miércoles, 23 de diciembre de 2009

Burçak Veral - Mehmet Murat Somer

Burçak Veral trabaja de día como programador informático, experto en temas de seguridad. Por la noche, se afeita, maquilla, se viste de mujer y se dirige a trabajar al club nocturno del que es propietario.

Es delgado, musculoso, con cuerpo de nadador. Audrey Hepburn es su inspiración y Alain Delon su modelo de hombre ideal. Practica el thai-kickboxing y el aikido, si es preciso con la minifalda puesta. Le gustan los hombres de pelo en pecho, cocinar, los concursos tontos de televisión y la música clásica, especialmente Bach y Händel.

En "El beso asesino", que es bastante entretenida, una de las chicas de su club es asesinada. El protagonista sabe que la policía lo calificará de "suceso de travestis" y no hará nada y decide investigar por su cuenta. Su curiosidad le arrojará en medio de una investigación peligrosa donde se enfrentará a mafiosos y chantajistas.

Recorreremos las calles de Estambul en taxi y nos asomaremos a las comunidades de vecinos, los clubs nocturnos y las mezquitas, mientras nos mezclamos con gente de todo tipo y conocemos las aventuras y desventuras del protagonista y sus chicas.

En esta novela no conocemos el nombre del protagonista, los otros se dirigen a él como "abi" (hermano mayor) o "abla" (hermana menor) según las circunstancias. Su nombre real se revela en el 5º libro.

En otros países la serie es conocida como "Hop-Ciki-Yaya". Somer ha recuperado esta expresión que se utilizaba antes de los años 70 para denominar de una manera "amable" a los homosexuales en Turquía. Surgió de una canción de animadoras de los años 50 y 60.

Libros de Burçak Veral – Serie Hop-Ciki-Yaya

  1. El beso asesino (Buse Cinayeti, 2002)
  2. Los crímenes del profeta (Peygamber Cinayetleri, 2002)
  3. Jigolo Cinayeti, 2003 - The Gigolo Murder
  4. Peruklu Cinayetler, 2004 - The Wig Murders
  5. Huzur Cinayetleri, 2004
  6. Ajda'nın Elmasları, 2006
  7. Kader'in Peşinde, 2009
Escribo también el título en inglés porque entiendo que será más fácil localizar y leer las obras en este idioma si os interesa el personaje.


El autor

Mehmet Murat Somer nació en Ankara en 1959. Se licenció en ingeniería industrial por la universidad de Odtü y en 1982 se trasladó a Estambul. Trabajó como ingeniero en Sony y como empleado de banca en Citibank. Desde 1994 trabaja como consultor y formador. En 2001 escribió su primer libro. Ha sido guionista de varias películas y series de TV como "Hürrem Sultan".

© Serkan Eldeleklioglu

Otros libros

Şampanya Üçlemesi – Trilogía Champagne

  • Holding, 2005
  • Podyum, 2007

jueves, 17 de diciembre de 2009

Erlendur Sveinsson - Arnaldur Indridason

Erlendur es policía en Reikiavik, Islandia. Tiene 50 años, constitución fuerte, llenito, pelo rojizo, cejas pobladas. Viste de un modo desastrado. Divorciado desde hace más de 20 años, abandonó a sus hijos cuando eran pequeños. Ahora han vuelto a contactar con él e intenta cuidar de Eva Lind, su hija drogadicta llena de reproches. Está más alejado de su hijo, Sindri Snaer, alcohólico en constante tratamiento.

No le gusta el cine ni el teatro y en la televisión sólo ve reportajes. No tiene lector de CDs y durante un tiempo pensó que el hip-hop era algo parecido al hula-hop. Se entretiene leyendo libros sobre infortunios y desaparecidos en travesías en montañas y páramos. Erlendur significa "forastero" y él se siente extraño en su ciudad, con su familia. Es una persona triste, su entorno le ahoga, no es fuerte, no está blindado frente al dolor. El horror de su trabajo le persigue, la suciedad y el mal le invaden y le hacen olvidar cómo es la gente normal.

