domingo, 28 de febrero de 2010

Lalli - Kalpana Swaminathan

Lalli es una policía india retirada de 63 años que vive en Bombay (India). Mide 1,67 m y pesa 57 kg. Su cara de actriz, cambiante y expresiva, está surcada por arrugas y sus ojos son negros y brillantes, a veces fríos. Tiene el pelo revuelto de rizos plateados. Adora la moda aunque vista vaqueros, un sencillo sari o el salvar kamiz (pantalones anchos y chaqueta larga). Es un poco seca y se mantiene al margen de la gente. Escueta, en pocas palabras lo dice todo.

Aunque Lalli está jubilada, muchos compañeros recurren a ella para que les ayude en crímenes que parecen irresolubles. Es capaz de leer un escenario gracias a sus conocimientos forenses, pero no tiene una fe ciega en la técnica. Su arma secreta es la deducción. Sabe que los asesinos son estúpidos y que para desenmascararlos, además de encontrar sus motivos, su arma, sus oportunidades y su falta de coartada, hay que saber ver su soledad y desesperación.

La narradora de sus aventuras es su sobrina de 33 años. En un sólo día perdió su carrera como profesora, sus libros y a su novio. A cambio consiguió una máquina de escribir, una nueva vivienda y a su tía.

“Los crímenes de Ardeshir Villa” es una novela policíaca clásica de cuarto cerrado e interrogatorios. Nos recuerda a Agatha Christie o al Cluedo trasladados a una mansión de la India actual. Está bien escrita y muy bien traducida y presentada por Dora Sales.

Es imposible mencionar todas las referencias gastronómicas, la novela es un festival de sabores, desde una simple tortilla a la más elaborada cocina india, pasando por la comida casera. Encurtidos de mango, papad, lentejas vrad daal, mahabhog (mezcla de arroz, potaje de lentejas, calabaza, patata, coliflor, todo ello recubierto por berenjena frita), kay murukk (aperitivo crujiente hecho con harina de arroz), baigan bharta (berenjena con trocitos de cebolla, pimiento, tomate y cominos cubierto de yogurt) y cientos de platos más.

Los libros de Lalli

  1. Los crímenes de Ardeshir Villa (The Page 3 Murders, 2006)
  2. La canción del jardinero (The Gardener’s Song, 2007)
  3. El caso de la Madonna Sixtina (The Monochrome Madonna, 2010) 
  • Cryptic Death and other Stories, 1997 - 12 relatos
La autora

Kalpana Swaminathan nació en 1956. Comenzó a escribir relatos en la adolescencia. Ha vivido en Bombay la mayor parte de su vida y allí ejerce como cirujana pediátrica. Junto con su colega Ishrat Syed, también médico, publica bajo el seudónimo de Kalpish Ratna artículos de medicina en distintos medios. Escribe en inglés.

Otros libros
  • Ambrosia for Afters, 2003
  • Bougainvillea House, 2006
  • Venus Crossing: Twelve Stories of Transit, 2009 – relatos
Libros infantiles
  • The True Adventures of Prince Teentang, 1993
  • Dattatray’s Dinosaur, 1994
  • Ordinary Mr. Pai, 2000
  • The Weekday Sisters, 2002
  • Gavial-Avial, 2002
  • Jaldi’s Friends, 2003
Libros infantiles con Ishrat Syed
  • Dr. Wrasse of Cristal Rock, 1993
  • Nyagrodha, 2006
Libros de medicina con Ishrat Syed
  • A Compedium of Family Health, 2005
  • Medicine and Mahamaari in Maritime Mumbai, 2009

martes, 23 de febrero de 2010

Daniel Trokic y Lisa Kornelius - Inger Wolf

Daniel Trokic es comisario de la policía judicial en Århus (Dinamarca). Ojos azul marino y cabello negro, herencia de una madre danesa y de un padre croata que se enrollaron durante unas vacaciones. Nació en Dinamarca y no conoció a su familia paterna hasta unos años después. Su padre y hermano murieron en la guerra de los Balcanes y uno de sus amigos se convirtió en un asesino. Trokic perdió la fe en la gente. Colaboró con una ONG en Zagreb realojando familias que habían perdido su hogar.

Tras pasar por antidisturbios, lleva 7 años en homicidios. A sus 38 es un solitario, un hombre sin vida personal ni sentido del humor. No le gusta trabajar en equipo y odia los interrogatorios.

Lisa Kornelius tiene 33 años, lleva el pelo morado y viste ropa desastrada. Es una experta informática que trabajó 3 años en Copenhague investigando delitos relacionados con la pederastia y la pornografía infantil. Hastiada por los crímenes y agotada por los horarios, se trasladó a una ciudad más pequeña, actualmente trabaja en homicidios.

Su jefe es el comisario Agersund y otros compañeros son el forense Torden Bach, el joven inspector Jaspers y Jacob, que fue militar en la guerra de los Balcanes, donde conoció a Trokic.

En "Un oscuro fin de verano" descubren el cuerpo desnudo de una joven degollada en el bosque, la investigación de lo que a simple vista parece un crimen sexual, acabará conduciéndoles por otros caminos.

Comentario personal

Como os podréis imaginar un protagonista sin sentido del humor no resulta muy atractivo. Tiene todos los defectos de los detectives: solitario, sin vida personal, pero ninguna de sus virtudes. Su compañera Lisa resulta un poco más interesante. En general la novela, con hallazgos ocasionales, me ha resultado un poco pesada.

Para comer: salchicha turca con col confitada, Smørrebrød (rebanada de pan negro con mantequilla recubierta con distintos ingredientes) o gulash con ajvar (salsa formada de pimientos rojos, berenjena, ajo y pimienta)

Libros de Daniel Trokic y Lisa Kornelius

  1. Un oscuro fin de verano (Sort Sensommer, 2006)
  2. Hielo y cenizas (Frost og Aske, 2008)
  3. Sangfuglen, 2009
  4. Hvepsereden, 2011
La autora

Inger Wolf nació en Herning, Dinamarca, en 1971. Hasta los 10 años vivió en Århus, una bonita ciudad entre los bosques y el mar, escenario de sus novelas. Cuando tenía 9 años sus padres se divorciaron y ella se fue a vivir a otra ciudad con su padre, músico de profesión.

Empezó a escribir con 10 años. Estudió inglés en una escuela de negocios y trabajó como traductora freelance. En 1995 tuvo una hija. Con 29 años publicó su primera novela, Sidespring, que hablaba sobre la infidelidad, el divorcio y la maternidad.

En 2001 vuelve a Århus. Sufría depresiones ocasionales y paseaba por la naturaleza, el paisaje le inspiró su primera novela policíaca, que recibió en 2006 el premio de la Danish Crime Academy al debut más interesante.

Actualmente vive con su novio y su hija Cecilie.

Web oficial de la autora: http://www.ingerwolf.com/

Otros libros
  • Sidespring, 2000

viernes, 19 de febrero de 2010

BCNegra 2010 - Terenci Moix novelista policíaco

El viernes 5 de febrero tuvo lugar en La Capella, c. del Hospital, 56 una mesa redonda con motivo de la reedición de las dos primeras novelas de Terenci Moix: “Besaré tu cadáver” y “Han matado a una rubia”.

Rosa Mora presentó a Francisco González Ledesma, Ana María Moix, hermana del autor y Boris Izaguirre.

Francisco González Ledesma no ha podido leer los dos títulos de Moix porque no le han llegado a tiempo. Revindica las novelas de quiosco. Él mismo escribió más de 400 del oeste con el seudónimo de Silver Kane. También fue guionista de los tebeos del Inspector Dan, ambientados en el Londres de Jack el destripador.

Estas historias le permitieron conseguir tres cosas: comer, aprender la técnica y que un montón de gente se aficionara a la lectura o cogiera cariño a estos géneros literarios. El y otros escritores conseguían con sus seudónimos burlar a la censura, que tenía prohibida su obra más comprometida.

En esa época escribían novelas del oeste Marcial Lafuente Estefanía o Mallorquí. Otros se especializaban en los géneros de aventuras o policíaco como Peter Debry (Pedro Victor Debrigode), que llegó a deber 20 novelas a su editor y escribió una por noche, dictándoselas al linotipista.

También había escritores románticos como Corin Tellado, que publicaba en Vanidades, o Sergio Duval, un hombre atractivo, con señorío, un poco pasado de moda a quien Terenci conoció en casa de Peñarroya, uno de los autores de Pulgarcito.

González Ledesma cree que la novela negra tiene todos los elementos de la literatura y además... un muerto. Pone al descubierto el engaño, el crimen, los malos sentimientos, es decir, la civilización.

