sábado, 26 de enero de 2019

Frank Stave - Cay Rademacher

Frank Stave es inspector jefe de policía en Hamburgo en 1947.

Tiene 43 años muy delgado. Ojos azul grisáceo, pelo rubio y corto. Vive en un apartamento en Ahrensburger Strasse, 93. Su mujer murió hace 3 años en un bombardeo. Su hijo, al que busca incansablemente, se alistó voluntario con 17 años y desapareció en el frente oriental.

Trabaja en un edificio de ladrillo en Karl Muck Platz. Superó la criba que realizaron los ingleses en la policía al término de la guerra porque siempre fue tibio con los nazis. Es un buen hombre, constante, al que le gusta trabajar solo.

Desayuna café de bellotas tostado y pan moreno. Come sopa de patata, pan moreno con mantequilla y té o falsa Bratwurst (salchicha hecha de patata y repollo) o arenque encurtido con pepino.

En "El asesino entre los escombros" Frank Stave, acompañado por un policía inglés y un policía municipal investiga una serie de extraños asesinatos en serie. Nadie conoce a las víctimas...

Comentario personal

Basada en una historia real que nunca se consiguió resolver, Cay Rademacher construye una novela amena y bien ambientada en la que nos pasea por el frío invierno de Hamburgo en 1947, una ciudad administrada por los ingleses donde vagan refugiados y exprisioneros.

El frío, el hambre, la culpa y la desesperación se dan la mano mientras que un tímido rayo de luz y esperanza parece que aparece a lo lejos.

Creo que en algún caso el autor ha incorporado procedimientos y teorías sobre asesinos en serie posteriores a la época en la que se ambienta la novela, pero no estoy segura.


Libros de Frank Stave
  1. El asesino entre los escombros (Der Trümmermörder, 2011)
  2. Der Schieber, 2012
  3. Der Fälscher, 2013








    El autor

    Cay Rademacher nació en Flensburgo, Alemania en 1965. Estudió historia y flosofia en Colonia y Washington, DC. Ha trabajado como para GEO , Merian , Mare , Die Zeit y SZ-Magazin . Desde 1999 es editor permanente de GEO Epoche.

    Especializado en novela histórica y policíaca entre 2011 y 2013 escribió la trilogía de Frank Stave.

    Durante muchos años vivió en Hamburgo. En 2013 se trasladó a la Provenza francesa con su familia y desde 2014 escribe una nueva serie protagonizada por Roger Blanc.


    Otros libros

    Serie Roger Blanc
    1. Viento mortal (Mörderischer Mistral, 2014)
    2. Tödliche Camargue, 2015
    3. Brennender Midi, 2016
    4. Gefährliche Côte Bleue, 2017
    5. Dunkles Arles, 2018
    Novelas
    • Mord im Praetorium, 1996
    • Das Luftschiff, 1998
    • Geheimsache Estonia, 1999
    • Mord im Tal der Könige, 2001
    • Das Geheimnis der Essener, 2003
    • In nomine mortis, 2007
    No ficción
    • Wer war Jesus? Der Mensch und der Mythos, 2005
    • Drei Tage im September. Die letzte Fahrt der Athenia 1939, 2009
    • Blutige Pilgerfahrt. Der erste Kreuzzug ins Heilige Land, 2012

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gracias!!! a la lista!

    Basoko Ibiltaria dijo...

    Gracias!! Por lo que parece no se ha traducido casi nada de su trabajo al castellano todavía, ¿es así?

    Alice Silver dijo...

    Espero que te guste amigo anónimo...

    Basoko de esta serie han traducido uno y ahora parece que se han puesto con la otra...

    Luis Enrique dijo...

    Hola Alice, lo terminé ayer gracias a tu entrada del Face. Me gusto, destaca la ambientación en la época de posguerra alemana, racionamiento, problemas con los servicios básicos, la relación con el ocupante inglés. Stave me parece un buen personaje también. Espero que aparezcan sus demás libros al castellano pronto. Saludos

    Alice Silver dijo...

    Me alegra que te haya gustado la recomendación Luis Enrique, aunque no tengo yo muy claro que lo vayan a seguir publicando...

    Leandro Bazano dijo...

    Impresionante, me está encantando esta novela. Negrísima, tanto por el clima, meteorológico y de ambientanción, como por el argumento; ubicada en un momento y lugar atípicos para el género, pero que me apasiona ya que leo mucho sobre la IIGM y sobre la posguerra; es destacable también el protagonista, con verdaderos motivos para estar torturado y un sobreviviente sin alharacas. Encontré otra obra del autor, aunque con otro personaje y no se si dará para una saga: Viento Mortal. Espero que sigan publicando el resto de la trilogía.

    Leandro Bazano dijo...

    Me olvidaba agradecer por las fotos de la entrada, muy ilustrativas; sobre todo el bunker antiaereo que creo que quedan pocos en pie.

    Alice Silver dijo...

    Me alegra que te haya gustado Leandro, a subrayar el frío que se percibe durante toda l novela.. El búnker estaba enfrente de mi hotel!!!!