Es el hombre con más experiencia de la policía islandesa. Cada caso es único para él. Ve más allá de donde alcanza la mirada de los otros. Normalmente los asesinatos islandeses son chapuceros, inútiles y realizados sin intentar disimular las evidencias ni esconder pruebas, pero en estos casos Erlendur y sus compañeros deberán ir más allá para descubrir las heridas del pasado en las cicatrices del presente.

En "Las marismas", mientras la lluvia otoñal cae implacable, investigan el asesinato de un anciano y la desaparición de una novia el día de su boda. En "La mujer de verde", acompañados por un sol primaveral, hermoso y suave, intentan identificar un cadáver enterrado hace muchos años. En "La voz", un poco antes de Navidad, el portero de un hotel aparece asesinado. De nuevo deberán desenterrar el pasado de la víctima para encontrar el por qué de su muerte.

Sus compañeros son Sigurður Óli, alto y bien parecido, moderno y meticuloso, ha estudiado criminología en EEUU. Sale con Bergthóra, pero no se compromete con ella. Y Elínborg, gordita, de entre 40 y 50 años, divorciada y con 4 hijos. Se muestra más sensible que ellos al dolor de las víctimas y descubre matices que a ellos les pasan desapercibidos.

Su maestro/a fue Marion Briem, policía de portentosa memoria, pedante y exigente, ahora ya está jubilado/a aunque colabora con ellos en "Las marismas" y "La voz".

Comentario personal

Las novelas de Indridason se encuadran dentro de la tradición del policíaco nórdico. Nos muestra la investigación paso a paso, la vida de la comisaría, las relaciones entre compañeros... Erlendur nos recuerda mucho a Martin Beck y a Wallander, magníficos policías y desastres en su vida personal.

"La mujer de verde" me ha gustado mucho, es más una novela de suspense que un policíaco puro. Se entrelazan perfectamente las historias del pasado y del presente y descubrimos por qué Erlendur ha llegado a ser como es.

Para comer, congelados para microondas, hamburguesas, perritos calientes, pollo frito. Y algún plato típico de comida islandesa: carne salada con patatas, guisantes y zanahorias bañada en salsa blanca, tasajo de cordero ahumado.


Libros de Erlendur Sveinsson
  1. Synir duftsins, 1997
  2. Dauðarósir, 1998
  3. Las marismas (Mýrin, 2000)
  4. La mujer de verde / Silencio sepulcral (Grafarþögn, 2001)
  5. La voz (Röddin, 2002)
  6. El hombre del lago (Kleifarvatn, 2004)
  7. Invierno ártico (Vetrarborgin, 2005)
  8. Harðskafi, 2007
  9. Myrká, 2008
  10. Svörtuloft, 2009
  11. Furðustrandir, 2010
  12. Reykjavíkurnætur, 2012
  • Einvígið, 2011 - Un caso de Marion Briem que se desarrolla en 1972

Películas
  • Las Marismas (Mýrin, 2006). Islandia, Alemania, Dinamarca. Director: Baltasar Kormákur. Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurðsson (Elendur), Björn Hlynur Haraldsson (Sigurður Óli), Ólafía Hrönn Jónsdóttir (Elínborg), Ágústa Eva Erlendsdóttir (Eva Lind). Disponible en DVD.

© E.F. Ingolfsson

El autor


Arnaldur Indriðason nació en Reikiavik en 1961. Hijo del escritor Indridi G. Thorsteinsson. Se graduó en periodismo en 1981 y en historia por la Universidad de Islandia en 1996. Ha trabajado como periodista y crítico de cine en Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Publicó su primera novela en 1997. Ha sido uno de los guionistas de la película Reykjavík-Rotterdam de 2008. Está casado y es padre de tres hijos.

Otras novelas
  • Napóleonsskjölin, 1999
  • Bettý, 2003
  • Konungsbók, 2006
  • Pasaje de las Sombras (Skuggasund, 2013) - Premio RBA 2013

viernes, 11 de diciembre de 2009

Roberts y Brant - Ken Bruen

John Roberts tiene 62 años, es Inspector Jefe en una comisaría del Sudeste de Londres. Cabello gris, nariz aguileña, ojos castaños que jamás muestran compasión. Infelizmente casado con Fiona de 46 años, con una hija de 15 que hace sus pinitos con las drogas. Viven en Dulwich, un barrio bien del sudeste de Londres. Adora las películas americanas de los años 40 y 50.