Admira al Terenci de "El peso de la paja", que recrea una España del "cine de los sábados", una fábrica de sueños para la gente entonces, donde descubrían pasiones ajenas a su realidad cotidiana. Terenci fue un gran estudioso de las películas de esa época, admiraba el cine italiano y especiamente “La dolce vita”.

Rosa Mora le pregunta a Ana Mª. Moix por qué han tardado tanto en reeditarse estas novelas. Ella explica que el autor no se preocupó de recuperarlas. Ella las leyó con 14 años, pero no guardaba ningún ejemplar. Un conocido suyo encontró algunos en una librería de viejo y se los regaló. Cuando las releyó le pareció reencontrar el Terenci de “Garras de astracán” o “Chulas y famosas”.

Cuando Terenci era joven, trabajó realizando versiones reducidas para jóvenes de las novelas de Salgari. Presentó sus propias novelas de amor a la editorial Bruguera, pero fueron rechazadas. A su hermana no le extraña y ríe al imaginar la idea del amor romántico de un Terenci de 20 años.

Publicó “Besaré tu cadáver” y “Han matado a una rubia” con el seudónimo de Ray Sorel y eso impidió a su padre presumir de los libros de su hijo. Le pagaron 7.000 pesetas de la época, no sabe si por una de ellas o por las dos.

Hay dos explicaciones alternativas a su seudónimo. Según la primera Ray sería un acrónimo de su verdadero nombre: Ramón y Sorel una palabra que significaba triste. Según la versión del autor en “Extraño en el paraíso”, Sorel es un homenaje a Julien Sorel, personaje de “El rojo y el negro” de Stendhal. Moix siempre explicaba los mismos hechos de distinta manera.

Le gustaba Hammett pero no le ocurría lo mismo con Bogart, decía que olía a tabaco y a sudor. Boris puntualiza que también era pequeño.

“Besaré tu cadáver” se desarrolla en Roma, cuando la escribió todavía no había visitado esta ciudad y sin embargo la novela parece totalmente real.

En sus dos obras los investigadores no son policías, sino los propios personajes. Explica Ana María que su hermano no era un hombre de acción, ni conocía a policías que pudiera recrear.

Boris Izaguirre reconoce que apenas ha leído novela policíaca, sólo una obra de Gore Vidal, una historia de una compañía de ballet. Agradece a Terenci, a parte de haberle presentado a Isabel Preysler, la oportunidad de acudir a este evento.

Cuando Boris le conoció en los años 90 ya era una persona absolutamente libre, que creía que el glamour, al contrario que la elegancia, se podía adquirir. Los dos compartían la adoración por Lana Turner.

Cuenta Ana Mª. Moix que cuando eran jóvenes escuchaban juntos seriales radiofónicos y Boris recuerda como un Terenci ya enfermo, seguía con fervor algunas telenovelas: “Amor con aroma de café”, “Betty la fea” y su continuación: "Ecomoda".

Encontrareis otro resumen de la charla en el blog de Noemí Pastor.

martes, 16 de febrero de 2010

BCNegra 2010 - Los otros. Más allá de Suecia

Esta mesa redonda tuvo lugar el viernes 5 de febrero a las 19:30 en La Capella, C. de l’Hospital, 56. Participaron K. O. Dahl, James Thompson e Inger Wolf y moderó Ricard Ruiz Garzón.

La gente ya estaba un poco cansada cuando terminó la charla de Rankin y algunos abandonaron la sala, que quedó con medio aforo. El resumen de esta mesa lo he hecho un poco distinto, agrupando en cada autor las ideas que fueron saliendo.

En los días previos han participado en BCNegra otros nórdicos: Åsa Larsson, Camilla Lackbërg y Arnaldur Indridason. Hay otros nórdicos y están aquí, son "los otros" en relación a Stieg Larsson o Henning Mankell.

Ricard Ruiz Garzón condujo la charla lanzando preguntas interesantes: ¿Qué aportan a la novela nórdica actual, en qué se diferencian de Larsson o Mankell?. Muchas de las novelas muestran en sus títulos palabras relacionadas con el clima: verano, nieve, oscuridad… ¿Cómo influyen temperaturas tan extremas o la falta de sol en la personalidad de sus protagonistas? ¿Por qué se bebe tanto?

James Thompson, un finlandés de Kentucky, es el autor de “Ángeles en la nieve”. Su personaje es un finlandés a punto de ser padre, enamorado de una campeona de esquí americana, su ayudante es una persona muy religiosa. Investigan el crimen ritual de una actriz somalí afincada en Finlandia, cuyo cadáver ha aparecido abandonado en la nieve.

Thompson no cree que Larsson sea el paradigma de lo nórdico, pero gracias a él se han abierto las puertas para otros autores. Él se siente un escritor finlandés, encuadrado en una tradición diferente a la sueca. Su principal característica sería la incapacidad para expresarse, para decir te odio o te quiero. El clima es un personaje más de su obra. El verano dura pocas semanas. A 100 km del círculo polar la gente enloquece en la oscuridad. Él vive en Helsinki y se siente más cómodo a -10º C. Su país se diferencia de los del sur de Europa, en que no beben a diario, pero cuando beben, se lo beben todo y son capaces de manifestar las emociones que esconden el resto del tiempo. En Finlandia hay 1.200 muertes violentas al año, un número alto si se pone en relación a los 5 millones de habitantes, de su investigación se ocupan 25 detectives de homicidios y desde 1933 no han dejado ningún caso sin resolver. La mayoría son crímenes pasionales, de borrachera y cuchillada. También hay muchos suicidios, menos que hace años. Muchos optan por desaparecer en la nieve, no se les busca, es su derecho. El autor explora el racismo en su país, en el que no hay muchos extranjeros debido a su aislamiento.

Inger Wolf es danesa, su primera obra publicada en España “Un oscuro fin de verano” recibió el premio de la Danish Crime Academy al debut más interesante. Su protagonista es Daniel Trokic, reservado, melancólico, vive solo con su gato, es medio danés y medio croata. La intención de la autora al elegir su origen fue poder hablar de los terribles crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Su compañera es Lisa Kornelius. Al principio no trabajan bien juntos, él conoce bien el terreno y ella no, debe probar que es buena. En Dinamarca el clima no es tan extremo. En febrero hay mucha nieve pero vuelve la luz. En noviembre salen corriendo para España. Los daneses son considerados el pueblo más feliz del mundo, también son los que consumen más antidepresivos. En su primera novela plantea que pasaría si se descubriera un medicamento de este tipo sin efectos secundarios. En la segunda “Frost og Aske” se investiga el asesinato de un niño. Ahora mismo está escribiendo la cuarta.

Kjell Olla Dahl ha publicado recientemente “Un paso en falso”. Cree que forma parte de la misma tradición que Mankell, empezaron a escribir casi a la vez, pero él no está tan obsesionado con su personaje, deja más espacio a los secundarios. Larsson es diferente, aunque su primera obra se encuadra mejor en la tradición escandinava luego se va apartando. Creó a Gunnarstranda como una parodia de policía, pies planos, delgado, un cínico del que ni siquiera él mismo conoce el nombre de pila. En “Un paso en falso”, la quinta novela de la serie, Frølich cobra un mayor protagonismo, se enamora de una mujer fatal y eso le causará muchos problemas. Antes de escribir elige una estación y ello afecta a toda la trama, el estado de ánimo y las relaciones entre los personajes. El asesinato más común en Noruega es el de un hombre borracho que mata a su mujer, por eso cuando sucede algo diferente llama mucho la atención de los medios de comunicación y los periódicos lo siguen día tras día. También escribe novelas que no son policíacas y tienen un público diferente.

viernes, 12 de febrero de 2010

BCNegra 2010 - Ian Rankin

El jueves 4 de Febrero Ian Rankin recibió el V Premio Pepe Carvalho en el Ayuntamiento de Barcelona. No pude estar allí, os dejo un enlace al discurso del Comisario Paco Camarasa.

El viernes 5, a las 17:00, en La Capella, C. de l’Hospital, 56, asistí a la charla de Fermín Goñi y Jokin Ibáñez con Rankin. Escocia. Entre Edimburgo y Glasgow.

El moderador fue el autor de Serial Chicken, Jordi Cervera, que presentó a Ian Rankin: escocés, con un pasado punk, aprendiz de múltiples oficios. Rebus le ha permitido llevar su patria chica por todo el mundo, mostrar su manera de vivir. Es el más mediterráneo de los británicos y un admirador de la obra de Vázquez Montalbán.

Fermín Goñi, que recientemente ha publicado "Los sueños de un libertador", pregunta si es verdad que los escoceses tienen alma de inventores y Rankin responde que incluso inventaron el Banco de Inglaterra. Además presume de contar con una gran tradición de mentirosos.

