martes, 15 de agosto de 2023

La taberna Kamogawa - Hisashi Kashiwai

La taberna Kamogawa es un sencillo establecimiento que se encuentra en Kioto, Japón. Sólo tiene cuatro mesas y una barra con banquetas. En ella trabajan Nagare Kamogawa, el propietario, antiguo policía y alma de las investigaciones. Y su hija única Koishi. Su propuesta: Encontrar un plato que marcó tu vida y que no has podido volver a encontrar o recrear. 


Pese a que los detectives se anuncian en Ryori-Shunju, una revista especializada en gastronomía, no hay ningún letrero que identifique la taberna desde la calle, quién les busca debe estar realmente dispuesto a encontrarles. Koishi recopila la información sobre los clientes y Nagare investiga y cocina.

El escenario es Kioto que descubrimos en todas sus estaciones, en la estación de lluvias, en su frío invierno o en su bella primavera marcada por el Sakura, el florecimiento de los cerezos.

Comentario personal

Excepcionalmente vuelvo a acercarme a la novela policíaca porque encuentro un libro donde se reúnen tres de mis grandes pasiones: Japón, las investigaciones y la gastronomía. "Los misterios de la taberna Kamogawa" no decepciona, es una bonita recopilación de relatos que sigue siempre la misma estructura. Una primera parte donde alguien se dirige a los protagonistas porque quiere recuperar el sabor de un plato que le impresionó en una época de su vida y una segunda parte donde los investigadores le presentan el plato recreado explicando las pistas y los pasos que les han conducido hacia él.

Gastronómicamente el libro nos permite viajar por distintas regiones y recetas, no sólo con los platos que preparan para sus clientes si no con las delicias que les ofrecen cuando les reciben por primera vez. Los platos investigados dan nombre a cada capítulo: Nabeyaki-udon, estofado de ternera, sushi de caballa, Tonkatsu, Nikujaga o unos sencillos espaguetis napolitan, con salchichas y kepchup.


Libros de La taberna Kamogawa
  1. Los misterios de la taberna Kamogawa (鴨川食堂, 2013)
  2. Las deliciosas historias de la taberna Kamogawa (鴨川食堂おかわり), 2015
  3. 鴨川食堂いつもの, 2016
  4. 鴨川食堂おまかせ, 2017
  5. 鴨川食堂はんなり, 2018
  6. 鴨川食堂まんぷく, 2019
  7. 鴨川食堂もてなし, 2020
  8. 鴨川食堂ごちそう, 2021
  9. 鴨川食堂しあわせ, 2022 
  10. 鴨川食堂ひっこし, 2023

Serie de TV
  • Kamogawa shokudô (鴨川食堂, 2016). Serie de TV de 8 episodios. Intérpretes: Kenichi Hagiwara (Nagare Kamogawa), Shiori Kutsuna (Koishi Kamogawa)

El autor

Hisashi Kashiwai nació en Kioto, Japón, en 1952. Estudió Odontología en la Universidad de Osaka y abrió una clínica dental en su ciudad natal. Además de novelas policíacas escribe libros sobre viajes y gastronomía y trabaja como consultor para la televisión.

21 comentarios:

CREUSSA dijo...

Hola, Alice. Qué alegría leerte. Desde que salió el libro me ha entrado curiosidad por leerlo. Pero me sigue quedando la duda, ¿hay trama policíaca? Japón no me atrae especialmente y si no hay trama detectivesca me da más pereza leerlo. Gracias

Antonio Mompeán dijo...

Hola Alice,
Que agradable sorpresa encontrar una nueva entrada en el blog, el cual lo tengo de "cabecera" para consultar sobre distintos autores gracias a tu impagable trabajo. Ojalá encuentres más motivos, como comentabas, para que de vez en cuando tengamos el placer de encontrarnos con alguna entrada nueva.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me alegra muchísimo tu vuelta. Se te echaba de menos. Sobreentiendo por tu mensaje que ya no te gusta este género literario. Pero, ¿no has pensado en crear otro espacio en el que hables de libros de otra temática? A mí me encantaría poder conocer tu opinión sobre otras lecturas. Gracias.

Alice Silver dijo...

Hola Creussa, ¡gracias! realmente no hay una trama policíaca en la que veamos al investigador siguiendo pistas y haciendo averiguaciones, es más una explicación a posteriori de cómo ha realizado su investigación... es más un libro costumbrista que policíaco...

Hola Antonio, ¡muchas gracias! antes de esta entrada había empezado un par de libros con la intención de hacer una publicación pero reconozco que no he sido capaz de terminarlos, uno de ellos fue el de Isabel II investigadora y otro el de Pentecost y Parker de Stephen Spotswood... espero encontrar de vez en cuando alguno.