Tom Brant es Detective Sargento, de origen irlandés. Calvo, ojos oscuros, nariz rota, 1,72 m. Vive en un piso de protección oficial en Kennington. Violento, agresivo, dice de si mismo: "Nací cabreado y he ido a peor". Extorsiona a dueños de pequeños establecimientos y a la mujer de Roberts. Es un policía inmoral con un largo expediente que sólo deja un resquicio a la sensibilidad en momentos de extrema debilidad. Colecciona libros de Ed McBain.

Susan Falls es su compañera de trabajo. De origen muy humilde, siendo mujer y negra, ha tenido que enfrentarse a todos hasta encontrar su lugar.

Trabajan con chivatos, se mezclan con la escoria de la sociedad, ellos mismos son escoria, a veces es difícil distinguirlos de los delincuentes. En su primera novela necesitan "El gran arresto" que impida que sean expulsados del cuerpo, para ello buscan a un psicópata que asesina jugadores de críquet y a unos justicieros que eliminan traficantes. En la segunda, persiguen a "El alien", un delincuente sin escrúpulos que utiliza un bate de béisbol como arma de destrucción masiva.

Comentario personal

Estos polis son asquerosos y las novelas están llenas de personajes horribles y turbios. Sólo hay ternura en el amor que siente un padre por su hija con síndrome de Down. Aun así el autor me encanta, el ritmo de las novelas es magnífico, el humor alucinante. Al igual que en los libros de Jack Taylor, encontramos innumerables referencias musicales y literarias y frases ingeniosas del tipo "era un misterio por qué describían su barrio como de clase obrera, ya que nadie trabajaba".

Para desayunar salchichas, morcilla, huevos, tomates y pan frito. Para beber muchas cervezas y mucho té.

Libros de Roberts y Brant

  1. El gran arresto (A White Arrest, 1998)
  2. El Alien (Taming the Alien, 2000)
  3. The McDead, 2002
  4. Blitz, 2002
  5. Vixen, 2003
  6. Calibre, 2006
  7. Ammunition, 2007
Películas
  • Blitz, 2010. Reino Unido. Director: Elliott Lester. Intérpretes: Jason Statham (Brant), David Morrissey.

El autor

Ken Bruen nació en Galway, Irlanda en 1951. En su familia los libros estaban prohibidos, su padre pensaba que leer y estudiar era una pérdida de tiempo. Estudió en los franciscanos, que mandaron una carta a sus padres diciendo que era retrasado y solo podría dedicarse a lavar platos. Estudió Arte en el Trinity.

En 1979, a los 28 años, fue arrestado durante una pelea en un bar en Brasil y pasó 4 meses en la cárcel donde sufrió todo tipo de torturas y abusos. Pasó veinticinco años como profesor de inglés en África, Japón, Sudeste asiático y Sudamérica.

Está casado y tiene una hija, Grace, con síndrome de Down.

Otros libros

Serie Jack Taylor - ver entrada

Serie Max y Angela - Co-escrita con Jason Starr
  • Bust, 2006
  • Slide, 2007
  • The Max, 2008

Novelas
  • Funeral: Tales of Irish Morbidities, 1992
  • Shades of Grace, 1993
  • Martyrs, 1994
  • Sherry: And Other Stories, 1994
  • Time of Serena-May/Upon the Third Cross, 1995
  • Rilke on Black, 1997
  • The Hackman Blues, 1997
  • Her Last Call to Louis MacNeice, 1997
  • London Boulevard (London Boulevard, 2001)
  • Dispatching Baudelaire, 2004
  • American Skin, 2006
  • Once Were Cops, 2008
  • Tower, 2009 - escrita con Reed Farrel Coleman
  • Merrick, 2014

viernes, 4 de diciembre de 2009

Lord Peter Wimsey - Dorothy L. Sayers

Peter Death Bredon Wimsey nació en 1890. Segundo hijo del duque de Denver. Estudió en Eton donde destacó como estudiante y jugador de críquet. No se llevaba bien con su padre, a quien despreciaba por sus desatinos y excesos y a los 17 años se fue a vivir con su tío materno, que hizo de él un hombre de mundo. A los 19 ingresó en el Balliol College de Oxford y su personalidad, hasta entonces modesta, educada, ingeniosa y alegre se volvió afectada e impertinente. Obtuvo una matrícula de honor en Historia Contemporánea en 1912.