Jokin Ibáñez le pregunta por Edimburgo y su relación con la literatura. El autor explica que cuando llegó a allí apenas había escrito algunos poemas y relatos. La ciudad tiene una gran tradición gótica: "Jekyll y Hyde", "Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado" (en cuyo guión está trabajando). El mal está muy presente y estimula la narrativa.

Mientras estudiaba el doctorado pasaba horas en la biblioteca escribiendo sus propios libros. Tenía una idea en la cabeza: alguien recibiría mensajes y debía averiguar quien los enviaba. Decidió que esta persona podía ser un policía, pero no había leído novela negra. Escribió al jefe de policía proponiéndole visitar la comisaría para conocer y escribir sobre los investigadores reales. Cuando llegó allí estuvieron varias horas interrogándole como sospechoso a causa de su pinta y de su argumento, que tenía cierto paralelismo con un crimen que investigaban.

Al final detuvieron al autor por una casualidad, a veces la realidad es menos real que la ficción, ocurren hechos que no se permitirían como explicación en la resolución de un caso en la novela policíaca.

Goñi le pregunta que significa el nombre de Rebus. Cuando Rankin estudiaba estaba interesado en la semiótica, un "Rebus" es un rompecabezas de imágenes y decidió que sería un nombre adecuado para su personaje. Luego conocería a un hombre de origen polaco apellidado así y al buscar en la guía telefónica encontró un Rebus que vivía en la calle Rankin.

Jokin Ibáñez habla de la música que escucha su personaje: Van Morrison, Yes... siempre anterior al 75. Rankin tenía 24 años cuando creó un Rebus de 40. Él escuchaba a The Smiths, Joy Division... y se consideraba una estrella de rock frustrada. En "Knots & Crosses" su personaje escucha música clásica y jazz, pero luego le fue orientando hacia el rock, basó sus gustos en la música que escuchaba su hermana. Los gustos musicales dicen mucho de una persona: si te gusta Leonard Cohen sueles ser una persona no gregaria, amante de la soledad. Los Rolling Stones son seguidos por la clase obrera... Black & Blue es el título de una de sus novelas y de un álbum del grupo, que mostró al mundo que los 60 no eran una época de paz y amor sino de Vietnam, de políticos terribles.

Cuando le preguntan por la jubilación de Rebus, Rankin se justifica diciendo que no es el primer autor que retira a su personaje: Conan Doyle mató a Holmes y J.K. Rowling prescindió de Harry Potter. Cuando empezó a escribir no sabía de que a los personajes de las novelas se les permite no envejecer, como ocurre con los protagonistas de Ruth Rendell o P.D. James. A él le pareció normal que Rebus cumpliera un año por cada año que pasaba. Un amigo le avisó de que los policías escoceses se jubilan con 60 años y aunque un político pidió al Ministro de Justicia que retrasara la edad de jubilación de estos funcionarios para que Rankin pudiera seguir escribiendo, la iniciativa no cayó del todo bien en el cuerpo.

Jubilar a Rebus le liberó, le ha permitido escribir un libreto de ópera, publicar una novela gráfica de misterio y terror, escribir un libro para adultos con problemas de lectura y una serie en 15 entregas para el New York Times, que más tarde se ha convertido en "Puertas abiertas", una novela negra donde nadie muere, donde estudia la conciencia del criminal, lo que el delito hace al que lo comete. Con Rebus ocurre lo contrario, le afectan los crímenes que investiga. Probablemente a causa de esta novela el último año no celebró la jornada de Puertas Abiertas.

Volvió a la novela negra con "The Complains" que también trascurre en Edimburgo, su protagonista es un policía del Ministerio de Interior que no se parece nada a Rebus, es más joven, menos cínico. Éste sigue trabajando en una unidad que estudia crímenes antiguos, se cruzan por el pasillo, comen juntos en la cantina.

La novela policíaca tiene un efecto catártico sobre el escritor, les ayuda a exorcizar viejos fantasmas. A veces "matan" a personas que odian. Una escritora amiga suya fue abandonada por su pareja. Ella dio su nombre a varios amigos y consiguió que incluyeran su muerte violenta en varios relatos. Rankin lo encarnó en un gorila impotente.

Ibáñez indaga sobre el personaje Cafferty. Rebus vive en la calle donde vivía Rankin cuando era un pobre estudiante, Cafferty en su calle actual, en un barrio acomodado. Una mujer le abordó en el supermercado para decirle que no le gustaba que el mafioso viviera en su calle. Cafferty es una amalgama de varios mafiosos y gangsters del Glasgow de los 60. Actualmente le persigue un gangster que quiere ser novelista y quiere que Rankin sea el negro de sus novelas.

Los entrevistadores bromean con el autor preguntándole menciona marcas o lugares en sus libros para conseguir que le inviten. Rankin dice que ha probado a que Rebus beba distintas marcas de whisky para ver si le envían alguna caja, pero los fabricantes suelen ser agarrados. A veces Rebus visita otro bar porque alguna organización benéfica le ha pedido que saque a su dueño. Una mujer le quiso pagar para que su gato saliera en un libro. Otra quería salir como propietaria de un burdel pero como no encajaba en la trama le propuso hacer un striptease...

Fermín Goñi afirma que Escocia es un pueblo siempre en guerra, con otros o con ellos mismos. Rankin habla de conflictos entre Glasgow y Edimburgo, entre los Celtics y los Rangers, entre protestantes y católicos. Los escoceses no son racistas porque están más preocupados por las diferencias religiosas. En "Callejón Fleshmarket" trata de la inmigración. Gordon Brown lee sus libros pero no por ello ha variado su política. Rankin no cree que los autores influyan en las opiniones de sus lectores. Cuando era joven no se metía en política, pero al tener dos hijos empezó a implicarse más.

Jokin Ibáñez le pregunta por el nacionalismo. Tienen parlamento propio y ahora mismo gobierna un partido nacionalista, que en teoría persigue la independencia. Pero sólo un 35% de la población quiere la independencia, es algo más emocional que una cuestión práctica. Escocia ha estado en el corazón de la crisis financiera, el Royal Bank of Scothland se desintegró y tenía el 25% de los ahorros de los escoceses. Sin la ayuda de un estado fuerte no hubiera sido posible levantarlo.

Goñi le pregunta por el edificio del parlamento, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. A Rankin no le gusta, cree que no hacía falta que fuera caro, ni tan grande, como si estuviera hecho para gobernar un país independiente.

Ibáñez menciona el "Tartan Noir", género policíaco escocés que reúne autores dispares como Val MacDermid, Denise Mina, Alexander McCall Smith. Novelas góticas, de inocentes acusados injustamente... no hay un modelo fijo, beben más de la literatura escocesa que de la literatura negra. Aunque algunos crean que Ellroy inventó el término, fue el propio Rankin que se presentó a él como un escritor "Tartan noir".

Para terminar alguien del público preguntó por qué Rebus es tan infeliz. Su autor explica que los buenos policías son malos maridos. No pueden llegar a casa y contar los crímenes que han presenciado, sólo otros policías pueden comprenderlo. Además la vida familiar interrumpiría el flujo narrativo, el protagonista tendría que parar para llevar a sus hijos al dentista o al cine.

Encontrareis otro resumen de la charla en el blog de Noemí Pastor.

Tras la charla, el autor estuvo firmando ejemplares a sus numerosos seguidores. Luego mantuvo una charla virtual en serienegra.es con aquellos que no pudieron estar allí.

Al día siguiente volvimos a verle en el Encuentro de Escritores de Negra y Criminal, firmando más libros y agarrado a una cerveza. Si pensabais que Isabel era la única que tenía una foto con Rankin, estabais equivocados :). Eso sí, ella se llevó "El jardín de las sombras" firmado.

martes, 9 de febrero de 2010

BCNegra 2010 - Cosecha en castellano. Año 2009

Esta mesa redonda tuvo lugar el sábado 6 de febrero a las 11:00 en la Biblioteca de la Barceloneta - La Fraternitat - C. del Comte de Santa Clara, 8-10.

Raúl Argemí introdujo a los autores que hicieron una pequeña presentación de sus últimos libros.

José Luis Correa habló de "Ojos de sirena", la cuarta entrega del detective canario Ricardo Blanco.

Rosa Ribas, nacida en el Prat de Llobregat, lleva varios años viviendo en Fráncfort. Su personaje, la Comisaria Weber-Tejedor, trabaja en la misma ciudad, que cuenta con un tercio de inmigrantes y parejas mixtas, como sus propios padres, un trabajador de la Opel y una emigrante gallega.

