martes, 28 de junio de 2011

Albert Campion - Margery Allingham

Albert Campion se define a si mismo como una especie de tío universal, defensor de causas justas y amigo de la policía.

Se hace pasar por un hombre de clase media que no necesita trabajar gracias a la herencia de su tío obispo. En realidad Albert Campion es el seudónimo tras el que se esconde alguien cercano a la familia real inglesa, quizás su nombre real sea Rudolph y su apellido comience por K. Utiliza otros alias, como Orlando, para relacionarse con los gitanos o Christopher Twelvetrees en círculos artísticos.

Alto (1,80) y delgado, pelo liso, rostro pálido e inofensivo, ojos azules de mirada vaga, con gafas de gruesa montura de concha que le confieren un aspecto distraído. Es fácil pasarlo por alto y subestimarlo, algunos no dudan en calificarlo de atontado, majadero y mentecato. Su ridícula fachada oculta una inteligencia excepcional. Cínico e irónico, utiliza el sentido común que le ayuda a llegar a la mejor conclusión con un mínimo de trabajo y busca casos que le permitan demostrar su inteligencia y apostura (sic). Su mente es un batiburrillo de información miscelánea que a menudo le proporciona la clave para solucionar los misterios a los que se enfrenta.

Vive al lado de una comisaría de policía en el 17 de Bottle Street, una dirección ficticia, un cul de sac de Picadilly.

Colabora con frecuencia con la policía, principalmente con Stanislaus Oates y Charles Luke de Scotland Yard.

Su peculiar ayuda de cámara es Magersfontein Lugg. Redondo, cara grande y pálida, ojos negros y pequeños. Es díscolo, le gusta pinchar a Campion, se niega a llamarle señor y se sorbe los mocos en su presencia. Tiene la gracia de un elefante y una gran verborrea.  En el pasado tuvo problemas con la policía.

En "El cáliz de los Gyrth" una sociedad de hombres ricos se dedica a robar piezas únicas a museos y particulares. Campion convence al heredero de los Gyrth para que abandone su vida de vagabundo y se reconcilie con su padre para proteger la joya de la familia.

En "El caso del difunto Pig". Albert acude al funeral de un compañero que le torturaba, Pig. Al cabo de unos meses se un hombre es asesinado: es Pig.

En "El tigre en la niebla" Meg Elginbrodde, una joven modista que trabaja con la hermana de Campion, se considera desde hace 5 años una viuda de guerra. Acaba de comprometerse cuando empieza a recibir fotografías recientes tomadas en las calles de Londres del que parece ser su difunto marido. Albert ha envejecido, está casado con Amanda y tiene un hijo de 6 años.

Comentario personal

Conocí a Margery Allingham por el libro "Todo lo que se sobre novela negra de P.D. James". La autora la calificaba como una de las grandes narradoras del género de la época dorada, junto con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Ngaio Marsh.

Las dos primeras novelas que he leído, escritas en los años 30, me han parecido muy entretenidas, con tramas rocambolescas y originales, a ratos un tanto cansinas y enredadas. Destacaría la originalidad de algunos de sus planteamientos y la diversión de sus comentarios, así como la irreverencia que muestra en la confrontación de las clases sociales. Las conversaciones de Campion con Lugg son espectaculares. Sus mujeres son independientes y listas, algo curiosas y sus hombres un poco bobalicones. Sus señoritas son malhumoradas y groseras o unas snobs esotéricas. Sus gitanos y campesinos gente noble.

"El tigre en la niebla" es una novela más madura, con un Campion casado y tranquilo que ha encontrado en Amanda la horma de su zapato. La autora nos pasea por un Londres invadido por la niebla, mostrándonos  como la ciudad va despertando de la reciente guerra y los trajes caqui van dejando poco a poco lugar al color. El miedo global a las bombas silenciosas es sustituido por el miedo a la maldad humana representada por Havoc, el tigre, la encarnación del mal sin justificaciones psicológicas de ningún tipo.

Para comer pan con mantequilla, galletas, rosbif frío y alguna cerveza.