Sirvió en la RFA (Fuerzas Armadas de su Majestad) durante la I Guerra Mundial, luchó en Francia y obtuvo una condecoración por una acción de espionaje tras las líneas alemanas. En 1918 fue herido y pasó dos años convaleciendo de una crisis nerviosa. Durante estos años sufrió su primer desengaño amoroso, la mujer que amaba se casó estando él en el frente.

A los 30 años se instaló en un piso de Picadilly, en Londres, con su mayordomo Bunter. Con 32 comenzó su carrera detectivesca colaborando en la resolución del robo de las esmeraldas de Attenbury e investigando la acusación de asesinato de su hermano mayor, Gerald, actual duque de Denver. Su otra hermana, Mary, se casará con Charles Parket, un policía de Scothland Yard, con el que Wimsey colabora en algunos casos.

En "Veneno mortal" conoce a Harriet Vane. Graduada en Oxford con sobresaliente en inglés, es una mujer independiente, desgarbada y despistada, que escribe novelas policíacas y vive con un hombre sin casarse. Lord Peter se ocupará de aclarar el crimen del que la acusan. Harriet Vane es el alter-ego de la autora y a través de ella cuestionará en sus novelas el papel de la mujer universitaria, el matrimonio y las relaciones entre intelectuales. Lord Peter se enamora perdida y razonablemente de Harriet y le hará constantes proposiciones matrimoniales hasta que consiga llevarle al altar.

Peter Wimsey es un hombre mundano, divertido y gran conversador, que adora los libros y la música, los vinos y la gastronomía. Encarna al perfecto hombre de Oxford. Conoce los mejores restaurantes del Soho y West End y pequeñas hosterías de carretera con cocineros de fiar. Ya sea en un club de caballeros de Londres, en un pueblecito de Escocia o de la campiña inglesa, Lord Peter despliega su don de gentes, sus conocimientos enciclopédicos y su gran inteligencia para enfrentarse al crimen como a un sofisticado pasatiempo.

Le ayuda su mayordomo, Mervyn Bunter, que domina temas prácticos como la fotografía, hacer seguimientos o confirmar cuartadas con el servicio.

Para comer poca cosa, rosbeef frío y jamón dulce.

Novelas de Lord Peter Wimsey
  1. El cadáver con lentes (Whose Body?, 1923)
  2. Clouds of Witness, 1926
  3. Muerte natural (Unnatural Death, 1927)
  4. El misterio del Bellona Club (The Unpleasantness at the Bellona Club, 1928)
  5. Veneno mortal (Strong Poison, 1930)
  6. Cinco pistas falsas (Five Red Herrings, 1931)
  7. Un cadáver para Harriet Vane / El caso del bailarín barbudo (Have His Carcase, 1932)
  8. Muerte, agente de publicidad (Murder Must Advertise, 1933)
  9. Los nueve sastres / Nueves campanadas / Nueve campanas (The Nine Tailors, 1934)
  10. Los secretos de Oxford (Gaudy Night, 1935)
  11. Luna de miel / Luna de miel trágica (Busman's Honeymoon, 1937)
  12. Thrones, Dominations, 1998 - Terminado por Jill Paton Walsh en 1998. Esta autora también escribió "A Presumption of Death, 2003" donde narra la vida de la familia Wimsey durante la II Guerra Mundial.

Relatos cortos

  • Lord Peter descubre el delito (Lord Peter Views the Body, 1928) - 12 relatos cortos
  • Las vacaciones del verdugo (Hangman's Holiday, 1933) - contiene 4 relatos cortos de Lord Peter
  • Con las pruebas en la boca (In the Teeth of the Evidence, 1939) - contiene 4 relatos cortos de Lord Peter
  • Striding Folly, 1973 - relatos cortos publicados póstumamente
En estas recopilaciones aparecen otros relatos cortos de un detective llamado Montague Egg.