Francisco José Jurado, autor de "Benegas". Su personaje, que a Argemí le recuerda a Maigret, es Inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba, una ciudad con alcaldes comunistas desde la Democracia, pero gobernada realmente por la Iglesia y los empresarios. Benegas es un tipo normal, un funcionario que a veces se coloca del lado del delincuente. Uno de los casos que investiga en su primera novela, se basa en el hecho histórico de bebés de padres republicanos, que fueron secuestrados y pasaron su vida apartados de sus orígenes; otro se centra en la muerte de un profesor de facultad, que tiene contactos en el mundo de la prostitución.

Eduard Pascual, mosso d'esquadra y autor de Códex 10, una novela diferente que intenta sumergir al lector en una auténtica investigación policial, viajando en un coche patrulla, sintiendo el peso de una pistola... Existen varias tramas secundarias que ocultan la principal. La mayoría son casos reales que se basan en su experiencia como policía. El libro tiene un final abierto porque así es la vida en una comisaría, nunca termina.

Domingo Villar, gallego afincado en Madrid. Raúl Argemí comenta el éxito de su última novela, que atribuye a la autenticidad de sus personajes. Domingo quiere recuperar la voz de los ancianos, "La playa de los ahogados" es una novela policíaca, que encierra una historia de amor a la gente de su tierra.

José Ángel Mañas, autor consagrado que se ha adentrado en el género policíaco con Antonio Domínguez Leiva con la serie de 21, protagonizada por un hombre con ventiun dedos y mil caras. Su última entrega es "El quatuor de Matadero", un "Cosecha Roja" a la española donde "Poisonville" es "Matadero", una ciudad que recrea la Marbella de Gil. En este cuarteto de novelas, la policía es una banda más.

Preguntados los autores por la relación de su obra con su propia experiencia, Rosa Ribas nos cuenta que, releyendo sus textos descubre temas que no es capaz de ver cuando está inmersa en ellos. En su primera novela "El pintor de Flandes" hay algo de su experiencia como inmigrante, el protagonista conoce el idioma de sus conciudadanos pero estos no le entienden. En "Con anuncio" habla del racismo cotidiano, no el de los nazis a los que se ve venir, sino el que sale de dentro, el miedo a lo diferente, el choque cultural en lo pequeño, los estereotipos culturales como cuando te dicen "eres muy simpática para ser catalana" o "muy puntual para ser española" o si llegas tarde "se nota que eres española". Argemí recuerda una escena que le parece brillante, en la que la Comisaria debe decidir si actuar como española o como alemana, como autoridad o como hija.

Según Mañas todos los escritores piensan que crean personajes pero muchas veces descubren que están hablando de si mismos. El yo social y el yo interior se alternan en lo que uno escribe.

Domingo Villar cita a Bioy Casares: "La literatura permite vivir y pensar en la vida". Lo urgente nos hace olvidar lo importante y la literatura permite volver sobre uno mismo.

Eduard Pascual explica que muchos policías se sienten identificados con sus personajes, que representan estereotipos: el pelota, el que pega la puñalada trapera, el "mal parit". Durante la presentación de su libro en el club de lectura de la prisión de Figueres, algunos delincuentes manifestaron su sorpresa sobre su conocimiento de "el otro lado".
Jurado cuenta que su personaje es independiente de él. El rencor y el odio mueven el mundo, no tenemos el control de nuestras vidas, siempre hay algún gilipollas que puede interferir en ellas. En cualquier circunstancia o geografía se dan sentimientos de ese tipo pero no por ello nos convertimos en asesinos.

A José Luis Correa a menudo le preguntan si cree es necesario que siempre muera alguien en sus novelas. Él cree que es imprescindible para que terminen bien. En uno de sus libros el protagonista se pasa una semana en el tanatorio mientras las muertes de sus conocidos van encadenándose. Cree que ha plasmado en ella el miedo que como hijo pequeño de una familia amplia, siente ante la muerte de sus seres cercanos.

Raúl Argemí cree que parte del éxito actual de las novelas policíacas se debe a que muestran que los asesinos no son distintos al resto de la gente.

Una persona del público pregunta ¿escriben con un guión, una estructura?

Francisco José Jurado cree que si escribes sin estructura puedes terminar escribiendo tantas páginas como Stieg Larsson. Él construye primero los cimientos básicos y luego desarrolla el resto. Ahora mismo está trabajando en la estructura del siguiente Benegas.

Ribas coincide con él, planifica su estructura.

Argemí explica que unos autores escriben con plano y otros con brújula.

Correa afirma ser de los de brújula. Sus personajes son independientes, va cambiando de asesino, lo único que permanece es la idea.

Pascual tiene una estructura básica pero le gusta leer la historia mientras la escribe.

Villar, como buen gallego, se siente genéticamente incapacitado para desempatar, tiene escenas en la cabeza que van tomando forma. El relato policial está estructurado, lo demás no.

Mañas crea a sus personajes y los deja libres.

Alguien del público pregunta ¿cómo se documentan?.

Raúl Argemí ha buscado en youtube imágenes de peleas.

Jurado investiga en archivos y aunque su personaje reniega de los CSIs necesitó la ayuda de un forense técnico para concretar algunos detalles.

Para Rosa Ribas la documentación es fundamental. Es necesario tener el control y dominar lo que se está escribiendo, tener un poso que haga innecesario escribir notas a pie de página. Se ha documentado sobre como funciona la policía alemana y acerca del mundo de la publicidad. Ahora está trabajando en su próxima novela, que se desarrollará en el aeropuerto de Frankfurt y se informa sobre el funcionamiento de este microcosmos en que trabajan tantas personas como las que viven en su ciudad natal.

Correa, que es escritor a tiempo parcial, no dispone de mucho para documentarse, por eso sus novelas transcurren en Las Palmas y explora terrenos conocidos como los sentimientos.

Domingo Villar se documenta aunque luego no utilice toda la información. Para su última novela estudió como trabajan los carpinteros, como se recogen las redes del mar...

Para Mañas la literatura y la realidad van unidas. Está escribiendo sobre una novela que se desarrolla en 2005 y le preocupa meter la pata con el tiempo que hacía en un día concreto. Cree que los autores que escriben sobre temas históricos, por ejemplo Alejandro Magno, tienen más libertad, ya que las fuentes son más lejanas.

Finalmente una persona del público les preguntó ¿por qué no hay un boom del cine policíaco paralelo al éxito del género en la literatura?. Villar cree que "Celda 211" y "El secreto de tus ojos" son dos grandes películas policíacas que están recibiendo todo tipo de reconocimientos. Aunque muchos de ellos no creen que las adaptaciones al cine de las novelas sean exitosas, Francisco José Jurado cuenta que hay un par de productoras interesadas en su obra y José Ángel Mañas defiende que la película de "El Padrino" es superior a su novela.

domingo, 7 de febrero de 2010

BCNegra 2010

Ha terminado BCNegra 2010, el encuentro de novela negra de Barcelona que ha tenido lugar del 1 al 6 de febrero.

Os dejo el enlace a la web oficial y reutilizo esta entrada para contaros mi propia BCNegra. Más adelante iré resumiendo (y enlazando) las charlas y mesas a las que asistí.

Viernes 5 de febrero

14:00
Comemos con Tacitus en Casa Leopoldo, uno de los restaurantes favoritos de Manuel Vázquez Montalbán. Entrantes: "pa amb tomàquet" (¿qué?, ¿os pensabais que por ser madrileña iba a poner pan tumaca?, pues no), fritura de pescado, balacao "à Brás" y boquerones en vinagre. Plato principal: yo, albóndigas con sepia y los otros, rabo de toro. Para beber: un Chivite. Postre: sorbete de limón, una rosca de hojaldre con cabello de ángel y café. Sólo nos faltó el Montecristo.

Después nos vamos a La Capella (C. de l’Hospital, 56) y asistimos a las siguientes conferencias:

16.00 h
Terenci Moix. Novelista policiaco

Mesa redonda con Francisco González Ledesma, Boris Izaguirre y Ana María Moix. Moderó Rosa Mora

17.30 h
Escocia. Entre Edimburgo y Glasgow

Fermín Goñi y Jokin Ibáñez charlaron con Ian Rankin. Moderó Jordi Cervera.

19.00 h
Los otros. Más allá de Suecia

Mesa redonda. Participantes: K. O. Dahl, James Thompson e Inger Wolf. Moderó Ricard Ruiz Garzón

Sábado 6 de febrero

En un día casi primaveral y tras visitar el Mercado de la Boquería, bajamos por las Ramblas y nos dirigimos a la Biblioteca de la Barceloneta (La Fraternitat - C. del Comte de Santa Clara, 8-10) donde asistimos a la Mesa redonda de las 11.00 h: Cosecha en castellano. Año 2009.