Libros de Albert Campion
  1. The Crime At Black Dudley / The Black Dudley Murder (1929)
  2. Mistery Mile (Mystery Mile, 1930)
  3. El cáliz de los Gyrth (Look to the Lady / The Gyrth Chalice Mystery, 1931)
  4. Policía en el funeral (Police at the Funeral, 1931)
  5. Sweet Danger / The Fear Sign / Kingdom of Death (1933)
  6. La muerte del fantasma (Death of a Ghost, 1934)
  7. Flores para el juez (Flowers for the Judge, 1936)
  8. El caso del difunto Pig / El caso del cerdo difunto (The Case of the Late Pig, 1937)
  9. Duelo en el ballet (Dancers in Mourning / Who Killed Chloe?, 1937)
  10. The Fashion in Shrouds, 1938
  11. Traitor's Purse, 1941
  12. Coroner's Pidgin / Pearls Before Swine, 1945
  13. Más trabajo para el enterrador (More Work for the Undertaker, 1948)
  14. El tigre en la niebla / El tigre de Londres (The Tiger in the Smoke, 1952)
  15. The Beckoning Lady / The Estate of the Beckoning Lady, 1955
  16. Hide my Eyes / Tether's End, 1958
  17. The China Governess, 1962
  18. The Mind Readers, 1965
  19. A Cargo of Eagles, 1968 - terminada por Philip Youngman Carter
  20. Mr. Campion's Farthing, 1969 - escrita por Philip Youngman Carter
  21. Mr. Campion's Falcon / Mr. Campion's Quarry, 1970 - escrita por Philip Youngman Carter
Relatos cortos
  • Mr. Campion, Criminologist, 1937
  • Mr. Campion and Others, 1939 
  • The Casebook of Mr. Campion, 1947
  • The Allingham Minibus / Mr. Campion's Lucky Day and Other Stories, 1973
  • The Return of Mr. Campion: Uncollected Stories, 1989
  • Mr. Campion's Lucky Day: And Other Stories, 1992

Películas y Serie de TV
    Peter Davison
  • Tiger in the Smoke, 1956. Reino Unido. Director: Roy Ward Baker. (En la película Campion no forma parte de la trama)
  • Dancers in Mourning, 1959. Serie de televisión de 6 episodios. Reino Unido. Director: John Harrison. Intérpretes Bernard Horsfall (Campion), Wally Patch (Lugg)
  • Death of a Ghost, 1960. Serie de televisión de 6 episodios. Reino Unido. Director: John Harrison. Intérpretes Bernard Horsfall (Campion), Wally Patch (Lugg)
  • The Case of the Late Pig, 1968. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Bill Hays. Intérpretes: Brian Smith (Campion), George Sewell (Lugg)
  • Campion (1989-1990). Serie de televisión de 16 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Peter Davison (Campion), Brian Glover (Lugg)

La autora

Margery Louise Allingham nació en 1904 en Ealing, un suburbio de Londres. Al poco de nacer, la familia se trasladó a Layer Breton, un pueblecito de Norman Essex. Creció rodeada de escritores: Su madre escribía historias en revistas femeninas, su padre fue editor de periódicos y un conocido autor de folletines, los fines de semana les visitaban escritores. Su padre la enseñó a escribir y a los 8 años publicó su primera historia en una revista editada por su tía.

Estudió en la escuela local y en el Perse Girl’s School de Cambridge. En 1920 estudió teatro y dicción en la Regent Street Polytechnic de Londres. En 1923 publicó su primer libro y su primera historia policíaca, que había parecido como una serie en un periódico el año anterior, en 1928. Creó a Albert Campion como un personaje secundario en The Crime At Black Dudley. Sus editores americanos la convencieron para crear una serie sobre este personaje.

Se casó en 1927 con Philip Youngman Carter que terminaría sus últimos relatos. Desde 1934 vivieron en Essex Marshes en Tolleshunt D'Arcy, cerca de Maldon. Murió en 1966 a causa de un cáncer de mama.

Se describía a si misma como una mujer amante de su hogar, con principios democráticos y convicciones muy poco heterodoxas.

