viernes, 21 de diciembre de 2018

Elijah Baley - Isaac Asimov

Elijah (Lije) Baley es policía en Nueva York en un futuro lejano donde existen dos modelos de sociedad enfrentados: los Espacianos, que son parte de la humanidad que abandonó el planeta y fundaron una serie de colonias. No conocen la enfermedad, son muy longevos, practican la eugenesia, viven en espacios abiertos y aprovechan al máximo la tecnología. Mientras en la Tierra 8.000 millones de personas viven bajo bóvedas de acero, sufren enfermedades, tienen control de la natalidad... muchos terrestres pertenecen a un movimiento llamado Medievalismo que vive añorando un pasado que no existió y oponiéndose al desarrollo de robots humanoides.

En "Bóvedas de acero" Cuando un importante espaciano que promueve la fusión entre ambas sociedades es asesinado en la Tierra, Lije Baley debe investigar acompañado por un robot humanoide R. Daneel Olivaw.

El padre de Lije fue un científico desclasificado a causa de un accidente. Murió cuando aquel tenía 8 años. Está casado con Jezabel (Jessie) desde hace 18 años y tienen un hijo.

Trabaja en la policía desde hace años y cuenta con la confianza de sus superiores. En su investigación elabora hipótesis y no teme enfrentarse a las consecuencias políticas y personales que puedan tener sus conclusiones.

Comentario personal

Me ha gustado leer "Bóvedas de acero", es una especie de precuela de la humanidad de la Saga de las Fundaciones que me cautivó de adolescente. En ella se enuncian las leyes de la robótica bien conocidas por cualquier seguidor de Asimov.

Libros de Elijah Baley
  1. Bóvedas de acero (The Caves of Steel, 1953)
  2. El sol desnudo (The Naked Sun, 1957)
  3. Los robots del amanecer (The Robots of Dawn, 1983)
  • Imagen en un espejo / Espejo-imagen / Reflejo simétrico / Reflejo exacto / Imagen especular (Mirror Image, 1972) - relato
Estos libros forman parte de la Serie de los Robots



El autor

Isaac Asimov (Isaak Yúdovich Ozímov) nació en Petróvichi, Rusia en 1920. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando tenía 3 años. Se establecieron en Brooklyn donde el padre abrió varias tiendas de golosinas y un puesto de periódicos y revistas que permitió al niño entrar en contacto con relatos de misterio, aventuras y ciencia-ficción. A los 11 años  comenzó a escribir sus propias historias y a los 19 publicó su primer relato "Varados frente a Vesta" en la revista Amazing Stories en 1939.
Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939, donde también obtuvo el post-grado en 1941. En 1942 se estableció en Filadelfia, donde trabajó como investigador químico durante la II Guerra Mundial. Ese mismo año se casó con Gertrude Blugerman, con la que tuvo dos hijos. En 1948 obtuvo el doctorado en Química y comenzó a trabajar para la Universidad de Boston.

En 1950 publicó su primera novela "Un guijarro en el cielo".

Se separó de su mujer en 1970 y regresó a Nueva York. En 1973 se casó con Janet Opal Jeppson, dos semanas después de su divorcio.

Fue un escritor incansable que aparte de ciencia-ficción publicó libros divulgativos de ciencia e historia.

Le gustaban las historias de misterio y fue admirador de Conan Doyle y Agatha Christie. Fue miembro de un grupo de seguidores de Nero Wolfe y de los Irregulares de Baker Street, para los que escribió un ensayo donde trataba de averiguar la temática de la obra de Moriarty "La dinámica de un asteroide". Más tarde lo convertiría en el argumento de un relato de los Viudos Negros: "El crimen definitivo" donde habla también sobre Agatha Christie y otras escritoras de la edad de oro.

Los relatos de los Viudos Negros se inspiraron en las reuniones de un club al que pertenecía Asimov, The Trap Door Spiders. Publicó el primero de ellos, La risita adquisitiva, en 1971. Los personajes del club están basados en amigos de Asimov.

Fue miembro del club Mensa, una asociación internacional de superdotados.

Murió en Nueva York en 1992.

Novelas y relatos policíacos

Novelas
  • Soplo Mortal (The Death Dealers / A Whiff of Death, 1958)
  • Asesinato en la convención (Murder at the ABA, 1976)

Antologías de relatos
  • Estoy en Puertomarte sin Hilda (Asimov's Mysteries, 1968)
  • The Union Club Mysteries, 1983
  • The Disappearing Man and Other Mysteries, 1985
  • The Best Mysteries of Isaac Asimov, 1986

2 comentarios:

toritodel2001 dijo...

Me encuentro embarcado en la lectura de toooodos los libros relacionados con la "Fundación", y ya dejé atrás la trilogía de Elijah (y R. Daneel): la química que hay entre estos dos personajes es fabulosa, y es muy interesante ver cómo R. Daneel va "aprendiendo" a ser humano.
Desconocía que Elijah aparecía en otro relato ("Imagen en un espejo"), gracias por el dato: ¿en qué libro se publicó en castellano?.
Libros muy amenos para leer, con personajes interesantes. Para pasar un muy buen rato, si te gustan los géneros policial y ciencia ficción.

Gustavo de Caballito (toritodel2001)

Alice Silver dijo...

Se me había pasado tu comentario toritodel2001... me interesa lo que comentas sobre como Daneel va aprendiendo a ser humano.

Precisamente este fin de semana he estado viendo en Fundación Telefónica una exposición llamada "Nosotros robots" donde a parte de mencionar las 4! leyes de Asimov tratan los límites de la inteligencia. Mencionan también la distinta perspectiva que tienen los europeos y los asiáticos de los robots y me recordó mucho a las de los espacianos y los terrestres.

Imagen en un espejo puedes encontrarlo en distintas antologías, te pongo el link a la página de Tercera fundación: https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/1206

Sólo con que hagas una búsqueda en Google puedes encontrar también el relato completo.