Al finalizar, seguimos a todo el mundo, que sabe perfectamente donde va y llegamos a la Librería Negra y Criminal (C. de la Sal, 5) donde tiene lugar, a las 13.00 h, el Encuentro informal de los lectores y las lectoras con los autores y las autoras del BCNegra 2010

Había un montón de gente en la calle y era casi imposible entrar en la librería. Tras dos intentos fallidos conseguí por fin introducirme en ese pequeño/gran templo del género. Me pareció alucinante la cantidad de libros que cabían en un espacio tan diminuto. Me los hubiera llevado todos, pero me limité a "Crónica sentimental en rojo" de González Ledesma, "California Roll" de Roger L. Simon y "Cuchillada en la oscuridad" de Lawrence Block, en una edición de Jucar.

Hubo mejillones y vino para todos y un montón de autores firmando: Domingo Villar, Eduard Pascual, Ian Rankin, González Ledesma, James Thomson, Inger Wolf, Andreu Martin, Rosa Ribas... y muchos más.

Isabel y yo nos encontramos y conocimos allí. Francisco González Ledesma me firmó su libro y Domingo Villar y Ian Rankin firmaron a Isabel "Ojos de agua" y "El jardín de las sombras". Después nos dedicamos a hacernos fotos con todos los autores de nuestros detectives favorit@s. Unas auténticas "groupies", vaya.

Javier Coria también estuvo allí, podeis ver aquí su particular visión del evento.



Isabel (derecha) y Alice Silver (centro) con Paco Camarasa, librero negrocriminal, comisario de esta magnífica edición de BCNegra y uno de los mayores conocedores del género en este país y parte del extranjero








Alice Silver con Domingo Villar








Isabel con Ian Rankin








Alice Silver "tocando" a Eduard Pascual







Alice Silver con
Rosa Ribas, tras prometerle que se hará en breve con los libros de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor






Alice Silver, Andreu Martín y Dori (la sufrida acompañante de la escapada a BCNegra 2010)

jueves, 4 de febrero de 2010

Comisario San-Antonio - Frédéric Dard (Sanantonio)

Antoine San-Antonio (o Sanantonio) es comisario del Servicio Secreto francés en París.

Moreno, 1,72 m. Es un seductor nato que adora a las mujeres (cuantas más mejor) que suelen caer rendidas a sus pies. Este casanova vive con su mamá, Félicie, en un pabellón de Neuilly, París. Su padre era un truhán y un mujeriego.

Es un "chico" que adora el misterio. Su método de investigación: sembrar y esperar la cosecha. Sus armas: su pistola, que emplea sin remordimientos y su "pequeño sésamo", que le permite abrir todas las puertas en cuestión de segundos.

Es un hombre de acción, acosado por todo tipo de malvados. Al borde de la muerte en numerosas ocasiones, se recupera milagrosamente a golpe de penicilina y whisky. Se tiene por buen fisonomista y antropólogo, sólo con mirar un rostro adivina su nacionalidad. Cita a Victor Hugo para demostrar que se puede ser polizonte y tener culturilla.

San-Antonio es un chulo que trata con desdén a delincuentes y colegas. Sólo parece respetar a su jefe, alias "el jefe" o "el viejo", un hombre sabio entre dos edades, más cerca de la segunda que de la primera.

Sus compañeros son:

  • su ayudante el inspector principal Alexandre-Benoît Bérurier, alias Béru, el Gordo, el Mastodonte, el Mamut o el Anormal. Fusila la sintaxis, confunde las palabras: independencias por dependencias o se las inventa directamente: revolvizaron por dispararon. Come todo lo que cae en sus manos. Es bastante bruto aunque tiene su corazoncito y llora cuando ve un animal maltratado. En circunstancias excepcionales sabe mostrarse excepcional. Está casado con Berthe.
  • Pinaud, alias Vejestorio o la Ruina. Siempre tiene un pie en la tumba y otro en una piel de plátano.
  • Otros compañeros: Castellani, Bertin y Griguard.

En "Clientes para la morgue" donde nuestro héroe viaja a Ginebra siguiendo a un hombre disfrazado de mujer.

En "Armas para la eternidad" en que nuestro amigo se traslada a un balneario en Cervia, Italia, para detener (el solito, con su mamá) a una banda internacional de traficantes de armas.

En "Votad a Berurier" transcurre en los años 60. San-A pasa sus vacaciones en San Tulutut de Arriba con su mamá, mientras en el pueblo de al lado, dos políticos de ideologías opuestas han sido asesinados y sus superiores le encargan que se ocupe del caso. Bérurier llega en su ayuda y ante la falta de candidatos a la asamblea en el pueblo decide presentarse el mismo.

Comentario personal

Sanantonio es el personaje más incorrecto que he leído en mucho tiempo: machista, homófobo, despectivo: "decido llamar señora a esa cosa gorda"..., un James Bond francés de otra época.

Y os preguntareis, ¿qué pinta este tío aquí? Pues que es tremendamente divertido. Sus libros están escritos en primera persona (Sanantonio figura como autor, al modo Ellery Queen) y el protagonista se dirige continuamente al lector, estableciendo cierta complicidad con él, retándole y haciéndole continuos guiños: "Si no creen en la eficacia de mi ángel custodio no tienen más que llevar la novela a su librero y cambiarla por un libro de cocina". Pies de página desternillantes, continuos juegos de palabras y un apabullante uso de argot forman una combinación magistral.

Pese a estar publicados en varios idiomas, dicen los especialistas que los libros de Sanantonio resultan casi intraducibles. Añadamos un toque de años 70 y encontraremos expresiones como: “Oye, pollita, me están dando ganas de espolvorearte de plomo" o "el zumaque que me dio a libar es de primera calidad".

Hace 3 semanas, descubrí 4 libros de Sanantonio en un montón de libros a 1 euro en un puesto del Rastro de Madrid. Compré uno, me lo llevé a casa, lo abrí, me empecé a reir, investigué un poco en internet quien era este tío (un héroe nacional en Francia y casi un desconocido en España). Al domingo siguiente volví a rescatar a sus tres hermanitos, que seguían en su montón, no pude disimular mi interés y el del puesto me los vendió a 2 euros.

Para comer: bocadillo de biftec, tomate y lechuga, lechón con patatas fritas, en el hotel Vieux Donjon et Nouvelle Mairie Reúnis de San Tolutut de Arriba todos los platos de ternera imaginables: asada, con salsa, en trozos, en ossobuco, en escalopas a la milanesa con espaguetis a la boloñesa. De postre: cammembert. Para beber: vino blanco seco, calvados, champán y whisky.

Curiosidades:
  • Dard encontró el nombre de su héroe por azar. Quería bautizarlo con un vocablo americano, abrió un atlas de Estados Unidos y eligió la primera palabra sobre la que puso el dedo: San Antonio, en Texas. Trascribió mal el nombre utilizando un guión.
  • En Francia se le conoce por San-Antonio o Sana. En España se le publicó como Comisario San Antonio (en las portadas) y Sanantonio en el interior.
  • Patrice, hijo del autor, es el guionista de varios comics sobre el mismo personaje.
  • Contaba Terenci Moix en "Extraño en el paraiso" que cuando trabajaba en la editorial Mateu le enviaron a Francia a negociar los derechos de la serie. Al no conseguirlos, le pidieron que hiciera un plagio de las mismas y de ese reto surgieron sus dos novelas policíacas publicadas con el seudónimo de Ray Sorel. Finalmente bebió en otras fuentes para inspirarse.