Otros libros
  • Blackkerchief Dick, 1923
  • Water in a Sieve, 1925
  • El misterio de la casa blanca (The White Cottage Mystery, 1928)
  • Plumas negras (Black Plumes, 1940)
  • The Oaken Heart, 1941 – autobiográfica
  • Safer Than Love, 1975
  • The Patient at Peacocks Hall, 1983

miércoles, 22 de junio de 2011

Liz Carlyle - Stella Rimington

Liz Carlyle trabaja en el MI5, el servicio de inteligencia de Reino Unido.

Tiene 34 años, melena castaña clara, ojos verde salvia. Es delgada y de estatura mediana. Le gusta romper el tono sombrío, invisible y burocrático de sus compañeros en el código de vestir.

Su origen es humilde, sus padres eran administradores de una finca cerca de Salisbury. Con 24 años, cuando estaba a punto de terminar la universidad, respondió a un anuncio del MI5. Pasó 3 años aprendiendo en Irlanda, luego la trasladaron a contraespionaje, estuvo unos años en la policía y en el departamento de crimen organizado. Actualmente trabaja en la Junta Terrorista creada tras el 11-S en Thames House, la sede nacional del MI5 en Millbank, Londres.
Vive en un sótano en Kentish Town. Conduce un Audi Quattro azul oscuro de segunda mano. Sus relaciones con los hombres son fugaces, sacrifica su vida privada a la profesional y no quiere implicarse. Cuando una relación amenaza con complicarse, corta.

Tiene una habilidad especial para evaluar a la gente, se ocupa del reclutamiento y de reunir información y analizarla, su intuición la hace ir más allá de lo que los otros ven. Le gusta "cazar".

Su jefe es Charles Wetherby, director de la sección antiterrorista, un hombre inteligente y cortés, que consigue que un equipo de gente dispar trabaje conjuntado. Sus compañeros son inteligentes, trabajadores y colaboradores.

En "La invisible" el servicio descubre que un pakistaní, que ha entrado ilegalmente en el país, y una persona blanca, invisible, están preparando un atentado terrorista. En una carrera contrarreloj deberán averiguar sus identidades y su objetivo y tratar de detenerles.

En "El topo" Liz busca un supuesto topo del IRA que trabaja desde los 80 en el MI5. Sus compañeros intentan prevenir un atentado islamista desvelado por muchacho musulmán, Marzipan, infiltrado en una librería fundamentalista.

Comentario personal

Las dos novelas traducidas al castellano me han parecido entretenidas. La autora no es maniquea en el tratamiento del enfrentamiento entre los terroristas y las fuerzas policiales. Sus personajes son creíbles, sus motivos entendibles. Aparecen algunos temas comunes a otras novelas británicas: la diferencia de clases, el ambiente de trabajo...

Para comer: huevos revueltos con tostada, sopa con tostada,  tostada de queso de cabra... y sándwich de queso Gloucester, bacalao y patatas fritas, gulash de cafetería o lasaña precocinada.

Libros de Liz Carlyle
  1. La invisible (At Risk, 2004)
  2. El topo (Secret Asset, 2005)
  3. Illegal Action, 2007
  4. Dead Line, 2008
  5. Present Danger, 2009
  6. Rip Tide, 2011
  7. The Geneva Trap, 2012


La autora

Stella Rimington (Whitehouse de nacimiento) nació en Londres en 1935. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo en 1954 y archivística en la Universidad de Liverpool en 1958. Comenzó a trabajar como archivera en el registro del Condado de Worcester en 1959. Se casó con John Rimington en 1961 y se trasladaron a Londres donde comenzó a trabajar para la biblioteca del India Office.

En 1965 su marido es destinado a la India y parten rumbo a Delhi. En 1967 ella comienza a trabajar como asistente de una comisión que pronto averigua pertenece al Servicio Británico de Seguridad, MI5. Tras regresar a Londres en 1969 consigue una plaza permanente en el MI5 donde trabaja en los departamentos de contraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo.

