen del malo pero, perdido el efecto sorpresa, el tema ya no impacta sino que más bien decepciona. Por otro lado una enrevesada e inverosímil trama de madres y padres presentes/ausentes no compensa el irritante deambular de los investigadores en persecución de un psicópata que todo lo sabe, que todo lo prevé, que todo lo manipula, ...
Para rematar la faena, el libro deja las tramas colgando a la espera de la siguiente entrega (ya disponible en inglés) y para desvelar la última presunta sorpresa (que cualquiera puede adivinar sin ningún esfuerzo),
En conclusión, no mantiene el nivel aun cuando tendrá muchos seguidores, no lo dudo.

Besos y saludos




Alice Silver dijo...

A mi también me resultó interesante el personaje del psicópata, tan distinto de otros al uso, luchando por que su familia de perturbados se sienta orgulloso de él... dudo bastante en cualquier caso de seguir con la trama... Saludos y besos

joanr dijo...

Me he leído los dos primeros seguidos y me han gustado. Ahora he conseguido el último en inglés pero no me engancha....veremos como acaba
Saludos

Alice Silver dijo...

Espero que mejore... es difícil mantener la tensión en el mundo del thriller, yo ahora estoy con uno muy entretenido Reina roja.