Libros del Comisario San-Antonio

En España se publicaron algunos en la editorial Mateu, entre el 1962 y el 1973 y otros en Bruguera en 1973. Hay algunos que no he podido relacionar con su título original, si alguno me puede ayudar se lo agradecería:
  • Tongo frustrado, Mateu 1971
  • Algo más que un maestro, Mateu 1971
  1. Réglez-lui son compte!, 1949
  2. Laissez tomber la fille, 1950
  3. Les souris ont la peau tendre, 1951
  4. Mes hommages à la donzelle, 1952
  5. Du plomb dans les tripes, 1953
  6. Balazos a go-go (Des dragées sans baptême, 1953)
  7. Clientes para la Morgue (Des clientes pour la morgue, 1953)
  8. Descendez–le à la prochaine, 1953
  9. Azul, color de muerte (Passez–moi la Joconde, 1954)
  10. Sérénade pour une souris défunte, 1954
  11. Rue des macchabées, 1954
  12. Bas les pattes!, 1954
  13. Deuil express, 1954
  14. Asesinato a la inglesa (J'ai bien l'honneur de vous buter, 1955)
  15. Estar muerto y no saberlo (C'est mort et ça ne sait pas!, 1955)
  16. El hampa en apuros (Messieurs les hommes, 1955)
  17. Du mouron à se faire, 1955
  18. Le fil à couper le beurre, 1955
  19. Salva tu pellejo (Fais gaffe à tes os, 1956)
  20. A tue… et à toi, 1956
  21. Ca tourne au vinaigre, 1956
  22. Les doigts dans le nez, 1956
  23. En busca de ciertos señores (Au suivant de ces messieurs, 1957)
  24. Un cliché delator / Una gachí vestida de negro (Des gueules d'enterrement, 1957)
  25. Armas para la eternidad (Les anges se font plumer, 1957)
  26. La tombola des voyous, 1957
  27. J'ai peur des mouches, 1957
  28. Le secret de polichinelle, 1958
  29. Un buen perfil de asesino (Du poulet au menu, 1958)
  30. Tu vas trinquer, San-Antonio, 1958 - 2ª parte del anterior
  31. Exceso de dedicación (En long, en large et en travers, 1958)
  32. Una dama cuenta sus desgracias (La vérité en salade, 1958)
  33. Prenez–en de la graine, 1959
  34. On t'enverra du monde, 1959
  35. San–Antonio met le paquet, 1959
  36. Entre la vie et la morgue, 1959
  37. Este muerto es cosa mía (Tout le plaisir est pour moi, 1959)
  38. El armador y la entretenida (Du sirop pour les guêpes, 1960)
  39. Du brut pour les brutes, 1960
  40. J'suis comme ça, 1960
  41. San–Antonio renvoie la balle, 1960
  42. Berceuse pour Bérurier, 1960
  43. Tres cadáveres en consigna (Ne mangez pas la consigne, 1961)
  44. Muerte o reencarnación / El sádico (La fin des haricots, 1961)
  45. Actúa el comisario San Antonio / No se jubila quien quiere (Y'a bon, San-Antonio, 1961)
  46. Berú solloza (De "A"jusqu'à "Z", 1961)
  47. De caza en Escocia (San-Antonio chez les Mac, 1961)
  48. Fleur de nave vinaigrette, 1962
  49. ¡Trabaja cerebro! (Ménage tes méninges ,1962)
  50. Le loup habillé en grand-mère, 1962
  51. San Antonio va a la escuela (San-Antonio chez les "gones", 1962)
  52. San-Antonio polka, 1963
  53. En peignant la girafe, 1963
  54. Le coup du père François, 1963
  55. Le gala des emplumés, 1963
  56. Votad a Berurier (Votez Bérurier, 1964)
  57. Bérurier au sérail, 1964
  58. La muerte se viste de etiqueta (La rate au court-bouillon, 1965)
  59. Vas-y Béru!, 1965
  60. Tango Chinetoque, 1965
  61. Salut, mon pope!, 1966
  62. Mange et tais–toi!, 1966
  63. Faut être logique, 1967
  64. Y'a de l'action!, 1967
  65. Béru contre San–Antonio, 1967
  66. L'archipel des malotrus, 1967
  67. Zéro pour la question, 1968
  68. ¡Bravo Dr. Béru! (Bravo, docteur Béru, 1968)
  69. Viva Bertaga, 1968
  70. Un éléphant, ça trompe, 1968
  71. Faut–il vous l'envelopper?, 1968
  72. En avant la moujik, 1969
  73. Ma langue au Chah, 1969
  74. Ça mange pas de pain, 1970
  75. N'en jetez plus!, 1971
  76. Moi, vous me connaissez?, 1971
  77. Emballage cadeau, 1971
  78. Appelez–moi, chérie, 1972
  79. T'es beau, tu sais!, 1972
  80. Ca ne s'invente pas, 1972
  81. J'ai essayé: on peut!, 1973
  82. Un os dans la noce, 1974
  83. Les prédictions de Nostrabérus, 1974
  84. Mets ton doigt où j'ai mon doigt, 1974
  85. Si, signore!, 1974
  86. Maman, les petits bateaux…,1974
  87. La vie privée de Walter Klozett, 1975
  88. Dis bonjour à la dame, 1975
  89. Certaines l'aiment chauve, 1975
  90. Concerto pour porte–jarretelles, 1976
  91. Sucette boulevard, 1976
  92. Remets ton slip, gondolier!, 1976
  93. Chérie, passe moi tes microbes!, 1977
  94. Une banane dans l'oreille, 1977
  95. Hue, dada!, 1977
  96. Vol au dessus d'un lit de cocu, 1978
  97. Si ma tante en avait, 1978
  98. Fais moi des choses, 1978
  99. Viens avec ton cierge, 1978
  100. Mon culte sur la commode, 1979
  101. Tire–m'en deux, c'est pour offrir…, 1979
  102. A prendre ou à lécher, 1980
  103. Baise–ball à La Baule, 1980
  104. Meurs pas, on a du monde, 1980
  105. Tarte à la crème story , 1980
  106. On liquide et on s'en va, 1981
  107. Champagne pour tout le monde ! , 1981
  108. La pute enchantée , 1981
  109. Bouge ton pied que je voie la mer, 1982
  110. L'année de la moule, 1982
  111. Du bois dont on fait les pipes, 1982
  112. Va donc m'attendre chez Plumeau, 1983
  113. Morpions Circus, 1983
  114. Remouille–moi la compresse , 1983
  115. Si maman me voyait !, 1983
  116. Des gonzesses comme s'il en pleuvait, 1983
  117. Les deux oreilles et la queue, 1984
  118. Plein feux sur le tutu, 1984
  119. Laissez pousser les asperges, 1984
  120. Poison d'Avril ou la vie sexuelle de Lili Pute, 1985
  121. Bacchanale chez la mère Tatzi, 1985
  122. Dégustez, gourmandes !, 1985
  123. Plein les moustaches, 1985
  124. Après vous s'il en reste, Monsieur le Président, 1986
  125. Chauds, les lapins!, 1986
  126. Alice au pays des merguez, 1986
  127. Fais pas dans le porno..., 1986
  128. La fête des paires, 1986
  129. Le casse de l'oncle Tom, 1987
  130. Bon baisers où tu sais, 1987
  131. Le trouillomètre à zéro , 1987
  132. Circulez ! Y'a rien à voir, 1987
  133. Galantine de volaille pour dames frivoles, 1987
  134. Les morues se dessalent, 1988
  135. Ca baigne dans le béton , 1988
  136. Baisse la pression, tu me les gonfles!, 1988
  137. Renifle, c'est de la vraie, 1988
  138. Le cri du morpion, 1989
  139. Papa achète–moi une pute, 1989
  140. Ma cavale au Canada, 1989
  141. Valsez pouffiasses, 1989
  142. Tarte au poils sur commande, 1989
  143. Cocottes–minute, 1990
  144. Princesse Patte–en l'air, 1990
  145. Au bal des rombières, 1990
  146. Buffalo Bide, 1991
  147. Bosphore et fais reluire , 1991
  148. Les cochons sont lâchés, 1991
  149. Le hareng perd ses plumes, 1991
  150. Têtes et sacs de noeuds, 1991
  151. Le silence des homards, 1992
  152. Y'en avait dans les pâtes, 1992
  153. Al Capote, 1992
  154. Faites chauffer la colle, 1993
  155. La matrone des sleepinges, 1993
  156. Foiridon à Morbac City, 1993
  157. Allez donc faire ça plus loin, 1993
  158. Aux frais de la princesse, 1993
  159. Sauce tomate sur canapé, 1994
  160. Mesdames vous aimez "ça", 1994
  161. Maman, la dame fait rien qu'à me faire des choses, 1994
  162. Les huîtres me font baîller, 1995
  163. Turlute gratos les jours féries , 1995
  164. Les eunuques ne sont jamais chauves, 1995
  165. Le pétomane ne répond plus, 1995
  166. T'assieds pas sur le compte-gouttes, 1996
  167. De l'antigel dans le calbute, 1996
  168. La queue en trompette, 1997
  169. Grimpe -la en danseuse, 1997
  170. Ne soldez pas grand-mère, elle brosse encore, 1997
  171. Du sable dans la vaselina, 1998
  172. Ceci est bien une pipe, 1999
  173. Trempe ton pain dans la soupe, 1999
  174. Lâche-le, il tiendra tout seul, 1999 - 2ª parte del anterior
  175. Céréales killer, 2001 - Postumo
Fuera de colección
  • L'histoire de France vue par San–Antonio / Histoire de France, 1964
  • Le standinge selon Bérurier / Le standinge, 1965
  • Béru et ces dames, 1967
  • Les vacances de Bérurier, 1969
  • Béru–Béru, 1970
  • La sexualité, 1971
  • Les Con, 1973
  • Si "queue d'âne" m'était conté / Queue d'âne, 1976
  • Y-a-t'il un français dans la salle?, 1979
  • Les clefs du pouvoir sont dans la boîte à gants, 1981
  • Faut–il tuer les petits garçons qui ont les mains sur les hanches ?, 1984
  • La vieille qui marchait dans la mer, 1988
  • Les soupers du Prince, 1992
  • Ces dames du palais Rizzi, 1994
  • Napoléon Pommier, 2000
Películas
  • Comisario San Antonio (Sale temps pour les mouches, 1966). Francia. Director: Guy Lefranc. Interprete: Gérard Barray (San Antonio), Jean Richard (Bérurier)

  • Béru et ces dames, 1968. Francia. Director: Guy Lefranc. Interprete: Gérard Barray (San Antonio), Jean Richard (Bérurier)

  • San-Antonio ne pense qu'à ça, 1981. Francia. Director: Joël Séria. Interprete: Philippe Gasté (San Antonio), Pierre Doris (Bérurier)

  • San-Antonio, 2004. Francia, Italia, Reino Unido. Director: Frédéric Auburtin. Interprete: Gérard Lanvin (San-Antonio), Gérard Depardieu (Bérurier)
El autor

Frédéric Charles Antoine Dard nació el 29 de junio de 1921 en Bourgoin-Jallieu, Isère (Francia). Sus padres eran de origen humilde, él obrero y ella hija de agricultores. Levantaron una pequeña empresa que quebró con la crisis de los años 30 y tras subastar todas sus pertenencias se trasladaron a Lyon. Frédéric se educó con su abuela, de ella heredó el gusto por la lectura.