Entre 1992 y 1996 fue Directora General de las 3 ramas e inició una política de apertura que dió a conocer el trabajo del MI5 a la sociedad. Se retiró del servicio en 1996. Desde entonces ha trabajado como directora no ejecutiva de Mark&Spencer y BG Group. Escribió sus memorias en 2001 y en 2004 publicó su primera novela. Se ha opuesto al carnet de identidad británico, ha criticado la reacción estadounidense al 11-S y la política de Brown, que ha conllevado restricciones a las libertades civiles y miedo en la población.

Otros libros
  • Intelligence, Security and the Law, 1994
  • Open Secret: The Autobiography of the Former Director-General of MI5, 2001

jueves, 16 de junio de 2011

Myron Bolitar - Harlan Coben

Myron Bolitar nació en 1964. Creció en New Jersey, estudió en el Instituto Livingston. Su familia es judía, su padre es propietario de una fábrica de ropa interior en Newark, su madre abogada. Fue a la universidad de Duke, jugó en su equipo de baloncesto durante 3 años. Al terminar fue fichado por los Boston Celtics, pero una terrible lesión de rótula acabó con su carrera deportiva en la pretemporada. Tras la rehabilitación estudió derecho en la Harvard Law School. Durante un tiempo trabajó para el F.B.I.

Le conocemos en 1995 cuando lleva dos años trabajando como representante de deportistas, normalmente de segunda fila. Su agencia se llama MB SportsRep (MB Representante deportivo) y su despacho, adornado por carteles de clientes, musicales y películas, está en Park Avenue, entre las calles 46 y 52.

Se distingue de otros agentes en que trata de planificar la carrera de sus deportistas a largo plazo y en que siempre está ahí para ayudarles cuando se meten en líos. Con su método particular: seguir pistas y hacer chistes tontos cuando se siente amenazado, consigue resolver los casos más complicados.

Pese que odia el nombre que le pusieron sus padres, a sus 31 años sigue viviendo con ellos en Livingston, Nueva Jersey. Mide 1,92 m, pesa 95 kg, espaldas anchas, ojos azules y mirada inocente.

Es cinturón negro, segundo dan de taekwondo. Le gustan los musicales y ver en la tele antiguos episodios de Bonanza, Batman o Hawai 5-0. Conduce un Ford Taurus, el automóvil no es para él una muestra de prestigio.

Su novia es Jessica, aunque su relación sufrió altibajos en el pasado, está profundamente enamorado de ella.

Su secretaria y más adelante socia es Esperanza Díaz, latina, ex profesional de la lucha libre, conocida por el nombre de pequeña Pocahontas por su altura 1,57. Cabello oscuro, ojos negros. Estudia derecho en la universidad y al terminar la carrera empezará a trabajar como socia de Myron. Es bisexual.

La recepcionista es Big Cindy, también antigua luchadora conocida como Volcán Humano y Big Chief Mama. Mide 1,96 m y pesa 130 kg, sus biceps son del tamaño de pelotas de baloncesto. Tiene el pelo corto teñido de verde alga y usa un maquillaje que los miembros de Kiss calificarían como de demasiado exótico. Viste al estilo de Earth, Wind & Fire, todos ellos a la vez. Torva, muy torva, pero con un gran corazón.

Su socio es Windsor Horne Lockwood III, Win, originario de Filadelfia, una extraña combinación de pijo y psicópata. Rubio, de tez sonrosada y facciones aristocráticas y perfectas. Se ocupa de las finanzas, la contabilidad y el trabajo sucio de MB y dirige la empresa de bolsa Lock-Horne Securitis en cuyo edificio están las oficinas de Bolitar. Vive en el edificio Dakota. Sus buenas relaciones le abren puertas a Myron. Sigue su propia ley, si cruzas su línea eres hombre muerto, no conoce el perdón.

Colabora con ellos ocasionalmente Jake Courter, sheriff de Reston, NJ. Negro y corpulento, les facilita los contactos oficiales en las investigaciones.