Películas

  • The Silent Passenger, 1935. Reino Unido. Director: Reginald Denham. Intérprete: Peter Haddon (Lord Peter)
  • Busman's Honeymoon, 1940. Reino Unido. Director: Arthur B. Woods. Guión: Dorothy L. Sayers, Muriel St. Clare, Monckton Hoffe. Intérpretes: Robert Montgomery (Lord Peter), Constance Cummings (Harriet Vane).
  • Busman's Honeymoon, 1947. Reino Unido. Película para TV. Guión: Dorothy L. Sayers, Muriel St. Clare, John Glyn-Jones. Intérpretes: Harold Warrender (Lord Peter), Ruth Lodge (Harriet Vane).
  • Busman's Honeymoon, 1957. Película para TV. Reino Unido. Director: Brandon Acton-Bond. Guión: Dorothy L. Sayers, Muriel St. Clare. Intérpretes: Peter Gray (Lord Peter), Sarah Lawson (Harriet Vane).
Series de TV

  • Lord Peter Wimsey: Clouds of Witness, The Unpleasantness at the Bellona Club, Murder Must Advertise, The Nine Tailors, Five Red Herrings, 1972-1975. Miniseries para TV. Reino Unido. Intérprete: Ian Carmichael (Lord Peter).
  • A Dorothy L. Sayers Mystery, 1987. Serie de TV. Reino Unido/EEUU. Directores: Christopher Hodson, Michael Simpson. Intérpretes: Edward Petherbridge (Lord Peter), Harriet Walter (Harriet Vane).

La autora

Dorothy Leigh Sayers nació en Oxford en 1893, fue hija única de un reverendo anglicano. A los cuatro años la familia se trasladó a un pueblo cerca de Cambridge. Fue una niña solitaria que estudió en casa, empezó a leer a los 4 años, aprendió francés con su institutriz y a los 7 años hablaba latín. A los 14 años ingresó en una escuela privada en Salisbury.

A los 18 años consiguió una beca para estudiar en el Somerville Collage de Oxford, una institución exclusivamente femenina, donde se graduó con honores en Lenguas Modernas en 1915. En 1916 publicó sus primeros poemas: Opus I. Entre 1916 y 1921 trabajó en una editorial en Oxford y en L’Ecole des Roches en Normandía. Se enamoró de un escritor ruso, pero él no quiso casarse. Entre 1922 y 1931 trabajó como copy en la firma Bensons en Londres.

En 1923 publicó su primera novela “Whose Body?” en la que presenta al personaje de Lord Peter Wimsey.

A los 31 años tuvo un hijo, John Anthony, que ocultó a su familia y entregó a una prima para que se ocupara de él. En 1926 se casó con Arthur Fleming, periodista, doce años mayor que ella, divorciado y con dos hijos. Al principio su relación fue bien pero con el tiempo se fue deteriorando. Su marido murió en 1950.

En 1930 crea el Detection Club junto con G.K. Chesterton y A. Christie, un club para establecer las reglas básicas de las novelas policiacas. Sería su presidente entre 1949 y 1957.

Desde 1931 se dedica completamente a la escritura. Escribió poesía, teatro, cartas, artículos, ensayos y dramas religiosos, obras para la radio. También tradujo al inglés la Divina Comedia de Dante y La Canción de Rolando. Fue amiga de C.S. Lewis y de otros miembros de los Inklings, con quienes compartía cierta nostalgia por el mundo del medievo.

Falleció de un ataque cardiaco en 1957.

Otras novelas policíacas

  • The Documents in the Case, 1930 – Escrita con Robert Eustace
Escritas en colaboración de miembros del Detection Club

  • El almirante flotante (The Floating Admiral, 1931) - con Agatha Christie, Anthony Berkeley y G.K. Chesterton
  • Ask a Policeman, 1933
  • The Anatomy of Murder / More Anatomy of Murder, 1936
  • Detection Medley, 1939