Dard comienza unos estudios de comercio que abandona en 1938 para trabajar en prácticas en la revista Mois de Lyon. Se ocupa de cobrar los anuncios y en 1939 comienza a publicar relatos sin firmar. En 1940 consigue el puesto de jefe de redacción adjunto y publica su primera novela.

Se casa en con Odette Damaisin en 1942 y tiene dos hijos: Patrice y Élizabeth. Abandona el periodismo y se dedica por completo a escribir: cuentos infantiles, novelas populares... utilizando todos los pseudónimos imaginables: Alex de la Glunière, Fred Astor, Fred Charles, Frederic Antony, Verne Goody, William Blessings, Cornel Milk o L'Ange Noir

En 1949 se traslada con la familia a Mureux, en los suburbios de París y publica el primer San-Antonio, que resulta un fracaso. En 1951 adapta al teatro la obra de Simenon “La Neige était sale" y en 1954 obtiene su primer éxito importante en el teatro con “Les Salauds vont en enfer”. Ese mismo año comienza a trabajar con Armand de Caro, el fundador de la editorial Fleuve Noir. Los libros de San-Antonio triunfan entre el publico y Dard se convierte en un autor de éxito, capaz de publicar 5 o 6 por año.

Su matrimonio no es feliz, unos meses antes de la separación su mujer se intenta suicidar. Dard comienza a salir con Françoise de Caro, la hija de Armand, con la que se casa en 1968. Ese mismo año se trasladan a vivir a Suiza. En 1970 tienen una hija, Joséphine, y adoptan un niño tunecino, Abdel.

En 1983 su hija Joséphine es secuestrada. Tras pagar un rescate de 2 millones de francos suizos, es liberada y el secuestrador detenido.

Frédéric Dard falleció el 6 de junio de 2000 de un ataque cardiaco en Bonnefontaine (Suiza).

Sus libros tuvieron un gran éxito entre el público: en los 60 se publicaban 200.000 ejemplares de cada una de sus obras y en los 80, 600.000. Se calcula que se han vendido en todo el mundo más de 200 millones de ejemplares de sus más de 300 libros escritos.