En "Motivo de ruptura" un jugador de fútbol americano, representado por Bolitar, acaba de recibir una revista pornográfica en la que aparece una foto de su novia, desaparecida hace más de un año. Myron intentará localizarla mientras defiende los intereses de dos de sus deportistas frente a los equipos y a agentes de dudosa profesionalidad.

En "Golpe de efecto" Valerie Simpson, una tenista retirada que quiere volver a las canchas, es asesinada. Myron investiga su tormentoso pasado para intentar averiguar el motivo de su muerte y cual es la relación con  uno de sus representados, un tenista negro criado en las calles.

En "Tiempo muerto" un jugador de baloncesto algo peculiar (trabaja de taxista en sus ratos libres) ha desaparecido y la directiva pide a Bolitar que se incorpore al equipo para investigar desde dentro. Myron vuelve a las canchas.

En "Muerte en el hoyo 18" el hijo de dos estrellas del golf ha desaparecido y Myron debe averiguar si se trata de un secuestro.

En "Un paso en falso" debe proteger y representar a una jugadora afroamericana de baloncesto, hija del ex-entrador de Bolitar. Su madre la abandonó cuando tenía 5 años y alguien la amenaza ahora. Algo muy turbio se oculta en el pasado.

En "El último detalle" Myron está pasando unos días en el Caribe cuando Esperanza, ahora socia de la empresa, es arrestada acusada del asesinato de un representado.

Comentario personal

He leído casi de un tirón las cuatro primeras novelas del personaje y luego las dos siguientes. Son muy divertidas, con un humor fácil pero resultón: "El amor corrompe, el amor materno corrompe absolutamente".

En cada una de ellas el autor se acerca a un deporte: fútbol americano, tenis, baloncesto, golf, béisbol... y Coben lo muestra como una carrera cruel en la que la mayoría no consigue alcanzar la fama y todos están destinados a perderla, como un mundo sucio donde empresarios y representantes buscan su propio beneficio en ocasiones al margen de la ley.

Las tramas son sólidas e intensas y casi siempre tienen sorpresa final. Myron es un hombre pacífico que coquetea con la violencia, siempre tiene a Win para cubrirle las espaldas y llegar hasta donde el no puede/quiere.

Para comer preferentemente comida china sichuan: sopa agria caliente, entrante de gamas, pato de Pekín, pollo Sichuan con berenjenas, tallarines con sésamo, patatas fritas, helado de chocolate con sirope de chocolate. Para beber: Yoo-Hoo, una especio de batido de chocolate con gaseosa.

Libros de Myron Bolitar
  1. Motivo de ruptura (Deal Breaker, 1995)
  2. Golpe de efecto (Drop Shot, 1996)
  3. Tiempo muerto (Fade Away, 1996)
  4. Muerte en el hoyo 18 (Back Spin, 1997)
  5. Un paso en falso (One False Move, 1998)
  6. El último detalle (The Final Detail, 1999)
  7. El miedo más profundo (Darkest Fear, 2000)
  8. La promesa (Promise Me, 2006)
  9. Desaparecida (Long Lost, 2009)
  10. Alta Tensión (Live Wire, 2011)

El autor

Harlan Coben nació en 1962 en Newark, New Jersey. Creció en Livingston, se graduó en el Amherst College en ciencias políticas, jugó como pivot en el equipo de baloncesto. Trabajó en una empresa familiar en el sector de viajes, como su personaje vivía en el sótano de casa de sus padres mientras escribía sus primeras obras. En 1990 publicó su primera novela "Play Dead", en 1995 publicó la primera de Bolitar. Alterna su serie con otros thrillers de gran éxito.

Actualmente vive en New Jersey con su esposa y sus cuatro hijos.

Web del autor: www.harlancoben.com (en inglés)

Otros libros

Serie juvenil Mickey Bolitar, sobrino de Myron
  1. Refugio (Shelter, 2011)
  2. Seconds Away, 2012
Novelas

domingo, 12 de junio de 2011

Feria del libro 2011

Termina la Feria del Libro de Madrid, que ha tenido lugar del 27 de mayo al 12 de Junio de 2011, y reutilizo la entrada para contaros las charlas a las que he asistido y alguna cosilla más.