Gracias anonim@, acabé un poco harta del género sí pero también es que ha bajado bastante mi ritmo de lectura... y además estoy en otras cosas. Sobre todo publicando temas de arquitectura en twitter (como @alicesilverpol)

Elena B.G. dijo...

Alice! qué sorpresa leerte de nuevo, pensaba que no era la página correcta cuando se ha abierto... :)
Por la descripción del libro no creo que fuese algo para mi, que nunca se sabe, pero gracias por compartirlo!
Aunque me da pena que no postees como antes, entiendo que a veces se tienen épocas en las que no se lee ni al mismo nivel ni se tienen ganas de lo mismo. Yo sigo teniendo predilección por la novela negra, pero es verdad que lo que se sale de las fórmulas ya conocidas y con cierto nivel literario no se encuentra tan fácilmente.
Así que comprendo tu postura, pero espero que sigas sorprendiendonos de vez en cuando :)

René dijo...

Que alegría volver leer a Alice. Ojalá vuelva a encantarse con el género policíaco para que vuelva a encantanos con sus comentarios

Anónimo dijo...

Holaaa…qué bien una nueva sugerencia. Muchas gracias, ya estoy leyéndolo y me parece encantador. No sé si es bueno que cada capítulo cuente una historia, cuando lo acabe lo pensaré. De momento me ha leído los tres primeros casos y estoy encantada, se lee muy bien, pese a la cantidad de lugares que cita y que desconozco, claro, no he ido a Japón, pero te entran ganas de ir leyéndolo. También nombra muchos platos que solo puedo imaginar y sobre todo me gusta que haga tanto hincapié en la conexión entre la comida y las emociones y recuerdos de cada persona. Todo un acierto. Gracias de nuevo. Un saludo de Aurora Boreal.

Anónimo dijo...

Otra cosita…¿ sabes dónde se puede ver la serie de tv? He buscado un poco y no veo ninguna referencia. Saludos de Aurora Boreal.

JOSÉ DIEGO dijo...

Una enorme alegría ver que el género tira de ti y que podemos seguir disfrutando de "nuestros detectives favoritos".
Un abrazo fuerte.

Karelia dijo...

Te he echado de menos. Una enorme alegría volver a verte.

Alice Silver dijo...

Gracias Elena B.G., espero volver de vez en cuando si encuentro algo muy interesante...
Gracias René... aunque fui adicta al género durante muchos años, incluso antes de escribir el blog, tendría que aparecer un autor de gran calidad para volver a engancharme... un Mankell, un Camilleri, una Sue Grafton... los actuales no están mal pero repiten sus modelos y ya no me dice mucho.
Me alegra que te haya gustado la recomendación Aurora Boreal, es tan cierto que los olores y sabores están ligados a nuestra vida y nuestros recuerdos... tengo una app que te indica dónde ponen las series en plataformas españolas y no aparece esta...
Gracias José Diego, un placer saludarte
Gracias Karelia, un abrazo!

Sisco dijo...

Hola Alice, me alegro tanto de ver actividad en tu blog. Como dice un amigo, tu impagable trabajo se echa de menos. Me atrae mucho Japón y pondré esta novela en mi lista.
Gracias y saludos,

Sanhoycal dijo...

Guau! Qué blog tan completo! Desde luego que te he seguido. Yo acabo de crear uno https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ te invito a pasarte por él. Estoy empezando pero prometo subir cosas muy interesantes. Si te apetece nos leemos! Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Alice,
Que gusto volver a leerte, se te extrañaba mucho.

Un gran saludo desde Montevideo y muchas gracias por tu hermoso blog.

Gabriel.

Alice Silver dijo...

Hola Sisco, yo también soy una enamorada de todo lo japonés. Espero que te guste.
Suerte con tu blog Sanhoycal.
Un abrazo Gabriel.

Jocelyne N dijo...

Gracias por la recomendación. A mí también me encanta Japón y su cultura y su gastronomía. Creo que la serie está en Netflix para quien le interese https://www.netflix.com/es/title/80113037?preventIntent=true

Alice Silver dijo...

Conozco la serie y es muy recomendable pero no tiene que ver con el libro. La serie son historias costumbristas en torno a gente que se reúne en una taberna para comer algo después de medianoche.

Anónimo dijo...

Hola maravillosa novela existe en realidad la taberna en Kioto? Muchas gracias

Alice Silver dijo...

Pues hasta donde yo sé no existe. Y si existe probablemente nos costaría encontrarla :)

Anónimo dijo...

Que bueno leer una nueva entrada! Se te extrańaba. Gracias por tanto!

Alice Silver dijo...

¡Gracias a ti!