Otros libros de Dard

  • La Peuchère, 1940 - Frédéric Dard
  • Le Monocle, 1940 - Frédéric Dard
  • La Mouche, 1940 - Frédéric Dard
  • Le Fauteuil de Minouche, 1940 - Frédéric Dard
  • Monsieur Joos, 1941 - Frédéric Dard
  • Équipe de l'ombre, 1941 - Frédéric Dard
  • La plaque tournante (M. Joos), 1941 - Frédéric Dard
  • Vie à louer (M. Joos) 1941 - Frédéric Dard
  • Le miroir de Satan, 1941 - Frédéric Dard
  • Face à la porte du toril, 1942 - Frédéric Dard
  • Sortie de secours, 1942 - Frédéric Dard
  • La chanson du perroquet, 1942 - Frédéric Dard
  • Marco Dimanche Illustré, 1942 - Frédéric Dard
  • La couleur du monde, 1942 - Frédéric Dard
  • Double saut perilleux, 1942 - Frédéric Dard
  • L'assassinat du somnanbule, 1942 - Frédéric Dard
  • Deux coups de dés et la belle, 1942 - Frédéric Dard
  • La traque, 1942 - Frédéric Dard
  • Le Norvégien Manchot , 1943 - Frédéric Dard
  • La nuit de la clarière, 1943 - Frédéric Dard
  • Le vétéran, 1943 - Frédéric Dard
  • Clarisse Valère, 1943 - Frédéric Dard
  • Georges et la dame seule, 1944 - Frédéric Dard
  • Croquelune, 1944 - Frédéric Dard
  • Vers la source, 1944 - Frédéric Dard
  • Saint–Gengoul, 1945 - Frédéric Dard
  • Les pèlerins de l'enfer, 1945 - Frédéric Dard
  • La mort des autres , 1945 - Frédéric Dard
  • Le mystère du cube blanc, 1945 - F. D. Ricard
  • La mort silencieuse, 1945 - Sydeney
  • Quelques bêtes parmi celles qu'on appelle sauvages, 1945 - Frédéric Dard - Infantil
  • Des animaux petits et gros pour les enfants, 1945 - Frédéric Dard - Infantil
  • Cacou, l'oeuf qui n'en fit qu'à sa tête, 1945 - Frédéric Dard - Infantil
  • La crève, 1946 - Frédéric Dard
  • Le cirque Grancher, 1947 - Frédéric Dard
  • Au massacre mondain, 1948 - Frédéric Dard
  • Le prisonnier allemand, 1948 - Frédéric Dard
  • Une aventure vénitienne , 1948 - Frédéric Dard
  • Kermesse Flamande , 1948 - Frédéric Dard
  • Bye, bye Thaiti, 1948 - Fred Astor
  • Les belles de Capri, 1948 - Fred Charles
  • Le galurin de la môme Pipette, 1948 - F.R. Daroux
  • Plein la vue, 1948 - F.R. Daroux
  • Batailles sur la route, 1949 - Frédéric Dard
  • L'agence "S.O.S", 1949 - Frédéric Charles
  • Histoire en blanc, 1949 - Frédéric Dard
  • Comment Maurice Chevalier , 1949 - Frédéric Dard
  • Prend l'immortalité d'assault, 1949
  • La faillite... nous voici, 1949 - Mr Joos
  • Le disque, 1949 - Alex de la Glunière
  • L'affranchi, 1949 - R. Fréroux
  • Une affaire d'honneur, 1949 - Frédard
  • Les voyageurs pour Cadaques , 1949 - Frédéric Dard
  • Les yeux noirs , 1949 - Frédéric Charles
  • Un fameux detective, 1949 - Georges Quatremenon
  • L'évadé, 1949 - Frédéric Charles
  • La provencale , 1949 - Frédéric Charles
  • Vol en deux temps , 1949 - Frédéric Charles
  • Jome et son ombre , 1949 - Frédéric Charles
  • Le boucanier, 1949 - Alex de la Glunière
  • Ce soir relâche, 1949 - Jérôme Patrice
  • Vacances, 1949 - Frédéric Charles
  • La lune rousse , 1949 - Frédéric Dard
  • Le monocle, 1949 - Frédéric Charles
  • L'étrange volupté, 1949 - Alex de la Glunière
  • Le vétéran , 1949 - Frédéric Dard
  • Mémoires d'un maillot de bain, 1949 - Frédéric Dard
  • La femme à barbe, 1949 - Frédéric Charles
  • Une heure d'enquête, 1949 - Frédéric Charles
  • Le camelot, 1949 - Frédéric Charles
  • Drole de monde, 1949 - Frédéric Dard
  • Le protecteur, 1949 - Frédéric Charles
  • La belle, 1949 - Frédéric Dard
  • La police est prévenue, 1950 - Frédéric Antony
  • Dernière mission, 1950 - Frédéric Charles
  • Le Glaive, 1950 - Frédéric Charles
  • Martini Gin, 1950 - Frédéric Dard
  • La chasse du taupier, 1950 - Alex de la Glunière
  • L'enfant sage , 1950 - Frédéric Charles
  • Le mariage d'Isaac, 1950 - Cousin Jules
  • La mome Ineca, 1950 - Alex de la Glunière
  • Bucolique, 1950 - Alex de la Glunière
  • La brouette, 1950 Freddy Dor
  • Un client difficile, 1950 - Jules Albert
  • Obsession, 1950 - Jules Albert
  • L'oeil dans la tombe, 1950 - Alex de la Glunière
  • L'intrus , 1950 - Frédéric Charles
  • Il en avait assez, 1950 - Patrice
  • Clandestinité, 1950 - Patrice
  • A mots couverts, 1950 - Patrice
  • Les montagnards sont là, 1950 - Frédéric Dard
  • La mer amère, 1950 - Frédéric Dard
  • Jeuv, 1950 - Patrice
  • Fables express,1950 - Ric
  • A hue et à Diane, 1950 - Jules Durand
  • Pauvres paillasses, 1950 - Frédéric Charles
  • Un homme revient... , 1950 - Frédéric Dard
  • L'affaire Compart, 1950 - Frédéric Dard
  • Le butoir , 1950 - Frédéric Charles
  • Clarisse Valère, 1950 - Frédéric Dard
  • Sable et amour, 1950 - Frédéric Charles
  • A la folie, 1950 - Frédéric Charles
  • Jif, 1950 - Frédéric Dard
  • Simple rencontre, 1950 - Charles d'Ars
  • Souvenir , 1950 - Frédéric Charles
  • Létoile de métal, 1950 - Frédéric Charles
  • L'inconnue de l'album, 1950 - Frédéric Dard
  • Les lauriers sont coupés, 1950 - Frédéric Dard
  • Le miroir de Satan, 1950 - Frédéric Dard
  • Toréador, prends garde!, 1950 - Frédéric Charles
  • Le trafic est interrompu, 1950 - Frédéric Dard
  • Epouserait monsieur loyal, 1950 - Frédéric Dard
  • Le quart d'heure du Roi, 1950 - Frédéric Charles
  • Plomo para ellas (Du plomb pour ces demoiselles, 1951) - Frédéric Dard
  • Le tueur en pantoufles, 1951 - Frédéric Dard
  • Le tueur aux gants blancs, 1951 - Cornel Milk
  • 28 minutes d'angoisse, 1951 - Verne Goody
  • Monsieur 34, 1951- Well Norton
  • On demande un cadavre, 1951 - Maxel Beeting
  • L'inébranlable, 1951 - Frédéric Dard
  • Un veuf inconsolable, 1952 - Odette Damaizin
  • Travaux manuels, 1952 - Frédéric Charles/Antoine
  • Une raison valable, 1952 - Patrice
  • Le coup de foudre, 1952 - Frédéric Charles
  • L'Apprenti, 1952 - Charles Antoine
  • Une bonne place, 1952 - Frédéric Charles
  • Le mari d'amérique, 1952 - Paul Antoine
  • A la manière de Jean Nohain, 1952 - Frédéric Dard
  • Pour toi mon amour, 1952 - Frédéric Dard
  • Le protecteur, 1952 - Frédéric Charles
  • Le mariage d'Isaac, 1952 - Charles Antoine
  • Bien chaud, bien Parisien, 1952 - Kill Him
  • Le Boulevard des allongés, 1952 - L'Ange Noir
  • Le Ventre en l'air ! , 1952 - L'Ange Noir
  • Signé tête de mort, 1952 - Max Beeting.
  • Le disque mystérieux, 1952 - Cornel Milk
  • La maison de l'horreur, 1952 - Frédéric Charles
  • L'horrible Monsieur Smith, 1952 - Frédéric Charles
  • Le bouillon d'onze heures, 1953 - L'Ange Noir
  • Un cinzano pour l'Ange Noir, 1953 - L'Ange Noir
  • N'ouvrez pas ce cercueil!, 1953 - Frédéric Charles
  • La main morte, 1953 - Frédéric Charles
  • Vengeance!, 1953 - Frédéric Charles
  • Un slip de soie, 1953 - Frédéric Dacié
  • La mangouste, 1953 - Charly
  • La fortune, 1953 - Antoine
  • Le dernier match, 1953 - Alex de la Glunière
  • Les cinquantes lignes de Jojo, 1953 - Jules
  • Chez le psychiatre, 1953 - Paul Antoine
  • Quand la mort vient, 1954 - Frédéric Dard
  • Anna Soleil, 1954 - Frédéric Dard
  • La grande friture, 1954 - Frédéric Charles
  • La Foire aux Asticots, 1955 - Kaput
  • La Dragée Haute, 1955 - Kaput
  • La mort est leur affaire, 1955 - Frédéric Charles
  • No todos los canallas van al infierno (Les salauds vont en enfer, 1956) - Frédéric Dard
  • De espaldas a la pared (Délivrez nous du mal, 1956) - Frédéric Dard
  • Los brazos de la noche (Les bras de la nuit, 1956) - Frédéric Dard
  • El verdugo llora (Le bourreau pleure, 1956) - Frédéric Dard
  • Pas tant de salade, 1956 - Kaput
  • Mise à Mort , 1956 - Kaput
  • Un mort de trop dans ma vie, 1956 - Sydeney
  • Seguro de muerte / El asesino enamorado (Cette mort dont tu parlais, 1957) - Frédéric Dard
  • El campeón (On n'en meurt pas, 1957) - Frédéric Dard
  • Le pain des fossoyeurs, 1957- Frédéric Dard
  • C'est toi le venin, 1957 - Frédéric Dard
  • Ojos para llorar (Des yeux pour pleurer, 1957) - Frédéric Dard
  • Mi maldita piel blanca (Ma sale peau blanche, 1958) - Frédéric Dard
  • Una cara como la mía (Une gueule comme la mienne, 1958) - Frédéric Dard
  • El asesino triste (Le tueur triste, 1958) - Frédéric Dard
  • Toi qui vivais, 1958 - Frédéric Dard
  • Les derniers mystères de Paris, 1958- Frédéric Dard
  • La personne en question, 1958 - Frédéric Charles
  • Hérédite chargée, 1958 - Frédéric Dard
  • Confusion, 1958 - Cousin Jules
  • Une bonne blague, 1958 - Frédéric Charles
  • Coma (Coma, 1959) - Frédéric Dard
  • Los desalmados (Les scélérats, 1959) - Frédéric Dard
  • Cita en casa de un cobarde (Rendez–vous chez un lâche, 1959) - Frédéric Dard
  • Dinamita para beber (La dynamite est bonne à boire, 1959) - Frédéric Dard
  • Brigade de la peur, 1959 - Frédéric Charles
  • Los gamberros (Les mariolles, 1960) - Frédéric Dard
  • Puisque les oiseaux meurent... ,1960 - Frédéric Dard
  • Mis espionajes: Las comparsas del miedo (Les figurants de la peur, 1960) - Frédéric Charles
  • El accidente (L'accident, 1961) - Frédéric Dard
  • El montacargas (Le monte–charge, 1961) - Frédéric Dard
  • La pesadilla del alba / Sueños de venganza (Le cauchemar de l'aube, 1961) - Frédéric Dard
  • Mis espionajes: La imagen de la muerte (L'image de la mort, 1961) - Frédéric Charles
  • El cuaderno de faltas (Le cahier d'absence, 1962) - Frédéric Dard
  • El crimen se paga / El hombre de la avenida (L'homme de l'avenue, 1962) - Frédéric Dard
  • Crimen en la hierba /El césped /Césped sangriento (La pelouse, 1962) - Frédéric Dard
  • Mis espionajes: La sangre es más espesa que el agua (Le sang est plus épais que l'eau, 1962) - Frédéric Charles
  • Alguien caminaba sobre mi tumba (Quelqu'un marchait sur ma tombe, 1963) - Frédéric Dard
  • La mort en laisse, 1963 - Frédéric Charles
  • Rehacer su vida (Refaire sa vie, 1965) - Frédéric Dard
  • Por un instante de belleza (Une seconde de toute beauté, 1966) - Frédéric Dard
  • C'est mourir un peu, 1967 - Frédéric Dard
  • A San Pedro ou ailleurs…. 1968 - Frédéric Dard
  • Initiation au meurtre, 1971 - Frédéric Dard
  • Le maître de plaisir, 1973 - Frédéric Dard
  • Las secuestradas (Les séquestrées, 1974) - Frédéric Dard
  • La dama que recibía en su casa (La dame qu'on allait voir chez elle, 1977) - Frédéric Dard
  • Histoires déconcertantes, 1977 - Frédéric Dard
  • L'état de grâce, 1982 - Frédéric Dard
  • Le palais des Terranova, 1985 - Frédéric Dard
  • Nuit de Harlem, 1987 - Frédéric Dard
  • Baby-meurtre, 1988 - Frédéric Dard - Teatro
  • Le caviar rouge, 1989 - Frédéric Dard / Hossein
  • L'homme qui n'aimait pas les fêtes, 1989 - Frédéric Dard
  • Le bruit de la mer empeche les poissons de dormir, 1990 - Teatro