El viernes 3 di mi primer paseo por la Feria con Lammermoor. Pude saludar a Óscar Urra, que acaba de presentar su última novela: Bacarrá. Anda ya también por la segunda edición de "A timba abierta" que acaban de traducir al alemán.

Saludamos también a Rosa Ribas, que el día anterior había presentado su última novela en Valencia. Le preguntamos que para cuando una nueva Cornelia y nos cuenta que comenzará a escribirla en septiembre. Ahora mismo está revisando con su traductor alemán "En caída libre" y terminando los proyectos que nos comentó en su presentación en Madrid.

El sábado 4 de Junio vuelta al ataque. En la caseta de Hungría vemos destacado "El hombre que se esfumó" una novela de Martin Beck que transcurre en Budapest.

Saludamos a Carlos Alonso, el editor de Pamies, que está vendiendo como churros Pasillo oculto de Arno Strobel, un thriller de gran éxito en Alemania. Observo las portadas de lo último de Marinina y de Christian von Ditfurth, que tengo pendientes de leer en mi estantería, esperando al verano.

Pasamos por la caseta 87 de Estudio en Escarlata. Saludamos a Rosa Ribas de nuevo y a Juan Salvador que nos comenta que ha conseguido agotar todos los ejemplares de "Entre dos aguas".



A las 13.00 h. asisto con Lammermoor y José María a la charla Mindcracker vs. Berta Mir entre Jordi Sierra i Fabra y Christos Yiannopoulos en el Pabellón del Círculo de Lectores. Ambos autores tienen dos personajes muy diferentes con los que Siruela ha iniciado su Serie negra juvenil.

Christos Yiannopoulos es un autor griego afincado en Alemania, su personaje surgió a petición de sus hijos. Nik, el Mindcraker, es un chico superdotado de 12 años que quedó huérfano de padre a los 8. Vive en un internado y le acompañan dos amigas, Flora y Tosca, en sus aventuras. En su primer libro, El caso del hombre de las mil caras, se enfrenta a una trama de secuestro de niños superdotados de proporciones mundiales e intentará resolver el asesinato de su padre.

Berta Mir surgió por un encargo de Siruela a Jordi Sierra i Fabra, autor de Kafka y la muñeca viajera, ganadora del premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 y publicada en Siruela.

Berta es una chica normal de 18 años que en su primera novela, El caso del falso accidente, tiene que resolver tres casos con diferente grado de dificultad, para averiguar quien ha causado el accidente que hace que la vida de su padre penda de un hilo. En su segundo libro, El caso del loro que hablaba demasiado, debe investigar la desaparición del loro de una anciana. El autor tiene ya escrita la tercera que llevará por título: El caso del chantajista pelirrojo. Los malos de Jordi Sierra i Fabra son gente normal, que por circunstancias han llegado a ser lo que son.

Tras la charla, comida con Natalia D., Loque, Javi ex-anónimo, José María y Lammermoor. Un auténtico placer charlar con ellos sobre novedades y clásicos, sobre nuestros personajes favoritos y los no tan favoritos.

El domingo me doy un paseo más tranquila, compro "La monja que perdió la cabeza" de Jaume Ribera y Andreu Martín. Saludo a Jesús Egido de Rey Lear al que conocí en la presentación de "Frío de muerte" de Manuel Nonídez. Observo en su fondo de catálogo las obras de Plinio y los pastiches de Sherlock Holmes de Jardiel Poncela.

A las 20:00 h. asisto en el Pabellón Fundación Círculo de lectores a la charla ¿Qué hace un detective en una peluquería? Christian Schünemann, el autor de la serie protagonizada por el peluquero detective Tomas Prinz, se lo explica a Boris Izaguirre y todos los asistentes en medio de una lluvia torrencial que hace difícil a ratos poder seguir la charla.

Tras algunas frivolidades peluqueriles: las mujeres mayores españolas van mejor peinadas que las alemanas o los hombres son tan reacios a teñirse como aquí (Boris piensa que el tinte masculino es uno de los grandes fracasos de la ciencia del siglo XX). El autor nos cuenta que en Alemania (o en Austria y Suiza) suele presentar sus libros en peluquerías en vez de en librerías, allí es habitual que el autor lea sus libros a los asistentes y se prepare mucho para hacerlo, sabe que en España no se suele hacer así. Su detective, peluquero y gay, no causa ningún tipo de escándalo ni siquiera en los pueblos pequeños. Ya tiene publicados cuatro libros y ahora mismo está escribiendo el quinto y piensa que tiene para rato pues tiene mucho cariño a su peluquero.

Cuando escribe se aisla en pueblos apartados, en casas de amigos. En su propia vivienda, en Berlín, y ambiente no puede escribir. La novela policíaca, de la que no es un gran lector, le permite contar una historia, un caso le permite avanzar en la acción. Escribe en un portátil, imprime lo que ha escrito, corrige y vuelve a escribir.

Sobre temas de peluquería le aconseja un amigo peluquero y se basa en algunos hechos biográficos para escribir sus novelas, su paso por la universidad en La estudiante o su experiencia como escritor de telenovelas (ha escrito algunos guiones para la serie Betty en su versión alemana) en su cuarta novela, todavía no publicada en nuestro país: Daily soap.

martes, 7 de junio de 2011

Frío de muerte de Manuel Nonídez

Este libro fue presentado el 16 de mayo de 2011 a las 19:30 en el Ateneo de Madrid.

Dirigió el acto Jesús Egido, director de las editoriales de Rey Lear y Reino de Cordelia. Jesús se siente impresionado al presentar sus obras en el Ateneo, muy vinculado a Manuel Azaña, que Marx tenga en su gloria.

El título original de la novela era "Perro de ley" y lo que más sorprendió al jurado fue su ambición. Es una novela que se podría clasificar de policíaca e histórica. Un caso que se desarrolla durante el reinado de una Isabel II ya madura, que levanta sus enaguas con gran facilidad para preocupación del gobierno que la rodea. El protagonista es un comisario de policía, Isaac Arribas, un hombre culto, antiguo inclusero, con una mujer enferma, que investiga una trama de niñas desaparecidas. El libro constituye un fresco de su época, el siglo XIX y de un Madrid pequeño, costumbrista y retrasado, con unos poderes más o menos ocultos, la Iglesia y el Estado, jugando a un juego corrupto. Secundarios de lujo como Gustavo Adolfo Bécquer o su hermano, Larra o un médico que investiga drogas.
Egido presenta a David G. Panadero, escritor, director de la revista Prótesis y jurado del premio García Pavón. David nos lee la faja del libro: "Durante el reinado de Isabel II un asesino..." y manifiesta que "Frío de muerte" es una novela apegada a la realidad, donde se muestran las disputas de republicanos y monárquicos, el ambiente de las sociedades secretas... El autor no es didáctico en el sentido de que no quiere sembrar cátedra sobre la época, la muestra a través de las historias de las personas. Su personaje es realista. Utiliza un lenguaje arcaizante pero a la vez accesible. El autor domina el lenguaje de la época.


Manuel Nonídez nos cuenta que su novela forma parte de un proyecto de tres libros cuyo origen es una obra que aún no está escrita, que empieza en Córdoba y acaba en Bailén. Buscando documentación se encontró con una historia que le llevó a escribir la segunda novela de la serie, que es la que hoy se presenta. En estos momentos se encuentra escribiendo la tercera y no sabe si escribirá la primera.

Cree que para escribir novela histórica hay que empaparse en la época, sumergirse, utilizar su léxico. En algunos best-sellers los personajes hablan como en la época actual. A él le interesa saber que le ocurría a la gente. En el siglo XIX se conjugan de un lado la pobreza, la gente no sabía que iba a comer ese día y de otro la cultura, representada por los grandes hombres de la época y ambos mundos se relacionan. Aunque conocía este periodo de la historia, ha descubierto nuevos aspectos al estudiar para escribir su novela. La noche de San Daniel o la Sargentada de San Gil, que tuvo lugar en un cuartel de sargentos chusqueros, sin posibilidad de promoción, enfrentados a los soldados de la academia, de buenas familias, con unos sueldos más elevados. Sacaron los cañones a la calle y mataron a más de 1000 personas.

Podéis encontrar más información sobre Manuel Nonídez en su web: www.nonidez.com.

Además de la novela de Nonídez en el acto presentaron un libro de poemas: La niña y el mar de Ernesto Filardi, poeta y actor.

jueves, 2 de junio de 2011

Berta Mir - Jordi Sierra i Fabra

Berta Mir es una joven de 18 años que vive en Barcelona con su padre y su abuela. Su madre les abandonó hace un año para casarse de nuevo. Ha terminado el bachillerato y pese a que tiene un coeficiente intelectual muy alto ha renunciado a estudiar, en parte porque no sabe lo que quiere, en parte por problemas económicos. Toca el bajo y es segunda voz en un grupo de rock.

Pelo negro y largo, ojos grises, labios carnosos. Sufre las contradicciones de cualquier post-adolescente: juzga con dureza el abandono de su madre, está enamorada del mal chico que sabe que no le conviene y renuncia al afecto del buen chico que la adora. A veces se siente una mierda.

Su padre, Cristóbal Mir, trabaja como detective privado, haciendo seguimientos para divorcios o infidelidades, investigando pequeños robos, sospechas sobre empleados, antecedentes...

El mundo de Berta se viene abajo cuando su padre sufre un accidente de tráfico que resulta provocado. Mientras convalece inconsciente en el hospital, Berta tomará el relevo en sus últimos tres casos para intentar averiguar cual de ellos causó el intento de asesinato. Titubeando al principio, con desparpajo después, sin un método fijo, siguiendo una pista tras otra, pondrá en juego su inteligencia, su sensibilidad y descubrirá de paso cosas de si misma que ignoraba.

Comentario personal

Me ha gustado mucho "El caso del falso accidente". Muy ameno, se lee de un tirón. Su personaje es atractivo e interesante, los secundarios (el policía, la abuela) están muy bien dibujados. Los casos que resuelve son creíbles y están muy bien tramados.


Libros de Berta Mir
  1. El caso del falso accidente (El cas del fals accident, 2010)
  2. El caso del loro que hablaba demasiado, 2011
  3. El caso del chantajista pelirrojo, 2012
  4. El caso del martillo blanco, 2013




El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Gran lector desde pequeño, a los 8 años tuvo un accidente que casi le cuesta la vida al atravesar una cristalera por ir leyendo un tebeo. Durante la convalecencia escribió su primer cuento. Tartamudo, se refugió en la palabra escrita, se gastaba su paga en alquilar novelas y escribía a todas horas pese a la oposición de su padre, las burlas de sus compañeros y la incomprensión de sus profesores. Con 12 años escribió su primera novela de 500 páginas.

Comenzó estudios de aparejador por las noches mientras por el día trabajaba en una empresa de construcción. En 1968 empieza a colaborar en programas de radio y a escribir artículos para periódicos y revistas y termina abandonando sus estudios.

Ha trabajado en la radio en programas como El Gran Musical y en revistas como Popular 1 o Super Pop de las que fue miembro fundador. Desde 1976 se dedica casi en exclusiva a la literatura y a su otra gran pasión, viajar. Ganador de incontables premios el autor es un todo terreno que ha publicado literatura infantil, biografías musicales, historia... una vez que tiene el guión de sus libros preparado escribe de un tirón, con un horario casi industrial, de 11 a 13 y de 16:30 a 20:30 y apenas corrige.

Ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra para apoyar a los chicos que quieren leer y escribir, convoca un premio literario para jóvenes. También la Fundación Taller de Letras en Medellín, Colombia, que realiza proyectos sociales de lectura y escritura.

Web del autor: www.sierraifabra.com

Otros libros

Los más de 400 libros escritos por el autor hacen casi imposible reseñar aquí toda su obra, os dejo un enlace al apartado bibliográfico de su web.

Sólo destacar las siguientes series policíacas:

Miquel Mascarell - ver entrada
Daniel Ros Marti - ver entrada